jueves, 8 de marzo de 2012

Veteranos piden a gobierno argentino identificar a caídos en Malvinas


 


 Veteranos argentinos de la guerra de las Malvinas pidieron hoy al Gobierno que intervenga ante el Reino Unido para poder identificar 123 cadáveres de soldados del país sudamericano sepultados en el archipiélago austral como desconocidos, informó el Ministerio de Justicia.

Los ex combatientes mantuvieron el miércoles una reunión con el titular de la cartera, Julio Alak, al que solicitaron la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, un reconocido grupo de trabajo que ha desarrollado labores para identificar cuerpos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar (1976-1983).

Durante el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y el Reino Unido murieron 649 soldados del país sudamericano.

Ambos países acordaron, con el consentimiento de los habitantes de las Islas Malvinas, establecer un cementerio argentino en la isla Soledad, ubicada al este del archipiélago.

Allí, en el denominado cementerio de Darwin se colocaron 234 tumbas, aunque 123 de ellas pertenecen a combatientes cuya identidad se desconoce.

"Soldado argentino sólo conocido por Dios", reza una cruz colocada al frente de cada una de esas tumbas.

Del total de 649 víctimas, 323 murieron en el Océano Atlántico luego del hundimiento del Crucero General Belgrano.

Tras el encuentro con los ex combatientes,que estuvieron representados por Mario Volpe, titular del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de la ciudad de La Plata, Alak remarcó que "en la Argentina de hoy la identidad es un valor superior que el estado defiende y reivindica".

"No es posible que, a 30 años del conflicto, todavía haya 123 héroes argentinos sin nombre, olvidados en el anonimato", planteó el funcionario.

La cartera de Justicia evitó reportar el curso que se dará al planteo realizado por los veteranos de la guerra de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario