miércoles, 4 de julio de 2012

Malvinas, a 30 años de la guerra





La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires cuenta con un amplio Programa de Divulgación Universitaria, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de esta casa de estudios.
El espacio, denominado “UNICEN Divulga”, está orientado entre otras actividades, a la publicación de artículos de divulgación producidos por docentes, investigadores, graduados y no docentes de la universidad, como también, por destacados invitados especiales. Se trata de dossiers que abordan variadas temáticas, editados en la página web institucional, y compilados en una publicación digital anual.
Dado que este año 2012 es sumamente significativo para tratar el tema de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, al cumplirse 30 años del conflicto bélico, “UNICEN Divulga” convocó a tres destacados investigadores para una producción especial de artículos de reflexión con motivo del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, conmemorado el 2 de abril. Los especialistas que participaron son Mario Rapoport de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Giordano Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Oscar Mastropierro de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). Completa el dossier la “Declaración de Ushuaia”, documento elaborado por una comisión bicameral y ratificado por el Congreso de la Nación.
Más allá de que el informe completo de esta edición de “UNICEN Divulga” se puede leer en la página institucional de la Universidad, (http://www.unicen.edu.ar/node/7905) destacar ciertos párrafos de los respectivos artículos permite una síntesis para visualizar opiniones variadas acerca de la guerra de Malvinas, en perspectiva.

Aclaraciones necesarias
El Mag. en Relaciones Internacionales Oscar Mastropierro, en su análisis titulado “Islas Malvinas: 1979 años de usurpación. Aclaraciones Necesarias”, hace especial hincapié en la necesidad de esclarecer confusiones habituales en cuanto a conmemoraciones y términos utilizados, a veces erróneamente, en notas periodísticas, conferencias y opiniones públicas.
Al respecto Mastropierro explica que, “Una confusión habitual está referida a las fechas. Es necesario aclarar que el 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, debido a que en 1982 se produjo la recuperación, aunque por 74 días, de las Islas Malvinas. El 10 de junio es el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico. El motivo se debe a que en 1829, una figura muy emparentada con Tandil, el Brigadier General Martín Rodríguez, siendo gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, creó la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las Adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”, designando como gobernador a don Louis Vernet. Días después, el 14 de junio, ocurre la caída de Puerto Argentino de 1982. Al respecto dice en otro párrafo que, “ es decir que el 10 y el 14 de junio son dos fechas que no deben ser confundidas a pesar de su cercanía. En mi opinión personal -aclara Mastropierro- el conflicto armado no terminó el 14 de junio, ya que no fue la última acción militar británica. El 20 de junio de 1982, fecha completamente ignorada, un buque de guerra británico, desalojó por la fuerza a los 10 científicos civiles argentinos que se encontraban en las Islas Sandwich del Sur, en la estación científica Corbeta Uruguay, cumpliendo tareas específicas de estudios sobre el clima, el medio ambiente, fauna y flora marina antártica, etc.”
El trabajo de Mastropierro para el informe de UNICEN Divulga es de precisa rigurosidad y abarca aspectos variados en cuanto a terminologías erróneamente utilizadas.
En otro tramo de su artículo aclara que “Si bien se pueden mencionar diferentes hechos ocurridos en las islas en la etapa colonial entre españoles, franceses e ingleses, el conflicto por las Islas Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido no comenzó hace 30 años, es decir, el 2 de abril de 1982. El conflicto comenzó realmente el 3 de enero de 1833 cuando una nave de guerra británica, la corbeta Clío, atacó Puerto Soledad, pequeño poblado habitado por argentinos bajo el mando de Vernet y que fueron desalojados por la fuerza. Allí está la raíz del problema. Allí está la verdadera usurpación. Allí comienza la ocupación ilegal de las islas y la llegada de una población implantada, llevada de diferentes lugares del imperio británico. Extranjeros introducidos ilegalmente en territorio argentino y que 179 años después se consideran dueños de esas tierras”.
Por otra parte agrega que “No hubo invasión el 2 de abril de 1982 por parte de la Argentina. Nuestro país recuperó un territorio que le fuera arrebatado 149 años antes” y concluye “Sí considero que la Argentina equivocó el método utilizado. No se puede aceptar la guerra bajo ningún punto de vista.”
El artículo completo del Mag. Oscar Mastropierro se puede leer en el apartado http://www.unicen.edu.ar/content/islas-malvinas-179-a%C3%B1os-de-usurpaci%C3%B3n-aclaraciones-necesarias del sitio web institucional de la UNICEN.


De la aventura militar a la resolución pacífica de una causa justa

El economista y doctor en Historia, Mario Rapoport (UBA) analiza en su artículo el escenario político interno e internacional en que se llevó a cabo la guerra. Asimismo hace referencia a ciertos factores que agudizaron las controversias en la cúpula del poder militar argentino como en la sociedad en su conjunto.

Al inicio de su trabajo Rapoport explica, “El 2 de abril de 1982, como un signo de la agudización de las contradicciones internas en la sociedad argentina, en el propio régimen dictatorial y en la posición internacional del país, y pocos días después que manifestaciones de protesta obrera y popular hubieran sido reprimidas en los aledaños de la Plaza de Mayo, se producía la recuperación por las FFAA argentinas de las Islas Malvinas”. Y agrega en otro párrafo, luego de referirse a la posterior declaración de guerra británica que llevó a primer plano tanto interno como externo, el conflicto Norte-Sur, que, “Sin duda, la cúpula dictatorial, encabezada por Galtieri, buscó ganar consenso popular para el régimen y para su propia hegemonía dentro del mismo apelando a una causa de reivindicación nacional frente al imperialismo británico, cara a las mayorías populares”.
Por otra parte tratando de analizar la génesis política del conflicto agrega, en otro apartado que, “La explicación más probable es que la corriente que dirigía la dictadura e impulsó la recuperación de las Malvinas, haya tenido esa iniciativa para detener la crisis en la que el país se hallaba sumido y resolver las contradicciones que surgían de su posición internacional, obligando a Londres a una salida negociada y reposicionando al Estado argentino en la disputada área del Atlántico Sur.”
Detallista en su visión del Conflicto de Malvinas, Rapoport no sólo traza un panorama sobre el modo en que se definieron las alianzas en el plano internacional, sino que también destaca la ineptitud puesta de manifiesta por parte del régimen dictatorial argentino, en este conflicto bélico. Asimismo subraya al finalizar su artículo que “Una sabia intervención diplomática hizo así mucho más que una guerra para imponer los términos y el futuro desarrollo de la controversia argentino-británica” haciendo referencia a que la resolución 2065 de las Naciones Unidas del 16 de diciembre de 1965, es todavía clave para proseguir un tratamiento diplomático porque reconoce la existencia de una disputa por la soberanía de las islas.
El artículo completo del Dr. Mario Rapoport, se puede leer en el apartado www.unicen.edu.ar/content/la-guerra-de-malvinas-de-la-aventura-militar-la-resoluci%C3%B3n-pac%C3%ADfica-de-una-causa-justa del sitio web institucional de la UNICEN.

Derecho a la Historia
El Dr. Carlos GIORDANO, Profesor Titular e Investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ex combatiente de Malvinas, revisa en el trabajo realizado para “UNICEN Divulga”, puntos de enorme valor para interpretar cómo vivieron el conflicto los propios soldados, cómo fueron silenciados, por algunos sectores políticos y sociales, en los años posteriores. También hace hincapié en posturas erróneas plasmadas en publicaciones variadas y comentarios ante la opinión pública.
Experto en el tema, titular de la Cátedra libre “Malvinas, Comunicación y Nación” y miembro del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Giordano logra un artículo que permite reflexionar este tramo de la historia, desde una perspectiva amplia y precisa a la vez, dado que vislumbra un verdadero conocimiento de causa y un conciso trabajo de investigación.
El doctor Giordano abre el informe con una afirmación, “toda sociedad que pasó por una guerra tiene que desandar sus propias prioridades para poder pensar libremente, para superar sus heridas profundas y sanar colectivamente. Quizás sea éste el momento de comenzar a discutir los diferentes roles asumidos en la guerra, las pequeñas y grandes miserias, los aportes de cada institución, qué hicieron los políticos, qué los gremios, qué los medios, qué las familias…”
Luego agrega en otro apartado que “Todo Estado tiene una responsabilidad con sus decisiones. Aún con aquellas que haya tomado otra administración. Y frente a esta verdad histórica, ¿qué han hecho los diferentes gobiernos al respecto de las consecuencias de la guerra de Malvinas? En primer lugar, han tratado de ocultar las voces de los protagonistas, al principio amparados en las consignas tardías e inútiles de los intereses supremos de la defensa nacional. A esta época podemos llamarla de la pretensión de Silencio”.
El trabajo de Carlos Giordano muestra una extrema maduración de los hechos no sólo acaecidos durante la guerra de 1982, sino que además analiza diferentes puntos atinentes a los protagonistas directos del conflicto bélico: qué vivieron él y los demás soldados en el campo de batalla, cómo fueron acallados por distintos sectores políticos y sociales en los 30 años posteriores, así como también examina el rol que en la actualidad deberían cumplir los ex combatientes de Malvinas. Un valioso artículo que avala en todo su contenido el “derecho a la historia” con responsabilidad y compromiso para lograr el “derecho a un futuro de compromiso con la memoria”.
Su trabajo se puede leer completo en http://www.unicen.edu.ar/content/derecho-la-historia de la página institucional de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
“UNICEN Divulga” es coordinado por la Lic. Nancy Pastor y se trata de un valorado espacio de opinión abierto a especialistas en distintas temáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario