viernes, 17 de junio de 2016

Argentina autoriza una misión de la Cruz Roja a la Malvinas por cuerpos sin identificar


Realizarán identificación de los cuerpos de soldados argentinos muertos en 1982
Foto: Reuters

El Gobierno de Argentina ha dicho este viernes que ha autorizado a la Cruz Roja a realizar una misión en las islas Malvinas, bajo dominio británico, con miras a un eventual trabajo de identificación de los cuerpos de soldados argentinos muertos en la guerra de 1982 enterrados en el archipiélago.

La Cancillería argentina informado en un comunicado que el pasado 13 de junio el Gobierno de Mauricio Macri "autorizó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a realizar una misión técnica de evaluación, entre el 26 de junio y el 5 de julio de 2016".

Según el comunicado, "la misión de evaluación se referirá a aspectos prácticos vinculados a un eventual trabajo de identificación forense de los restos de los miembros de las Fuerzas Armadas inhumados en el cementerio de Darwin", en las islas Malvinas, donde están los restos de 123 soldados argentinos enterrados sin indicar su identidad.

La Cancillería ha explicado que la autorización fue otorgada "en atención a la naturaleza estrictamente humanitaria de la iniciativa y al compromiso asumido por el Gobierno argentino en llevar adelante el reconocimiento de los restos de los soldados caídos".

La intervención de la Cruz Roja se originó a partir de un pedido hecho en abril de 2012 a ese organismo por parte del entonces Gobierno de Cristina Fernández.

El Ejecutivo argentino solicitó esa intervención a partir del pedido de unos 80 familiares de los soldados argentinos sepultados sin identificar en las Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido. En el conflicto murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario