jueves, 3 de noviembre de 2016

En medio de una profunda depresión, se suicidó otro Ex-Combatiente de Malvinas




Por: CincoDia


La ACOMADEH denuncia el suicidio del ex – soldado Conscripto Combatiente en Malvinas, Carlos Alberto Mercado, quien se ahorcó en el fondo de la casa en la que vivía con su hijo y su nuera en la ciudad cordobesa de Marcos Juarez, donde fue encontrado por su hijo el pasado 26 de octubre.

Según algunos de sus compañeros Mercado se encontraba en tratamiento sicológico y siquiatrico, estaba desempleado y atravesaba una profunda depresión que se agudizó cuando se enteró que el Senado Nacional no trató el proyecto de ley de Jubilación Anticipada para ex – soldados conscriptos y civiles, como estaba previsto el pasado 19 de octubre, ya que el ex – combatiente tenía, como muchos otros ex – combatientes, muchas esperanzas y esperaba con gran ansiedad la concreción de esa norma.

La muerte por suicidio de Mercado se suma a los más de 500, número estimado por las organizaciones de ex – combatientes ya que el estado nunca se preocupo por realizar estadísticas serias que pudieran determinar cuantos ex – soldados murieron durante la pos – guerra, las causas de los fallecimientos, y cuantos de ellos se suicidaron. Algunos estudios realizados por especialistas han determinado que el porcentaje de suicidios entre los ex – combatientes de Malvinas es catorce veces mayor que en el resto de la población.

Desde nuestra asociación seguimos insistiendo en la necesidad y la urgencia de aplicar el artículo 2 de la ley 23109 que establece la realización de una Convocatoria Nacional Obligatoria de Salud, constituyendo Juntas Médicas Civiles que determinen las secuelas de guerra y el tratamiento a realizar como dice la ley: “hasta el alta definitiva”.
Motivo por el cual presentamos un amparo colectivo que el Juez en lo Contencioso Administrativo 2 Esteban Furnari, tiene en sus manos desde hace más de 3 años, mientras nuestros compañeros siguen muriendo demasiado fácilmente en algunos casos por “muerte natural” y en otros como en este, por suicidio.

Acusamos al Estado Nacional por su omisión en cumplir las leyes que están previstas, a la justicia que demora la tramitación del amparo en el que solicitamos que obligue al Poder Ejecutivo a aplicarlas, y al poder Legislativo por demorar las leyes que podrían traer un poco de alivio al sector, por la muerte de nuestros compañeros y les exigimos que cumplan ya con su obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario