lunes, 13 de febrero de 2012

Veteranos no quieren que las banderas británicas decoren vidrieras

En remeras, carteras y hasta zapatillas, el estandarte del Reino Unido se transformó en un adorno. Los ex combatientes argentinos llevan adelante una campaña para quitar los símbolos.

Susana Gimenez, Jorge Rial, Mariano Iudica y otras figuras públicas se han mostrado con los símbolos del Reino Unido estampados en sus prendas. Es que la Unión Jack se puso de moda, paradójicamente, a pocos meses de cumplirse 30 años de la Guerra de Malvinas y dentro del contexto actual, con un nivel de tensión con el país del norte y en el máximo reclamo argentino por la soberanía de las islas.

El debate sobre la utilización de la bandera como decoración se plasmó en las redes sociales donde se repudió y defendió la actitud de los periodistas y trabajadores de televisión que se los vio con los símbolos de la potencia europea. Pero el mayor impulso al repudio lo dieron los propios Veteranos de Malvinas quienes reconocen en la utilización de la bandera británica una falta de respeto a los 649 muertos de la guerra de 1982.

Primero actuaron en locales de la Ciudad de Buenos Aires, principalmente en los barrios de Palermo y Belgrano, donde algunas tiendas que responden a marcas extranjeras vendían remeras y otras prendas con los símbolos británicos.
Ahora el reclamo se trasladó a Bernal donde un local colgaba una bandera del Reino Unido en toda su vidriera como elemento decorativo.

Las agrupaciones Resistencia Patriótica y el Centro de Ex soldados de Lanús emprendieron esta tarde una movida contra un local de ropa de una galería de la calle 9 de Julio, donde se exponía una bandera y se vendían remeras con el símbolo británico.

Se acercaron al local y reemplazaron la mercadería por una bandera de Malvinas. Consideraban que era una falta de respeto "a los héroes que han entregado su vida luchando por Malvinas".

Diego Salce, titular de la agrupación, señaló que "la protesta es en un local que vende ropa moderna para los chicos y que en la vidriera han colgado una bandera británica 1 metro por 1 metro. Nosotros le pedimos que la descuelguen y la entreguen como forma de perdón público".

La movida fue realizada en forma conjunta con los ex combatientes de Lanús y se trató de un acto simbólico de rechazo a la venta de este tipo de productos. "En todo el territorio tenemos que ver en todos los lugares chetos flamenado la bandera inglesa o vendiéndole ropa a los adolescentes y los chicos. Tiene que ver con un marketing a cualquier precio" dijo, según publicó el portal Radio FMQ.

El debate sobre la utilización de estos símbolos apunta a la concepción de la bandera británica como un objeto bonito, por sobre otras banderas, incluida la argentina, y dejando de lado las relaciones entre los dos países y la historia tensa que alcanzó su punto más grave hace casi 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario