Olimpiadas Carlos Paz 2015
▼
jueves, 29 de agosto de 2013
Un grupo de bahienses organiza una travesía en lancha a las Malvinas
Un grupo de 8 bahienses realizará el próximo 20 de noviembre una travesía en lancha a las Islas Malvinas cubriendo el trayecto por mar entre Puerto deseado y Puerto Argentino.
Los tripulantes viajarán los 765 km del itinerario en dos semi rígidos de 14 metros de largo y 500 caballos de fuerza y según sus cálculos el desafío podría demandarles unas 24 horas de navegación sobre las heladas aguas del Atlántico Sur.
Entre los preparativos, que incluyen un viaje en camión hasta Rawson con las embarcaciones, los organizadores ultiman detalles para poder transmitir minuto a minuto el viaje a través de un enlace satelital.
“Es una oportunidad histórica, no hay registro de que hayan llegado embarcaciones deportivas de este tipo a las islas”, expresó en diálogo con el programa "Vos Sos Voz", que se emite por La Brújula 24, el odontólogo Hernán Castillo, impulsor de la aventura.
“Ninguno de los 8 conoce Malvinas y tampoco hemos hecho viajes tan largos. Esperemos que el clima acompañe porque el viento es constante y se levanta mucho oleaje”, mencionó el profesional, quien además brindó algunos detalles sobre las características de las embarcaciones: “Son un poco atípicas, porque si bien son semi rígidos, adentro son como un yate, tienen todas las comodidades. Le instalamos todo lo que se pueda poner arriba de un barco”.
viernes, 23 de agosto de 2013
Veteranos de Malvinas sesionan en San Juan
Arrancó el 59º Congreso Federal de Veteranos de Guerra de Malvinas en San Juan y todos sus participantes fueron recibidos por el vicegobernador Sergio Uñac.
Este viernes se realizó la apertura del 59º Congreso Federal de Veteranos de Guerra de Malvinas. El vicegobernador Sergio Uñac, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la apertura del encuentro. Estuvo acompañado por autoridades de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, representantes de organizaciones locales y ex combatientes de todo el país.
También participaron Juan Fernández, presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina; Roberto Arroyo, director del Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur en San Juan; Gabriel Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Culto en la provincia; demás miembros de la comisión directiva de la Federación y veteranos de guerra de todo el país.
En representación de la Federación, Juan Fernández, agradeció a la provincia por la recepción y el apoyo a cuestiones que los involucran directamente como ex combatientes.
A su turno, Uñac, se dirigió a los veteranos expresando que “para el gobierno y el pueblo de San Juan, es un alto honor que este congreso pueda realizarse aquí. Las circunstancias que les ha dado la vida, de las más altas responsabilidades como defender a la Patria, no lo hace cualquiera. Lo hicieron ustedes y nosotros tenemos que tomar ese ejemplo para seguir”.
Sobre el tema Malvinas, el vicegobernador mencionó que “hoy proponemos cambiar las armas por las palabras, y seguir trabajando incansablemente porque algún día, esas islas que nosotros creemos que son nuestras puedan serlo en los hechos”.
Fuente: Prensa de la Cámara de Diputados
martes, 20 de agosto de 2013
A partir de Septiembre te da tu aumento ???
LAS JUBILACIONES Y PENSIONES AUMENTAN UN 14,41% DESDE SEPTIEMBRE
A partir de septiembre, 7.313.638 jubilados y pensionados nacionales, exVeteranos de Malvinas y titulares de Pensiones No Contributivas recibirán un aumento en sus haberes del 14,41%. Esto significa que la mínima jubilatoria ascenderá de $2165 a $2476,98 y el haber medio aumentará de $3498 a $4002.
El anuncio lo realizó hoy por la noche la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, entre otras autoridades en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Sumado al 15,18% otorgado en marzo de este año, la medida que se anunció significa un incremento anual del 31,78% en los haberes y un aumento en la inversión previsional de $255.368 a $292.192 millones por año. Esto representa una inyección de $36.824 millones adicionales al circuito del consumo, producción e inversión en la economía del país. Cabe recordar que durante el año pasado las jubilaciones y pensiones experimentaron un incremento del 31,05%.
Desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad en febrero de 2009, todas las jubilaciones y pensiones crecieron un 259%, superando el aumento de salarios del sector privado. Durante la década iniciada en 2003, se otorgaron 22 incrementos de haberes previsionales, que elevaron la jubilación mínima en 1551%, priorizando la mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores más vulnerables.
Durante el acto, la Presidenta destacó que “esta medida llega a 7.313.638 personas entre jubilados y Pensiones No Contributivas. Nosotros fuimos los que sin tener las AFJP descongelamos las jubilaciones que habían estado congeladas durante más de una década”. Luego agregó que “hemos logrado un récord en Seguridad Social, aportes tanto de la patronal como de los trabajadores. Además, la ANSES está aportando 12 puntos del PBI. Estamos poniendo esa plata en los jubilados, en PRO.CRE.AR, que significa llegar a más de 65 mil viviendas para los ciudadanos argentinos”.
Además, la jefa de Estado indicó que “le hacen una denuncia al Director Ejecutivo de la ANSES, pero cuando los administraban las AFJP cobraban comisiones formidables, nadie denunciaba a nadie y no recuerdo que nadie este preso por eso”.
Por su parte, Bossio sostuvo: “El esfuerzo del Estado Nacional para mejorar los haberes jubilatorios es permanente. La Ley de Movilidad le brinda a los jubilados y pensionados la seguridad de que no se les volverán a descontar sus haberes como se hizo en el pasado, y que tendrán dos aumentos garantizados por año”. Y agregó: “Muchas veces nos atacan injustificadamente porque no tienen nada para decir y son incapaces de reconocer las cosas que se hacen bien. Como sabían que estaba el anuncio del aumento, que por ley tenemos que darlo en esta fecha, salieron a inventar historias con oportunismo electoralista”.
Cómo se calcula el índice de movilidad previsional
La Ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos componentes: el aumento de salarios del último semestre y el aumento de los recursos del sistema previsional.
La Ley determina asimismo que la movilidad previsional nunca podrá ser negativa, es decir, si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.
domingo, 18 de agosto de 2013
Postal de las Malvinas
Una evocación a propósito del enésimo conflicto de Gibraltar
G. García-Alcalde La presencia en Rota del portaaviones «MNS Illustrious» y la llegada al Peñón de otras unidades de la Royal Navy coincidiendo con el estallido del enésimo conflicto gibraltareño no es, ciertamente, la más oportuna de las postales. Vale que sus maniobras estuviesen convocadas, anunciadas y autorizadas antes del vertido de bloques de hormigón en un caladero algecireño, pero la dureza de las posiciones mantenidas en un problema local por dos estados de la Unión Europea -se supone que amigos, además de aliados en la OTAN- no debería obviar los respetos diplomáticos que eviten apariencias indeseables. Nada tienen que ver con el siniestro enfrentamiento de 1982 en las Malvinas, puesto que España no ha invadido Gibraltar, pero los mecanismos de la memoria provocan las más feas concomitancias.
La olvidable Thatcher sufría entonces el peor momento de popularidad desde que el 1979 fuera elegida primera ministra. Su Gobierno había dado muchas señales de indiferencia por las remotas Falklands-Malvinas, lo que animó a la dictadura argentina a una invasión que legitimara su existencia por la vía de la manipulación patriotera. La premier británica vio claro que un registro similar podía salvarla y se lanzó a la «reconquista». Con el coste de casi 1.000 muertos, cerca de 2.000 heridos, 80 aviones abatidos y 14 barcos hundidos, Thatcher subió como la espuma y ganó las siguientes elecciones de 1983, las de 1987 y tan sólo se largó en 1990, obligada a dimitir por su propio partido. Una historia ejemplar, sin duda. Después de la heroica victoria, las Falklands-Malvinas siguieron tan dejadas de la mano de Dios como estaban antes.
La evocación es pertinente por su ejemplaridad negativa, no por temor de que pueda reproducirse. Pero es curioso que la nueva excitación gibraltareña coincida con la más baja popularidad de Rajoy y su Gobierno, en parte por sospechas de corrupción y en parte por errores político-sociales comparables a los de Thatcher en su primer mandato. Nada digamos de Cameron, también bajo mínimos en UK, por su culpa y por la del partido liberal que le da la mayoría parlamentaria. La tecla patriotrera debería de permanecer muda y, sin embargo, ya se está oyendo. Tras la audiencia con el rey en Marivent, el presidente Rajoy ha reafirmado su voluntad de mantener en pie «todas las medidas legales» en el contencioso del Peñón. No es por nada, pero los barquitos ingleses estarían más guapos en otro lugar. Ya se sabe que el diablo las carga, y más si las encuestas no salen..
Restauran un avión para que vuele con los colores de Malvinas
Está en EUA pero llevará los colores de la Fuerza Aérea Argentina. "Está la idea de que el avión visite Argentina en el 2015 y que lo vuele un piloto veterano de la guerra", explicaron a 24CON. La restauración demanda más de un millón de dólares.
por
Leandro Fernández Vivas
Durante mayo y parte de junio de 1982 la Fuerza Aérea Argentina utilizó aviones A-4 Skyhawk durante la Guerra de Malvinas. Aviones viejos pero nobles que sirvieron para bombardear y golpear a la flota de la marina británica, una de la más poderosa y sofisticada del mundo.
Inclusive estos veteranos aviones lograron atravesar las defensas de los buques y bombardear hasta al portaviones HMS Invencible, además de hundir fragatas y destructores. A más de 30 años del conflicto, buscan revivir los colores argentinos que portaron aquellos aviones.
En el inventario de la Fuerza Aérea para 1982 existía una veintena de Aviones A-4C que en tiempos de paz operaron desde la IV Brigada Aérea de Mendoza. Con un esquema de camuflaje de dos colores y con la escarapela argentina en sus alas, volaron y combatieron sobre las aguas del océano atlántico.
No muy lejos de ese mismo mar vivió Federico Machado hasta los 18 años. Oriundo de Viedma, pero residiendo actualmente cerca Miami en Estados Unidos, tiene en su poder un A-4 idéntico a los que operó la Fuerza Aérea con el fin de restaurarlo, ponerlo en vuelo y vestirlo tal cual actuaron los Skyhawk argentinos en Malvinas.
El "ataque de loro" y el desconcierto de los ingleses – ACÁ-
Amante de la aviación, Fred, tal como lo conocen en el norte, conduce la firma South Aviation la que se dedica a la compra, venta y alquiler de aviones corporativos. Esto le permitió tener contacto con aviones militares que, al ser dados de baja, pasan al mundo civil. El piloto, llegó a volar aeronaves emblemáticas como el norteamericano F5 Tiger y el soviético Mig 21. Ahora es el turno del A-4.
En 2005 adquirió un lote de aviones que llevaban tres décadas en el desierto con la intención de ponerlos a volar. “Este Skyhawk A-4C es similar a los comprados en su momento por la Fuerza Aérea Argentina. De hecho, este avión voló en las mismas unidades aquí en USA que los C argentinos”, explicó a 24CON Machado y continuó, “Mi avión en particular era de una camada de aviones comprados por Malasia que nunca fueron entregados y terminaron en manos de un coleccionista que los inscribió en el registro civil. Un avión de este tipo cuesta alrededor de 35.000 dólares pero, por supuesto, en un estado que necesita un reacondicionamiento total de sus sistemas y aviónica para que logre volar nuevamente”.
Lo derribó en Malvinas y lo visitó en Córdoba –ACÁ-
No es una tarea fácil. El paso del tiempo corroe los metales, los cables y los sistemas de a bordo. Además de que tras tantos años de su fabricación es difícil encontrar repuestos y componentes que concuerden con el modelo del avión. “Hemos estado trabajando durante tres años y nos falta un año más”, destacó.
La Fuerza Aérea adquirió los primeros A-4, 50 del modelo B, en la década del 60, y en los 70 sumó otro lote, 25 del modelo C, los que volaron hasta marzo de 1999. Paralelamente, a mediados de los noventa adquirió otro lote, 36 A-4AR los que son actualmente los aviones de combate más modernos con los que cuenta la fuerza. Por su parte, la aviación naval también voló A-4, en la versión Q, similares a los B, con los que participó en la Guerra de Malvinas y los desprogramó a fines de los 80.
“El avión se va a pintar con los colores que los A-4C Argentinos vistieron en la Guerra de Malvinas. El peso histórico de tener un avión de estos volando y con los colores Malvineros es enorme. Primero porque hay solo dos A-4 civiles volando en el mundo entero, ambos con los colores de la US Navy. Y Segundo porque el avión recorrerá muchos shows aéreos en el mundo con los colores Argentinos”, señaló orgulloso Fred.
"Mientras llovían misiles, yo sólo quería terminar mi cubo mágico" – ACÁ-
El avión se encuentra en manos de una firma de Tucson, Arizona, donde se llevan a cabo los trabajos de restauración. Anecdóticamente, cuando fue adquirido estaba en el desierto de Arizona y fue trasladado en un camión hasta Fort Lauderdale. Cuando se decidió su puesta en valor y la posibilidad de hacerlo volar otra vez, debió recorrer nuevamente los 3500 kilómetros hasta Arizona para que se inicie la restauración. El costo total de los trabajos, hasta que vuelva a surcar el cielo, asciende al millón de dólares.
A 30 años, las historias más conmovedoras de las islas – ACÁ-
“Está la idea de que el avión visite Argentina en el 2015. Y ya también estamos coordinando para que un piloto veterano de Malvinas vuele el Skyhawk. Por supuesto esto lleva todo una preparación desde el punto de vista legal y técnico, pero es la idea”, finalizó Machado.
Pocos A-4C quedan intactos en Argentina, uno de ellos, el último en volar en el país, se encuentra en el Museo Nacional de Aeronáutica ubicado en la Base Aérea de Morón, en el oeste del Conurbano. Los trabajos de restauración del A-4 de Machado se harán en base a este avión pero teniendo en cuenta los esquemas y emblemas particulares utilizados durante la Guerra de Malvinas.
miércoles, 14 de agosto de 2013
IMPORTANTE COMUNICADO A LOS VGM DE LAS FFAA... !!!
AMIGOS TODOS... COLABOREN EN LA DIFUSIÓN !!!
El Director del Centro de Salud de las FFAA "Veteranos de Malvinas" - Córdoba, en su lucha por el bienestar de los Combatientes en Malvinas, ha obtenido con esfuerzo y trabajo junto a sus colaboradores... nuevos beneficios para la atención medica de aquellos Veteranos que padezcan "Pie de Trinchera" o problemas físicos derivados como consecuencia.
El Hospital Militar Regional Córdoba ha puesto a servicio del VVGG un Equipo Médico Multidisciplinario que consta de cinco Especialistas:
.- TRAUMATOLOGÍA
.- CIRUGÍA PLÁSTICA Y MICRO-CIRUGÍA
.- CIRUGÍA VASCULAR
.- DIABETOLOGÍA
.- MEDICINA CLÍNICA
Si bien el Centro de Salud se encuentra en Córdoba, anexo a las Instalaciones del "Hospital Militar Regional Córdoba", se hace solidariamente extensivo para todos los Veteranos que se encuentren en cualquier punto del País.
A continuación informo los números telefónicos a los que se debe solicitar turnos:
.- HOSPITAL MILITAR REGIONAL CÓRDOBA:
CENTRAL DE TURNOS - OPERADOR/A
0351 - 4333223
0351 - 4333230
.- CENTRO DE SALUD DE LAS FFAA "VETERANOS DE MALVINAS" CORDOBA:
CONSULTAS, INQUIETUDES y/o TURNOS:
TCNEL VGM MARGARIAN
SUBOF MY VGM SAN MARTIN
CENTRAL DE TURNOS:
0351 - 4333223
0351 - 4333230
INTERNO: 209
-----------------------------------------------------------------
Les informo también que mañana 14 de Agosto 2013 el Centro de Salud de las FFAA VGM CBA se reunirá con representantes del Ministerio de Acción Social y PAMI Veteranos, ambos de la Provincia de Córdoba, para plantear inquietudes y necesidades de los VVGG e ir en busca de los máximos beneficios.
Compartan por favor... para que llegue a todos los Veteranos del País, ya que solo en Bs. As. y aquí en Córdoba se ha logrado incorporar este tipo de atención.
Los abrazo desde mi corazón Malvinero !!!
Quedo a entera disposición de Uds. en lo que pueda colaborar y serles útil.
Viviana Margarian
martes, 13 de agosto de 2013
Polémica en Israel por la relación que mantuvo con la Argentina durante la guerra de Malvinas
La tensión actual entre la Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas ha hecho que los medios de comunicación de algunos países revisaran el rol que cumplieron sus estados durante el conflicto bélico, en 1982, como fue el caso de Iediot Aharonot, de Israel que acaba de publicar una extensa nota basada en una entrevista realizada con Hernán Dobry, el autor de Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983).
“A la reunión con el Primer Ministro Menajem Begin llegaron Gad Hitron y Aaron Dobrat no con pocos miedos. Después de todo, la venta de armas a un país como Argentina, durante la época que ésta dirigía una guerra derramada en sangre con Gran Bretaña, era problemática desde todo punto de vista.
Las atrocidades que cometió la Junta Militar eran ya conocidas en Occidente, y sobre la Argentina se impuso un embargo de armamento total. Ni que hablar sobre el hecho que todo instrumento de lucha que se le vendió en esos días era dirigido contra los soldados británicos de Margaret Tatcher, la líder que más simpatía le tenía a Israel en esa época. Todos los países occidentales le dieron la espalda a Argentina en su guerra contra los británicos. Todos, menos Israel.
Es el año 1982, los días de la guerra en las Falklands. Son también los días brillantes de la Junta Militar. La confianza de los generales en sí mismos es tan grande, que se permiten invadir las islas que se encuentran al sur del Océano Atlántico –las Islas Malvinas- según ellos. Ellas estaban hacía decenas de años bajo el dominio británico, pero los argentinos clamaban que les pertenecían. El objetivo era concretar el reclamo de años de soberanía sobre la zona rica en petróleo, y en paralelo desviar la atención de los crímenes de la dictadura.
Todo esto no le molestó a Begin. Hitron, el director ejecutivo en aquel tiempo de “Isrex”- el exportador numero uno de entonces de armamento israelí a Argentina, que también recibió de la Fuerza Aérea Argentina el pedido urgente de armamento- no esperó que el Primer Ministro acceda, y de manera tan fácil, al excepcional pedido. Él y Dobrat, entonces director de “Clal” que pertenecía a “Isrex”, solicitaron reunirse con Begin, para explicarle porqué tenía que asentir de forma positiva al pedido, aunque podría tener una significancia internacional extrema. Su respuesta sorprendió a ambos.
Hitron y Dobrat, quienes nacieron en Argentina, comenzaron a explicar extensamente que los argentinos fueron privados de sus derechos por los británicos sobre las islas, las cuales se encuentran a tan solo 450 km. al este de sus costas. Begin, según relata el periodista judío argentino Hernán Dobry en su libro “Operación Israel” el cual se publicó recientemente, los cortó desde un principio y les dijo: “¿A mí me vienen a contar sobre los británicos? ¿Ellos utilizan armas para matar a los británicos? ¡Adelante! Dov Gruner (Combatiente del Irgún que fue condenado a muerte durante la época del Mandato Británico) ahí arriba va a estar contento con mi decisión. Sólo hagan todo como tiene que ser”.
Éste es solo uno de los relatos que se dejan ver en el libro, y revela una fotografía preocupante sobre las relaciones entre Israel-Argentina durante la Dictadura Militar (1976-1983), y durante la guerra específicamente. Y el relato de la relación de Begin con los británicos es sólo uno de las narraciones que provocaron vergüenza –tanto en Israel como en Argentina- con la publicación del libro.
Dobry, en una entrevista al “Suplemento de Shabat”, insiste que el relato es verdadero. Quien le reveló el contenido de la reunión fue Israel Lotterstein, quien trabajaba entonces en “Isrex Argentina”, la empresa responsable de transferir el armamento israelí a Sud-América. En oposición, Benny Begin, portavoz de la compañía “Isrex” y del Centro Begin se negó a responder sobre estos hechos”.
“A la reunión con el Primer Ministro Menajem Begin llegaron Gad Hitron y Aaron Dobrat no con pocos miedos. Después de todo, la venta de armas a un país como Argentina, durante la época que ésta dirigía una guerra derramada en sangre con Gran Bretaña, era problemática desde todo punto de vista.
Las atrocidades que cometió la Junta Militar eran ya conocidas en Occidente, y sobre la Argentina se impuso un embargo de armamento total. Ni que hablar sobre el hecho que todo instrumento de lucha que se le vendió en esos días era dirigido contra los soldados británicos de Margaret Tatcher, la líder que más simpatía le tenía a Israel en esa época. Todos los países occidentales le dieron la espalda a Argentina en su guerra contra los británicos. Todos, menos Israel.
Es el año 1982, los días de la guerra en las Falklands. Son también los días brillantes de la Junta Militar. La confianza de los generales en sí mismos es tan grande, que se permiten invadir las islas que se encuentran al sur del Océano Atlántico –las Islas Malvinas- según ellos. Ellas estaban hacía decenas de años bajo el dominio británico, pero los argentinos clamaban que les pertenecían. El objetivo era concretar el reclamo de años de soberanía sobre la zona rica en petróleo, y en paralelo desviar la atención de los crímenes de la dictadura.
Todo esto no le molestó a Begin. Hitron, el director ejecutivo en aquel tiempo de “Isrex”- el exportador numero uno de entonces de armamento israelí a Argentina, que también recibió de la Fuerza Aérea Argentina el pedido urgente de armamento- no esperó que el Primer Ministro acceda, y de manera tan fácil, al excepcional pedido. Él y Dobrat, entonces director de “Clal” que pertenecía a “Isrex”, solicitaron reunirse con Begin, para explicarle porqué tenía que asentir de forma positiva al pedido, aunque podría tener una significancia internacional extrema. Su respuesta sorprendió a ambos.
Hitron y Dobrat, quienes nacieron en Argentina, comenzaron a explicar extensamente que los argentinos fueron privados de sus derechos por los británicos sobre las islas, las cuales se encuentran a tan solo 450 km. al este de sus costas. Begin, según relata el periodista judío argentino Hernán Dobry en su libro “Operación Israel” el cual se publicó recientemente, los cortó desde un principio y les dijo: “¿A mí me vienen a contar sobre los británicos? ¿Ellos utilizan armas para matar a los británicos? ¡Adelante! Dov Gruner (Combatiente del Irgún que fue condenado a muerte durante la época del Mandato Británico) ahí arriba va a estar contento con mi decisión. Sólo hagan todo como tiene que ser”.
Éste es solo uno de los relatos que se dejan ver en el libro, y revela una fotografía preocupante sobre las relaciones entre Israel-Argentina durante la Dictadura Militar (1976-1983), y durante la guerra específicamente. Y el relato de la relación de Begin con los británicos es sólo uno de las narraciones que provocaron vergüenza –tanto en Israel como en Argentina- con la publicación del libro.
Dobry, en una entrevista al “Suplemento de Shabat”, insiste que el relato es verdadero. Quien le reveló el contenido de la reunión fue Israel Lotterstein, quien trabajaba entonces en “Isrex Argentina”, la empresa responsable de transferir el armamento israelí a Sud-América. En oposición, Benny Begin, portavoz de la compañía “Isrex” y del Centro Begin se negó a responder sobre estos hechos”.
El Malvinazo
RAÚL PINEDA
@RalPineda
La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, podría protagonizar un episodio histórico en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluso, independientemente de que logre o no la soberanía sobre las Malvinas, que es el deseo de toda América Latina. La firmeza y humildad de su argumento es del tamaño de la crisis casi terminal de la institución: “Queremos que se cumpla la resolución (2065, de 1965) “ni siquiera pedimos que nos den la razón”, increpó Cristina a la ONU y a Gran Bretaña, cuyo poder de veto es más poderoso que los votos de la Asamblea General.
Quiérase o no, el foro está obligado a debatir, al menos para defender la indefendible violación de su propia Constitución, la Carta de la ONU, que en su artículo 2 establece “la igualdad soberana de todos los Estados miembros”. Tendrá que explicar por qué el Reino Unido puede desacatar impunemente más de 40 resoluciones, entre ellas la obligación de dialogar, que habría evitado miles de muertos de ambos bandos en las Malvinas, bajo la consigna de “orgullo” militar, que un año después le dio la victoria electoral a la “Dama de Hierro”, que en paz descanse (si Dios se lo permite.
Al encenderse el ventilador el Consejo de Seguridad tendrá que justificar su aval a las sangrientas “guerras preventivas” del señor Bush, ilegales porque la Carta de la ONU permite el uso de la fuerza militar solo en “defensa propia de los Estados” y explicar por qué en 2002 reconoció y supervisó el referéndum que le dio la soberanía a Timor Oriental y volteó hacia otro lado con el referéndum fraudulento de 2013 en las Malvinas, cuya soberanía intentó negociar en secreto con funcionarios argentinos, a espaldas de su Gobierno, entre otras arbitrariedades. Argentina estará apoyada por la inminente ofensiva diplomática de Mercosur, Unasur, ALBA y la Celac, vale decir, toda América Latina. Nada
@RalPineda
La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, podría protagonizar un episodio histórico en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluso, independientemente de que logre o no la soberanía sobre las Malvinas, que es el deseo de toda América Latina. La firmeza y humildad de su argumento es del tamaño de la crisis casi terminal de la institución: “Queremos que se cumpla la resolución (2065, de 1965) “ni siquiera pedimos que nos den la razón”, increpó Cristina a la ONU y a Gran Bretaña, cuyo poder de veto es más poderoso que los votos de la Asamblea General.
Quiérase o no, el foro está obligado a debatir, al menos para defender la indefendible violación de su propia Constitución, la Carta de la ONU, que en su artículo 2 establece “la igualdad soberana de todos los Estados miembros”. Tendrá que explicar por qué el Reino Unido puede desacatar impunemente más de 40 resoluciones, entre ellas la obligación de dialogar, que habría evitado miles de muertos de ambos bandos en las Malvinas, bajo la consigna de “orgullo” militar, que un año después le dio la victoria electoral a la “Dama de Hierro”, que en paz descanse (si Dios se lo permite.
Al encenderse el ventilador el Consejo de Seguridad tendrá que justificar su aval a las sangrientas “guerras preventivas” del señor Bush, ilegales porque la Carta de la ONU permite el uso de la fuerza militar solo en “defensa propia de los Estados” y explicar por qué en 2002 reconoció y supervisó el referéndum que le dio la soberanía a Timor Oriental y volteó hacia otro lado con el referéndum fraudulento de 2013 en las Malvinas, cuya soberanía intentó negociar en secreto con funcionarios argentinos, a espaldas de su Gobierno, entre otras arbitrariedades. Argentina estará apoyada por la inminente ofensiva diplomática de Mercosur, Unasur, ALBA y la Celac, vale decir, toda América Latina. Nada
lunes, 12 de agosto de 2013
Indemnizaciones por el conflicto bélico de 1982
Si estuvo en Malvinas, hay daño acreditado
La Justicia le otorgó una pensión a un ex combatiente de Malvinas sobre la base del dictamen del Cuerpo Médico Forense. Según los jueces, bastaba la probabilidad “de que las exigencias de la vida militar hayan influido en el agravamiento de la afección”, para otorgar el beneficio
La Sala I Cámara Federal de la Seguridad Social, integrada por los magistrados Lilia Maffei de Borghi, Bernabé Chirinos y Victoria Pérez Tognola, determinó que correspondía que el Estado le otorgue una pensión a un ex combatiente de Malvinas que sufrió trastornos psicológicos.
La sentencia fue dictada en el expediente “Lemos José Rodolfo c/ Estado Nacional (M° de Defensa – ENGE) s/ Personal Militar y Civil de las FFAA y de Seguridad”. El actor, veterano de la guerra de Malvinas, interpuso una demanda contra el Estado Nacional para solicitar que se le otorgue el beneficio instituido por la ley 24.310, el subsidio extraordinario dispuesto por la ley 22.674 arto 2 inc. b) y la indemnización establecida por el arto 76 apartado 3) inc. c) de la ley 19.101.
La jueza de primera instancia, sobre la base del dictamen del Cuerpo Médico (que había vinculado las patologías que afectaban al actor con su participación en el conflicto bélico del Atlántico
Sur), falló a favor de la accionante y dispuso que el cálculo de las sumas que se adeudaban debían ser calculadas “a partir de los cinco años anteriores a la fecha del reclamo administrativo, en virtud de lo dispuesto por el arto 4027 del CPCCN”.
Además, a la indemnización del art. 76 apartado 3, inc. c) de la ley 19.101, “se aplicarían las disposiciones del decreto reglamentario 829/82, arto I punto 2) del Anexo a)”. Ambas partes apelaron el pronunciamiento.
La demanda se quejó porque entendió que no hubo una correcta apreciación de la prueba, ya que los fundamentos de la sentencia se basaron en lo que sostuvo el Cuerpo Médico Forense. Por su parte, la actora solicitó que se pague “el subsidio extraordinario de la ley 22.674, calculado desde el 2 de abril de 1982, la indemnización prevista por el arto 76 inc. 3° ap. c) de la ley 19.101, con retroactividad a la fecha de baja del actor y el pago de la pensión instituida por la ley 24.310, con retroactividad al 24.01.94”.
En cuanto al agravio del Estado, la Cámara afirmó que “el Cuerpo de médicos forenses integra el Poder Judicial de la Nación y su informe no es sólo el de un perito, ya que se trata de un asesoramiento técnico de auxiliares de la justicia cuya imparcialidad y corrección están garantidas por normas específicas y por otras similares a las que amparan la actuación de los funcionarios judiciales”.
Sin perjuicio ello, los jueces destacaron que los peritos intervinientes concluyeron en el dictamen que el actor tenía una incapacidad del 2,47%, la que podría tener su origen “en secuela de la contienda bélica de 1982".
En cuanto al estado psíquico del peticionante, los profesionales afirmaron que el mismo evidenciaba “síntomas y signos significativos compatibles con afección psíquica en evolución, vinculantes a su causa”, y presentaba “un cuadro psicopatológico postraumático".
Sobre tales bases, la Cámara Federal consideró que “dicho estado clinico-psiquiatrico es homologable a una discapacidad valorada en 40% compatible con una reacción vivencial anormal a modalidad depresiva grado III, diagnóstico establecido por el Baremo Nacional Decreto reglamentario 478/98”.
Por esas razones, y porque se encontraba plenamente acreditado que el actor participó en el conflicto bélico, los integrantes de la Sala coincidieron en que no había razón que justifique apartarse del fallo de primera instancia, por lo que se confirmó la sentencia en ese punto.
Para fundamentar el decisorio, los sentenciantes se refirieron a la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en la causa “González Oscar Omar”, en la cual se sostuvo que “en el caso de una enfermedad que incapacite a un conscripto, basta la probabilidad en grado razonable de que las exigencias de la vida militar hayan influido en el agravamiento de la afección que padecía con anterioridad a la incorporación, para admitirlas como concausa”.
Por su parte, respecto a las fechas en las cuales deben liquidarse los montos, los jueces expresaron que un caso análogo, la Sala había argumentado que “habiéndose reconocido que los efectos perniciosos de las vivencias del actor guardaban relación con los episodios bélicos y siendo que en el caso, no se trataba de meras obligaciones de carácter salarial, sino que se vinculaban con una protección tuitiva del Estado en beneficio de los disminuidos psíquica y físicamente por intervenir en aquella contienda, correspondía rechazar la prescripción opuesta por la demandada”.
En consecuencia, se revocó la sentencia en ese punto, y se dispuso “que las sumas que en definitiva resulten, se abonen desde que se produjo el ‘hecho generador’ en el que participara el reclamante. A ello se le aplicaron los intereses dispuestos en el fallo “Escobar Epifanio c/ Estado Nacional”.
Por último, punto relativo a la indemnización única, fue resuelto por la Cámara en el sentido de que “en atención al carácter integral que deben reunir los beneficios de la seguridad social, corresponde que se practique liquidación desde la fecha de la baja del actor, tal como lo prevé la ley militar”.
Ello, porque si bien se reconoció la procedencia de la excepción de prescripción para la indemnización de la Ley 19.901, “no corresponde aplicar ese criterio en el supuesto de indemnización única, ya que por su especial característica no se devenga en periodos sucesivos sino por una sola vez”.
Por otra parte, cabe señalar que la salvaguarda de la percepción del beneficio indemnizatorio constituye el criterio que resulta más equitativo, ponderando los intereses en juego en situaciones como la de autos, ello es, el aseguramiento de los beneficios de la seguridad social a sus destinatarios”, por lo que la excepción de prescripción fue rechazada. Consecuentemente, se confirmó parcialmente la sentencia con los alcances expresados en el fallo de Cámara.
viernes, 9 de agosto de 2013
Chaco será sede del Primer Congreso Nacional sobre Malvinas
Con la presencia de Baltasar Garzón, a fines de agosto. Se trata del Primer Congreso Nacional sobre Malvinas y Derechos Humanos. Identificación de soldados caídos.
Chaco será sede a fines de agosto del Primer Congreso Nacional sobre Malvinas y Derechos Humanos con la participación del juez español Baltasar Garzón y el gobernador Jorge Capitanich. Así lo confirmó el secretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela, junto al representante de la Federación Argentina de Veteranos de Guerra y presidente de la Comisión Nacional de ex combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso.
El evento se llevará a cabo en la Casa del Médico de Resistencia, los días 28, 29 y 30 de agosto. El temario girará en torno a diversos temas como violaciones a los Derechos Humanos en Malvinas y restitución de la Identidad de los soldados caídos. Participarán autoridades provinciales, nacionales, cuerpos diplomáticos y especialistas en temáticas de Malvinas como el destacado jurista Baltasar Garzón y Ramón Padilla.
Del anuncio formaron parte también Juan José Fernández y Norma Gómez, miembros de la Comisión Nacional de Ex Combatientes; Claudio Bitenberger en representación de familiares de soldados caídos y el profesor Héctor Ortega de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco. La primera jornada del congreso -28 de agosto- estará destinada al abordaje de la temática “Educación y Malvinas”, en tanto que los días 29 y 30 abordarán el tema “Identidad y Memoria”. Previo al evento, el 26 de agosto -día de los Ex Combatientes Indígenas-, se inaugurará la muestra Malvinas en el hall de Casa de Gobierno.
Identificación de soldados caídos
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Ex Combatientes, en el marco de los objetivos trazados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, impulsará la identificación de los 123 cuerpos sepultados como NN en el cementerio de Darwin.
La identificación de los cuerpos NN en Darwin y las denuncias de violaciones a los derechos humanos y torturas que sufrieron los soldados durante la guerra por parte de sus superiores, son dos temas centrales que impulsó el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de la ciudad de la Plata, integrada –entre otros- por Ernesto Alonso.
jueves, 8 de agosto de 2013
Amplia repercusión en la TV británica al pedido de Cristina por Malvinas
La televisión británica se hizo eco del nuevo pedido para retomar las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
A las 18.40 (14.40 de Argentina) el noticiero BBC News emitió un alerta para explicar que “Argentina renovó el reclamo” por las islas.
A las 18.40 (14.40 de Argentina) el noticiero BBC News emitió un alerta para explicar que “Argentina renovó el reclamo” por las islas.
La corporación pública resaltó que desde enero el país es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad y que este mes presidirá el organismo.
De inmediato, otro canal, Sky News, también dio a conocer la noticia y la ubicó entre las destacadas en su sitio de Internet.
Allí citó a la mandataria argentina, quien manifestó que su pedido de diálogo al Reino Unido “no se trata de una postura caprichosa”, sino que “simplemente decimos que queremos que se cumpla la resolución de la Asamblea General de la ONU y que ambos países nos sentemos a discutir”.
La jefa de Estado hizo referencia a la resolución 2065 de 1965, que no reconoce el derecho de autodeterminación de los isleños e insta a que haya negociaciones entre Buenos Aires y Londres por la soberanía del archipiélago.
Tanto la BBC como Sky destacaron que el Reino Unido es miembro permanente del Consejo de Seguridad, por lo que el embajador de ese país en el organismo, Lyall Grant, estuvo presente en el recinto para escuchar el discurso de la mandataria argentina.
La información llegó en medio de una escalada en la disputa entre Reino Unido y España por la soberanía de Gibraltar, ubicado al sur de la península ibérica.
Al igual que las Malvinas, el peñón es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de la ONU.
De inmediato, otro canal, Sky News, también dio a conocer la noticia y la ubicó entre las destacadas en su sitio de Internet.
Allí citó a la mandataria argentina, quien manifestó que su pedido de diálogo al Reino Unido “no se trata de una postura caprichosa”, sino que “simplemente decimos que queremos que se cumpla la resolución de la Asamblea General de la ONU y que ambos países nos sentemos a discutir”.
La jefa de Estado hizo referencia a la resolución 2065 de 1965, que no reconoce el derecho de autodeterminación de los isleños e insta a que haya negociaciones entre Buenos Aires y Londres por la soberanía del archipiélago.
Tanto la BBC como Sky destacaron que el Reino Unido es miembro permanente del Consejo de Seguridad, por lo que el embajador de ese país en el organismo, Lyall Grant, estuvo presente en el recinto para escuchar el discurso de la mandataria argentina.
La información llegó en medio de una escalada en la disputa entre Reino Unido y España por la soberanía de Gibraltar, ubicado al sur de la península ibérica.
Al igual que las Malvinas, el peñón es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de la ONU.
El problema de las Malvinas sigue pendiente
Londres no está dispuesto a mantener conversaciones con Argentina sobre la pertenencia territorial de las Islas Malvinas (Falkland) sin tener en cuenta la opinión de los habitantes del archipiélago.
En un tiempo bastante corto no es el primer conflicto de Gran Bretaña por su territorio de ultramar, que dista mucho de ella. Acaba de finalizar su aguda polémica político-geográf ica con España en torno a los derechos sobre Gibraltar, y he aquí que viene otra disputa aguda, esta vez con Argentina por las Malvinas. Tal disputa muy aguda y peligrosa estalló entre Londres y Buenos Aires hace treinta y un años. Entonces yo trabajaba como corresponsal de Radio Moscú en Madrid y era testigo del agudo enfrentamiento diplomático entre los representantes de estados al parecer pacíficos. Me parecía que en aquel período los españoles apoyaban, en forma algo solapada, a la nación latinoamericana, sin embargo el estallido de la guerra por las islas en disputa la obligó a ubicarse en una posición estrictamente neutral. Pues en setenta y cuatro días de enfrentamiento las partes perdieron varios centenares de efectivos entre muertos y heridos.
Cualquier intervención internacional en el conflicto fue inútil. Con más razón porque Londres, al igual que hoy, se atenía a la prueba principal y justa, a su modo de ver: casi toda la población poco numerosa de las islas abogaba por la conservación del estatus de territorio de ultramar de Gran Bretaña. El referendo efectuado en marzo último confirmó esta opinión, de modo que el representante plenipotenciario de Gran Bretaña ante la ONU Mark Grant, al usar la palabra en el Consejo de Seguridad, declaró sin ambages: su país no tiene sentido alguno de mantener conversaciones que contravienen los intereses de la gente, ya que la cuestión de la soberanía no puede discutirse sin tener en cuenta la voluntad de sus habitantes. En esencia, fue una respuesta decisiva de Londres a la reciente intervención de la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner en el Consejo de Seguridad de la ONU:
–No se trata de una crisis. Nosotros exigimos una sola cosa: que Gran Bretaña se siente con Argentina a la mesa de conversaciones en torno a las Islas Malvinas, como llaman a ello las numerosas resoluciones de la ONU, en las que se dice de la observancia de las leyes internacionales.
De manera que el deseo de la presidenta argentina de dialogar con Gran Bretaña no toma en consideración la opinión de la tercera parte, la insular, que debe participar en los debates. No se puede ignorar la opinión ni siquiera de la población poco numerosa de las islas al discutir el estatus de las mismas. A este punto de vista se atenía consecuentemente el ex jefe de Estado argentino Néstor Carlos Kirchner, lo que declaró decididamente hace cinco años en Buenos Aires, en conferencia de prensa para los periodistas rusos. Y aclaró que el archipiélago que consta de dos islas grandes y doscientas pequeñas del Atlántico occidental (500 kms de Argentina y 12 mil kms de Gran Bretaña) es prácticamente la puerta a la Antártida, lo que permite controlar el espacio oceánico muy rico en recursos naturales.
La respuesta de Londres al tema en discusión sigue sin variar: tales discusiones no es cosa de los gobiernos de ambos países, puesto que no se debe ignorar la opinión del pueblo. Y hoy Gran Bretaña no se propone discutir el problema de las islas disputadas por Argentina sin la participación de la población del archipiélago. Antes y ahora en la discusión de este problema los británicos declaran que no se puede mantener una sola discusión mientras no lo deseen los isleños.
A juzgar por todo, incluso pasados muchos años, el problema del archipiélago sigue pendiente. Es más, las posesiones territoriales seguirán complicando las relaciones entre Gran Bretaña y Argentina, entre sus aliados europeos y latinoamericanos.
Un portaaviones que se desplegó en las Malvinas
El Reino Unido enviará al portaaeronaves HMS «Illustrious» a unas maniobras en el Mediterráneo que tendrán lugar a finales de este mes y que muy probablemente le llevarán al puerto de Gibraltar acompañado de dos fragatas, de las que solo se conoce el nombre de la HMS «Westminster», según recoge el diario británico «The Daily Telegraph».
No se trata de un gesto más, sino de una decisión cargada de todo el simbolismo posible: el HMS «Illustrious» es el buque insignia de la Royal Navy y además participó -con la guerra de las Malvinas (o Falklands, según se mire) ya concluida- en el despliegue posterior británico para asegurar las Malvinas y su espacio aéreo. El 28 de agosto de 1982 reemplazó al HMS «Invincible», que da nombre a la clase a la que pertenece este portaaronaves, destinado sobre todo a portar helicópteros ahora.
El HMS «Illustrious», en una visita a Malta el pasado año
En la página oficial de la Armada británica se destacaba ya que el HMS «Illustrious» pasaría desplegado en 2013 fuera de su base de Porstmouth ocho meses. Botado en 1978 y asignado a la Armada británica en junio de 1982 está previsto que se dé de baja el año que viene. De 22.000 toneladas, cuenta con una tripulación de unos 685 militares. Cuenta con 22 helicópteros a bordo: entre ellos, AH-64D, o Westland Apache AH Mk.1
El diario británico -que se hace eco de la noticia del despliegue naval británico a finales de mes en aguas mediterráneas- destaca que dichas maniobras «Cougar 2013» estaban previstas con anterioridad a la escalada de la tensión diplomática entre España y Reino Unido a cuenta de Gibraltar.
En 2012, buques franceses y británicos participaron en las maniobras «Cougar 2012» que tenían como objetivo un desembarque en costa, maniobras combinadas con fuerzas de dos flotas, operaciones de desembarco en las costas de la isla de Cerdeña y también en Albania y Turquía. En esas mismas maniobras participó el HMS «Illustrious» e incluso sus helicópteros realizaron maniobras de tiro en las proximidades al Peñón de Gibraltar.
Resta por ver si finalmente el buque insignia de la Armada británica atraca en Gibraltar. Si así fuera, el gesto sería de suma importancia: el buque insignia de la Royal Navy, una vez desplegado en las Malvinas (o Falklands), anclado por unos días en Gibraltar…. aunque sea a millas náuticas de distancia, ya que su calado le impide fondear en plenas aguas del Peñón.
Gibraltar, Malvinas y la “estrategia neocolonialista” de Inglaterra
Los analistas consideran que el caso europeo es menos ríspido que el argentino, pero observan una estretagia común del Reino Unido.
En medio de las tensiones entre España y Reino Unido por Gibraltar, Londres recibió el apoyo de Malvinas, que compara su caso con el del Peñón en el conflicto con Argentina, aunque los expertos aseguran que el "caso europeo es mucho menos espinoso".
Además, el presidente del Instituto de Estudios Estratégicos Malvinas, Francisco Pestanha, considera que tanto en el caso de las Malvinas como en el de Gibraltar la estrategia de Reino Unido es intentar ocultar la situación de neocolonialismo, haciéndola pasar por la libre decisión de sus poblaciones que no son originarias, sino que han sido implantadas por la corona británica hace siglos.
Este miércoles las autoridades malvinenses expresaron su conformidad por la firme posición del Gobierno británico ante Madrid en apoyo a Gibraltar y expresaron su solidaridad con los habitantes del Peñón.
Cuanto más fortalecidos estemos, más difícil será negociar con nuestros países
Sin embargo, Pestanha subraya que aunque ambos enclaves británicos tienen aspectos en común, lo cierto es que existe una relación histórica de intereses comunes y una afinidad ideológica política entre Reino Unido y España que hacen que el tema de Gibraltar sea mucho menos espinoso que el de Malvinas.
"Estamos viviendo una fase histórico-cultural muy positiva en América Latina, que ha fortalecido los gobiernos, Estados y las posibilidades de alianza. Esto es lo que les molesta y los acerca, porque parte de sus intereses estratégicos se encuentran en nuestra región. Cuanto más fortalecidos estén (los países latinoamericanos), más difícil será negociar con ellos", dijo el analista.
La relación entre Londres y Madrid se vio reflejada en la "muy constructiva" conversación telefónica que mantuvieron este miércoles el primer ministro británico David Cameron y el presidente de Gobierno español Mariano Rajoy, en el que se destaca que "los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar en un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional".
No obstante, siendo un episodio similar a los problemas que también afrontan las autoridades británicas con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, las posturas parecen lejos de acercarse debido al permanente rechazo de Londres a sentarse a dialogar con Buenos Aires.
lunes, 5 de agosto de 2013
Murió Sandy Woodward, el almirante que ordenó hundir el Belgrano en Malvinas
Lideró las fuerzas navales del Reino Unido durante la guerra de las Malvinas en 1982 y dio la orden del ataque al crucero argentino en zona de exclusión. Falleció hoy a los 81 años.
Sandy Woodward. Los británicos lo nombraron Sir por el asesinato en altamar de tripulantes del General Belgrano.
Notas relacionadas
Sandy Woodward, un reconocido almirante que lideró las fuerzas navales del Reino Unido durante la guerra de las Malvinas en 1982, falleció hoy a los 81 años de edad tras una larga enfermedad.
Woodward fue comandante de la Fuerza Naval que envió la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher al archipiélago del Atlántico Sur, y dio la polémica y cuestionada orden de hundir el General Belgrano en zona de exclusión, que causó la muerte de 323 argentinos.
Woodward ejerció de "segundo" del personal de Defensa del Reino Unido desde 1985 y fue nombrado almirante real en 1987.
Tras conocerse la noticia, revelada por su hija a la cadena BBC, el ministro de Defensa, Philip Hammond, dijo que Woodward será recordado como "el almirante luchador", informó la agencia de noticias EFE.
"Impertérrito ante el desafío de luchar contra un enemigo competente a más de 12.800 kilómetros del Reino Unido, con las condiciones meteorológicas más exigentes y extremas (...) , el liderazgo inspirador del almirante Woodward (...) fue un factor determinante para lograr el éxito de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur", subrayó Hammond.
El titular de Defensa agregó que el veterano de guerra "será recordado y altamente respetado dentro del ejército".
Cuando Argentina recuperó las Malvinas el 2 de abril de 1982, Woodward acababa de ser nombrado almirante en la retaguardia y actuó durante esa crisis como comandante de una unidad de batalla de las fuerzas navales.
Fue condecorado por la reina de Inglaterra Isabel II, con el título de Caballero del Imperio Británico por sus servicios en las Malvinas en 1983 y se retiró en 1989.
Woodward relató sus experiencias durante ese conflicto -en el que se produjo la muerte de 600 argentinos, 255 militares británicos y tres civiles de las Malvinas- en un libro titulado "One Hundred Days"
domingo, 4 de agosto de 2013
Gran concurso para las Escuelas de Bahía Blanca
Organizado por la Division Juventud de Bahía Blanca y los dos Centro de Excombatiente de Malvinas de la Ciudad, concurso para las Escuelas
"Malvinas, el arte y la poesia"
viernes, 2 de agosto de 2013
VETERANOS DE GUERRA BAHÍA BLANCA SERVICIO SIN CARGOS
PRAXIS GIMNASIO
VETERANOS DE GUERRA (PAMI)
INFORMAMOS A UDS: TITULAR AFILIADO (ESPOSA E HIJOS)
SERVICIO SIN CARGO DE GIMNASIO Y PILETA DE NATACIÓN PRESENTANDO CARNET AZUL
1- SALA CON APARATOS AERÓBICOS Y MUSCULACIÓN
2- SALA PARA CLASES DE GIMNASIA AERÓBICA Y LOCALIZADA
3- PILETA DE NATACIÓN (BARLOVENTO / BATALLÓN 5to CUERPO)
INFORME EN PRAXIS GIMNASIA //MITRE 1134
TEL: 0291-454391// BAHÍA BLANCA