domingo, 1 de abril de 2012

Ex combatiente sanjuanino en el corazón del homenaje


 

Leandro Caballero representará a la provincia en el acto central del 30 aniversario de la guerra.Aníbal Pérez - Diario de Cuyo
Después de treinta años, puede reconocer que lo mejor que le aportó a su vida la Guerra de Malvinas fue la cantidad de viajes que hizo tras aquel histórico enfrentamiento que comenzó el 2 de abril de 1982. Es más, todavía recuerda como si fuera hoy sus 32 días arriba de una bicicleta, cuando viajó de Ushuaia a San Juan, hace un par de años.

Hoy empezará un nuevo viaje, cuando parta una vez más a Tierra del Fuego. Leandro Caballero tendrá el honor de viajar a la ciudad fueguina de Ushuaia para representar a los ex combatientes sanjuaninos de Malvinas en el acto central de los recordatorios nacionales por el 30 aniversario del inicio de la guerra.

‘Orgullo’

Miembro de la comisión directiva del Centro de Ex combatientes del Atlántico Sur, Caballero siempre viaja a congresos nacionales de ex combatientes en condición de delegado por San Juan. ‘Es un orgullo muy grande poder participar (en los actos de este lunes en Ushuaia) y estar tan cerca de lo que nosotros defendimos. Es casi como estar pisando una partecita de Malvinas’, contó el ex combatiente, que a su vez ha sido premiado en varios concursos nacionales de peluquería.

‘Este domingo tenemos que estar a las 10,30’, en Buenos Aires para subir al avión facilitado por el Gobierno nacional que partirá desde el helipuerto militar con destino a Río Grande (en Tierra del Fuego), cuenta Caballero, que será el único ex combatiente sanjuanino que participe del acto central.

Una vez en Río Grande participará de la vigilia por el aniversario de la guerra. Luego, está previsto que en la madrugada de mañana se traslade a Ushuaia para participar del acto central. Según Leandro, ‘la idea es dejar un escudo de todas las provincias’ en el nuevo cenotafio de la Plaza Islas Malvinas que fue remodelada y ampliada en Ushuaia para que allí se realice el acto principal, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández.

Con escudo

En diálogo con DIARIO DE CUYO, Caballero contó que él lleva el escudo de San Juan entregado por el Gobierno provincial para dejarlo en la plaza de Ushuaia. Además ‘hay otro escudo de San Juan (hecho en madera) que llevará a Ushuaia Elías Salazar (un chico jachallero de 10 años)’, agregó Caballero, que combatió en Malvinas en la Compañía Delta del Batallón de Infantería de Marina (BIM) 2. Cuando salió la posibilidad de este nuevo viaje a Ushuaia, que compartirá con unos 50 ex combatientes y funcionarios nacionales, ‘sentí la misma emoción que la del día en que me dijeron que tenía que tomar Malvinas: fue un orgullo muy grande’, cuenta Leandro, sin olvidarse de los compañeros que se quedaban sin voz o que se orinaban encima por el temor de estar luchando en una guerra.

Caballero, que tras la guerra ha dado charlas explicativas en La Rioja, Catamarca, Salta y Buenos Aires, pregona en las escuelas que los argentinos ‘deben conocer el país y defenderlo, sin perder un centímetro de territorio’.

‘El último viaje que hice al Sur fue hace casi dos años. Fueron 32 días pedaleando desde Ushuaia hacia San Juan. La bicicleteada la organizó el padre Victor Hugo Gallardo, con el grupo Peregrinos de Fátima’, cuenta Leandro, de 52 años y padre de un chico de 17. ‘En enero pasado, fuimos en bici de San Juan a La Quiaca (Jujuy)’ agregó tras evocar las horas que pasó en plena cordillera al participar de varios cruces sanmartinianos. Ahora en Ushuaia espera ‘honrar la memoria de su ‘vecino que murió en el crucero durante el combate. Compartimos varios partidos de fútbol’, remató tras recordar el puñado de tierra de Malvinas que traía de recuerdo, aunque la perdió tras retornar de la zona insular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario