lunes, 23 de abril de 2012

ESTRENO NACIONAL DE LA MARCHA MILITAR “AL VETERANO DE MALVINAS” DE MARÍA CELESTE LORES






El pasado sábado 14 de abril a las 11 horas se realizó el acto donde se descubrió una placa de acero con los nombres de los 578 integrantes del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte” de la ciudad de Mercedes que participaron en la recuperación transitoria de nuestras argentinas islas Malvinas de 1982. El marco conmemorativo fue la ocasión ideal para proceder al estreno nacional de la marcha militar “AL VETERANO DE MALVINAS”, precisamente en el ámbito institucional del ejército donde recibió su instrucción la mayor parte de los 104 soldados conscriptos de la ciudad de Luján, ejecutada por la histórica Banda Militar “Capitán Tocagni” a cargo del Mtro. ABEL PÉREZ y la interpretación vocal de su autora MARÍA CELESTE LORES, quien accedió al micrófono como artista y como familiar envuelta en visible y doble emoción.

 La ceremonia organizada por el Coronel MARIO ALBÉRICO MOYANO contó con la presencia del Jefe del Regimiento en 1982 General JORGE HALPERIN; del Jefe actual del Regimiento 6 con sede en Toay provincia de La Pampa Teniente Coronel PAULO PARDO; el Director de la Banda “Capitán Tocagni” en 1982 JORGE MÓDENA (actual ex Inspector General de Bandas de la República Argentina); el Presidente de la Asociación de Coros de la República Argentina y arreglador musical de la marcha “Al veterano de Malvinas” Mtro. MARCELO VALVA y el intendente de la ciudad de Mercedes CARLOS SELVA con miembros de su gabinete municipal y del H. Concejo Deliberante.

Previamente al canto, se enunciaron las distinciones oficiales otorgadas a la canción y a la artista, que coronan de prestigio la tarea cultural como intérprete y compositora con varias décadas desarrolladas desde la ciudad de Luján hacia el resto del país y también hacia el exterior; entre las que se cuenta la reciente Declaración de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y las elogiosas ponderaciones de las autoridades del Estado Mayor del Ejército cuando se dispuso su registro en el Libro de Música Militar destacando la coherencia poética y musical de la obra “AL VETERANO DE MALVINAS” siendo su autora artista popular, civil y mujer.

Gracias al cálido detalle de los organizadores que entregaron copia de la letra a la numerosa concurrencia se improvisó un nutrido coro compuesto por genuinos veteranos que participaron de la acción por la defensa de la soberanía nacional y tres generaciones de familiares que siempre los acompaña para compartir el merecido reconocimiento.

La artista recibió muestras de afecto en medio del sostenido aplauso, además de salutaciones de las autoridades civiles y militares que ya la denominan como una “ARRIBEÑA” más, y manifestó su sincera disposición al requerimiento que de acá en más consideren oportuno convocarla para destacar con orgullo el valor de nuestros soldados, a la vez que agradeció la oportunidad de sumar un aporte tan significativo con el estreno nacional de su composición patriótica ejecutada por la histórica Banda Militar “Capitán Tocagni” del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario