sábado, 8 de mayo de 2021

"VGM OLVIDADA DE MALVINAS"





Alicia Reynoso logró un fallo inédito como "mujer olvidada" de MalvinasLa mujer nacida en Enrique Carbó y que vivió en Gualeguaychú formó parte del primer grupo de enfermeras que llegaron a Comodoro Rivadavia en 1982.






Alicia Reynoso es una de las enfermeras que atendieron a los soldados durante la guerra. 23 años después, consiguió que le otorgaran una bonificación como “Veterana de Guerra”.

Tuvo que esperar 23 años entre que se aprobó el beneficio que le fue denegado, el reclamo en la Justicia, las apelaciones y ahora el fallo de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social para se determinara que “la Sra. Alicia Mabel Reynoso cumple con las condiciones suficientes" para ser considerada una auténtica "Veterana de Guerra” de Malvinas.

Así, los jueces Nora Dorado, Walter Carnota y Juan Fantini resolvieron que le corresponde a Reynoso cobrar una “bonificación especial” o plus salarial aprobada en 1998 para los ex combatientes que participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Reynoso es una de las "mujeres olvidadas" de Malvinas. Enfermera de la Fuerza Aérea, junto a decenas de otras mujeres atendieron a los combatientes argentinos que murieron o resultaron heridos.





EL RECLAMO

Como tantas otras, Reynoso solicitó que se le pagara una bonificación especial (decreto 1244/1998) por los servicios prestados durante la Guerra de Malvinas. La Fuerza Aérea le negó ese derecho. En 2010, fue a la Justicia de la Seguridad Social y obtuvo un fallo favorable en 2018. La Fuerza Aérea lo apeló.

En junio de 2019, el expediente ingresó en la Sala II de la Cámara y ahora, con el voto de los tres camaristas, la sentencia de primer grado quedó confirmada y, además, abre las puertas para que accedan a ese beneficio el resto de las enfermeras y para que se les otorgue la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra.

Para rechazar el reclamo de Reynoso, la Fuerza Aérea argumentó que las enfermeras no participaron en acciones bélicas dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Por eso, en la sentencia, los camaristas dicen que el “punto clave radica en decidir si el personal militar enfermería de la Fuerza Aérea Argentina, por sus servicios prestados en el hospital de campaña reubicable de Comodoro Rivadavia, reviste o no la condición de ex combatiente por su participación en el conflicto bélico de Malvinas, con derecho al beneficio”.

Los camaristas recuerdan que para el otorgamiento de las pensiones, el decreto 886/05 señala que deben otorgarse a "los soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan estado destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares antes mencionados”.

En consecuencia, los camaristas sostienen que resulta “discriminatorio” que se excluya a las enfermeras del beneficio porque “es posible en el caso de un civil enfermero” que se le reconozca el beneficio “por simple hecho de haber desarrollado tareas de apoyatura y que “a la Alferez enfermera Reynoso, quien fuera oficial en actividad de la Fuerza Aérea Argentina al momento del conflicto, le impone la exigencia extra de haber tenido que entrar efectivamente en combate, requisito que es de imposible cumplimiento. No solo debido a la especial protección que reviste el personal sanitario sino a que expresamente se los excluye del derecho a participar directamente en las hostilidades”.




PERSPECTIVA DE GÉNERO

Los camaristas también dicen que “pensar en un combate físico solamente, y excluir la labor de la enfermera no solo lleva a invisibilizar su contribución al esfuerzo bélico, sino que a su vez prolonga la pervivencia de estereotipos en la sociedad. Hay muchas maneras de 'participar en combate'. La actora lo hizo desde su rol de enfermera que debe ser computado a la hora de evaluar la procedencia del beneficio de Seguridad Social que reclama”.

"Reconocer una 'veteranía de guerra' despotenciada o en grado inferior, en la medida en que no se presenció combate como aduce la parte demandada (Fuerza Aérea), es --en el caso de la actora, enfermera de campaña-- perpetuar prejuicios sociales y culturales que deben ser desterrados”, concluye la sentencia.





DE CARBÓ A MALVINAS

Alicia Mabel Reynoso, nació en Enrique Carbó- Departamento Gualeguaychú- el 9 de julio de 1955. Desde su niñez residió en Gualeguaychú donde cursó sus estudios primarios en la escuela Sagrada Familia y el secundarios en la ENOVA.

Su formación terciaria fue llevada a cabo en la Escuela Superior de Enfermería de Santa Fe. Se recibió de enfermera profesional en la Cruz Roja Argentina, luego de instrumentadora quirúrgica y en técnica superior en bio-imágenes.

Reynoso ingresó a la Fuerza Aérea en 1980, integrando la primera promoción de mujeres militares de Argentina. Entre 1980 y 1982 ejerció como Jefa de Enfermería del Hospital Aeronáutico Central, en Buenos Aires.

Luego, en abril de 1982, ejerció el mismo cargo en el Hospital Aeronáutico Reubicable, siendo trasladada por el Conflicto del Atlántico Sur –Guerra de Malvinas- a Comodoro Rivadavia, donde se desempeña como enfermera e instrumentadora en dicho hospital, además de formar parte del equipo de evacuaciones aeromédicas realizadas en todo el territorio argentino.

Será durante 1982 que recibirá el grado de alférez, siendo de las primeras mujeres oficiales de nuestro país en ostentar ese grado, junto a otras especialidades que se incorporaban a la Fuerza Aérea.

Por razones personales, en 1986 solicita la baja, pero continúa desempeñándose como personal civil de la Fuerza Aérea Argentina.

En 1993 se radica en Paraná, en la Segunda Brigada Aérea, mientras que en 2005 forma parte de los Cascos Azules en Haití durante 6 meses, mientras que en 2007 vuelve al mismo país integrando otra misión.

En 2010 comienza su lucha por la visibilidad del rol de las mujeres durante el conflicto de Malvinas, y desde 2016 integra el anuario “200 años, 200 soldados”, que en conmemoración del bicentenario de la Independencia, fue editado ubicando a Reynoso entre aquellos que hicieron grande nuestra patria, luego de San Martín, Belgrano, y otros tantos batalladores de la libertad, detrás de Juana Azurduy, se encuentra el nombre de Alicia Reynoso.

En 2017 edita su primer libro “CRONICAS DE UN OLVIDO”, el que fue presentado en la Feria del Libro de aquel año, a la vez que recorrió diferentes puntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario