jueves, 8 de septiembre de 2016

La voz de cada veterano de Malvinas




Tenemos en carpeta incluir al universo de veteranos: civiles, soldados conscriptos, suboficiales, oficiales y familiares de caídos.
Por César Claudio García*

El miércoles de la semana pasada, gracias a un trabajo hermanado como el que primó en las Islas, logramos recuperar, mediante una resolución firmada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, que la dedocracia había usurpado y en nada nos representó durante mucho tiempo.

Cumplimos con muchos de nuestros compañeros que hoy ya no nos acompañan y con quienes quizá ahora podríamos abrazarnos, si hubiesen recibido la atención de quienes tenían que gestionar ante el Estado. El país no termina en la 9 de Julio.

La Comisión estará bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Políticos –que dirige Adrián Pérez–, y habrá cinco representantes de excombatientes. Aquí, en la Región Centro, representaremos a compañeros de San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, La Rioja y Córdoba (el resto: región bonaerense, Litoral, norte y Patagonia).

Nuestro trabajo será ad honorem , como nosotros lo hicimos siempre. 
 
Además, sumaremos un representante por los familiares de los caídos designado por el Ejecutivo. También se designará uno por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, uno por la Administración Nacional de la Seguridad Social, uno del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, uno del Ministerio de Desarrollo Social, uno del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Educación, uno del Ministerio de Salud, uno del Ministerio del Interior y uno de Justicia.

Con ellos dialogaremos en la misma mesa y por el mismo objetivo: ser la voz de cada veterano de la Guerra de Malvinas del país.
Proyectos y realidades

Tenemos en carpeta incluir al universo de veteranos: civiles, soldados conscriptos, suboficiales, oficiales y familiares de caídos. Es una de nuestras prioridades que se cumplan los viajes de familiares a las Islas Malvinas.

Sin dudas –así lo demuestran las reuniones con el encargado de la cartera del Pami–, nos pesan los años. Por eso la salud es un objetivo. El anexo 40 (pensión vitalicia por estrés postraumático) tiene que llegar a todos los veteranos. Y así lo hemos conversado con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, Bari del Valle Sosa, y con su secretario, Carlos Nogueira.

La Confederación de Combatientes de Malvinas, en la cual represento a la provincia de Córdoba, gracias a la elección de la Mesa Coordinadora provincial realizada el 14 de mayo en Villa María, pasó a tener un protagonismo ineludible. Así nos lo hicieron saber en todo el país, y las máximas autoridades nacionales.

Los más de 1.780 veteranos cordobeses nucleados en la Mesa Coordinadora de Combatientes de la Provincia, seguimos esperando ser recibidos por la máxima autoridad provincial. Por supuesto, seguiremos entregando pedidos de audiencia de forma incansable. El gobernador Juan Schiaretti tiene la oportunidad de quedar en la historia por ser el primero en escucharnos. Nuestra próxima reunión será el 17 en el departamento San Justo. Camaradas veteranos de la Guerra de Malvinas, seguiremos trabajando juntos, como en las islas.

* Veterano de Malvinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario