domingo, 12 de febrero de 2012

Veteranos vuelven a las islas en medio de las denuncias por militarización


Los ex soldados llegarán esta tarde a la zona junto a sus familias. Fueron despedidos por el gobernador de Chubut, quien aseguró: "Es un acontecimiento muy importante y emotivo para todos, y se da en este momento en particular". Ayer, Timerman denunció al Reino Unido ante la ONU


 foto: Patagónico

Los cuatro veteranos de Malvinas fueron despedidos por las autoridades de la provincia de Chubut en el monumento a los caídos ubicado en la Honorable Legislatura Provincial, de acuerdo al portal Patagónico.

El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, habló sobre la particularidad de la visita, en medio de la escalada de tensión entre Londres y Buenos Aires por la militarización y la soberanía de las islas. “Es un acontecimiento muy importante y emotivo para todos, y se da en este momento en particular, con las cosas que se vienen dando políticamente”, advirtió.

También habló al respecto el secretario de Cultura de la provincia, Claudio Dalcó, quien recordó que este año se cumplen 30 años del conflicto bélico. “Es un momento muy especial ya que se cumplen 30 años de lo ocurrido en las Islas Malvinas y uno se sensibiliza mucho con estas cosas, lamentablemente porque tenemos que llevarlo a flor de piel todos los días”, dijo.

“Malvinas siempre es especial para los argentinos y es algo que seguimos anhelando, poder recuperarlas en algún momento, hacer todas las gestiones diplomáticas para lograrlo”, agregó.

Uno de los ex combatientes, Francisco Asturi, contó que primero irán hacia Comodoro Rivadavia para luego iniciar el viaje a Río Gallegos, desde donde volarán a las Islas Malvinas.

“La delegación está integrada por 14 personas, somos cuatro veteranos de guerra que viajamos con nuestros hijos, un periodista, una profesora y un camarógrafo”, contó Asturi.

“Es un orgullo muy grande volver acompañados por nuestros hijos”, admitió para luego ser claro: “Nuestro viaje es en son de paz y entendemos que los isleños también se sientan incómodos porque son el fiambre del sándwich”.

“Llegamos el sábado a las 14:30 horas a las islas, tenemos todo el sábado libre y el domingo recorremos las islas con los vehículos y vamos al cementerio”, reveló.

Ayer, el canciller argentino Héctor Timerman denunció ante la ONU la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido. "Han cuadriplicado su poder naval en el Atlántico Sur" con el envío del buque HMS Dauntless, aseguró. "Se trata de la última generación de barcos en el mundo entero. No hay ningún país de la región que tenga este tipo de embarcación. Ninguno podría hacer frente a este tipo de armamento", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario