martes, 26 de junio de 2012

BIM5: historia de un grande


El 26 de junio el Batallón de Infantería de Marina Nº5 Escuela, más conocido como BIM5, cumple su 65º aniversario. Su trayectoria como unidad y su participación en el conflicto de Malvinas lo pone en un lugar de honor. Centenares de hombres pasaron por sus filas, muchos de ellos perdieron su vida en servicio del deber. El ejemplo de ellos aún perdura en el espíritu y el profesionalismo de los marinos que hoy custodian el legado del honrado batallón.




La fundación del BIM5 con la denominación Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego se remonta a 1947. Su dotación, asentada en Ushuaia, estaba compuesta por dos suboficiales superiores, siete suboficiales subalternos y 78 conscriptos.

En 1951 se destacó la Primera Compañía de Tiradores a Río Grande, arraigándose definitivamente al año siguiente bajo la denominación de Batallón de Infantería de Marina Nº5. Fue en 1962 cuando se formalizó la creación de la unidad mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1397/62, del presidente Frondizi, estableciéndose como fecha de su creación el 26 de junio de 1947.

Desde siempre la misión del BIM5 ha sido adiestrarse en operaciones navales convencionales en un ambiente geográfico de baja montaña, monte austral y aguas restringidas, en condiciones climáticas adversas. Las temperaturas bajo cero y los fuertes vientos son la constante en este tipo de latitudes.

Su principal despliegue lo realizan en la zona centro y norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El constante patrullado por la zona permite mantener una actualizada situación de todo el espacio geográfico necesaria para el conocimiento del lugar tanto para el desarrollo de operaciones militares como también de acciones civiles.

La integración del batallón con la comunidad ha sido siempre muy importante. Durante muchos años el pequeño poblado de Río Grande encontraba un espacio de ayuda y contención en el BIM5, desde el pan que se elaboraba y horneaba en la panadería del batallón, la leche que se repartía entre los pobladores y la atención médica y odontológica, incluso muchos de los actuales pobladores nacieron en la unidad. Hoy el batallón y la ciudad mantienen la misma relación, que se afianzó tras la guerra de Malvinas.

El adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N°5 siempre fue muy peculiar y riguroso. El BIM5 es una unidad de combate cohesionada, sufrida y con un alto espíritu para afrontar cualquier misión. Esto quedó demostrado en su accionar en el conflicto del Atlántico Sur.

Desde siempre y a través de todos los tiempos, esta unidad es un motivo de verdadero orgullo para cualquier infante de Marina. Su legado así lo dice y su presente lo confirma. Es una unidad que se encuentra alistada y al servicio para lo que se le convoque, haciendo honor a su lema “Pugnamas Pereror Per Patriam” (luchando muero por la Patria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario