lunes, 9 de abril de 2012

Los veteranos de Malvinas judíos fueron homenajeados en Bet El



Los soldados judíos que combatieron en la guerra de Malvinas recibieron su primer homenaje en treinta años de parte de una institución de su propia fe. La ceremonia, realizada el viernes 30 de marzo por la noche, estuvo a cargo de la comunidad Bet y contó con más de setecientas personas que colmaron su sinagoga.

“Desde el espacio ideológico en el que me siento cómodamente incómodo, me planteo que conmemorar el 2 de abril es recordar los dramas de la guerra y de sus soldados y, en la misma sintonía repudiar la dictadura militar – afirmó el rabino Daniel Goldman durante su prédica -. Pero a treinta años, no tan lejos del pasado, en esta noche de Shabat tiempo sacro en el que nuestra identidad religiosa se cruza con la memoria de nuestra particularidad, como comunidad queremos honrar a los soldados judíos que estuvieron en Malvinas”.

Luego, convocó al púlpito a los trece soldados judíos presentes y les entregó una medalla y una carta que leyó la rabina Silvina Chemen. En total, el libro Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo, del periodista Hernán Dobry, calcula que existen en el país cerca de cuarenta veteranos de guerra ese origen.

“Siendo conscientes de que los relatos y las vicisitudes de otros tiempos hicieron que vuestras voces fueran silenciadas y, asimismo, reconociendo que durante todos estos años la colectividad en general no supo estimar y apreciar el lugar que representás en la historia judeo-argentina, confinándote seguramente a numerosos momentos de soledad e incomprensión, es que nos vemos obligados por el deber moral y ético que emana de nuestra tradición a revisar las omisiones cometidas por la memoria selectiva – resaltó -. Este simple gesto no tiene como objeto cambiar las negligencias realizadas, sino valorar y destacar con orgullo tu destino, para perpetuar en las próximas generaciones el recuerdo de una época adversa y dolorosa, que permitió que por tu protagonismo hoy vivamos en libertad y democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario