martes, 14 de junio de 2016

CATORCE DE JUNIO DE 1982. A TREINTA Y CUATRO AÑOS DEL DÍA DE LA MÁXIMA RESISTENCIA EN LA GUERRA DE MALVINAS


FUNDACIÓN MALVINAS ARGENTINAS





CATORCE DE JUNIO DE 1982. A TREINTA Y CUATRO AÑOS DEL DÍA DE LA MÁXIMA RESISTENCIA EN LA GUERRA DE MALVINAS



El 14 de junio de 1982, después de 74 días, la guerra por Malvinas terminaba y los ingleses volvían a ocupar las islas, por la fuerza, como lo hicieron en el siglo XIX.

La escalada final británica había empezado en la noche del 11 y la mañana del 12 de junio, para dominar las alturas que rodean a Puerto Argentino:

Monte Kent, Monte Harriet, Dos Hermanas, Tumbledown, Monte Longdon.

Cuatro mil quinientos soldados ingleses atacaron los montes Longdon y Harriet. El 13 de junio, dieciocho misiones aéreas argentinas cayeron sobre las tropas enemigas. Una de ellas casi cambia el curso de la guerra. A las tres de la tarde de ese mismo día 13, siete aviones A4B Skyhawks lanzaron sus bombas alrededor de la base de la Tercera Brigada. En ese momento los comandantes Jeremy Moore y Julian Thompson evaluaban el ataque final a Puerto Argentino y salvaron sus vidas por milagro.

La noche del 12 de junio, las fragatas” Arrow” y “Active” habían disparado ciento ochenta y seis andanadas contra objetivos argentinos en Moody Brock, no muy lejos del que había sido cuartel de los marines británicos y a Sapper Hill, la última colina antes de Puerto Argentino.

Los Guardias Escoceses asumieron la misión de tomar Tumbledown junto a las unidades Gurkhas. Pero se encontraron con una resistencia feroz y violentísima del Batallón de Infantería de Marina cinco, conformado en un setenta y cinco por ciento por conscriptos. En su diario, el general inglés John Kiszley escribió: "El enemigo (por el BIM 5) estaba bien colocado y esperó a que estuviéramos a cien metros de distancia para abrir fuego con todo lo que tenía. Los dos pelotones de avanzada estaban detenidos, y cada vez que avanzaban sufrían bajas. Al contrario de lo que se esperaba, el enemigo estaba en pie y luchaba".

En Longdon durante la noche del 13 al 14 de junio, las tropas del Regimiento 7 de Infantería de La Plata, se batieron en una batalla feroz con los británicos. En muchos casos, como en Tumbledown, se llegó a la lucha cuerpo a cuerpo. Las fuerzas inglesas realizaron "un intenso bombardeo con todas las armas disponibles" y poco a poco el avance hacia Puerto Argentino se hizo incontenible.

Al amanecer del 14 de junio, la primera avanzada enemiga había llegado a las inmediaciones de la capital malvinense, junto con una intensa nevada.

Los camaradas que cayeron y los que pelearon en Malvinas merecen nuestra honra y respeto. Hasta el año 1999 el 14 de junio era el día de la derrota. Pero hubo entidades que reclamaron justamente para que esa fecha no fuera tomada de esa manera porque los veteranos no lo merecemos.

En consecuencia se estableció el 14 de junio como el Día de la Máxima Resistencia porque en esa jornada culminaron para nuestras Fuerzas los sacrificios de la campaña.

Este es un justo homenaje a los héroes de la contienda que cumplieron con la máxima consigna de dar la vida por la Patria. Sólo muere quien es olvidado, por eso reafirmamos que los seiscientos cuarenta y nueve héroes de Malvinas, permanecerán siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Bahía Blanca, 14 de junio de 2016.

VGM Prof. Nilo Navas

Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario