miércoles, 31 de agosto de 2016

Malvinas: un fiscal dictaminó que los veteranos deben cobrar la pensión desde 1982

  FISCAL GABRIEL DE VEDIA

La empezaron a percibir a mediados de 1996

Infobae.com | 31/08/2016 00:00



Los veteranos de la Guerra de Malvinas cobran una pensión desde junio de 1996, cuando entró en vigencia la ley 24.652. Sin embargo, un grupo de conscriptos se presentó en la Justicia para que les reconozcan el beneficio desde el inicio o el fin del conflicto bélico. Y ahora consiguieron el aval del fiscal federal de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia, que dictaminó a su favor.



En su demanda a la ANSeS, los conscriptos reclamaron las pensiones adeudadas, actualizaciones, costas e intereses, y pidieron que se declare la inconstitucionalidad del artículo 5 del decreto reglamentario 2364/90, que limitó la liquidación del beneficio antes de la entrada en vigor de la ley 24.652.



La ANSeS rechazó la solicitud de los veteranos en su contestación e interpretó que la fecha inicial de pago es la de la promulgación de la ley. También opinó que la causa estaba prescripta.



En su dictamen, De Vedia se preguntó desde cuándo se es veterano de guerra y por ende desde cuándo corresponde el beneficio. "Es evidente que la intención del legislador y el espíritu de la ley han sido establecer un reconocimiento y reivindicación históricos, de forma que carecería de sentido y hasta resultaría contradictorio que se considerara veterano de guerra a partir del día de la presentación de solicitud y no desde el mismo día en que inició o al menos en que cesó el conflicto", razonó.



Por eso, consideró que el cuestionado artículo 5 del decreto 2634/90 "es una clara discriminación", en tanto el Congreso consideró veterano de guerra a quienes participaron en el conflicto "con total independencia de lo que pudiera ocurrir a cada uno de ellos".



Así, el fiscal concluyó en que "se es veterano de guerra desde el mismo momento" en que inició el conflicto bélico, y "en el peor de los casos" desde la fecha en que cesó. Como si fuera poco, advirtió que la ley 23848 en ningún momento establece que "la pensión debe cobrarse desde la solicitud del beneficio".

domingo, 28 de agosto de 2016

Aprueban un régimen jubilatorio para excombatientes en el Senado


El proyecto ya tiene media sanción de Diputados y obtuvo dictamen en la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara alta.

25 de agosto de 2016

 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, presidida por Daniel Lovera (PJ La Pampa) aprobó este jueves proyecto de ley que crea un régimen previsional especial de carácter excepcional para excombatientes de la Guerra de Malvinas.

La iniciativa pertenece al diputado Guillermo Carmona (Frente para la Victoria) y cuenta con media sanción de la Cámara baja desde el 7 de octubre del año pasado.

Ahora, el proyecto deberá ser aprobado en las comisiones de Defensa Nacional y de Presupuesto para poder ser tratado luego en el recinto.

La propuesta abarca a los soldados que participaron de las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas o hubieran entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

También comprende a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio o apoyo en dichos sitios, en las fechas mencionadas.

Entre los requisitos para acceder a la reparación, el proyecto exige haber cumplido 53 años y acreditar 10 años de aportes previsionales.

El monto del haber, que será determinado por la ANSES, no podrá ser menor a dos jubilaciones mínimas, establece la propuesta de ley.

Además, la prestación resulta compatible con el goce de la pensión honorífica para veteranos de guerra del Atlántico Sur y los beneficios de carácter no previsional otorgados por leyes provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el artículo 8 se especifica que “la adhesión al régimen previsional especial de carácter excepcional resulta compatible con el desarrollo de actividades en relación de dependencia y con la percepción de otra prestación jubilatoria de cualquier régimen”.

sábado, 20 de agosto de 2016

Un sismo de 7,3° sacudió el territorio de las Islas Malvinas, precisamente en la parte sur del archipiélago.


Un fuerte sismo sacudió las Islas Malvinas
El movimiento telúrico se produjo a las 07.32 (hora argentina) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Según datos del INPRES, el sismo se produjo a 2297 km al E de Ushuaia, 2478 km al E de Río Gallegos.

Hasta el momento no se ha emitido alerta de Tsunami.




El sismo fue registrado por el INPRES.

Distinguieron al policía de Las Talitas que ROMPIÓ UN RÉCORD en una maratón de Islas Malvinas


Rafael Lencina (centro) recibe la distinción de parte del titular de Turismo Sebastián Giobellina y de Deportes, José Banegas (izquierda). Foto: Secretaría de Comunicación Pública

La Secretaría de Deportes de la provincia distinguió a Rafael Lencina, el policía tucumano que corrió la maratón de Puerto Stanley, en las Islas Malvinas, y resultó ganador superando el récord de la competencia.

Lencina que presta servicio en la Patrulla Motorizada del Sistema 911 en Las Talitas, se mostró muy emocionado y agradecido por el reconocimiento. “Es un orgullo para mi poder representar a la provincia en una carrera internacional y más poder superar el record”, dijo el atleta que recordó su pasó por Islas, “fue una carrera muy difícil, pero pudimos llegar”.
El jefe de Policía, Dante Bustamante, indicó que es muy honrado tener a un deportista de esta altura en la fuerza. “Su esfuerzo y trabajo deben servir como modelo para la juventud”.
 

El secretario de Deportes, José Banegas, consideró a Lencina como ejemplo a seguir. “Su trabajo debe ser considerado por todos los tucumanos, que motive a la comunidad”, agregó y resaltó que seguirán apoyando al deportista para sus próximas metas.

Por último, el policía indicó que ya se está preparando para nuevos desafíos. “Existe la posibilidad de poder participar de una carrera en Alemania para la cual ya estamos entrenando”, finalizó. -

viernes, 12 de agosto de 2016

Un momento de Emocion del VGM Juan D. Frias



ESTO PASABA HOY EN BAHÍA BLANCA.


Palabras alusivas de VGM Juan Domingo Frías

A los Tripulantes del Destructor A.R.A"Santísima Trinidad, hoy dia viernes 12 de agosto 2016 a las 10:00 hs, en un establecimiento educacional,el Colegio"Juan José Paso" calle Hipólito Irigoyen 206 en la ciudad de Bahía Blanca.

Lo acompañaron a dicha Ceremonia VGM de Punta Alta y Bahía Blanca.
Es significativa porque pertenece a la historia de nuestra vivencia durante la Guerra de Malvinas a bordo del Glorioso Veterano de Acero ARA SANTISIMA TRINIDAD. En aquella epopeya,recibí,como tantos otros Marinos o Soldados,una carta de una pequeña Alumna de esa Escuela.
Y a 34 años de aquel día,tengo la oportunidad de conocerla personalmente,de saber por fin quién era esa pequeña Alumna.Y de mostrarle aquella carta que escribió hace 34 años y que yo guardé celosamente por tanto tiempo.

Fue un encuentro sorpresa,por cuanto no sabe nada de lo que va a suceder ese día. La Señora Directora y la Señora Susana Saelices,Conductora del Programa de Radio"Malvinas...Es hora de volver a Casa" de Vicente López en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,son las que organizaron éste encuentro secretamente.
Comenzó con el Homenaje de un nuevo Aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria General Don José de San Martín y seguidamente dicha Ceremonia con la entrega de un cuadro del Destructor A.R.A"Santísima Trinidad" a la Ex-Alumna María Eugenia Beneyto.

Y un segundo cuadro como un recuerdo permanente,a la Escuela. Juntos con los Veteranos de Guerra de Malvinas allí presentes,y de las Autoridades Docentes.

Gracias por ese momento, en que los pueda volver a ver,les dejo mi Corazón y un eterno abrazo en Dios y la Patria!!!
 
Galeria de fotos de dicho acto:



 VGM JUAN D. FRIAS Y LA EX-ALUNA MARIA EUGENIA BENEYTO












miércoles, 3 de agosto de 2016

PENDIENTE DE EJECUCION


Un sentido memorial que quedó a medio camino

Inaugurada en 2011, la obra concursada en 1986 resignó su parte más significativa y emblemática.





Mario R. Minervino

mminervino@lanueva.com

Un edificio blanco, de planta circular y revestimiento cerámico, se destaca en el cruce de las transitadas calles Cuyo y Zelarrayán, reconocido por los bahienses como "el monumento a Malvinas". Se trata en realidad de una obra inconclusa, cuyo "corazón y parte relevante" --la que serviría para la meditación y la memoria de la guerra de 1982-- nunca se construyó. El inmueble, que funciona como Centro Cultural, inaugurado en 2012, es parte del proyecto ganador de un concurso de ideas realizado en 1986 y cuya terminación está pendiente y olvidada.

La génesis

A punto de cumplirse cinco años de la guerra de Malvinas, en 1986, el capitán de Corbera (R) e ingeniero Manuel Orellano salió al cruce de la tendencia a la "desmalvinización" y formó la comisión Pro-Monumento, con la idea de crear una obra de valor simbólico-alegórico a la reivindicación de la Soberanía en las islas. Un año después se eligió el camino de cintura para su emplazamiento. En 1992 se llamó a concurso regional de anteproyectos pidiendo dos estructuras: un centro cultural y un tratamiento del área exterior.

Ganó la propuesta de los arquitectos Alejandro Bostal y Horacio Scabuzzo, con el conocido edificio circular, blanco y una plazoleta aledaña. La idea era una sola y se interpreta con el conjunto.

La plazoleta destinada a evocar a los caídos en combate jamás se materializó. Se trata de un espacio circular, en declive, con un piso de hormigón con la silueta de las islas. Una serie de rampas permitirían pasar del edificio a ese sitio, la cual aparecía rodeado por taludes de tierra, de modo de impedir la vista desde la calle y reforzar su calidad de espacio de reflexión. En su perímetro se ubicarían cordones de hormigón con los nombres de los caídos. Tambien habría símbolos de los cuatro elementos -- tierra, agua, fuego y aire--, simbolizando las islas, el tiempo y la memoria permanente. Una hilera de álamos, por último, rodearía el lugar y lo abría al sur, "al lugar de la reivindicación".

Algunas ideas

Los autores del pryecto ganador percibieron que la conmemoración tenía significados singulares para Bahía Blanca por la proximidad de los hechos. También consideraron lo conflictivo del acontecimiento en la sociedad, por lo que optaron por un proyecto que tuviera como elemento principal a los caídos: “En la elección de las formas evitamos toda referencia bélica, está despojado de significaciones directas sobre la contienda.

Los arquitectos plantearon dos objetivos. Por un lado, crear un espacio de recogimiento y reflexión para un episodio de lecturas múltiples. Por otro, homenajear a los caídos -militares y civiles-- porque existía un consenso general en homenajear a quienes habían dado su vida.

El monumento se inauguró el 2 de abril de 2011 y sus autores explicaron que no respetaba el diseño original. La obra a medio camino no deja de ser una metáfora del sentido conflicto.