jueves, 17 de noviembre de 2016

20 de Noviembre DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL




DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE, SE CONMEMORA LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO OCURRIDA EN 1845



En la Vuelta de Obligado, más de mil heroicos patriotas en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo. La fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó en 1974 por medio de la Ley 20.770.

La victoria moral argentina no significó en modo alguno el fin de la injerencia extranjera en los asuntos nacionales. Hoy Gran Bretaña, sigue estando presente en nuestro acontecer político.

Que una nación sea soberana, quiere decir que es el pueblo quien tiene la responsabilidad de elegir que quiere para sí. Cuidar nuestra soberanía no implica solamente mandar militares a la guerra, sino que se trata también de proteger al territorio y a la población, en todo el sentido de la palabra.

Los argentinos seguimos debatiendo el gran tema Malvinas, porque queremos recuperarlas por la vía de la paz para que vuelvan a ser parte del dominio territorial. No nos olvidamos de nuestros 649 compañeros muertos en combate, que son héroes de guerra, tampoco de las decenas de compañeros suicidados en el continente. Hoy, 34 años después, podemos reflexionar sobre los hechos de 1982 con el fin de que las nuevas generaciones puedan debatir un tema tan significativo.

Desde los albores de nuestra nación, largo camino se tuvo que recorrer para consolidar el sistema, pero en estos tiempos se está generando un espacio para pensar y vivir la soberanía nacional. Los hechos históricos, como recuerdo o "metáfora del presente", son puntos de encuentro de la memoria colectiva que ayudan a comprender quiénes somos, qué podemos hacer y hacia dónde vamos.

= = =

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Bahía Blanca, 17 de noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario