viernes, 30 de octubre de 2015

Anuncian mejoras en los haberes militares, en especial de suboficiales, a partir de Noviembre.



30 de Octubre 2015

El Jefe del Ejército emitió un mensaje militar emanado en Defensa, aplicable a todas las fuerzas, donde precisó que el dinero de los haberes de octubre estará disponible en los cajeros automáticos a partir del lunes 2 de noviembre y que con la liquidación del mes entrante (noviembre) se recibirán mejoras, en particular en los cuadros de suboficiales. No se especificaron los porcentajes ni el tipo de los beneficios. 

El texto es el siguiente:
"El Ministerio de Defensa informa al personal militar - en servicio activo y en retiro - que, de acuerdo al trabajo de análisis conjunto realizado en materia de política salarial por esta cartera, se instrumentáran las siguientes medidas:
1. Los haberes correspondientes al mes de octubre serán liquidados de  acuerdo a lo estipulado en el decreto n° 1.305/12 y estarán disponibles en los cajeros automáticos el próximo 2 de noviembre.
2. Con la liquidación del mes de noviembre se incorporarán mejoras previstas en el haber para todos los grados, priorizando la situación comparativa del cuerpo de suboficiales.
"Esta medida se enmarca en un contexto más amplio de abordaje integral de la política salarial de las fuerzas armadas y se concibe dentro de un programa  de mejora progresiva y gradual del haber militar que continuará instrumentándose con la política salarial 2013".

jueves, 29 de octubre de 2015

Carreras Pedreste y Caminatas

Los centros de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca, invitan a concurrir al predio de Empleados de Comercio para colaborar con el sueño del hombre Bandera (Roberto Daltona)para volver a Malvinas.

Esto sera el día 01/11/2015 a partir de 08:30 
Los esperamos con su colaboración





viernes, 23 de octubre de 2015

DE HÉROES Y TUMBAS, Berazategui


Martín San Miguel logró que se construya el primer cementerio de la Argentina exclusivo para ex combatientes


“Ser un veterano es tener el orgullo de haber hecho algo por la patria y defenderla hasta morir”, afirma Martín San Miguel, un héroe condecorado de la guerra de Malvinas que dedica gran parte de su vida a honrar a sus compañeros de combate, tanto que impulsó y logró la construcción del primer cementerio exclusivo de la Argentina para ex combatientes en su ciudad, Berazategui.

“La idea surgió hace varios años con el fin de que la gente cuando fuera al cementerio a dejarle una rosa a algún pariente pueda también honrar a los héroes, que muchas veces están enterrados en lugares donde nadie sabe que lucharon por su patria y pasan al olvido. Así, con los integrantes de la ‘Agrupación de Veteranos Héroes de Malvinas’ de Berazategui se empezó a trabajar y se logró”, cuenta este ex combatiente que llegó a las Islas el 12 de abril de 1982 como mecánico de helicópteros del batallón de aviación de combate 601.

El sueño de lograr un cementerio exclusivo nació en 2011 cuando los veteranos se dispusieron a redactar el proyecto de ordenanza para que la Municipalidad de Berazategui otorgara una gran parcela del Cementerio Parque municipal exclusivamente para ex combatientes de Malvinas. Finalmente, el 16 de abril de 2014 el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza Nº 5030 que dispone “de un espacio de tierra de manera gratuita en el Cementerio Parque Municipal, para el descanso de los restos de ex combatientes y civiles fallecidos en la Guerra de Malvinas, además de gratuidad en costos de sepelio y/o inhumación”. San Miguel recuerda: “Fue un proceso largo. Pero contamos con la ayuda de los concejales y del propio Intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi. En esta Ciudad, la causa Malvinas supera todas las barreras políticas”.

Berazategui es la primera ciudad de la Argentina en habilitar un espacio exclusivo para que sean sepultados ex combatientes. San Miguel anhela que la iniciativa se replique en el resto del país: “Es una llamita que ojalá encienda un fuego en toda la Argentina porque los veteranos de todos los rincones del país necesitamos un lugar así, donde seamos recordados y puestos a la vista. En muchas partes del mundo existen estos tipos de homenajes”. En el lugar hay una pequeña réplica del cementerio de Darwin, con cruces en homenaje a los seis berazateguenses caídos en combate. También se colocaron placas con los nombres de los veteranos fallecidos una vez finalizada la guerra y una virgen de Luján de 3 metros de alto que fue donada por el artista Fernando Pugliese. El 5 de abril de 2015 fue sepultado el primer veterano que descansa allí, ya que en vida esa fue su voluntad.

En 1983 San Miguel recibió la condecoración de “La nación Argentina al valor en combate” por haber salvado la vida a un piloto de avión que se encontraba en las aguas heladas de las costas de Puerto Argentino. Martín improvisó una soga para sacar a su compañero pero al no poder hacerlo decidió arriesgar su vida colgándose del helicóptero, con el peligro de caer al agua, para rescatar al piloto. Este héroe que no necesita reconocimientos pelea por los de todos los ex combatientes. “Mi corazón siempre va a pedir lo mismo: que los veteranos sean reconocidos y nunca tapados. Todo veterano que fue a Malvinas y volvió trata de que los compañeros tengan el mejor lugar o estén lo mejor posible”, sostiene. Y agrega: “Esta es una forma más de mantener viva la memoria, de luchar contra la invisibilización”.

Para San Miguel, como para tantos otros ex combatientes, la guerra no quedó atrás: “Malvinas vive en nosotros. El congelamiento todavía lo tenemos en nuestro cuerpo, en nuestra piel. La tierra la sentimos en nuestras manos y pies pero fundamentalmente lo que tenemos cada uno de nosotros es un compañero y un amigo que falleció allí. Esa sangre derramada es la que nos mantiene vivos y haciendo todo esto por Malvinas”. Martín habla con el corazón, todo en él es emoción. Pero es una emoción alegre. No pierde esa sonrisa tan característica que tantas veces le ofreció a las Islas Malvinas a pesar de estar en una guerra. Las fotos que lo dibujan de soldado, con tan sólo 19 años soportando el frío del sur, lo muestran tan sonriente como hoy, cuando sigue peleando por el reconocimiento y honor de los veteranos de guerra.

martes, 20 de octubre de 2015

VETERANOS DE MALVINAS CONCRETARON DONACIONES EN GAN GAN, Puerto Madryn



 

En el marco del proyecto “Malvinas: Voces de Hombres al Sur”, los veteranos de Malvinas de la ciudad junto a miembros de la Subsecretaría de Educación Municipal, estudiantes, docentes y directivos de las Escuelas 703 y 728, y con el apoyo de ALUAR, regresaron de la visita organizada a Gan Gan con base en la Escuela Nº 33 de dicha localidad.


Los Veteranos Guillermo Huircapán, Pedro Bustamante y Mario Kalvisky

 dieron charlas 

 

sobre Malvinas, los derechos soberanos argentinos y el conflicto de 1982, compartiendo fotos y videos con los alumnos.

Los estudiantes de la Escuela Politécnica Nº 703, Kevin Videla y Franco De La Torre, junto a la vicedirectora Elsa Duarte, entregaron dos sillas de ruedas: una donada por CILSA y otra realizada por ellos mismos en el taller que cursan en el Departamento Electromecánica.


Mientras que los alumnos Angel Darío y Emiliano Rivero de Informática, de la Escuela 728, relevaron el equipamiento informático del hospital y se comprometieron a trabajar en amar máquinas y futuras capacitaciones para el personal a efectos de agilizar el volcado de datos estadísticos. Asimismo, las estudiantes Micaela Wulff, Malena Pérez y Camila Moyano de la tecnicatura en Turismo de la 728 relevaron información de interés sobre la localidad a fin de realizar un proyecto específico que permita revalorizar las bellezas del lugar. Todo el grupo de esa escuela intercambió ideas con sus pares de la secundaria de Gan Gan. Siempre estuvieron acompañados por su profesora Fernanda Paso.

Además, la profesora de Lengua de Señas Argentina (LSA), Laura Bogado, trabajó con la alumna sorda que concurre a la secundaria, en una jornada intensa que incluyó la entrega de material bibliográfico tanto para la jovencita como para los docentes y directivos. Visitó luego las aulas de primaria y dio talleres de LSA.


 

A la iniciativa se sumó Ana Bosco de la Biblioteca Parlante “Alfredo Palacios” de Madryn, que tuvo una tarde de labor con Isaías, alumno no vidente también de la secundaria. Ana Bosco luego realizó amenos talleres de Braille con los chicos de primaria armando palabras de gran valor en la sociedad como amistad y respeto, entre otras.

Y como si todo eso fuera poco, los estudiantes visitaron el hogar de ancianos de Gan Gan y la profesora de Ecología y Protección Ambiental de Madryn, Norma Robledo, dictó talleres sobre cestería con reciclado de papel.

Con gran emoción, las autoridades educativas de la Escuela 33 de Gan

Gan, encabezadas

 

por Alejandra Urra, despidieron a la comitiva con el compromiso de mantener este intercambio positivo entre distintos organismos de Madryn y esa localidad.

Cabe destacar que para los primeros días de noviembre se repetirá la experiencia visitando la aldea escolar de Sepaucal y Telsen para lo cual se están solicitando donaciones de telas floreadas, alpargatas, bombachas de gaucho, camisas, pañuelos, sombreros, boinas y botas para armar el ropero de danzas folclóricas así como zapatillas de diversa numeración para niños y jóvenes. Los interesados pueden dejar las donaciones en el Centro de Veteranos de Guerra, sito en 1º de Marzo casi Fuerte San José.

viernes, 16 de octubre de 2015

Veteranos de Malvinas finalizaron las Olimpíadas





Tras diez días de intensas competiciones, los ex combatientes dieron por finalizado el evento que reunió a más de 1500 veteranos que junto con sus familias disfrutaron de las actividades del encuentro y los atractivos de la ciudad.


(Villa Carlos Paz) – “Tuvimos diez días a pleno trabajo. Competimos en 28 disciplinas y el balance es altamente positivo y satisfactorio, tuvimos 1500 inscriptos. La gente se fue muy contenta por el reencuentro con los compañeros sino además por la ciudad que le ha abierto las puertas y le ha permitido disfrutar de estos días, algunos en compañía de sus familias”, sostuvo Francisco Scarpitto, ex combatiente y miembro de la comisión organizadora de los XIV Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de veteranos de guerra de Malvinas organizados por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas.


El evento permitió el encuentro entre compañeros que pasaban tiempo sin verse y la participación en diversas actividades y disciplinas deportivas, culturales y sociales. “En mi caso llevaba más de 20 años sin ver a mis compañeros. Estamos un poco más viejos pero siempre mantenemos el espíritu de camadería que nos unió antes y después de ese momento bélico”, expresó el ex combatiente.


En relación a los resultados, la ciudad de Bahía Blanca fue una de las que más medallas se llevó en los deportes de volley y la disciplina de narración mientras que la localidad de Merlo, de Buenos Aires fue la delegación que más medallas obtuvo en oro, plata y bronce y también la Copa Challenge que se pasa de delegación a delagación de acuerdo al puntaje que obtiene cada una de ellas en durante las Olimpíadas.


Finalmente, el vecino agregó que este tipo de encuentros hizo mermar el índice de suicidios de aquellos sobrevivientes al conflicto bélico de 1982 y que aun se trabaja para reducir aun más ese número. “El objeto de estas olimpíadas fue desde el comienzo reunir a las personas y al reunirlas uno puede conocer su problemática y en función de eso, dar respuesta sobre todo a problemáticas como alcoholismo y depresión. Todavía vemos estados depresivos que llevan a la disolución de la familia y al suicidio, nosotros tenemos 649 héroes que quedaron en el mar y las tierras de Malvinas pero tenemos más de 400 personas que no han soportado el estrés y han caído en estado depresivos no recuperables y han terminado quitándose la vida”, terminó.


Fotos: Gentileza Francisco Scarpitto

jueves, 15 de octubre de 2015

SANTA FE: Reconocieron a los ex soldados bajo bandera que fueron convocados durante Malvinas



Reconocieron a los ex soldados bajo bandera que fueron convocados durante Malvinas. El vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Jorge Henn, presidió este jueves el acto de reconocimiento a ex soldados bajo bandera que fueron convocados y movilizados durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas, en 1982.



El vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Jorge Henn, presidió este jueves el acto de reconocimiento a ex soldados bajo bandera que fueron convocados y movilizados durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas, en 1982.






El vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Jorge Henn, presidió este jueves el acto de reconocimiento a ex soldados bajo bandera que fueron convocados y movilizados durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas, en 1982.

La ceremonia se desarrolló en el teatro del Sindicato de Luz y Fuerza, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el presidente de la cámara de Diputados, Luis Rubeo; y el diputado provincial Oscar Urruty.

En total se entregaron 735 medallas y diplomas a ex soldados que actualmente se encuentran organizados en seis agrupaciones: la Agrupación 2 de Abril - Veteranos de Guerra de Santa Fe; Agrupación Soldados Gesta de Malvinas; Veteranos de Guerra - Agrupación Granadero Baigorria; Centro de Jubilados y Pensionados Ex Soldados Combatientes de Malvinas; Grupo Ex Soldados Movilizados por Malvinas (G.E.S.M.Mal); y la Asociación Civil Veteranos de Malvinas de Las Parejas.

“Para nosotros es un honor poder reconocerlos. Queremos agradecerles el ejemplo de lo que hicieron y por eso este reconocimiento es absolutamente merecido”, dijo el vicegobernador.

En este sentido, Henn dijo que “una cosa es el origen siniestro de la decisión del desembarco, tomada por quienes lo hacían desde las oficinas, y otra cosa es el coraje y la valentía que tuvieron Ustedes, que no contaron con el equipamiento ni la logística necesaria”.

Asimismo, el funcionario agregó que “sabemos que después de la guerra empezó otra batalla, que fue la del reconocimiento. Primero porque fue la propia dictadura la que se encargó de tapar, pero también tiene que ver con una sociedad exitista”, no obstante, “todo llega y hoy tienen el reconocimiento del pueblo y de la Nación argentina”.

Finalmente, el vicegobernador afirmó que “este acto tiene que ver con un simbolismo de lo que es nuestro, porque no estamos haciendo un reconocimiento que tenga que ver solo con lo que ocurrió en el pasado: sin lugar a dudas necesitamos de Ustedes y estos valores, del coraje y la valentía, para hacernos cargo de los desafíos que tenemos hacia adelante. Por eso este reconocimiento tiene que ver con una invitación a pensar un futuro y encontrarnos en un escenario más solidario”.

MALVINAS ES HISTORIA VIVA

A su turno, Galassi reconoció que “más allá de las motivaciones que tuvo la Junta Militar en encarar y desarrollar esta guerra, había una causa de todos los argentinos que sigue viva y que hay que seguir reivindicando por métodos pacíficos, para que ese territorio vuelva a ser parte de la República Argentina”.

El ministro agregó que “a todos aquellos compatriotas que con su esfuerzo personal dedicaron parte de su vida a esta causa, hay que reconocerlos, es lo menos que puede hacer el Estado santafesino. Malvinas es historia viva, y con actos y reconocimientos como este creemos que indirectamente mantenemos viva la llama de Malvinas y la reivindicación para que vuelva a ser argentina”, y al respecto agregó que “la memoria nos incita a seguir construyendo democracia y reivindicaciones”.

LEY 13.421

El reconocimiento realizado este jueves está contemplado en la ley 13.421, la cual establece en su Artículo 1° que “el Gobierno de la Provincia de Santa Fe otorgará un reconocimiento histórico a todos los soldados Bajo Bandera, Convocados y Movilizados, que durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 2 de Abril y el 14 de Junio del año mil novecientos ochenta y dos (1982), que prestaron servicio como apoyo táctico y logístico en el ámbito del territorio Nacional Argentino, y que en aquel momento tuvieran domicilio en la Provincia”. Posteriormente, agrega que “el reconocimiento consistirá en la entrega de un Diploma de Honor y una Medalla Conmemorativa”.

http://gobierno.santafe.gov.ar/boletinoficial/template.php?mostrarmenu=SI&include=boletines/06-02-2015decreto142-2015.html&pdia=ultimo&dia=2015-02-06&ptitulo=Bolet%EDn%20Oficial%20del%20viernes%206%20de%20febrero%20de%202015%20-%20Decreto%20Provincial%20142-2015%20-%20


jueves, 8 de octubre de 2015

“En Inglaterra a nadie le importan un carajo las Malvinas”





Damon Albarn, líder de Blur, habló sobre la problemática deMalvinas y reveló que en su país, Inglaterra, “a nadie le importan un carajo” las islas.

El músico, que estará presentándose con su banda en Córdoba el 10 de octubre y en Tecnópolis el 11 de octubre, habló con el periodista Pablo Plotkin de Rolling Stone sobre el tema Malvinas, y resaltó que la problemática le parecía algo “muy extraño”.

“Es una cosa extraña, ¿no? Yo creo que si los habitantes de las Malvinas quisieran genuinamente ser argentinos, serían argentinos“, indicó Albarn.

Además, comparó a las islas con Irlanda. “Si ellos quisieran ser parte del Reino Unido, lo serían, pero prefieren ser una república independiente“, explicó.

“Entiendo que es completamente distinto en Malvinas, porque no es más que una pequeña y remota comunidad de pescadores y criadores de ovejas. O sea, no tengo claro cuál es su potencial de riqueza“, observó.

Respecto a la guerra que se libró en 1982, el músico expresó que“no creo en las armas ni en el derramamiento de sangre”, y declaró ser “bastante neutral en este asunto: no soy pro-Inglaterra ni pro-Argentina“.

“Creo que cuanto más nos distanciemos del concepto de qué Estado posee qué, estaremos más cerca del genuino progreso. Si hubiera algún tipo de acuerdo equitativo entre los países, probablemente no importaría a quién pertenecen las islas en los papeles. Pero es difícil”, apuntó.

“Acá (en Inglaterra) a nadie le importan un carajo las Malvinas. Para nada. Ustedes por ahí están más cerca, pero aun así tenés que volar no sé cuántas horas desde Argentina para llegar. Así que no lo sé… Es un lugar extraño, ¿o no? Un lugar muy extraño”, cerró.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Diputados aprobó un sistema jubilatorio para ex combatientes y civiles que cumplieron funciones en Malvinas



Se aprobó por amplia mayoría y giró en revisión al Senado un régimen previsional optativo y excepcional para los ex combatientes que hubieren participado en las acciones bélicas en las Islas y los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio.

En la última sesión previo a los comicios de 25 de octubre, los legisladores sancionaron esta iniciativa en general por 222 votos, que dará cobertura previsional a los ex soldados y civiles que cumplieron tareas en la contienda bélica sucedida entre Argentina y Gran Bretaña en 1982.



La sesión comenzó con quórum ajustado de 131 legisladores -dos más del piso de 129 diputados necesarios para habilitar la deliberación- que fueron aportados por el oficialismo y sus habituales aliados del FPV.

La oposición ingresó al recinto cuando el oficialismo ya consiguió el quórum como realiza cada vez que el FPV convoca a una sesión especial, dado que no son acordados los temas en labor parlamentaria.

Los diputados del oficialismo pusieron en sus bancas carteles que decían "Ni un peso menos al Garrahan" en protesta por la decisión de la ciudad de Buenos Aires de recortar los fondos para ese hospital pediátrico donde se atienden niños y niñas de todo el país.

El debate sobre el proyecto para otorgar un beneficio previsional a los ex combatientes fue abierto por el presidente de la comisión de Previsión social, el kirchnerista formoseño Juan Carlos Díaz Roig, quien dijo que esta iniciativa es "un acto de estricta justicia".

Las expresiones del legislador oficialista y de la presidenta del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, recibieron aplausos de los ex combatientes que observaron la sesión desde los palcos superiores, y lo mismo sucedió cuando hablaron los radicales Julio Martínez, y José Riccardo, un ex soldado de Malvinas.

En un emotivo discurso, Riccardo reivindicó la postura adoptada por los ex combatientes en la guerra del Atlántico Sur y dijo que "las Malvinas son y serán argentinas y algún día podremos pisarlas como argentinos".

En tanto, el presidente del bloque radical Mario Negri dijo que la "política tiene que reflexionar porque no debería haber existido un Estado que haya dejado pasar 33 años”.

En el cierre del debate, Di Tullio agradeció a los "héroes que lucharon en esta guerra" que están en el recinto de sesiones y cuestionó a los opositores que no dieron quórum para habilitar hoy la sesión.

"Son nuestros héroes que han sido ocultados en el proceso de desmalvinización y recién empezaron a ser reparados desde el 2003, y lamento a quien no le gustan estas palabras", acotó Di Tullio.

Para acceder al beneficio previsional, los ciudadanos deberán demostrar su condición de ex combatiente o civil que cumplió mediante la certificación correspondiente y tener 53 años años, y con 10 años de aportes.

También se establece que a los soldados conscriptos se les computará como dos (2) años de aportes al sistema integrado previsional argentino.

Por otra parte, la iniciativa fija que el haber de la prestación será determinado por la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Asimismo, el dictamen fija que el haber resultante no podrá ser menor que el equivalente a dos (2) jubilaciones mínimas del sistema integrado previsional argentino.

El dictamen de mayoría establece que esta prestación, que será optativa, es compatible con el goce de la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, otorgados por leyes provinciales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires.

lunes, 5 de octubre de 2015

Se jubilarían a los 53 años los veteranos de Malvinas


                                 NACIONAL
 


Avanza en el Congreso un proyecto en este sentido.
Los exsoldados conscriptos que combatieron en la guerra del Atlántico Sur en 1982 podrán jubilarse en forma anticipada a los 53 años en el que caso de que el Congreso convierta en ley, como se espera que ocurra, un proyecto impulsado por la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (Acomadeh) y que cuenta con el respaldo del kirchnerismo.


La iniciativa, que sería tratada el próximo miércoles en la cámara de Diputados y podría obtener media sanción, beneficia a unos 4.000 excombatientes de todo el país que pasarían a cobrar dos jubilaciones mínimas garantizadas (actualmente 8.598 pesos) cuando cumplan la edad establecida por la norma para dejar de trabajar.
El proyecto prevé una reducción de 12 años (de 65 a 53) en la edad de jubilación para los exsoldados conscriptos que tomaron parte en el conflicto bélico de 1982 y una disminución de 30 a 10 en los años necesarios de aportes previsionales, aunque con un beneficio adicional, dado que el servicio militar (la llamada 'colimba') se computaría como si fueran 24 meses.


Es decir, los exconscriptos veteranos de guerra deberían acreditar únicamente ocho años de aportes para jubilarse, pero incluso en el caso de que no lograsen cumplir con ese trámite, podrían hacerlo acogiéndose a una moratoria pautada en 'sumas muy bajas, para que nadie se quede afuera', destacó el presidente de la (Acomadeh) , Gustavo Pirich, en declaraciones a NA. La iniciativa establece que los exsoldados (civiles) involucrados en 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) con certificado expedido por el Ministerio de Defensa de la Nación percibirán dos jubilaciones mínimas garantizadas por mes y ese monto será actualizado en forma semestral.


'Los que estén jubilados por el Sistema Previsional Argentino y estén cobrando menos de dos jubilaciones mínimas por mes se van a equiparar a lo que establece la ley en forma automática', resaltó Pirich, que agregó que los exconscriptos también podrán elegir libremente su obra social en el caso de que se apruebe la ley. El presidente de la Acomadeh resaltó que la propuesta fue presentada en la cámara de Diputados el 28 de marzo de 2014, pero ahora, tras largos años de trabajo (ocho en total) y de insistencia por parte de los integrantes de la asociación, el proyecto logró el visto bueno de parte del Gobierno para su tratamiento y eventual aprobación.