sábado, 30 de noviembre de 2013

El Gobierno amplió $18.000 millones el Presupuesto por pagar jubilaciones y pensiones






La decisión fue firmada por el flamante ministro de Economía


El Gobierno dispuso la modificación y ampliación de partidas presupuestarias, por más de $ 18.000 millones, para atender pagos de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares de las fuerzas armadas y de seguridad, del Poder Judicial y de atenciones a pensiones no contributivas.

Fue la primera decisión administrativa firmada por el nuevo jefe de Gabinete , Jorge Capitanich, y que acompaña la firma del ministro de Economía, Axel Kicillof, según fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la información publicada en el anexo que acompaña la norma, las modificaciones y ampliaciones superan los 18.600 millones de pesos, de los cuales 15.900 millones son para que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) atienda gastos de asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones, en tanto que poco más de 1.450 millones son para el Poder Judicial y casi 1.300 millones para el Ministerio de Defensa.

Según especifica la medida, las modificaciones en el Poder Judicial están fundamentalmente dirigidas a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura para hacer frente a "jubilaciones y pensiones de noviembre y diciembre y a gastos de funcionamiento".

Esos recursos "se financiarán con reducción de aplicaciones financieras de ese poder y con recursos de ejercicios anteriores", según se indica.

Otros ministerios

Por otra parte, y dentro de los 15.900 millones de la Anses, figuran casi $7.000 millones del Ministerio de Desarrollo Social, para atender pensiones no contributivas; 210 millones del Ministerio de Salud, para la atención médica de las pensiones no contributivas; y 506 millones de pesos del Ministerio de Seguridad, para hacer frente a gastos de Prefectura y de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, y 122 millones del Ministerio de Justicia, destinados al Servicio Penitenciario.

En lo que hace a los casi 1.300 millones de pesos asignados al Ministerio de Defensa, se indica que se destinarán al Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares.

La norma indica que la recomposición de los haberes jubilatorios, de los retiros, las pensiones y las asignaciones familiares son producto del incremento de haberes otorga a las fuerzas armadas y de seguridad.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ex Combatientes pueden tramitar la pensión honorífica en el IPS. Ley 14.486



Ley 14.486

El Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires informó que se encuentra vigente el beneficio de la “Pensión Social Distinguida” para unos 3 mil soldados conscriptos ex combatientes del conflicto de Malvinas en 1982.









Los interesados podr án tramitar la pensión, como lo vienen haciendo desde hace meses. El trámite puede realizarse en la Calle 8 N° 515 (entre 42 y 43) de La Plata de lunes a viernes de 8,30 hasta las 14 o en cualquiera de los 67 Centros de Atención Previsional (CAPs). Para ello será necesario solicitar previamente un turno online.

Entre los requisitos a cumplir figuran acreditar domicilio real en la Provincia con anterioridad al 02/04/82 y comprobar fehacientemente su condición de Ex Soldado Conscripto Combatiente de la Guerra del Atlántico Sur. Además, deberán adjuntar el DNI, CUIL y último recibo de cobro de la Ley 12.006.

El interesado deberá renunciar al beneficio de la Ley Nº 12.006 y modificatorias o, en caso contrario, haber renunciado a ser beneficiario de dicha norma ante el órgano de aplicación, el cual se hará efectivo recién al momento de percibir el primer cobro del beneficio instituido en el artículo 1º de la presente Ley; y si el Solicitante nació en Capital Federal o en otra provincia diferente a la de Buenos Aires deberá adjuntar certificado original extendido por Organismo previsional.

Los beneficiarios de esta Ley gozarán de las mismas coberturas que otorga el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) debiendo practicarse a tal efecto los descuentos correspondientes.

El IPS adjuntará los certificados emitidos a las Fuerzas Armadas hasta el 31 de diciembre próximo, y los certificados de domicilio a través de los organismos correspondientes.

         
 

domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Por qué siempre nos quedamos con que lo de afuera es mejor?



La batalla por Puerto Argentino, había terminado. El Teniente Coronel inglés DAVID, encargado de la evacuación del personal argentino se acerca al Teniente Coronel Seineldín a ofrecerle su vehículo para trasladarlo hasta el campo de prisioneros, en razón de no verlo bien de salud, después de varios días de hemorragias.


La batalla por Puerto Argentino, había terminado. El Teniente Coronel inglés DAVID, encargado de la evacuación del personal argentino se acerca al Teniente Coronel Seineldín a ofrecerle su vehículo para trasladarlo hasta el campo de prisioneros, en razón de no verlo bien de salud, después de varios días de hemorragias.

Seineldín, rechaza la invitación, pero a su vez lo invita a compartir una ración de combate, en respuesta a su atención. "Good afternoon sir. Thank you for your invitation". Entra DAVID en la estrecha trinchera del puesto de comando, donde como era costumbre resonaba el grabador con marchas militares argentinas. La conversación se desarrolla en forma amena, hasta que de pronto Seineldín realiza una pregunta:-"¿Por qué, en vez de atacar la Posición de Puerto Argentino por delante, lo hicieron por la parte de atrás?" -"Nosotros, por doctrina militar, respetamos a las Unidades de Fuerzas Especiales, en razón de que nos provocan muchas bajas. En DARWIN-GOOSE GREEN, su compañia "C" nos produjo muchas bajas, entre ellos un jefe de batallón. Seineldín, tal vez esbozo una sonrisa de orgullo dentro de su dolor, cuando contestó: -"Para su conocimiento DAVID, ustedes se enfrentaron en ese lugar con conscriptos de sólo dieciocho años, con dos meses de instrucción y apenas un curso acelerado de operaciones especiales, pero eso sí, con un gran espíritu de combate". -"Really, Ican' tbeleave". Contesto consternado el Ingles, mirando a su ayudante. Mas tarde, DAVID se aleja en su vehículo dos veces rechazado, y Seineldín comienza a caminar seguido por sus hombres hacia el primer Puesto de Control y Requisa inglés. Acompañado seguramente por el espíritu de sus hombres caídos, todos ellos héroes y repitiéndose en voz baja: ''¿Por qué yo no? Si siempre estuve al frente.''

Historias como estas deberían contarse en las escuelas argentinas.
Ni en las públicas ni en las privadas (tuve el placer de aprender en ambas) se enseñan cosas verdaderamente importantes ni de la historia de nuestras Malvinas ni de la Guerra que pasaron.
¿En qué año se descubrieron? ¿Quién las descubrió?
¿A quién le importa?
Está bueno saberlo, pero no es algo verdaderamente atrapante o que nos erize la piel saber.
En cambio a la hora de hablar de la guerra, todo el mundo se queda con la parte trágica... ''Los chicos de la guerra'' - ''pobres muchachos'' - ''no teníamos armas'' - ''no tuvimos posibilidades de ganar'', etc., cuando el 2 de abril de 1982 no hubo argentino, sacando unos pocos, que salieron a alentar la recuperación... ¿Y ahora se arrepienten?
¿Por qué mejor no nos enseñan sobre las cosas buenas? ¿Por qué no nos hacen leer libros de ingleses, como por ejemplo No Picnic, donde cuentan lo difícil que les fue ganar la guerra, y cómo ''no fue un picnic'', como todos nos quieren hacer creer?
¿Por qué no nos cuentan que Inglaterra firmó un tratado de más de 70 años de silencio para ocultar las bajas?
¿Por qué siempre nos quedamos con que lo de afuera es mejor?

Malvinas argentinas. Ayer, hoy y siempre.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Solicitaron derogar el certificado de supervivencia de jubilados y/o pensionados


La diputada nacional del Gen, Virginia Linares, solicitó el entrecruzamiento de datos entre la ANSES y el Registro Nacional de las Personas para evitar que los jubilados y pensionados tengan que certificar su supervivencia.



A través de un proyecto presentado en la Cámara Baja, la legisladora solicitó que la ANSES arbitre los mecanismos necesarios para realizar el entrecruzamiento de su Base de Datos con la correspondiente al Registro Nacional de las Personas con el objetivo de evitar la presentación en forma personal en el sistema bancario del Certificado de Supervivencia por parte de jubilados y/o pensionados.

“El objetivo principal de esta solicitud es poder subsanar los inconvenientes que produce el certificado de supervivencia a los adultos mayores, quienes cada tres meses se ven obligados a presentarse en las entidades bancarias de manera regular para firmar y acreditar que siguen vivos”, sostuvo Linares.

“La idea es evitar los arduos y complejos trámites que deben realizar los jubilados, quienes muchas veces se ven imposibilitados de realizarlos y hacer las colas en los bancos debido a problemas de salud. Creemos que es posible y necesario evitar este tipo de trámites que a determinada edad se dificultan”, finalizó.



PROYECTO DE LEY
ExpedienteSumarioFecha
7088-D-2013IMPLEMENTACION DEL DEL CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA DE JUBILADOS Y/O PENSIONADOS. SE ESTABLECE EL ENTRECRUZAMIENTO DE LAS BASES DE DATOS DE LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -" Y LA DEL "REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS - RENAPER -" CON EL FIN DE EVITAR SU PRESENTACION.17/10/2013
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- La Administración Nacional de Seguridad Social deberá arbitrar los mecanismos tendientes al entrecruzamiento de su Base de Datos con la correspondiente al Registro Nacional de las Personas a fin de evitar la presentación del Certificado de Supervivencia por parte de jubilados y/o pensionados
Artículo 2. - El Registro Nacional de las Personas deberá implementar un sistema de información con a fin de que la Administración Nacional de Seguridad Social actualice sus datos
Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.