sábado, 29 de septiembre de 2012

Río Gallegos recordó el alerta roja por posible ataque británico y otras anécdotas de la guerra cercana








Una amplia movilización generó hoy el acto central en Santa Cruz por los 30 años del inicio del conflicto con el Reino Unido y el Día del Veterano de Guerra, que encabezó el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, ante el Monumento a los Caídos en Malvinas.
La capital santacruceña, a 543 kilómetros de las islas y a 792 de Puerto Argentino, es la más cercana del continente a esas tierras y en 1982 fue testigo de los aprestos bélicos, por lo que la causa tiene un significado especial para los lugareños.
La recordación comenzó el viernes con una vigilia del Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega”, nombre del único soldado santacruceño caído en las islas y cuyos padres, José Ortega y Sonia Cárcamo, tuvieron hoy un lugar destacado en la ceremonia.
El cuerpo de Ortega no fue identificado y su madre eligió, en el cementerio de Darwin, una de las tumbas al soldado “Sólo conocido por Dios” para recordarlo y dejarle una ofrenda cuando va a Malvinas.
Anoche, durante la vigilia, Cantín relató experiencias vividas durante el conflicto bélico, como cuando “un Mirage que tenía que desactivar una bomba la tiró en la ría”, a cuya vera está ubicada la ciudad, y dio a los riogalleguenses “un susto impresionante”.
Otro momento de gran tensión ocurrió en un atardecer de ese invierno, uno de los más fríos que se recuerden, cuando por un error se activó la alarma por peligro de ataque británico sobre el
continente.
“Era un día de semana, a las 6 de la tarde, y sonó el alerta roja”, precisó el intendente sobre ese episodio de máxima tensión que recuerdan los riogalleguenses junto a otras historias, como la ironía de que un piloto argentino que sobrevivió a la guerra muriera en Inglaterra, 10 años después, en una exhibición aérea.
El capitán Omar Gelardi era piloto de prueba de la entonces Fábrica Militar de Aviones y miembro de las escuadras de A4-C que llegaron a Río Gallegos desde Villa Mercedes, San Luis, y operaron también desde Puerto San Julián, 360 kilómetros al norte.
Gelardi murió, junto a otro aviador, el 31 de agosto de 1992 al caer el avión Pampa que tripulaban. Desde el año pasado, una de las pistas de la fábrica lleva su nombre.
A 30 años del conflicto, Cantín pasó revista a las tropas de la Agrupación Malvinas Argentinas junto al comandante de la Brigada 24 de Infantería Mecanizada del Ejército, teniente coronel Ricardo Beldi, en una fría jornada y bajo el cielo plomizo que contuvo el agua hasta el inicio del desfile, cuando comenzó a llover.
El palco se ubicó en la rotonda entre la ruta nacional 3 y la avenida San Martín, frente al monumento que honra a los caídos en combate, una estructura trapezoidal coronada de laureles y con dos llamas votivas erigida durante la intendencia de Néstor Kirchner.
Luego la banda del Ejército tocó a silencio mientras dos grupos de soldados disparaban salvas en honor a los caídos.
El titular de la entidad, Fernando Alturria, citó en el acto palabras del soldado Ortega, para quien ir a las islas significó “enarbolar banderas argentinas en todos los mástiles” y ahora representa en Santa Cruz a sus “hermanos sepultados en tierras malvinenses y en las aguas del Atlántico Sur”.
Alturria, lo mismo que después Cantín, expresó su alegría por el apoyo que los países de la región han dado al reclamo argentino sobre la soberanía en las islas.
El intendente de Río Gallegos cuestionó los planteos que algunos “trasnochados” hacen al respecto, que consideró “propios de los cipayos”", y abogó por retornar a las Malvinas “no como guerreros sino como argentinos orgullosos de volver a ese territorio irredento”.



En representación dela HonorableCámarade Diputados de la provincia de Santa Cruz, los diputados Mauricio Gómez Bull, Matías Bezi, Stella Maris García, Martín Paiva y Héctor Roquel, depositaron una ofrenda floral que recuerda y homenajea a los hombres que dieron su vida en el conflicto bélico ocurrido en 1982.



Seguidamente se realizó un minuto de silencio y fue el turno de los discursos, que estuvieron a cargo en primer término del veterano de Guerra Fernando Alturria y luego del intendente Raúl Cantín.



Los diputados, junto a funcionarios y autoridades, saludaron a todos los veteranos presentes y luego presenciaron el desfile cívico militar que dio por finalizado el acto. Por la tarde, los legisladores Martín Paiva y Héctor Roquel participaron del acto de designación del nombre “Héroes de Malvinas” a los jardines de Casa de Gobierno, donde se descubrió una placa alusiva en conmemoración del 30º aniversario dela Gestade Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario