viernes, 20 de mayo de 2016

EL PAMI AMENAZA CON INTERRUMPIR LA COBERTURA


Peligra la prestación médica para los ex soldados de Malvinas correntinos

El conflicto es por una deuda de ocho meses de honorarios de los médicos.


El conflicto entre el Pami y el Centro de Ex Combatientes de Malvinas se acrecentó hace un mes cuando los profesionales de la salud comenzaron a reclamar el pago de honorarios que el Pami les adeuda desde agosto del año pasado. Esto perjudicaría a los ex combatientes de Malvinas correntinos que no sólo sufrieron al defender la patria y al regresar con mu­chos problemas de salud sino que corren el riesgo de quedar­se en Corrientes sin prestación médica por problemas de la obra social nacional.

El maltrato a los ex com­batientes de Malvinas por parte de los gobiernos nacio­nales ha sido permanentente a lo largo de los 34 años que transcurrieron desde que fi­nalizó la guerra.

Las secuelas físicas y psí­quicas con las que viven a diario, los abusos, las tortu­ras y los silenciamientos, se le suma ahora el riesgo de perder una cobertura sani­taria que les corresponde y que debe prestar el Pami. Hay un nuevo conflicto en puerta por una deuda de honorarios por prestación médica que la obra social nacional mantie­ne con los profesionales de la salud que atienden en el Centro de Ex Combatientes, que asciende a unos $198 mil.

Lo cierto es que ante este conflicto interno entre los médicos y la obra social, los ex combatientes podrían quedarse sin las atenciones médicas y esto traería serias complicaciones para los ex soldados. Según menciona­ron los profesionales de la salud, por el momento con­tinúan atendiendo con nor­malidad pero la realidad es que desde hace 8 meses están atendiendo gratuitamente.






El Centro de Ex Comba­tientes tiene un policon­sultorio donde se atienden obras sociales y particulares. En el lugar brindan servicios de medicina clínica, trauma­tología, cardiología, podolo­gía, odontología, nutrición y psicología. Además de neu­monología, gastroenterolo­gía, kinesiología, pediatría, ginecología y psiquiatría, en­tre otros.

Según mencionaron los profesionales de la salud, son unos 20 médicos que atien­den en el lugar y desde hace más de 8 meses no perciben sus honorarios de atenciones que realizaron y continúan con la obra social Pami y esto trae serias complicaciones.

Los médicos, cansados de esperar el pago corres­pondiente, amenazan con interrumpir el servicio a los afiliados de Pami. Ante estas amenazas, funcionarios del Pami local les dijeron que de interrumpirlo, la obra social podría quitar definitivamen­te el servicio en este policon­sultorio ya que hay otros mé­dicos en sanatorios privados que atienden la obra social.

Esta situación perjudica de lleno a los ex combatientes y sus familias que están en el medio de una puja econó­mica que no es la única que tiene el Pami, ya que una si­tuación similar se vive con el Colegio de Farmacéuticos por una deuda similar.

Mientras tanto los ex com­batientes afiliados a Pami podrán seguir teniendo atenciones pero no saben hasta cuán­do ya que ante el conflicto se podrían interrumpir las atenciones médicas en el lugar. Recién la semana que viene el presidente del Centro se reunirá con Pami nacional. s

EL PAMI LE DEBE A LOS MÉDICOS DEL CENTRO DE EX COMBATIENTES UNOS OCHO MESES DE HONORARIOS.










                      José Galván

PRESIDENTE DEL CENTRO DE EX COMBATIENTES.

“Me comprometí con el personal de salud para reu­nirnos frecuentemente para que podamos tratar los temas que les preocupan y la deuda del Pami se va so­lucionando de a poco porque se pagó parte de la deuda que llega a unos $900 mil y restan menos de $200 mil por pagar para saldar la deuda atrasada que no se pagó. La semana que viene viajo a Buenos Aires para reunir­me con autoridades nacionales de Pami”.

Los médicos denuncian amenazas y presiones

Los profesionales de la salud que atienden en el Centro de Ex Combatientes de Malvinas comentaron a NORTE de Corrientes que fueron amenazados por fun­cionarios del Pami ya que les advirtieron que de inte­rrumpir el servicio a los afiliados corren el riesgo de que en el centro deje de funcionar la obra social.

Además admitieron que en la reunión que se llevó a cabo ayer a las 10 en el Centro de Ex Combatientes se les prohibió la presencia de los abogados de los médicos.

Lo cierto es que la reunión fue tensa y los profesiona­les de la salud admitieron que están siendo amenazados por las autoridades de Pami e incluso temen perder sus puestos laborales ante los reclamos por la deuda que llega a los $200 mil pesos en honorarios a los profesio­nales. Según dijeron, cobran por la obra social entre $50 y $200 por paciente dependiendo de la especialidad y la atención, y aún no les pagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario