Cevema se retira de las
Olimpíadas para Veteranos de Guerra que se realizará en San Rafael
De manera reciente el
Centro de Veteranos de Malvinas (Cevema) de San Rafael tomó la decisión de no
ser parte de las venideras Olimpíadas para Veteranos de Guerra que tendrá su
epicentro en el departamento. Dentro de ese contexto, Héctor Flores, integrante
de Cevema, explicó los motivos de esta drástica medida, que, según señaló,
obedece a un “destrato y ninguneo” por parte de los organizadores nacionales,
que incluyen al Comité Olímpico de Veteranos de Malvinas.
Flores detalló a Diario San Rafael y Fm Vos 94.5
que la salida de los Juegos no fue una decisión fácil, ya que implicaba
renunciar a un evento que tendría gran impacto tanto en el ámbito deportivo
como económico para San Rafael.
“Era un evento donde estaban inscriptos más de
600 veteranos de Malvinas, muchos de ellos acompañados de sus familias, lo que
significa un avance económico y turístico para la ciudad”.
San Rafael, según
Flores, tenía la infraestructura para recibir a los visitantes, con apoyo del
municipio para la disposición de espacios, incluyendo canchas de fútbol y otras
instalaciones necesarias para el desarrollo de las 25 disciplinas deportivas
que se habían planificado.
En ese sentido, Flores explicó que la falta de
recursos para alquilar lugares específicos fue cubierta en gran medida por el
municipio, que brindó apoyo a través del Concejo Deliberante y se comprometió a
cubrir los gastos de espacios necesarios que no estuvieran bajo su jurisdicción directa.
“El municipio se comprometió a alquilar canchas de fútbol y otros espacios. Estábamos muy agradecidos por ese respaldo, pero nos encontramos con que el Comité Olímpico no lo valoró y nos trató de manera denigrante”, enfatizó Flores
El detonante de la decisión fue el trato “hiriente” y “despectivo” recibido de parte del Comité Olímpico de Veteranos de Malvinas. “Nos trataron como una entidad fantasma, ignorando que tenemos personería jurídica.
Nos dijeron cosas hirientes, que no teníamos derecho ni a pedir ayuda”, señaló con firmeza el representante de Cevema. “Nos hicieron sentir que ni siquiera valíamos como para que nos dieran lo mínimo, fue un maltrato profundo que no estamos dispuestos a tolerar”. Flores subrayó que, aunque en principio intentaron dialogar para resolver las diferencias, la actitud de los organizadores dejó en claro que no existía disposición para un trato respetuoso.
A pesar de este conflicto, Flores reconoció que el municipio de San Rafael mantuvo su compromiso de apoyo, y, al enterarse de la situación, mostró su indignación por el trato recibido por Cevema. Según explicó, los funcionarios locales fueron testigos de las comunicaciones en las que se evidenciaba el desprecio del Comité Olímpico hacia la asociación y su equipo.
“El municipio nos mostró audios y chats que confirmaban el ninguneo constante. Incluso le cortaron el teléfono al secretario de Gobierno, Paulo Campi, en medio de una conversación”, relató Flores, visiblemente afectado.
La decisión de retirar la participación de Cevema afecta también la logística de los Juegos, ya que el centro era una pieza clave para la organización en San Rafael, particularmente en lo que respecta a la coordinación de los espacios y los equipos necesarios para la realización de las disciplinas. Flores dejó claro que, aunque el municipio se hará cargo de las instalaciones en la medida de sus posibilidades, existen necesidades que exceden su responsabilidad y que ahora quedarán a cargo del Comité Olímpico. “Muchos veteranos ya tenían reservas de alojamiento, cabañas y hoteles para las fechas de los Juegos, del 5 al 15 de noviembre. Ahora no sabemos cómo responderán los organizadores”, lamentó.
La decisión también impacta a nivel emocional en los integrantes de Cevema, quienes veían en los Juegos una oportunidad de representar a San Rafael y fortalecer el reconocimiento social hacia los veteranos de guerra. “Siempre hemos trabajado con valores de transparencia y lealtad, y este trato nos afecta profundamente”, afirmó. En este sentido, insistió en que el objetivo de la organización ha sido siempre mantener viva la memoria de sus compañeros caídos en la Guerra de Malvinas, y que una falta de respeto hacia el centro es también una falta de respeto hacia esa memoria.
Flores concluyó dejando en claro que la decisión de Cevema ya ha sido comunicada a nivel nacional. Según informó, el centro de San Rafael ha remitido los audios y mensajes que evidencian el maltrato recibido al Consejo Nacional de Veteranos de Guerra y a la Federación, con el propósito de respaldar sus denuncias. “Guardamos audios y mensajes, no queremos que se minimice lo que ocurrió”, finalizó.
Cevema ha expresado sus disculpas al municipio de San Rafael y a la comunidad local, lamentando profundamente los efectos negativos de este conflicto, que impide la participación de un grupo de veteranos en un evento que buscaba unir y honrar a los combatientes. Sin embargo, la decisión de retirarse responde, según sus palabras, a la dignidad y el respeto que consideran que todo veterano de guerra merece.