domingo, 1 de abril de 2012

Un excombatiente británico pide "diálogo" con Argentina sobre las Malvinas

El Reino Unido, Argentina y los malvinenses deberían "sentarse a dialogar" sobre las islas Malvinas y, quizá, "en el futuro" de la soberanía, según el teniente coronel Tony Davies, excombatiente británico en la guerra de 1982.




Un excombatiente británico pide "diálogo" con Argentina sobre las Malvinas
 
El Reino Unido, Argentina y los malvinenses deberían "sentarse a dialogar" sobre las islas Malvinas y, quizá, "en el futuro" de la soberanía, según el teniente coronel Tony Davies, excombatiente británico en la guerra de 1982.

Davies fue sargento mayor del Regimiento de los Guardias Galeses en la guerra de las Malvinas y actualmente es vicepresidente de la Asociación de Medallas del Atlántico Sur, una organización que tiene unos 5.000 miembros, entre excombatientes y sus familias.

A dos días de recordarse los treinta años del conflicto armado que enfrentó al Reino Unido y Argentina por la posesión de las islas, Davies se mostró a favor de un acercamiento con Argentina y aseguró en una entrevista telefónica con Efe que su posición es compartida por otros militares que pelearon en Malvinas.

"Después de 30 años, es importante que la gente se siente a dialogar sobre el futuro de las islas y los isleños" y sería "muy bonito, bueno y franco si el Gobierno argentino, el británico y, más importante, el de las Malvinas se sentaran juntos para dialogar y comerciaran", porque "todos se beneficiarían".

No obstante, Davies reconoció que el Gobierno del Reino Unido nunca defraudará el deseo de los isleños a seguir siendo británicos y los excombatientes comparten esa posición.

En su opinión, la soberanía -que reclama Argentina- es algo que compete a los malvinenses, pero no se opuso a hablar de ello "en el futuro" si hay un "diálogo" y hay "confianza" entre las partes.

Davies no cree que se pueda tratar la soberanía "al principio, pero ¿quién sabe lo que puede pasar en el futuro?", se preguntó.

"Los isleños quieren ser británicos y el Reino Unido siempre les apoyará si quieren seguir siendo británicos", puntualizó.

El Gobierno del Reino Unido se niega a negociar la soberanía del archipiélago con Argentina mientras los isleños se opongan a ello.

La opinión de Davies coincide con el aumento de la tensión entre los dos países por el contencioso.

"Yo creo que todos deberían sentarse y hablar. Las cosas estarían mucho mejor", dijo el militar, ya retirado, pero que se mantiene activo a través de los contactos con sus excompañeros de "una guerra que -agregó- nunca debió haber ocurrido".

Davies es también presidente de la Fundación de Veteranos de las Falklands (nombre británico de las Malvinas), dedicada a recaudar fondos para los excombatientes británicos que necesitan algún tipo de ayuda.

Es contrario a hablar con los políticos porque cree que estos "crean las guerras, pero son los soldados las que las pelean y sufren el resto de la vida", pero insiste en la necesidad del diálogo "sobre la pesca, el petróleo y el comercio con Argentina".

"Tiene que haber un camino (a resolver). Sentarse y dialogar", insistió una y otra vez este militar muy condecorado por su participación en la guerra del Atlántico Sur.

Aficionado al golf, este británico de 66 años contó en su entrevista con Efe que ha mantenido contactos con excombatientes argentinos, muchos de ellos amigos suyos, con los que ha celebrado varios encuentros en Argentina y el Reino Unido.

"Nunca hubo una mala palabra. Nos hemos reído y hemos llorado juntos", recordó Davies.

Aseguró también no tener resentimiento alguno hacia la población argentina y manifestó estar "totalmente seguro" de que ese país no quiere otro conflicto armado.

Los miembros de su fundación recordarán este lunes la guerra en el Parlamento británico, donde se reunirán con parlamentarios y representantes de diversas organizaciones de beneficencia.

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas bajo control británico el 2 de abril y terminó con la rendición de las tropas del país sudamericano el 14 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario