jueves, 30 de septiembre de 2021

¿SABIAS QUE EN LAS ISLAS MALVINAS HABIAN MAESTRAS ARGENTINAS?






El testimonio de Graciela, la maestra de castellano en Malvinas. En Abriendo Surcos, pudimos hablar con Graciela Tricotti, maestra normal y profesora de inglés. Su testimonio es prácticamente desconocido.

Graciela es una de las once maestras, que gracias a la firma de la Declaración Conjunta entre Argentina y Gran Bretaña (Agosto de 1971), enseño castellano a jóvenes y adultos isleños.

Recibida de maestra normal y maestra para enseñanza primaria con 23 años, siguió su carrera recibiéndose de traductora y profesora de ingles , lo que le dió el perfil necesario para presentarse a una convocatoria en Buenos Aires.



Así fue, como un 21 de Septiembre de 1977, en un vuelo que hizo escala en Comodoro Rivadavia, llegó a Puerto Stanley (como se lo llamaba en ese entonces).

Su arribo fue para reemplazar a otra maestra. En su nueva tarea dió clases de español, en la pequeña escuela secundaria, lo que la llevó a socializar con familias y niños isleños.

Logrando además poder concretar clases de español para adultos, dos veces por semana, donde el interés era mayor.

Estas actividades de docencia, fueron comunes a la actividad de Gas del Estado, YPF y LADE, también presentes en las islas.

De esas clases para adultos, Graciela recuerda la asistencia de alumnos como personal médico del Hospital, Marinos, o el locutor de la radio (el sr Patrick Watts)

En esta historia de preguerra, Graciela Tricotti, nos comparte sus vivencias, cargadas de optimismo y juventud, en un ambiente cordial y amistoso, donde pudo tender un puente a través del idioma. Pero también comparte aspectos personales de su vida, como lo fue formar una familia, en 1982.




Agradecimientos

Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas de la Sec. de Extensión de la Fac de Cs Jurídicas y Sociales. UNLP
Departamento del Atlántico Sur del Instituto de Relaciones Internacionales. UNLP

No hay comentarios:

Publicar un comentario