domingo, 8 de abril de 2012

Recordó su creación y su bautismo de fuego

3-4-2012 | Esta mañana se llevó a cabo una ceremonia en el hangar de la Escuadrilla. Estuvo presente todo el personal de la unidad e invitados, entre los que se destacó el suboficial mayor (RE) Julio César Gatti, tripulante del Alouette 3-H-110 que protagonizó la primera acción de combate de una aeronave argentina durante la Gesta de Malvinas.





Comandante Espora - La Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) celebró su 32º aniversario y recordó su bautismo de fuego durante una ceremonia realizada esta mañana en la Base Aeronaval Comandante Espora.

El comandante de la escuadrilla, capitán de corbeta Dardo Diego Jorge Trotta, encabezó la formación de la que participaron la Plana Mayor y dotación de la unidad.

También estuvieron presentes personal de destinos de la Fuerza Aeronaval Nº2 e invitados especiales, entre los que se destaca el suboficial mayor (RE) Julio César Gatti, tripulante del Alouette 3-H-110 que protagonizó la primera acción de combate de una aeronave argentina durante la gesta de Malvinas.

Para comenzar, se dio lectura a la histórica resolución de 1979, mediante la cual se dispuso la división de la entonces Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y quedaron conformadas las actuales EAH1 y EAH2, con fecha 30 de marzo.

A continuación, el jefe de Material Aeronáutico de la unidad, teniente de navío Benjamín López, pronunció una alocución en la que recordó los orígenes de la escuadrilla y destacó las principales acciones a lo largo de sus 32 años de historia.

Mencionó la participación en etapas de mar, control de la Zona Económica Exclusiva, en tareas de apoyo a la comunidad y en campañas antárticas.

También las operaciones con otras Fuerzas Armadas, la destacada acción durante la Operación Rosario en el inicio del conflicto del Atlántico Sur y la operación Tormenta del Desierto en el Golfo Pérsico.

Destacó la incorporación de los helicópteros AS555SN Fennec en 1995 como complemento de los Alouette III.

Entre los principales operativos realizados se encuentran el Solid Step, Unitas, Fletes, Fraterno, Cimarrón, Sierna, Atlasur, Integración y Passex.

“Cada página de la historia de nuestra Aviación Naval parece guardar un espacio destinado a plasmar allí la eficiencia y el profesionalismo de ‘la Primera’, merced a la devoción, dedicación y sacrificio de todo su personal”, expresó el teniente López.

Finalmente, la formación recordó a los miembros de la EAH1 quienes entregaron sus vidas cayendo en combate o en actos de servicio.

Bautismo de fuego

En el inicio de la gesta del Atlántico Sur por la recuperación de las islas Malvinas el 3 de abril de 1982, un helicóptero Alouette III de la EAH1 protagonizó la primera acción de combate de una unidad de la Aviación Naval durante la Operación Rosario.

Por tal motivo, luego del acto por el aniversario, la formación se trasladó a la plazoleta Islas Georgias del Sur para recordar el histórico acontecimiento que significó el bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

El jefe de Personal de la unidad, teniente de navío Gastón Reyero, pronunció un discurso en el que detalló los principales acontecimientos de esa acción y destacó a sus protagonistas, el teniente de navío Remo Busson, el teniente de corbeta Guillermo Guerra y el suboficial segundo Julio Gatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario