Crucero Belgrano: Segun CFK, no son héroes de guerra
Para Cristina Fernández, los muertos y sobrevivientes del ARA Crucero General Belgrano son víctimas y no héroes de guerra, de acuerdo a la redefinición que concedió a aquel hundimiento ocurrido durante el conflicto de Malvinas en 1982.
Ampliar
En el mapa, el punto de hundimiento del ARA Crucero General Belgrano.
Cristina Fernández de Kircher es la Presidente de la Nación por 2do. mandato consecutivo y, en ese rol, jefa de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, resultó polémica la situación acerca de un tema que parece interesarle: el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Cristina Fernández se refirió al hundimiento del Crucero General Belgrano como un "crimen de guerra" cuando para los militares fue un "acto de guerra", y no es una diferencia baladí.
Si el hundimiento del ARA Crucero General Belgrano fue un "crimen de guerra", los veteranos muertos y los sobrevivientes son mártires o víctimas.
Si el hundimiento del Crucero General Belgrano fue un "acto de guerra", ellos son héroes de guerra.
Desde 1983 a la fecha, con el regreso de la democracia, la Armada Argentina debatió intensamente esa cuestión y, luego de mucho debate, la fuerza armada aconsejó que a los tripulantes del Belgrano tuviera el statu-quo de "veteranos de guerra" porque fue un "acto de guerra".
Sin embargo, ahora la Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ha redefinido la situación, y los muertos y sobrevivientes ya no son recordados como veteranos de guerra, héroes de una contienda.
El buque salió de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, el 16/04/1982, bajo las órdenes del comandante Héctor Bonzo, con 1.093 tripulantes y la siguiente misión:
> Navegar hasta el teatro de operaciones (zona de conflicto) y estacionamiento en espera en la zona entre los meridianos de Isla de los Estados y el Banco Burdwood.
> Integrarse a los destructores Piedra Buena y Bouchard, y el petrolero de YPF Puerto Rosales, conformando el Grupo de Tareas 79.3 (GT 79.3).
> Cumplir tareas relacionadas con la vigilancia de los accesos Sur al teatro de operaciones (TOAS), interceptar unidades del enemigo, de acuerdo con órdenes, y disuadir en el marco regional.
> Evitar el contacto táctico con unidades del enemigo que portaran misiles superficie-superficie.
> En caso necesario, y de acuerdo con la situación, proceder al reabastecimiento en la Base Naval Ushuaia.
> El GT 79.3 se convertiría en uno de los 2 brazos de una maniobra de pinzas (el otro era el GT 79.2, liderado por el portaaviones 25 de Mayo). El GT 79.3 se ubicaría hacia al este y tendría como misión desgastar al enemigo utilizando los misiles MM-38 Exocet transportados por los 2 destructores, 8 en total. En el caso del crucero, su función sería la de rematar con sus cañones a los buques británicos dañados.
El Belgrano fue hundido el domingo 02/05/1982 por misiles disparados desde el submarino británico a propulsión nuclear HMS Conqueror.
En la acción bélica murieron 323 marinos argentinos (prácticamente la mitad de las bajas argentinas en el conflicto). Si bien la Argentina denunció el ataque fuera del área de exclusión establecida por el propio gobierno británico alrededor de las islas, inmovilizó la flota de la Armada, que masivamente ingresó a puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario