Olimpiadas Carlos Paz 2015

lunes, 7 de abril de 2014

Exocet Falklands describe plan para invadir Argentina y atacar la base aérea de Río Grande.


por Cristina Cifuentes




Soldados argentinos marchan en las Islas Malvinas


“Tu misión es identificar la ubicación del avión enemigo y si es posible destruirlo”. Esas fueron las instrucciones que recibió el capitán Lawrence de parte de su superior, el director del Servicio Aéreo Especial (SAS), el brigadier Peter de la Billiere. Cuatro días después Lawrence (quien colaboró para el libro, pero pidió que se usara un nombre ficticio) se encontraba con su equipo ejecutando la misión.

Justo cuando se cumplieron 32 años del inicio de la Guerra de las Malvinas (2 de abril-14 de junio de 1982) el coronel en retiro británico Ewen Southby-Tailyour relató por primera vez en un libro el fallido intento de un grupo del SAS, fuerzas de elite británicas, para invadir Argentina y atacar una base aérea.

Exocet Falklands es el nombre del libro que será lanzado el próximo 17 de abril y cuyos extractos fueron publicados por el diario The Daily Mail. En él se relata la operación Plum Duff, que tenía como fin llegar a la base aérea de Río Grande para atacar a los cazabombarderos Super Etendard y su carga de misiles Exocet, que ya habían destruido al buque británico HMS Sheffield y amenazaban a toda la Task Force en las islas.

Southby-Tailyour calificó la misión como “suicida”, debido a que eran ocho los soldados que participaban en ella, un número elevado para una operación clandestina. Además, describe los problemas climáticos y de terreno que el grupo enfrentó desde el primer momento, lo que se sumó a que sólo tenían provisiones para cuatro días.

“Plum Duff era una hazaña, que se hizo aún mayor por la falta de inteligencia y de mapas coherentes. Estaba claro que se les había pedido que llevaran adelante un asalto a lo desconocido”, señala el libro, que destaca que la posición de Río Grande les era desconocida.

Southby-Tailyour dice que ninguno estaba equipado con instrumentos para tener visión de noche y que los explosivos habían impedido que llevaran la ropa adecuada y alimentos. Sin embargo, la principal preocupación del capitán eran los mapas con los que contaban: “Uno era una hoja frágil que parecía haber sido retirada de un atlas escolar. El segundo era la edición de un mapa estampado de biblioteca de 1943. En ninguno aparecía la base aérea”. Por este motivo Lawrence llamó por teléfono para abortar, pero le ordenaron que continuara.

VIAJE EN HELICOPTERO

El 15 de mayo, el equipo volaría a la Isla Ascensión, en el Atlántico Sur. Desde allí serían llevados en un avión de transporte C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Real a las aguas de las Malvinas. Luego, tras caer en paracaídas, la Royal Navy los recogió desde el Océano. Por último, viajarían a su misión. Sin embargo, por temor a que fueran rastreados por los argentinos se dirigieron hacia Chile (descrito como país amigable en privado y como neutral en público), donde aterrizaron en un helicóptero a 26 kilómetros de la frontera. La versión contada en 1982 por los británicos señalaba que el helicóptero se había caído accidentalmente tras un problema de navegación y que ellos se habían entregado a los Carabineros.

Aún lejos del objetivo, la caída de aguanieve y la falta de comida provocaron que Lawrence se comunicara con sus superiores. Un grupo de soldados iría a la cita de emergencia. Al caer la tarde el 22 de mayo, la tropa creía que había llegado al lugar pactado. Esperaron tres días, pero la ayuda nunca llegó.

Lawrence y otro soldado se dirigieron a la ciudad más cercana. Era Porvenir, capital de Tierra del Fuego chilena. Ahí consiguieron, según la nota, comunicarse con el cónsul británico en Santiago. “Tengo todos estos chicos en el campo sin comida”, dijo. La respuesta fue negativa.

Esa noche, caminando por Porvenir, Lawrence se encontró con los hombres que debían rescatarlos. Así, el 30 de mayo, los ocho hombres, ahora vestidos de civil, viajaron a Santiago. El 8 de junio se les ordenó regresar a sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario