Los analistas consideran que el caso europeo es menos ríspido que el argentino, pero observan una estretagia común del Reino Unido.
En medio de las tensiones entre España y Reino Unido por Gibraltar, Londres recibió el apoyo de Malvinas, que compara su caso con el del Peñón en el conflicto con Argentina, aunque los expertos aseguran que el "caso europeo es mucho menos espinoso".
Además, el presidente del Instituto de Estudios Estratégicos Malvinas, Francisco Pestanha, considera que tanto en el caso de las Malvinas como en el de Gibraltar la estrategia de Reino Unido es intentar ocultar la situación de neocolonialismo, haciéndola pasar por la libre decisión de sus poblaciones que no son originarias, sino que han sido implantadas por la corona británica hace siglos.
Este miércoles las autoridades malvinenses expresaron su conformidad por la firme posición del Gobierno británico ante Madrid en apoyo a Gibraltar y expresaron su solidaridad con los habitantes del Peñón.
Cuanto más fortalecidos estemos, más difícil será negociar con nuestros países
Sin embargo, Pestanha subraya que aunque ambos enclaves británicos tienen aspectos en común, lo cierto es que existe una relación histórica de intereses comunes y una afinidad ideológica política entre Reino Unido y España que hacen que el tema de Gibraltar sea mucho menos espinoso que el de Malvinas.
"Estamos viviendo una fase histórico-cultural muy positiva en América Latina, que ha fortalecido los gobiernos, Estados y las posibilidades de alianza. Esto es lo que les molesta y los acerca, porque parte de sus intereses estratégicos se encuentran en nuestra región. Cuanto más fortalecidos estén (los países latinoamericanos), más difícil será negociar con ellos", dijo el analista.
La relación entre Londres y Madrid se vio reflejada en la "muy constructiva" conversación telefónica que mantuvieron este miércoles el primer ministro británico David Cameron y el presidente de Gobierno español Mariano Rajoy, en el que se destaca que "los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar en un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional".
No obstante, siendo un episodio similar a los problemas que también afrontan las autoridades británicas con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, las posturas parecen lejos de acercarse debido al permanente rechazo de Londres a sentarse a dialogar con Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario