lunes, 21 de noviembre de 2016

Veterano de Malvinas celebra la nueva ley de jubilación anticipada


A partir de los 53 años - No incluye a quienes estuvieron en el continente durante el conflicto



La aprobó la Cámara de Senadores de la Nación tras un año de espera luego de la media sanción en Diputados. La mirada de un excombatiente villamariense que asistió a la jornada histórica en la Capital Federal




Calderón junto a veteranos de distintos puntos del país en Capital Federal, el día de la sanción de la ley

Fue aprobada en el Senado la ley de jubilación anticipada para exsoldados conscriptos y civiles veteranos de guerra de Malvinas alcanzados por la Ley 23.848.

Esto significa que excluye a quienes no participaron del conflicto armado en los denominados teatros de operaciones de Malvinas y del Atlántico Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

La medida se aprobó el pasado miércoles 16 en la cámara alta, pero tenía media sanción de Diputados desde el año 2015.

“Nosotros, a diferencia de los militares que se retiraban con un goce de sueldo, quedábamos en la nada porque la mayoría no teníamos ni conseguíamos trabajo”, expresó Sergio Calderón, quien participó en el conflicto armado y hoy es integrante activo de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos.

El villamariense forma parte de la organización desde 2005, cuando se fundó a partir del M28 (por 28 de marzo), que es recordado por una tensa manifestación que terminó con algunos incidentes, tras la represión a los veteranos por parte de la Policía en Capital Federal.

A partir de la conformación de esta asociación civil, se buscó introducir en el debate legislativo la propuesta de jubilación anticipada.

“Hace desde el año 2006 que queríamos lograr esto, incluso propusimos que sea a los 45 años”, señaló Calderón.

La normativa establece que los excombatientes podrán obtener la jubilación a partir de los 53 años (en lugar de los 65) incluyendo los 24 meses correspondientes a la “colimba”.

“Hubo consenso con las distintas bancadas y se logró la media sanción en Diputados el año pasado. Creíamos que iba a ser mas fácil llegar al Senado, pero recién este año, y luego de hacer una manifestación en septiembre, se pudo llegar a un acuerdo para la sanción”, explicó el hombre que participó en la guerra de Malvinas.

Luego de esa movilización, los senadores Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria) y Julio Cobos (Alianza Cambiemos) firmaron un acta-acuerdo con las distintas agrupaciones que aglutinan a los veteranos. Este pacto consistía en un compromiso por parte de los legisladores de aprobar la ley tal cual había llegado desde Diputados.

“Si había modificaciones era mejor realizarlas después para evitar que el proyecto vuelva a la Cámara baja y se demore más la aprobación”, comentó Calderón y añadió que se está trabajando para acceder a una moratoria a través de la ANSES para quienes no tengan los años de aportes necesarios para jubilarse.

Otro de los beneficios de esta nueva disposición legal, es que quienes ya cuenten con un régimen, por ejemplo por discapacidad o esté cobrando menos que la jubilación mínima, pasará a percibir el equivalente a dos mínimas, actualmente fijada en $8.598.



Lo que queda

“Todavía estamos luchando por la cobertura de salud de compañeros que viven en ciudades más pequeñas o que no tienen los suficientes recursos médicos para atender las patologí
as de los excombatientes”, manifestó Sergio Calderón al ser consultado sobre cuáles son las demandas que continúan existiendo entre los excombatientes.


“Ya van cerca de dos mil muertes antes de los 53 años dentro de quienes participaron en el conflicto de Malvinas”, aclaró.
Calderón sostuvo que “el soldado fue el abandonado por la democracia después de la guerra” y que la cuestión no se agota sólo en lo territorial, sino que el sentido de soberanía es mucho más amplio.
“La causa Malvinas siempre estuvo de la boca para afuera en la clase política. Cada gobierno ha logrado una pequeña parte que aporta a la profundidad del caso”, declaró el exconscripto local y finalizó diciendo que es “muy difícil lograr un cambio sustancial sobre la cuestión de las islas cuando se han logrado resoluciones de la ONU que Inglaterra jamás cumplió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario