martes, 1 de noviembre de 2016

Unos 1.300 veteranos de Malvinas llegarán a Necochea en unos días



Para participar de la 15ª edición de los Juegos Olímpicos para ex combatientes

"Queremos invitar a la gente a que se acerque a escuchar cantar el himno a 1.500 veteranos”, afirmó Guillermo Díaz, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Necochea en referencia a lo que será uno de los momentos más emotivos del acto inaugural de la 15ª edición de los Juegos Olímpicos para ex combatientes.
La ceremonia se desarrollará el próximo jueves 10, frente al monumento a la gesta de Malvinas en Quequén. Allí se recibirá a los casi 1.300 veteranos que participarán de la olimpíada y a otros que llegarán desde distintos lugares de la región y del país para asistir a este ya tradicional encuentro deportivo.

En el acto inaugural, que contará con la presencia de autoridades municipales, del Centro de Veteranos de Guerra y de la Asociación Deportiva Nacional para Veteranos de Guerra, se proyectará un video institucional que refleja la historia de estas olimpíadas, cuya primera edición se realizó en 1999.
El video también muestra el paso de la antorcha olímpica por distintas ciudades, desde el cementerio de Darwin. La ceremonia finalizará con la llegada de la antorcha. Aunque, como explicó Díaz, sin duda uno de los momentos más emotivos será cuando todos los veteranos canten el Himno, algo que se ha convertido en un sello de todas las olimpíadas realizadas hasta el momento.
Luego de la ceremonia, las delegaciones se trasladarán al Centro de Educación Física de Quequén, donde se servirá una cena de bienvenida.

Camaradería

Las olimpíadas que desde su creación tienen como prioridad destacar valores como la amistad y la confraternidad, también surgieron con la idea de posibilitar el reencuentro de muchos compañeros que después de la guerra no tuvieron la posibilidad de volver a verse. 

Después de la tercera edición (2003) se creó la Asociación Nacional de Deportes para Veteranos de Guerra en Malvinas, que es la entidad que organiza esta 15ª edición junto al Centro de Veteranos de Necochea y la Municipalidad.

Díaz precisó que las competencias deportivas comenzarán el viernes 11 y que habrá 28 disciplinas, entre ellas fútbol 11, fútbol 5, bowling, tenis, golf, voley, básquet, ciclismo, tiro, canotaje, pesas, bochas, padel , tejo y atletismo. También habrá disciplinas de salón, como ajedrez, tenis de mesa, damas, pool y truco.

Según explicó Díaz, todas las actividades se realizarán en distintos escenarios de Necochea y Quequén, sólo las pruebas de atletismo se desarrollarán en el interior del distrito, más precisamente en el Polideportivo de La Dulce.
Por otra parte, señaló que durante el encuentro también se desarrollará un torneo de pesca.
Las olimpíadas finalizarán el sábado 19 con el desarrollo de una prueba de maratón y luego se realizará la entrega de premios y la copa challenger a la delegación ganadora. Finalmente se servirá un almuerzo de camaradería.///


Solidaridad y cultura

Las olimpíadas les permitirán a los veteranos acercarse a la comunidad, algo que siempre ha estado entre los objetivos de los organizadores de estas jornadas. Por ello, cada uno de los participantes que se inscriba colaborará con un alimento no perecedero que se entregará a distintas entidades elegidas por el Centro de Veteranos de nuestra ciudad.
"Esperamos que los chicos de las escuelas se acerquen también para conocer nuestras historias”, señaló Díaz.
Además de camaradería y solidaridad, también será un encuentro cultural, ya que durante las olimpíadas se realizará una muestra sobre la Guerra de Malvinas en el hall de la Municipalidad.
Por otra parte, también se pretende que los participantes que lleguen por primera vez a Necochea conozcan la ciudad y regresen. 

Díaz señaló que el encuentro generará también un importante movimiento turístico para la ciudad, ya que además de los 1.300 inscriptos, llegarán familiares y otros veteranos.

Por ello, el municipio inició gestiones con la Asociación de Hoteles para que los establecimientos abran sus puertas para recibir a los visitantes. Además, ya se han alquilado cabañas, departamentos y casas particulares///.

No hay comentarios:

Publicar un comentario