sábado, 13 de abril de 2013

El cepo complica el viaje de ex combatientes a Malvinas

EL RECLAMO DE LOS EX COMBATIENTES DEL CECIM LA PLATA EN LA SEDE DE LA CALLE 50 DE LA AFIP.  ESPERAN HOY QUE EL ORGANISMO LE DÉ UNA SOLUCIÓN AL CEPO QUE LE TRABA EL VIAJE A MALVINAS

El reclamo de los ex combatientes del Cecim La Plata en la sede de la calle 50 de la Afip. Esperan hoy que el organismo le dé una solución al cepo que le traba el viaje a Malvinas
“Es una traba insólita: nosotros viajamos a un territorio nacional”, se queja Néstor Sánchez, junto a ex compañeros combatientes en Malvinas, ante el cepo cambiario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que amenaza con complicarle los viajes que realiza anualmente el CECIM La Plata a las Islas.

“Cada año salen dos contingentes de ocho personas cada uno para rendirle homenaje a los nuestros en Malvinas. El costo del viaje se subsidia a través de la Municipalidad mediante una ordenanza aprobada años atrás. Pero necesitamos solventar con libras o dólares el hospedaje y la comida en las Islas”, comenzó explicando el titular del Cecim, Mario Volpe, sobre la protesta realizada por los ex combatientes ayer en horas del mediodía en la sede local de la Afip, contra la restricción a la compra de moneda extranjera para ir al archipiélago, parte del territorio nacional.

En ese sentido, Volpe afirmó que “necesitamos el equivalente a unos 7 mil pesos, por persona, en libras esterlinas o dólares para la estadía, pero la Afip sólo nos autoriza cambiar 2.500 pesos, cifra que nos alcanza sólo para unos días”.esperan una respuesta

De todos modos, el presidente del Cecim La Plata señaló que hubo una reunión con las autoridades locales del organismo recaudador nacional para destrabar la situación y que les prometieron para hoy una solución a esta traba cambiaria para viajar a las Islas.

“Esperamos mañana (por hoy) una respuesta satisfactoria. De otra manera, seguiremos con el reclamo. Este viaje que hacemos todos los años lo tuvimos que postergar un mes por el plebiscito de los kelpers. Hay ex combatientes (como Sánchez) que vuelven a Malvinas por primera vez tras la guerra. Y por eso esperamos que se destrabe esta situación”, agregó Volpe.

RECARGO DEL 20%

La restricción para comprar moneda extranjera (dólares o libras esterlinas) para ir a las Malvinas ya había desatado una polémica. Fue después de que la Afip incluyera a ese territorio como “país extranjero” dentro del régimen de percepción de un adicional del 20 por ciento para los gastos con tarjetas de crédito.

De acuerdo al organismo que dirige Ricardo Echegaray, “no se puede obligar a los prestadores de servicios que están instalados en las Islas Malvinas a que efectúen sus operaciones en pesos”. 

Así justificó la aplicación del recargo -que niega que se impuesto y que se puede devolver a través de Ganancias- por paquetes turísticos o compras de consumidores argentinos en ese territorio. Desde la oposición y otros sectores hubo fuertes críticas contra la decisión del organismo.

“Las resoluciones de Afip no regulan sobre cuestiones de geopolítica”, sostuvo la entidad en medio de la polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario