Olimpiadas Carlos Paz 2015
▼
lunes, 6 de mayo de 2013
Excombatientes: piden crédito especial para viajar a Malvinas
El proyecto de ley fue presentado por el misionero Oscar Redczuk y tiene como objeto “la creación de un crédito especial destinado a ex- combatientes de Malvinas y/o veteranos de la Guerra del Sur, mediante el cual el Estado Nacional a través Banco de la Nación Argentina, otorgará créditos destinados a cubrir los costos de traslado y hospedaje a las Islas Malvinas, con fondos aportados por el Estado Nacional” dice su artículo primero.
El veterano de guerra podrá optar por realizar el viaje solo o en compañía de un familiar directo, quien deberá acreditar el vínculo para hacer uso del beneficio", dice Redczuk. Y en el artículo 3 precisa: “el Estado Nacional estará a cargo de cubrir el 30 % (treinta por ciento) del costo del crédito. El saldo restante del crédito, el 70% (setenta por ciento), estará a cargo del beneficiario, quien deberá abonar en cuotas mensuales. El pago mensual no excederá el quince por ciento (15%) de la retribución mensual asignada por el Estado Nacional según Leyes nacionales N 23.848 (Pensión vitalicia) y sus modificatorias Ley 24.343 y Decreto 1083 y Ley N 24.652 (Pensión de Guerra).
Fundamentos
Este proyecto expresa en su contenido un reconocimiento de todo el pueblo Argentino hacia sus veteranos de guerra que participaron en el conflicto bélico contra Reino Unido de Gran Bretaña en 1982 y a los familiares directos, en pos de aliviar y contribuir al mejoramiento de las consecuencias que padecen hoy día a través de la posibilidad a quienes por voluntad propia opten por acceder a un crédito económico que les permita volver al lugar traumático, donde se originaron las vivencias que ocasionaron el trauma..
Sabidas son las múltiples dificultades y consecuencias que enfrentan quienes padecieron las circunstancias de la guerra persiguiendo la defensa de la Patria. A modo no taxativo recordamos algunas de ellas como ser, marginalidad social y económica, imposibilidad de empleo, alteración en el proyecto de vida, dificultad de inserción social, complicaciones en la salud, encierro, abandono, desigualdad, discriminación, indiferencia, el punto extremo de algunos veteranos de guerra quienes bajo las triste y lamentable circunstancia psicológica cayeron en el suicidio, problemas psicopatológicos derivados de la violencia y stress pos traumático como patología.
Sin duda experiencia de vulnerabilidad, peligro, indefensión y de terror. El espectáculo de torturas, asesinatos o ejecuciones masivas, bombardeos, exterminio de grupos es traumatizante y son vivencias que condicionan o transforman la personalidad del individuo.
El síndrome del sobreviviente, culpa por sobrevivir, astenia crónica de los perseguidos, disminución de la confianza en sí mismos, inestabilidad emocional, ansiedad crónica o pasajera, estados depresivos prolongados, insomnio, pesadillas, desesperanza, reticencia a las relaciones humanas, actitud básica de desconfianza, etc.
Coherencia legislativa. Nuestra patria protege generaciones futuras a través de reconocimientos a los descendientes de guerreros de la independencia nacional, (conf. cito ley N° 12.613 del año 1939). Siendo coherente con nuestros ciudadanos, este proyecto busca apoyo a nuestros héroes contemporáneos de la Guerra de Malvinas en un pie de igualdad con los guerreros de nuestra independencia.
Reconstruir, reparar. Brindar una herramienta que otorgue la posibilidad de curar en alguna medida las heridas que dejaron las secuelas antes mencionadas. Una reparación para cubrir necesidades reales que padecen actualmente nuestros veteranos de guerra.
Es importante acompañarlos teniendo en cuenta que es importante que generaciones futuras tengan voluntad de defender la soberanía de la patria, así como lo hicieron sus familiares, sin resentimientos por las secuelas que aquejan a quienes oportunamente lo hicieron.
La opción de volver al lugar de los hechos es una posibilidad de vivir el lugar de una manera no traumática ni violenta sino todo lo contrario, incluso acompañado de familiares que contribuyen a la contención.
Tratar de evitar consecuencias en generaciones actuales o posteriores que desencadenen nuevos enfrentamientos violentos en el círculo familiar-social de quien hoy padece una o varias de las secuelas mencionadas.
Encontrar mecanismos o posibilidades que contribuyan a liberar sentimientos de sufrimiento y dolor que condenan a nuestros ciudadanos. Sabiendo que las cicatrices emocionales quedan en el interior de estas personas buscamos la posibilidad de acceder a una herramienta que colabore en el resultado de aliviar la pesadilla, siendo plenamente conscientes que no sanarán completamente, pero ni dudar que claramente podemos apoyar y contribuir.
Brindar la posibilidad quienes por voluntad propia elijan, una opción de acceder a un beneficio que ayude a curar, a aliviar, secuelas que tras una situación traumática se instalaron en un ser y sus consecuencias repercutieron o repercuten en familiares directos.
Construir una vivencia positiva en ese mismo lugar. Incorporar en sus vidas sentimientos de paz, volver a pisar las tierras que conocieron minadas convertidas hoy en tierra fértil, el espacio cargados de violencia por misiles hoy sin esa carga, el lugar donde sufrieron angustias y necesidades hoy se vive otra realidad, en otro contexto totalmente opuesto, viviendo ese suelo que los hizo héroes y hoy les abre sus puertas para que puedan acceder a encontrar una situación y una vivencia que les permita incorporar sensaciones opuestas a las vividas, aportando bienestar, que de alguna manera compensen lo negativo con algo positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario