Se movilizarán desde Figueroa Alcorta y Austria hasta el cenotafio de plaza San Martín.
Cuando regresaron de la guerra, jóvenes, derrotados, la dictadura los escondió, les prohibió hablar. Treinta y un años más tarde, aquellos chicos hoy veteranos de Malvinas quieren saldar una cuenta pendiente: desfilar todos juntos con orgullo, con su medalla colgada en el pecho, con el recuerdo de sus compañeros que murieron en las Islas o quedaron en el camino, en el doloroso regreso.
“Malvinas, el pueblo te abraza” es la consigna de la convocatoria para el próximo jueves 20, feriado nacional por el Día de la Bandera, según adelantaron a Clarín voceros de los veteranos.
Los veteranos se darán un gusto grande. Su propio desfile, en la ciudad de Buenos Aires, más allá de haber sido los más aplaudidos tantas veces, al marchar junto a las tropas en las ceremonias celebratorias de las fuerzas o en las vigilias del 2 de abril en Ushuaia.
La cita -solo para concentración de los veteranos- es a las 11 de la mañana en Figueroa Alcorta y Austria. Y el desfile por Avenida del Libertador culminará frente al cenotafio que se levanta en la parte baja de la Plaza San Martín. Allí habrá un acto que tendrá como única oradora a Delmira de Cao, presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.
La elección de la fecha tuvo que ver con las facilidades del feriado, pero tiene valor simbólico porque ese día la mayoría de las tropas regresó al continente. Como recuerda el veterano Esteban Tries, “por la puerta de atrás”.
“Vamos a desfilar sin distinción de fuerza, unidad, rango o provincia. Sin otra bandera que la argentina. Algunos vestirán de verde, otros con la campera de su centro de veteranos, como querramos ir. Todos con orgullo y con la medalla en el pecho”, explicó Tries a Clarín. “Queremos que sea el abrazo de un pueblo, que nos vio partir pero no nos pudo recibir. Si no hacemos nosotros este homenaje, ¿quién lo va a hacer?”, agregó.
El último 2 de abril, Cristina Kirchner encabezó un acto en Puerto Madryn que fue boicoteado por los veteranos de guerra de Comodoro Rivadavia (la mayor cantidad de Chubut) disgustados porque el evento no se hizo en su ciudad.
La idea de la marcha empezó a gestarse en el estudio donde ensayan Ciro y los Persas.
Fue en el verano. Ciro Martínez charlaba del asunto con un grupo de veteranos que lo visitaban a propósito de su canción, “Héroes de Malvinas”. Les preguntó: “¿Qué les falta para sentirse bien”? La respuesta fue simple: “Un desfile”. “¡Y por qué no!”, los incitó.
El compromiso del ex líder de Los Piojos está plasmado en la letra: “Puede más la indiferencia de tu gente/ que la bala más voraz del enemigo/ me pregunto qué pasaba por la mente/ del infame que te estaqueaba en el frío”. El desfile prendió entre los veteranos y se amplificó por redes sociales. Esperan que aprovechando los feriados del jueves y el puente del viernes, puedan llegar muchos ex combatientes desde el interior. El palco de honor estará reservado para los familiares de los caídos “en Malvinas y en la posguerra”. El tenor y veterano de guerra de Malvinas Darío Volonté cantará “Aurora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario