lunes, 21 de marzo de 2016

Despidieron a ex combatientes sanjuaninos: "Ésta vez volverán sin armas"

EN CASA DE GOBIERNO

Así dijo el Gobernador en la despedida del primer grupo de excombatientes sanjuaninos del Atlántico Sur, quienes emprenderán viaje el día 22 de marzo hacia las Islas Malvinas.




En Casa de Gobierno se dieron cita los treinta expedicionarios que viajarán hacia las Islas Malvinas para rendir homenaje este 2 de abril a los Caídos en Batalla durante la Guerra del Atlántico Sur.
Durante el acto, que comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, el ministro Baistrocchi se dirigió a los presentes para destacar que "la idea del gobernador es lograr la institucionalización de este viaje para que todos puedan llegar hasta las islas y cerrar un capítulo en su vida. Queremos lograr que este sea el primero de tantos viajes”, concluyó.


Del total de personas que emprenderá el viaje, veinticinco son excombatientes y cinco son asistentes, entre ellos un técnico que permitirá la comunicación desde el lejano suelo con el gobernador.


De acuerdo a lo informado por los funcionarios, el trámite para concretar finalmente la expedición fue largo y arduo, y los costos serán asumidos por el Gobierno de San Juan.


Luego del rezo de una oración interreligiosa, los viajeros recibieron de manos de los funcionarios los pasaportes que les permitirán ingresar a las islas y una campera.


Por su parte, los presidentes de los centros que agrupan excombatientes Roberto Arroyo por CEAS y Jorge Flores por 2 de Abril expresaron su agradecimiento por la gestión.


Finalmente, Uñac desplegó un emotivo discurso en el que manifestó: "Muchas gracias por lo que hicieron, muchas gracias por dar la vida y la batalla en una decisión por defender una porción de nuestro territorio. Acá no hay gasto, es el cumplimiento que el Estado provincial debe dar a quienes dieron la vida con honor por cuarenta millones de argentinos. Este va a ser un viaje de emociones fuertes y encontradas entre lo que vivieron y lo que la Patria les encomendó y con muchísimo honor cumplieron".


"Para los que tomamos la palabra de cumplir una promesa, rescatamos el compromiso de José Luis Gioja. Lo importante es encontrarse con ese lugar, una parte de la vida y de ustedes mismos, de lo que dieron y vivieron. Creo que es una justa causa que puedan volver y que este sea el principio de sucesivos viajes que el Gobierno ponga a disposición. Por eso, queremos institucionalizar este emprendimiento para que todos los años para esta fecha los ex combatientes vuelvan a las lejanas islas” destacó el Gobernador.


El primer mandatario provincial, remató su sentido discurso expresando que "ésta vez volverán sin armas, pero con la firme decisión diplomática de emprender el camino que debe concluir con la devolución de las islas. Es tanta la admiración por lo que ustedes hicieron, por su valor y las decisiones que tomaron, que nos ponemos de pie ante su paso”.

(Fuente: Prensa Gobierno)

Mirá la nota publicada en la web de Tiempo de San Juan el 11 de marzo sobre el desarrollo del viaje:

EMOCIONANTE
Cómo será el histórico viaje de los ex combatientes sanjuaninos a Malvinas
Los detalles de la misión que llevará por primera vez a 25 veteranos al lugar de la guerra, 34 años después.



Ayer y hoy. Santiago Albarez, uno de los ex combatientes que retornarán a nuestras islas.
"Es la primera vez que la Provincia de San Juan organiza un viaje para poner en valor la hazaña de los ex combatientes de Malvinas. Es un reconocimiento para estos sanjuaninos que eran prácticamente niños en ese entonces”, dijo la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier, sobre la visita histórica que se cumplirá en pocos días a las Islas, que llevará un contingente de 30 sanjuaninos, la mayor parte de ellos ex soldados que pisarán ese emblemático territorio después de 34 años de esa cruenta guerra.

Los veteranos que viajan son 25: Daniel Gómez, Santiago Albarez, Aldo Antes, Roberto Arroyo, Atalivar Avila, Raúl Barraza, Leandro Caballero, Daniel Castro, Juan Carlos Chaparro, Jorge Chávez, Juan Manuel Morrone, Jorge Corvalán, Jorge Flores, Ramón Flores, Rodolfo Cordiglia, Pedro Marín Flores, Julio Quintana, José Rivero, Jorge Ruarte, Luis Ruiz, Victor Hugo Sierra, Carlos Silvera, Nelson Valdez, Alfredo Padilla y Héctor Fernández.

Todos volverán por primera vez a Malvinas en esta misión que busca responder a un pedido de las organizaciones que nuclean en San Juan a los veteranos y familiares de caídos que son CEAS, 2 de abril y FACAMA. Irán acompañados por Peletier y el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, además de un psicólogo. Es que el viaje será una experiencia intensa para los veteranos. De hecho, según contó la funcionaria, la lista definitiva de viajeros se logró tras un exhaustivo proceso con supervisión psicológica, y varios que quieren no podrán hacerlo porque según la pre-evaluación no están en condiciones emocionales para afrontar el regreso. También hubo casos que por las mismas razones algunos ex combatientes se autoexcluyeron de participar, contó Peletier. Además, se ofrecieron 5 lugares para los familiares agrupados en FACAMA pero ninguno pudo ir, dijeron en la Secretaría de Relaciones Institucionales.

La misión se trasladará en colectivo hasta Río Gallegos, para ir desde allí a Punta Arenas en Chile y tomar un vuelo de LAN a Las Malvinas el día 26 de marzo. Como sale un vuelo por sábado, se quedarán en las Islas toda la semana, coincidiendo con la fecha en que se recuerda la gesta malvinense. Si bien el viaje lo organiza el Gobierno de San Juan y tiene apoyatura de Cancillería, los sanjuaninos irán como turistas. No tienen permitido hacer actos ni llevar insignias argentinas, ni cantar el himno, o cualquier otra acción que pueda interpretarse como una provocación hacia los isleños, por lo que serán visitantes haciendo excursiones como cualquier otro turista.

Las visitas programadas incluyen el campo de batalla de Goose Green (Pradera del Ganso, librada entre el 27 y 29 de mayo de 1982), donde se dio uno de los más duros enfrentamientos entre Argentina y Reino Unido. Y ese mismo día, que será el más cargado de emociones, llegarán hasta el cementerio de Darwin, el camposanto militar de las islas Malvinas que fue habilitado por el Reino Unido para sepultar a combatientes de Argentina que murieron en la guerra.

La Guerra de Malvinas se cobró la vida de 21 sanjuaninos. Pero sólo dos de ellos murieron en las islas, los otros iban en el Crucero Ara General Belgrano cuando fueron sorprendidos, fuera de la zona del conflicto, por misiles británicos. El cabo principal Agustín Hugo Montaño y el teniente Oscar Augusto Silva son los dos sanjuaninos están enterrados en el cementerio Darwin, los otros 19 quedaron en el mar.

En San Juan hay alrededor de 200 ex combatientes vivos. "La idea es institucionalizar la experiencia para que puedan repetirse los viajes”, puntualizó Peletier.

Al regreso de Malvinas, se les hará un reconocimiento a los veteranos sanjuaninos por parte de sus pares de Santa Cruz, lo que se realizará en Río Gallegos antes de la vuelta a San Juan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario