viernes, 12 de febrero de 2021

VETERANOS DE MALVINAS PODRÁN RECLAMAR RETROACTIVOS DESDE 1982




Reconocimiento: VETERANOS DE MALVINAS PODRÁN RECLAMAR RETROACTIVOS DESDE 1982

Un fallo de la jueza federal Alicia Braghini habilita a todos los veteranos que participaron de la guerra de Malvinas, a reclamar el pago de la pensión como ex combatiente, desde la fecha de finalización de la guerra en 1982 y no desde la sanción de la ley que lo estableció, en 1991.




La Dra. Claudia Pelagatti, especialista en asuntos previsionales, explicó que el fallo beneficia a todos quienes participaron directamente del conflicto bélico de Malvinas y familiares.

La jueza federal Alicia Braghini, a cargo del Juzgado de la Seguridad Social nro. 7, hizo lugar al reclamo de un combatiente de Malvinas y ordenó que se le pague el retroactivo de la pensión de veterano de guerra desde que terminó el conflicto –el 14 de junio de 1982– hasta el 31 de marzo de 1991, fecha en que se sancionó la ley que modificó el modo de cálculo del beneficio.

“El fallo marca un importante procedente para futuros reclamos de veteranos de Malvinas, por lo que ahora se espera se sumen miles de reclamos más exigiendo igual derecho”.

Según consideró la jueza Braghini “se es veterano de guerra desde el mismo momento en que cesó el conflicto” y por lo tanto declaró la inconstitucionalidad del decreto reglamentario por entender que “han sido desnaturalizados tanto el verdadero objetivo cuanto la intención del legislador, que no fue otra que reconocer y reivindicar a quienes participaron de la guerra, a través de una pensión honorífica de carácter no contributivo".

Si bien el fallo es de primera instancia y ANSES podrá apelar a la Cámara Federal de la Seguridad Social, por lo que no será de aplicación inmediata.

Sin embargo, sienta un precedente relevante porque se da en momentos en que también se está llevando adelante en tribunales un reclamo colectivo por parte de la Confederación de Combatientes de Malvinas contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En la práctica, este reconocimiento implica que una vez que el juez Strasser dicte sentencia tendría aplicación para todos los veteranos, que suman unos 24.000.

Según Walter Di Giussepe, abogado de la Confederación de Combatientes, entre haberes mensuales y aguinaldos no pagados a cada veterano se le adeudan alrededor de 130 meses de pensión, sumando a esto las actualizaciones e intereses, es decir, una erogación muy alta que debería hacer la ANSES.

Pelagatti coincidió en los dichos de la jueza sostuvo que la pensión tuvo la finalidad de reconocer al veterano de guerra. “Es lógico que al veterano de Guerra se lo considere como tal desde que finalizó la guerra y no desde el día en que presenta una solicitud para que sea reconocido como tal”.

Recordemos el reclamo lo hizo el ex combatiente Jorge Roque Leiva, quien alegó que la norma que otorgó la pensión vitalicia a los conscriptos en reconocimiento a su participación en el conflicto bélico del Atlántico Sur debe entenderse que lo hizo desde el mismo comienzo de las hostilidades”. 

También cuestionó que la norma establezca que, “para el caso de veteranos fallecidos, la fecha a tener en cuenta para comenzar a percibir la pensión es la del deceso, discriminando de esa manera a los ex combatientes sobrevivientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario