El británico-argentino que luchó en la guerra de Malvinas
El británico-argentino que luchó en la guerra de MalvinasEl británico-argentino que lucho en la guerra de Malvinas
Foto: El veterano de la guerra de Malvinas Alan Craig muestra una foto de su padre aviador que combatio en la Segunda Guerra Mundial.Foto de Fabricio Di Dio.
Alan Craig, es uno de 44 de alrededor de 100.000 argentinos de origen británico que aún viven en la Argentina. Aparte de su nombre escocés, que habla perfecto Inglés de textos, así como el español, le encanta "rugby" y el pastel de carne y de su padre y su abuelo ganaron condecoraciones por el servicio con las fuerzas armadas británicas en las dos guerras mundiales. Alan Craig desciende de una orgullosa familia escocesa con impecables tradiciones militares. Su abuelo luchó con la Guardia de Granaderos británicos en la Primera Guerra Mundial, y fue condecorado por su valentía. Su padre Neale sirvió como piloto de la RAF, en la lucha contra la amenaza nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Alan Craig recuerda vívidamente la mañana del 2 de abril de 1982.
Acababa de empezar en la universidad y estaba bebiendo un café en un bar cuando escuche la una noticia de última hora: "La Argentina había recuperado las Malvinas". "Inmediatamente, yo sabía que iba a ser convocado", recordó. Pocos días después llegó la orden.El veterano de Malvinas tiene un claro recuerdo de su llamada a las filas para luchar contra una fuerza militar de "casa". "al principio me negué a ir", dijo. "Pero mi padre me dijo que debía cumplir con mi deber. Dijo:" Nunca hemos tenido un desertor en esta familia, y no va a suceder ahora ".
Foto: Alan Craig, con dos de sus amigos durante sus años en el servicio militar. "Mi madre se sentía bastante diferente, se sentía como cualquier madre que se siente cuando su hijo va a la guerra. Pasaron un infierno. Más tarde me enteré que casi destruyó su matrimonio." Quizá lo más significativo es que la Argentina prohibió palabra Falklands, por las Malvinas. En Argentina no se usa. Se dice las Malvinas o nuestras Malvinas. Los argentinos lo consideran casi como una insignia de honor, ellos a menudo no estar de acuerdo en muchas cosas, pero una cosa es seguro que los une: una creencia en su legítimo derecho a las Malvinas, secuestradas por piratas ingleses en 1833.
El señor Craig, quien vive con su esposa Verónica, hijo Brian, 18, y su hija Samantha, de 16, en un piso en el lado sur de Buenos Aires. Sus abuelos emigraron de Arbroath, Escocia, en 1923. Un veterano condecorado de la Primera Guerra Mundial, su abuelo David quería salir de la Europa de posguerra. Después de terminar la escuela en 1980, Alan se fue en una gira de rugby a Gran Bretaña. A su regreso en 1981 fue llamado al servicio militar. Fue aquí que el señor Craig se reunió Adrián Gómez-Csher, el hombre que se convertiría en su mejor amigo.
"Seguimos siendo amigos firmes durante el servicio militar. Nos ayudamos entre nosotros."
Poco sabían que un mes después de terminado el servicio militar, serían nuevamente reclutados para combatir en las Islas Malvinas, donde compartieron la misma trinchera, además de ayudarse entre sí a través de la experiencia más peligrosa de sus vidas. En el sur del Atlántico se acercaba el invierno al igual que la fuerza de tareas británica, Alan Craig fue descubriendo cómo su abuelo debio haberse sentido en su trinchera de la Primera Guerra Mundial. Por dias estuvimos esperando a los británicos, aguantando el clima y los elementos. En los primeros días, solía discutir porque me decian que los británicos no iban a venir. Yo estaba seguro de si ivan a llegar.
"Yo conocia a los británicos, y no dejarian nada sin luchar." Estaba en lo cierto. Los británicos atacarian nueve semanas más tarde.
Alan Craig, pertenecia al Regimiento de Infanteria Mecanizado 7 "Coronel Conde", sus refugios estaban excavados en las rocas de Monte Longdon, durante la batalla de Monte Longdon 31 soldados argentinos fueron muertos y 23 muertos del lado británico, los soldados argentinos murieron defendiendo Monte Longdon y Wireless Ridge en contra de las tropas del Regimiento de Paracaidistas.
"Los británicos comenzaron los bombardeos durante la noche. Se podía ver el trazadores iluminando el cielo. La artillería argentina estaban bombardeando a los británicos, luchamos durante toda la noche, al amanecer se produjo una pausa en los combates. Nos miramos a nuestro alrededor, estaba todo desolado. "Entonces, la lucha comenzó de nuevo. Era luchar o cubrirse, pero la única opción era luchar, continuamos luchando y retrocediendo, continuamos luchando y volvimos a retroceder, a nuestras espaldas estaba Puerto Argentino, esto sucedio hasta que nos quedamos sin munición.
Unas horas más tarde, antes de que las tropas británicas llegaran a Puerto Argentino, el comandante argentino brigadier Mario Menéndez, firmo la rendición, haciendo caso omiso de las órdenes de General Galtieri a luchar hasta el ultimo hombre. Para muchos soldados argentinos, su retorno a la sociedad civil fue más traumática que la guerra. muchos veteranos de Malvinas se han suicidado desde junio de 1982. De la parte británica, el número de suicidios entre los veteranos británicos de la guerra de las Malvinas supera ya al de caídos en combate, según una organización de apoyo a esos soldados.
Foto: Alan Craig junto a su mejor amigo Adrián Gómez Csher y el entrenador de rugby Hernan Coquet. Alan Craig siempre ha considerado a sí mismo uno de los afortunados. "Volví a mi familia y gracias a Dios mi padre me ayudó a salir de un infierno." Mi padre conocia lo que era una guerra, él fue a la guerra cuando tenía 18 o 19 como yo, pero ellos estaban en guerra desde hace años ¿cómo podría yo quejarse por unas semanas en las Islas? Pensé que podía afrontar todo y, a continuación, el año pasado una bomba explotó en mi vida Al igual que muchos veteranos de guerra, Alan Craig, el impacto de la experiencia estaba latente. A Principios del año pasado, se encontró sin trabajo y deprimido cada vez más. Luego tuvo un quiebre. Pasó seis meses hablando con un psiquiatra acerca de la guerra, diciendo a sus cosas que él nunca había compartido con su esposa ni con nadie.
Foto: Cercanias de Monte Longdon. "Me di cuenta me estaba manteniendo todo embotellado. Pensé que estaba siendo fuerte, no tener que hablar de ello, pero yo me estaba engañando a mí mismo."
"Recuerdo que mi papá me llevó de vuelta al Reino Unido en 1977 o '78 Fuimos a todos los aeródromos donde él volaba: en ese entonces él fue a cerrar una historia de muchos años.
"En 1982 me fui en contra de mi historia, esto fue muy duro. Cuando vuelva a las islas voy a terminar de cerrar mi historia".
Con esto en mente, Alan Craig regresa a las Islas Malvinas por primera vez en junio.
Foto: Alan Craig regresa a las Malvinas y encuentra una de sus posiciones casi intacta luego de tantos años
No hay comentarios:
Publicar un comentario