sábado, 30 de abril de 2016

Homenaje a los navegantes de la guerra de Malvinas


CON EL "BELGRANO" COMO EJE CENTRAL

 
Será el próximo lunes, con una serie de eventos en recordación de aquella gesta. Al cabo, un tributo a los hombres y a las naves que dejaron su marca en el conflicto de 1982.





Los veteranos de guerra Horacio Núñez y Alfredo Soler entregaron a “La Nueva.” un presente en recuerdo del periodista Salvador Fernández y del fotógrafo Osvaldo Zurlo. Por este diario, fueron parte del histórico desembarco en Malvinas.


Una jornada de homenaje al “Crucero General Belgrano” y a los navegantes de la guerra de Malvinas, se llevará cabo el próximo lunes. Es organizada por los Veteranos de Guerra de Bahía Blanca y auspiciada por el Consorcio de Gestión del Puerto.

También cuenta con el aporte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el apoyo logístico de la Armada Argentina y la participación de la Prefectura Naval y el Ejército Argentino.

El acto central se llevará a cabo a las 16, en la plaza “Héroes de Malvinas” sobre la calle Vélez Sarsfield de Ingeniero White. Allí se recordará a los “Navegantes de la Guerra de Malvinas”, rindiéndole homenaje al crucero “General Belgrano”, al submarino “Santa Fe”, al aviso ARA “Alférez Sobral”, a la corbeta ARA “Guerrico” y a las demás unidades y hombres de la Flota de Mar que participaron en el conflicto del Atlántico Sur.

También se tributará al pesquero “Narwal” y sus hombres, al Guardacostas "Río Iguazú" y a los hombres, mujeres y naves de la Marina Mercante Nacional y en memoria del carguero “Isla de los Estados” hundido en Puerto Argentino.

Visita a buques de guerra

En tanto, a partir de hoy y hasta el lunes estará amarrada en el puerto de Ingeniero White la corbeta “Guerrico” junto al aviso “Teniente Olivieri”, que pertenecen al Comando de Operaciones Navales de la Armada Argentina.

En consecuencia, se invitó a los vecinos de la ciudad y la región, a visitarlas durante los tres días en el horario de 14 a 18.

La corbeta ARA “Guerrico” es una unidad de superficie multipropósito que pertenece a la Clase Tipo A-69 D'Estienne d'Orves y fue construida en los astilleros DCAN de Lorient, Francia.

Durante el conflicto de Malvinas, la corbeta actúo en la Bahía Cumberland-Georgias- (en su caleta Vago estaba Grytviken, sede del Gobierno Británico) junto al buque polar “Bahía Paraíso” y prestó apoyo a los infantes de nuestra marina que desembarcaron en la zona.

“Guerrico” entró en combate, apoyando nuestra invasión, con fuego de artillería y pagó con sangre y averías su heroico apego al cumplimiento de su misión. En las acciones perdió la vida el cabo primero Patricio Guanca y hubo, además, cinco heridos.

Por su parte el aviso “Olivieri” es un navío de operaciones, que lleva este nombre en homenaje al guardiamarina, ascendido post mortem, Claudio Olivieri, que participó de la Guerra de Malvinas de 1982 en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, a bordo del Aviso ARA Alférez Sobral.

Esa unidad de combate fue severamente averiada el 3 de mayo de 1982, por helicópteros navales británicos mientras navegaba en una misión de rescate de tripulantes de un avión Canberra de la Fuerza Aérea Argentina derribado al norte de Puerto Argentino.

En esa acción murieron heroicamente en puestos de comando el comandante capitán de corbeta Sergio Gómez Roca; el mismo Olivieri, el cabo principal Mario Rolando Alancay, los cabos segundos Elvio Daniel Tonina, Sergio Rubén Medina y Ernesto Rubén Del Monte; el marinero Héctor Antonio Dufrechou y el conscripto Roberto Tomás D’Errico.

Muestras

Hoy, mañana y el lunes, de 14 a 18, en el galpón Delta (ubicado frente a los buques de la Armada amarrados en el Muelle de Carga General), habrá muestras estáticas de la Infantería de Marina, del Museo de la Aviación Naval y de la Fuerza de Submarinos. A los visitantes se les convidará chocolate caliente elaborado con las cocinas móviles del personal de tropa.

jueves, 28 de abril de 2016

2 DE MAYO CRUCERO BELGRANO



VETERANOS DE GUERRA BAHÍA BLANCA
EL LUNES DOS DE MAYO EN EL PUERTO DE WHITE,  UNA JORNADA DE HOMENAJE AL “CRUCERO BELGRANO” Y A  LOS NAVEGANTES DE LA GUERRA DE MALVINAS
 El próximo LUNES  a las 16 en la plaza “Héroes de Malvinas” sobre la calle Vélez Sarsfield, con la organización de los Veteranos de Guerra y el auspicio integral del Consorcio de Gestión del Puerto, el aporte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el apoyo logístico de la Armada Argentina y la participación de la Prefectura Naval y el Ejército Argentino.
Se recordará a los “Navegantes de la Guerra de Malvinas”, rindiéndole homenaje al crucero “General Belgrano”, al submarino “Santa Fe”, al aviso ARA “Alférez Sobral”, a la corbeta ARA “Guerrico” y a las demás unidades y hombres de la Flota de Mar que participaron en el conflicto del Atlántico Sur. Al pesquero “Narwal” y sus hombres, al Guardacostas "Río Iguazú" y a los hombres, mujeres y naves de la Marina Mercante Nacional y en memoria del carguero “Isla de los Estados” hundido en Puerto Argentino.

Visita a buques de guerra

En tanto a partir de este sábado y hasta el lunes, estará amarrada en el puerto de Ingeniero White la corbeta “Guerrico” junto al aviso  “Teniente Olivieri”, que pertenecen al Comando de Operaciones Navales de la Armada Argentina.
En consecuencia se invita a los vecinos de la ciudad y la región, a visitarlas los tres días en el horario de 14 a 18.

La corbeta ARA “Guerrico”  es una unidad de superficie multipropósito que pertenece a la Clase Tipo A-69 D'Estienne d'Orves y fue construida en los astilleros DCAN de Lorient, Francia.

La corbeta durante el conflicto de Malvinas actúo en la Bahía Cumberland-Georgias- (en su caleta Vago estaba Grytviken, sede del Gobierno Británico) junto al buque polar “Bahía Paraíso” y prestó apoyo a los infantes de nuestra marina que desembarcaron en la zona,
“Guerrico” entró en combate, apoyando nuestra invasión, con fuego de artillería y pagó con sangre y averías su heroico apego al cumplimiento de su misión. En las acciones perdió la vida el cabo primero, Patricio Guanca y hubo cinco heridos.

Por su parte el  aviso “Olivieri” es un navío de operaciones, que lleva este nombre en homenaje al guardiamarina, ascendido post mortem, Claudio Olivieri, que participó de la Guerra de Malvinas de 1982 en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, a bordo del Aviso ARA Alférez Sobral. Esa unidad de combate, recordamos, fue severamente averiada, el 3 de mayo de 1982, por helicópteros navales británicos mientras navegaba en una misión de rescate de tripulantes de un avión Canberra de la Fuerza Aérea Argentina derribado al norte de Puerto Argentino. En esa acción murieron heroicamente en puestos de comando el comandante capitán de corbeta,  Sergio Gómez Roca; el mismo Olivieri, el cabo principal Mario Rolando Alancay, los cabos segundos Elvio Daniel Tonina, Sergio Rubén Medina y Ernesto Rubén Del Monte; el marinero Héctor Antonio Dufrechou y el conscripto Roberto Tomás D’Errico.

Muestras

Este sábado, domingo y lunes de 14 a 18, en el galpón Delta (ubicado frente a los buques de la Armada amarrados en el Muelle de Carga General, habrá muestras estáticas de la Infantería de Marina, del Museo de la Aviación Naval y de la Fuerza de Submarinos y  a los visitantes se los convidará con chocolate caliente elaborado con las cocina móviles del personal de tropa.

Ceremonia:

El acto central será el lunes 2 de mayo a las 16 en la “Plaza Héroes de Malvinas” del interior del puerto. Previamente a las 14, en dos remolcadores especialmente cedidos se llevará a cabo un embarque de autoridades, invitados especiales y familiares de los caídos que rendirán honores en el estuario.
= = =
Agradecemos su difusión

martes, 26 de abril de 2016

Malvinas: “La cicatriz más grande es la que te queda en la mente”


  Pasó por Bahía un grupo -la mayoría excombatientes- que realiza una travesía de Ushuaia a La Quiaca, a fin de reivindicar la causa y rendirle homenaje a los 649 compatriotas que perdieron su vida en las islas sureñas.





Abrazo fraternal. Alberto Ortega recibe el saludo de un excombatiente salteño que se radicó en nuestra ciudad y se lo encontró en la Plaza Rivadavia.


Están caminando desde el 29 de marzo pasado, aunque llevan 34 años en la búsqueda de reivindicar el merecido reconocimiento que la sociedad argentina todavía les adeuda.

Se trata de cinco valientes salteños, tucumanos y mendocinos, la mayoría Veteranos de Malvinas, que van desde Ushuaia a La Quiaca con un objetivo central: honrar a los 649 compatriotas que dejaron la vida en las Islas.

En Salta necesitan un museo y una biblioteca. “La idea en principio era que fuera temática sobre Malvinas, pero nos fueron regalando otro tipo de libros y obviamente no les dijimos que no”, dijo José Alberto Ortega, excombatiente y uno de los organizadores de la travesía.

“Que cada veterano de guerra escriba su historia, que cuente dónde estuvo, qué hizo, cuándo y en qué lugar combatió, y que cuente cómo está hoy”, agregó el salteño.

Acompañan a Ortega en la caminata por todo el país: José Luis Salazar, infante de marina tucumano que desembarcó en Malvinas como comunicante; Antonio Torres, mendocino e infante de marina que, pese a no haber estado en las Islas, “lleva la causa bien adentro”; Ángel Álvarez, paramédico mendocino y conductor de la camioneta del grupo; y el salteño José Eduardo Montenegro quien, pese a haber hecho 5 viajes a Malvinas desde Río Grande durante el conflicto todavía no es reconocido como excombatiente.

“Malvinas en Salta se vive distinto a como se vive en el sur. No sé si postergados, pero en cuanto al apoyo de la gente y a la difusión, parece que hay cosas más importantes que esto. Constantemente tenemos que recordar que las Malvinas, las Georgias, las Sandwich y las aguas del Atlántico Sur tienen muchísimas riquezas que nos están robando, recursos que les pertenecen a nuestras generaciones futuras y por cuya soberanía tenemos que luchar”, explicó Ortega.

“Pese a lo poco conectados que estamos, nos enteramos de que esta semana fallecieron 3 o 4 excombatientes, algunos de ellos por suicidio. Que las autoridades de la salud tomen cartas en el asunto, al veterano de guerra hay que seguirlo por la parte psicológica. Puede tener 10 mil heridas en el cuerpo, pero esas se curan. La cicatriz más grande es la que te queda en la mente”, reflexionó.

La travesía, que comenzó el 29 de marzo desde Ushuaia y consiste en caminatas de unos 120 kilómetros por día que se extenderán hasta junio, llegó a nuestra ciudad procedente de Mayor Buratovich.

“Lo más lindo es recibir el apoyo de la gente, de los medios y de las autoridades. Agradecemos en forma especial el saludo y el aliento de camioneros y viajantes que nos cruzan en la ruta”, comentó Ortega.

De acá siguen para Punta Alta

Cansados pero satisfechos, los cinco llegaron ayer al mediodía a la ciudad, en la que permanecerán hasta mañana, cuando partirán rumbo a Punta Alta, para cumplir durante algunos días con varios compromisos.

“Tenemos el cumpleaños de la Agrupación de Comandos Anfibios, el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea y el aniversario del Crucero Belgrano”, anticiparon.

El agotamiento físico –explicaron- se combate con la mente y el corazón. El secreto es estar convencidos de lo que estamos haciendo", dijo Ortega.

“Hace todo lo que se propone”

“No veía a Ortega desde hace 4 años. Lo reconocí por la boina”, dijo Walter Martínez, un excombatiente salteño radicado en Bahía que justo pasaba por la Plaza Rivadavia. “Este hombre hace todo lo que se propone. En 1985 tuvo un accidente que lo dejó al filo de la muerte. Estuvo en silla de ruedas, después con mucho esfuerzo empezó a correr. Hacer la travesía con el cuerpo lleno de clavos es muy admirable”, agregó.

lunes, 25 de abril de 2016

Travesía por Malvinas: ex combatientes pasaron por la ciudad







En el día de hoy arribaron a la ciudad ex combatientes de Malvinas salteños, tucumanos y mendocinos, en el marco de una travesía que realizan a pie desde Ushuaia a Salta y desde La Quiaca a Salta.

Tienen como objetivo en esta travesía de 100 días lograr que se reconozca y se valore la Gesta por Malvinas a partir del testimonio de cada ex combatiente, y concretar la construcción de una biblioteca y museo en la provincia de Salta.

En representación de la comunidad de Bahía Blanca fueron recibidos por el presidente del Concejo Delibrante, Nicolás Vitalini, y el Presidente de la Union de Suboficiales Veteranos de la Guerra de Malvinas  VGM Raul Alberto Ramirez quienes le entregó como obsequio una bandera de la ciudad.

DE USHUAIA A LA QUIACA



Excombatientes de Malvinas pasaron por Bahía Blanca en una travesía a pie
 Recibieron una bandera de la ciudad.



Fotos: Rodrigo García-La Nueva.


Excombatientes de Malvinas pasaron hoy por Bahía Blanca en el marco de una travesía de 100 días que realizan a pie entre Ushuaia y La Quiaca.

Son de Salta, Tucumán y Mendoza y tienen como objetivo que se reconozca y se valore la Gesta por Malvinas a partir de sus testimonios. También quieren concretar la construcción de una biblioteca y un museo en Salta.

El presidente del Concejo Delibrante, Nicolás Vitalini, los recibió y les regaló una bandera de la ciudad.

El viaje de los excombatientes continuará por Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta y La Quiaca. Terminará en la capital salteña.

domingo, 24 de abril de 2016

Cuando la Informacion no llega asi estamos leela..


Srur: El rol de la Armada Argentina es el operativo

El Almirante, en Puerto Belgrano, dijo que la nueva administración marca un punto de inflexión en la política que se desarrolla. El marino hizo hincapié en mejorar la educación.





El jefe de la Armada se refirió, entre otros temas, al derrotero de la Fragata "Libertad". También al presente del rompehielos "Almirante Irizar".


Por Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

"El objetivo de la Armada es el operativo". La afirmación la realizó el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur a bordo del destructor "La Argentina",

El jefe de la Marina manifestó que tiene la suerte de continuar con la tarea de alistamiento.

Hizo hincapié en que la educación también es fundamental. "Tiene varias falencias. Hay que sacar de las escuelas a los mejores profesionales para que estén aptos para acudir a los distintos destinos", comentó a "La Nueva.".

Srur expresó que la nueva administración, en el Ministerio de Defensa, se dedica a conocer mucho dónde está parada y qué potencialidades tiene.

"Es un punto de inflexión en la política que se está desarrollando", aseguró.

"El ministro, Julio Martínez, se sorprendió de las capacidades que tenemos. Esto fundamental para nosotros, Por ello, la primera visita (del funcionario nacional de Cambiemos) fue muy importante", expresó Srur.

Manifestó que el ministro conoció los diques de carena, la Base de Infantería de Marina Baterías --allí participó de una videoconferencia-- y la Escuela de Oficiales de la Armada, entre otros destinos.

El jefe de la Armada destacó luego el itinerario que realiza la fragata "Libertad". "Zarpó hacia Brasil y continuará por los Estados Unidos y Europa. El 9 de julio estará en Holanda donde la reina festejará alli dicha fecha. Volverá al Mediterráneo y la idea es que los cadetes vayan Roma para ver al Papa Francisco, entre otros. Viajan dos promociones. Es el derrotero que otrora hacía la fragata para que los guardiamarinas en comisión tuvieran un pantallazo de la cultura de los distintos mundos", comentó.

El marino expresó que se sigue trabajando en el rompehielos "Almirante Irizar". "Con el cambio de autoridades, en Tandanor hay mucha más afinidad y se están realizando tareas con mucha fuerza. No puedo darle una fecha de cuándo culminarán, pero somos optimistas", manifestó.

"El `Santísima Trinidad` está en dique. Las instituciones de veteranos pueden contar con los materiales, previa solicitud. La soprpresa es que nadie quiere nada", dijo Srur.

"¿Qué nos dijo el presidente Mauricio Macri?" En la famosa foto, que se volvió a sacar luego de no menos de 12 años, afirmó que las FF.AA. son parte de la sociedad. Y el ministro Martínez nos felicitó".

viernes, 22 de abril de 2016

Pasaron por SAO Ex Combatientes de Malvinas quienes llevan a cabo una travesía a pie por todo el país


Pasaron por SAO Ex Combatientes de Malvinas quienes llevan a cabo una travesía a pie por todo el país



Ellos son José Luis Salazar; Antonio Torres; Ángel Jesús Álvarez, José Eduardo Montenegro y José Alberto Ortega, oriundos de Mendoza, Salta y Tucumán.

Según el manifiesto que entregaron a los medios en la mañana de ayer, señalan “El proyecto tiene como objetivo que se reconozca la Gesta de Malvinas, Georgias, Sándwich y Aguas del Atlántico Sur; que cada veterano plasme por escrito su participación, su puesto de combate, los lugares donde lo hizo, expresando con sus propias palabras lo que pensaron, hicieron y sintieron antes, durante y después de aquella batalla, como así también que reflexionen en torno a nuestra identidad nacional; Que sea prioridad histórica los relatos testimonios de los ex combatientes de Malvinas; que se promueva la difusión en todos los ámbitos educativos y sociales, culturales y deportivos a través de charlas, seminarios, conferencias; no permitir que pasen al olvido los héroes que ofrendaron su vida por Malvinas y por nuestra patria; concretar la construcción de la Biblioteca y Museo destinado al pueblo argentino”.

Palabras de héroes

“Desembarqué en Malvinas el 1 de abril con la agrupación de Comandos Anfibios”, dijo José Alberto Ortega luego de la reunión con Artero.

“Tenemos un proyecto que se llama Puerto Argentino en Salta, y para cumplir ese objetivo tenemos que malvinizar, hablar con las autoridades, visitar lugares. La idea es hacer un museo y biblioteca que va a estar nutrida de toda la versión verdadera de cada Uno.

Acerca de la continuidad del recorrido precisó: “Anoche descansamos y queremos agradecer al Ingeniero Palomequez de turismo municipal, porque nos brindó alojamiento en el albergue, realmente dormimos muy bien y cómodo, para nosotros es una ayuda invalorable”.

En la tarde de ayer llegaban a Viedma que era su próxima parada del recorrido nacional.

martes, 19 de abril de 2016

La Policia Inglesa arresta a un veterano de Malvinas


 


LONDRES (Sputnik) — Más de 40.000 firmas se han recogido en apoyo de un veterano de la guerra de las Malvinas que ocultó en su casa de Inglaterra la pistola confiscada a un oficial argentino.


Albert Patterson, que formó parte de la élite militar de Reino Unido, la SAS, fue sentenciado a quince meses en prisión por retener el arma años después de renunciar al Ejército.

Durante el juicio trascendió que retenía la pistola del militar argentino como "un trofeo de guerra" en recuerdo de 22 colegas de la SAS muertos en el conflicto de 1982 entre el entonces Gobierno de Margaret Thatcher y la Junta militar de Buenos Aires.

La Policía inglesa descubrió otras armas de fuego y correspondiente munición en el sótano de la vivienda del ahora ex soldado de 65 años de edad.

El juez reconoció la distinguida carrera del veterano combatiente, pero advirtió que "en las manos equivocadas, estas armas podrían llevar a la muerte de agentes de policía o causar todo tipo de desordenes".

El diario sensacionalista The Sun lanzó una campaña a favor de la excarcelación de Patterson, que ha saltado a las redes sociales.

Este lunes cerca de 42.000 personas habían firmado la petición por la liberación de "una leyenda de las SAS, cuya sentencia es injusta", según afirma The Sun.

El excomandante de las Fuerzas británicas en Afganistán, el coronel Richard Kemp, protestó por la cultura dominante "políticamente correcta" que permite "tratar como a un traficante de drogas a un héroe militar que arriesgó su vida para defender a su país".

viernes, 15 de abril de 2016

Un héroe de Malvinas que fue homenajeado hasta por los británicos

Carlos Robacio estuvo a cargo del Batallón de Infantería de Marina que continuó combatiendo en las Islas aún después de que la Argentina se rindiera. Fue reconocido como uno de los grandes jefes en batalla


Durante su participación en la Guerra de 1982, tuvo a su cargo a 700 efectivos de la Marina y a 200 soldados del Ejército en los combates en Monte Tumledown, Sapper Hill y Monte William.

Aún hoy son recordadas sus tropas porque no pudieron ser derrotadas por los ingleses, y combatieron hasta que se les agotaron las municiones, aún después de la caída de Puerto Argentino y tras recibir la orden de rendición.

Tal fue su intervención en el conflicto armado, que los británicos destacaron en un documental que las fuerzas más difíciles de enfrentar en las Islas fueron las comandadas por Robacio.

"Yo no soy ni bravo, ni valiente, ni nada por el estilo. Soy un hombre común. Tengo miedo cuando cruzo la calle. Pero en Malvinas no pude tener miedo. No pude tenerlo porque creo que Dios no me dejó tenerlo y la preocupación por mis hombres, su entrega, obviamente, no me podían permitir el privilegio de tener miedo. Además, estábamos convencidos de que peleábamos por lo nuestro", declaró en una entrevista a 25 años de la Guerra.

Al recordar los días que pasaron en las Islas, Robacio explicó que es “muy difícil” entender las condiciones extremas que atravesaron quienes pelearon en Malvinas y reconoció que “el comandante de los gurkas” le escribió una carta para decirle que nunca jamás “pasaron tanto miedo” como cuando se enfrentaron a sus tropas.

“Todos los hombres que lucharon en Malvinas fueron muy valientes y no hay registros en el siglo XX de unidades que hayan sido bombardeadas durante 44 días y hayan combatido durante dos meses, sin relevo”, recordó recientemente en una charla que se realizó el 25 de mayo, cuatro días antes de su muerte (foto).

Por su desempeño, Robacio fue galardonado con la medalla al Valor en Combate y el propio Batallón de Infantería de Marina 5 fue condecorado por el Congreso, en el año 2002.

Germán Stoessel, un ingenerio que participó en ese encuentro, recordó en C5N que al finalizar el evento, en el que Robacio se reencontró con parte de los soldados que comandó en 1892, el ex jefe de Infantería de Marina indicó: “Ahora me puedo morir tranquilo”.

Y así fue. Robacio falleció el pasado 29 de mayo en el Hospital Español de Bahía Blanca, luego de 76 años volcados al servicio de la Patria.

jueves, 14 de abril de 2016

RECONOCIMIENTO DEL IPS A EX COMBATIENTES DE MALVINAS



En Casa de Gobierno

RECONOCIMIENTO DEL IPS A EX COMBATIENTES DE MALVINAS


El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Christian Gribaudo otorgó 77 pensiones a los bonaerenses que participaron de la Guerra de Malvinas y los reconoció como “Ciudadanos Ilustres de la provincia de Buenos Aires, en un emotivo acto que se desarrolló en el SUM de la Casa de Gobierno.



El beneficio establecido en la Ley 14.486 reivindica a los ex conscriptos y civiles que cumpliendo el servicio militar obligatorio estuvieron en el conflicto de 1982 y quienes posteriormente "participaron activamente en la recuperación de la democracia".

La Provincia es pionera en el otorgamiento de una pensión como la mencionada, en un territorio donde reside el 50% del padrón de los ex combatientes.

Gribaudo dio su mensaje a los ex conscriptos y destacó la importancia histórica de su labor por la patria. “Ustedes no son víctimas, son héroes”, sostuvo.

Asimismo, rescató la trascendencia que la gobernadora María Eugenia Vidal manifestó por las pensiones a los caídos.

Estuvieron presentes el presidente de la Federación de Veteranos de Guerra, Sergio Novarin; los diputados Marcelo Di Pascuale; Juan José Amondarain; el senador Daniel Barrera; el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Melitón Eugenio López y el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.

viernes, 1 de abril de 2016

Malvinas: “Mi novia se enteró del desembarco cuando vio mi foto en una revista”



El excombatiente Horacio Núñez, contó hoy por Panorama de LU2 cómo fue que su cara pintada se convirtió en un ícono de la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

Núñez, de 24 años, era buzo y estuvo en la primera línea del desembarco para recuperar a las Islas Malvinas de manos británicas, hace 34 años.

“Me enteré de que iba a las Malvinas cuando ya iba navegando en el buque Santísima Trinidad. No sabíamos nada. Estaba haciendo un curso de comando anfibio en Mar del Plata”, contó.

Núñez nació en Ituzaingó, Corrientes, pero vive en Bahía hace más de 20 años.

Sus padres y hermanos estaban en su provincia, y su novia (que es su actual esposa) estaba en La Plata.

“Con ella nos veíamos los fines de semana. Se enteró del desembarco cuando vio mi foto en la revista Gente. No había las comunicaciones que hay ahora”, contó Núñez. La foto salió publicada en la edición del 8 de abril, 6 días depués de la rendición de los ingleses.

Su rostro pintado se hizo famoso cuando el fotógrafo de Gente, Rafael Wollmann le pudo sacar un primer plano.

Núñez no quería saber nada de una foto, trataba de darle la espalda, pero Wollmann lo capturó cuando un compañero lo llamó y se dio vuelta.

Los 2 de abril se conmemora en la Argentina el Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas. (LU2 y La Nueva.)