martes, 23 de mayo de 2017

Un halcón sobre Malvinas.1° Tte. Luciano Guadanini


Luciano Guadanini y sus compañeros

Homenaje de ho 23/05/2017
Plaza Luciano Guadanini en Haite y Fournier Bahia Blanca








En homemaje al Piloto Bahiense 1° Teniente Luciano Guadanini en la Plaza que lleva su nombre entre Haiti y Fournier sentido homenaje para el y sus familiares presente.

Rinke, por su parte, es reconocido como el piloto argentino que en la Guerra de Malvinas alcanzó el mayor número de salidas y llegadas al blanco, es decir la flota británica, un logro que la Fuerza Aérea todavía no contabilizó formalmente, aunque figura en el total de sus horas de vuelo en Skyhawks A4B, a cuyos tripulantes los llamaron simplemente Halcones.


"Yo era un teniente de 26 años, tenía una hija y otra en camino ya que mi mujer estaba embarazada de siete meses, recuerdo bien el 1° de mayo, el día en que entramos en combate. Todos estábamos ahí volando sin saber muy bien qué es lo que iba a pasar", reseñó.

Explicó que "muchos pilotos salieron en misiones ese día, pero fue prueba-error, no había conocimiento de las tácticas, las comenzamos a aprender".

"A mí ese día me tocó una misión prácticamente tranquila, veía en el aire muchos aviones que se encontraban, no sentí miedo", expresó.

Entre sus logros se cuentan haber atacado y hundido al HMS Coventry, un destructor Tipo 42 (Clase Sheffield) de la Marina Real, y al HMS Broadsword.

"Mi bautismo de fuego fue el 23 de mayo cuando volé con el primer teniente Luciano Guadanini, que murió por un misil enemigo. Atacamos un buque que suponemos fue la fragata Antelope, que explotó a las 3:00 de la mañana cuando los ingleses estaban desarmando las bombas. No se sabe quién fue el autor exactamente, porque ese día la atacaron mucho",

Rinke admitió que le "enorgullece mucho haber participado de la guerra, pero es un tema de vida: me cambió la vida, aprendí a valorar y a tener más fe". .

No hay comentarios:

Publicar un comentario