miércoles, 15 de febrero de 2012

Ex combatiente y su relación con el Dakar


Malvinas: SITIO ANDINO te presenta la entrevista a un ex combatiente y su relación con el Dakar
Alejandro Lombardi es de Necochea y contó sus recuerdos del conflicto, su visión de las recientes acciones de Cristina Kirchner y como sus calcos con la imagen de las islas llegaron a la camioneta de Lucio Álvarez en el rally.
Karina Marusic




Vista de monte London y a lo lejos el Puerto Argentino.

El 2 abril de 1982, Alejandro Lombardi tenía 19 años y hacía menos de un mes que había comenzado el servicio militar obligatorio. Fue uno de los jóvenes argentinos que luchó por recuperar la soberanía de las Islas Malvinas.

A casi 30 años del inicio de la guerra que terminó con la vida de 649 compatriotas, el veterano oriundo de Necochea contó a SITIO ANDINO su experiencia y sus impresiones de los recientes acontecimientos y tensiones entre Argentina y Gran Bretaña.

Un recuerdo doloroso

"Ingresé el 8 de marzo de 1982 al servicio militar. El 12 de abril ya salí para el sur y el 17 de abril ya estaba en Malvinas", relató Lombardi. "Pasamos mucho hambre, mucho frío, la separación de la familia, el vivir en un pozo y no poder bañarte; me bañé solo dos veces en los 70 días que estuve en las islas", recordó.




A pesar de la dolorosa experiencia, para el ex combatiente, lo peor de todo fue conocer como ser humano las miserias de uno y la vida cotidiana durante la guerra. "El bombardeo en si, si te tiraban una bomba o no, hasta pasaba a ser algo secundario. El tema era sobrellevar el día a día, el desgaste psicológico y físico fue muy duro".

Y aseguró que es algo que no se olvida. "En lo cotidiano uno vive siempre relacionando cosas con la guerra. La guerra es una herida que se lleva adentro y que no te olvidas más".

Volver, 25 años después

"En el 2007, tuvimos la suerte de poder volver a las islas con dos veteranos amigos, Guillermo y Pancho. Fue muy bueno y reconfortante, nos ayudó mucho", rememoró Lombardi.




Los veteranos frente a la cruz principal en el cementerio en su visita a las islas en 2007.

"Los tres rescatamos de ese viaje que logramos posicionar la guerra en el tiempo, porque nos encontramos con que las islas están bastante cambiadas, sobre todo en el pueblo. También estuvimos en el cementerio con nuestros compañeros. Eso fue lo más duro", contó.

Además, el ex combatiente señaló que tuvieron mucho contacto con los isleños y que no todo es como lo "pintan" los medios: "Están sufriendo bastanteporque el mantenimiento de la isla les cuesta mucho. El gobierno de Gran Bretaña mantiene sólo los gastos de la base militar. Ya en el 2007 nos decían que estaban comprometidos con los recursos pesqueros. Por eso yo veo que están tan desesperados por el petróleo, porque es la única posibilidad que tienen de seguir subsistiendo”, consideró.

Sorpresa y suspicacias

En las últimas semanas, el tema Malvinas ha sido título principal de todos los medios en reiteradas oportunidades. Lavisita del príncipe inglés a las islas, la llegada de un barco militar, las denuncias del Gobierno argentino ante la ONUpor la militarización del Atlántico sur y unas cuantas declaraciones y acusaciones cruzadas han aumentado la tensión entre ambos gobiernos, justo a pocas semanas de cumplirse el 30 aniversario de la guerra.

“Todo lo referente a Malvinas y a la soberanía, siempre desprendido del tema de la paz, me parece extraordinario.En cuanto a lo bélico, por supuesto que nosotros, los veteranos, no compartimos absolutamente nada”, opinó Lombardi.




Además, con respecto al discurso de la Presidenta y a la denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas, consideró que “es un paso más, porque hace rato que se viene protestando por la base militar radicada en las islas. Pero tampoco es la primera vez que ‘el principito’ viene a las islas y siempre se han hecho movimientos bélicos”.

Sobre este tema, el ex combatiente señaló: “No me parece tan preocupante el tema bélico, sino que es mucho más grave la depredación que están haciendo con la vida submarina y con lo que puede llegar a pasar con el petróleo. Porque que venga un barco o diez o veinte fragatas, para nosotros es exactamente lo mismo porque no tenemos con que tirarle”.

"Lo que sí me sorprende mucho en esta etapa es la reaparición del apoyo que hay en toda Latinoamérica.Eso es algo novedoso, porque no estaba ocurriendo. Hasta el mismo Chile se ha dado vuelta y está apoyando que no pasen barcos ingleses con bandera isleña al puerto chileno", expresó.

Sin embargo, y a pesar del "llamativo" apoyo de Brasil, Uruguay, Cuba, Venezuela, Bolivia y Perú, Lombardi dice que todavía "toma con pinzas toda esta movida". Y las razones de su suspicacia tienen raíz histórica: "Nosotros en el año ‘82 sufrimos una guerra por culpa de un gobierno militar que quiso tapar un problema social dentro de su país. Por eso, espero que esto no sea una movida de ese tipo".

Con el Dakar, hasta Perú

Además de ex combatiente, Lombardi es el primer responsable de que la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas haya acompañado el rally Dakar durante su recorrido por Argentina, Chile y Perú.

"Yo soy de Necochea y me invitaron a pasar el día a un camping donde iban a estar los pilotos del Dakar. El día anterior preparé para llevar dos calcomanías de Malvinas que tenía desde hace muchos años. Yo siempre rescaté a Perú, que fue uno de los primero países que nos brindó en el '82 el apoyo total. Y pensé: qué lindo sería que vieran las islas en Perú".

"Ya en el camping, nos arrimamos a unas camionetas y nos pusimos a charlar con los pilotos, sin darnos cuenta quiénes eran. Hasta que descubrimos que eran Lucio Álvarez y Ronnie Graue, que nos atendieron de primera y nos contaron cómo era la reglamentación de la competencia".

"Durante la charla, les dije que tenía unas calcomanías para poner en la camioneta. Y ahí me miraron cómo diciendo: ‘Y este qué quiere… tenemos toda la camioneta vendida…’, pero cuando Lucio Álvarez las vió, me dijo: ‘Sí claro, elegí vos el lugar’. Puse una en un costado de la camioneta y le entregué la otra por si se la quería dar a otra persona o si se la pedían en Perú, pero me dijo que la ubique del otro lado. Después le agradecí el gesto y le prometí que le iban a dar suerte. Y así fue", relató Lombardi, y agregó que "ver la calcomanía en Perú y en Chile, fue muy lindo, satisfactorio y emocionante".






Por su parte, Lucio Álvarez subió la foto que se sacó junto con Lombardi y su copiloto al Facebook y escribió: "Quiero agradecer a Alejandro Lombardi, ex Combatiente de Nuestras Islas Malvinas, que antes de largar la Primera etapa en Necochea me pegó unas calcos de las Islas y me dijo que me iban a dar suerte... Y que si me la dieron... así que ahora es mi proveedor oficial de calcos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario