viernes, 25 de septiembre de 2015

“EL FIASCO DE LA OPERACIÓN MIKADO”



La historia secreta de una de las operaciones británicas más controvertidas y calamitosas de los comandos SAS dentro del continente

Para quienes han escuchado sobre la historia de la guerra de Malvinas, sabrán que fue en 1982 en torno a un grupo de islas australes situadas a unos trescientos kilómetros del continente argentino y en la cual los británicos atravesaron unas 8000 millas náuticas para reclamar su posesión. Indudablemente, para ellos, se trata de un punto geoestratégico de vital importancia. 

Según la historia oficial, el conflicto se encontró bien delimitado dentro de las trescientas millas enrededor de las islas, conformando un Teatro de Operaciones que se conoció como el TOM. Dentro de este espacio físico se desarrollarían las operaciones bélicas, tanto aéreas, navales y terrestres lo que en teoría daba la pauta de que no se extenderían más allá de esos límites.

Pero la realidad y la calidad del enemigo, hacía que se debiera prestar atención a no dejarnos engañar con esta supuesta reglamentariedad de la guerra que solo –y atendiendo a la larga historia militar de Gran Bretaña- escondía estratagemas y brutales engaños que podían costar nada más ni nada menos que la soberanía de todo el país.

El intento de que ello se hiciera realidad, se puso en práctica en la madrugada del 21 de mayo de 1982, cuando el Real Comando de la Fuerza área de “su majestad” puso en marcha la denominada “Operation Mikado”. La tarea encomendada por el alto mando inglés se basaba en la necesidad de destruir las bases aéreas del sur, desde donde salían las amenazas más grandes para la flota: sus aviones armados con misiles “Exocet”.

Para ese entonces el alto mando militar británico no estaba seguro de cuantos misiles poseía Argentina, por lo cual y hasta tanto sus servicios de inteligencia (MI-6) recibiera la información de París de cuantos les había vendido a Buenos Aires, tenían que reducir la posibilidad de que pudieran seguir siendo usados en su contra y para ello, la opción de atacar en el continente era misión tan audaz como válida.

Los británicos estaban al tanto de los riesgos que implicaban extender sus operaciones con sus muchachos del SAS, por lo cual el asalto sería rápido, furtivo y anónimo lo que significaba que los más de 60 hombres del 22º Regimiento, sus armas, sus vehículos y cualquier rastro de su presencia debería pasar desapercibida para desaparecer sin rastros por la frontera de la silenciosa aliada, Chile.

El diseño de la operación estaba amoldado a las tareas que de continuo se adiestraban los comandos del “Special Air Service” (SAS), por lo cual el jefe de operaciones, confiaba en un buen resultado teniendo en cuenta, otros factores a favor como eran, la confianza en que los argentinos eran unos aficionados al lado de sus hombres, una subestimación que resultaría fatalmente errónea.

El plan que estuvo calificado como ALTO SECRETO debió pasar por el análisis y aprobación del Departamento de Guerra en Londres y recién allí comisionar a los elementos más preparados para la misión.

Inmediatamente, se radio una circular interna calificada como “RESERVADO A OJOS DE el Brigadier Gral Peter De La Billiere” a la base Hereford (Malvern) para preparativos de salida a la isla Ascensión. El comandante a cargo de la 22º SAS era el Mayor John Moss, quien al ser llamado por De la Billiere para proponerle la preparación de sus hombres para dicha operación, advirtió de inmediato que había varios cabos sueltos que no le agradaban. 

Y las observaciones del mayor británico no estaban carentes de fundamentos ya que, tras conocer que el 17 de mayo una misión de infiltración para observación del SAS había caído en desgracia, Moss no dudó en calificar al plan propuesto como una verdadera locura, algo que para sus superiores fue un acto de insubordinación quedando sumariado en el acto. 

La conclusión del mayor Moss no solo habían sido acertadas sino que hasta proféticas, dado que apenas un día antes de que la operación “Plumb Duff” fuera desplegada, comandos del SBS (Special Boat Service) que intentaron penetrar a Río Grande por el mar desde el submarino “Onyx”, fueron detectados y rechazados mortalmente por el destructor “ARA Bouchard”, un episodio que ha sido muy bien guardado en los archivos militares y de inteligencia británicos.

No quedaba más opción que entrar por la puerta trasera y realizar la operación lo más discretamente posible. Chile era –y sigue siendo- un aliado estratégico de Gran Bretaña y como parte de esa condición, le proporcionó a Londres la pista aérea de la isla de Pascua en el Pacifico para que aterrizara un “KC-135” camuflado con pintura y numeración de EEUU que traía un equipo del SAS con overoles aéreos de la misma nacionalidad. Era el comienzo de la llamada “Operation Pumb Duff”.

Desembarcado el pertrecho y las armas, el equipo del SAS fue trasladado en helicóptero a Chile con el apoyo de las FFAA y equipos de la inteligencia militar chileno que mantenía una vigilancia estrecha en un sector de la Bahía de San Sebastián en la frontera con Argentina. Los británicos pudieron tomar posición y establecer una base provisoria para tomar una panorámica desde tierra, así lanzarse por medio de dos helicópteros Sea King sobre territorio argentino.

El reconocimiento sobre el terreno se hizo necesario, dado que no existían mapas modernos y bien detallados de las bases de los argentinos ya que no estaba en los planes de Londres que Argentina se embarcara en una guerra contra ellos. Otras fuentes revelaron que, las defectuosas imágenes satélites que el pentágono le había entregado, hizo necesario mojarse las rodillas. El equipo estaba compuesto por nueve hombres del SAS, armados y equipados con cámaras fotográficas que realizarían un reconocimiento del terreno y tomarían fotografías de la base aérea de Río Grande. Todos los datos que se recopilaran en esta operación, serían usados para ilustrar a la operación de ataque denominación en código “MIKADO” que entre otros objetivos, tendrían la de destruir los cinco aviones Super Etendart, asesinar a sus pilotos y volar los tres misiles “AM-39 Exocet” en existencia en la base. 

En altas horas de la noche del 17 de mayo, el Sea King con el equipo de SAS cruza la frontera chileno argentina a la altura de la Bahía de San Sebastián, para lo cual, contaron la ayuda de los controladores aéreos chilenos y de la FACH (a cargo del entonces del Gral Fernando Matthei) que advertían sobre posible tráfico militar argentino en las proximidades. Pero las condiciones metereologicas de aquella jornada, les jugó una mala pasada a los pilotos del helicóptero inglés que buscaban confusos el punto planificado de descenso. Neblinas, nubes bajas y lloviznas fueron el marco de la operación que imposibilito a los argentinos pudieran advertir el ingreso del aparato.

La potencialidad de una escaramuza estuvo latente desde el ingreso, dado que una fuerza hostil inglesa había penetrado en territorio argentino, obligando a las tropas que se hallaban en las inmediaciones de Río Grande a trabarse en lucha para expulsar o eliminar a la amenaza. 

Fue finalmente a unos 20 kilómetros del objetivo que el aparato británico fue detectado por los radares del “ARA Buchard”, que estando fondeado en el Cabo Medio, detecto ecos sospechosos en las cercanías de la estancia “La Sara”, con lo cual se puso en estado de alerta a Río Grande y se comenzó su persecución hasta que logra cruzar a Punta Arenas para precipitarse al suelo. En las memorias de uno de los participes de aquella frustrada operación, se detallaba uno de los más siniestros objetivos que perpetrarían como paso previo a infiltrarse en Río Grande y eso era, asesinar a los moradores de esa estancia.

En el libro “The Secret War for the Falklands” del ex SAS Nigel West, para que la misión pudiera ser exitosa, había que eliminar a todos los moradores de la estancia “La Sara Braun”, que era el punto de aterrizaje y establecimiento de base para disparar la operación “Mikado” que llegaría tras ellos. Pero el doble fracaso de estas operaciones previas llevó a que los jefes del SAS presentaran una afiebrada maniobra en la cual, intervendrían dos aviones C-130 camuflados como argentinos que se introducirían por sorpresa en Río Grande y mediante un aterrizaje de combate, desembarcarían a los sesenta hombres con sus Land Rovers artillados y divididos en tres secciones, destruirían las instalaciones de combustible, a los aviones “Étendart” y asesinarían a los pilotos que dormían en las barracas.

El fracaso definitivo de la operación “Plumb Duff” con escandalosa participación de Chile, que proporcionó la base para la salida de la unidad SAS y que tras haber logrado llegar a suelo chileno, ayudo a quemar el helicóptero y las ropas que vestían los comandos para luego darles ropas civiles, hizo entrar en razones a los diseñadores de la segunda fase de la operación que de haberse realizado, hubiera sido un suicidio.

Más allá de la desventura británica, existió una incursión hostil que pudo haber escalado a nivel continental que comprometió a los hombres a un potencial enfrentamiento que se hallaban destacados en Usuahia, esto a cuento de los últimos precedentes sentados por la Corte suprema ( que citamos al final) sobre el alcance de la calidad de veteranos a los movilizados al sur del país.

Fallo “Geréz, Carmelo Antonio c/ Estado Nacional - Ministerio de Defensa s/ impugnación de resolución administrativa - proceso ordinario”

La Corte Suprema explica en su fallo que es "desigual" la ley para determinar si alguien es o no Veterano de Guerra de Malvinas, pues habla de entrar en efectiva acción de combate, y en este caso en particular, existía "riesgo real" de entrar en combate dado que el enemigo británico estaba "poco dispuesto a respetar las limitaciones de carácter geográfico si ello ponía en riesgo la eficacia de una operación, tal como sucedió con el Crucero Belgrano (atacado fuera de la zona de exclusión)".

El señor Carmelo Geréz, se convierte así en Veterano de Guerra, con iguales derechos que alguien que sí entró en efectivas acciones de combate. El fallo genera un precedente que avalaría a otros soldados movilizados, entrar a los padrones como Veteranos de Guerra, en caso de que logren probar el riesgo que tuvieron, aunque no hayan entrado en forma efectiva en combate.

Fallo “Arfinetti, Víctor Hugo c/ Estado Nacional – Ministerio de Defensa – Ejército Argentino y Otro s/ acción declarativa de certeza"
Conscripto que prestó servicios en abril - junio de 1982 en Comodoro Rivadavia solicitó ser reconocido como Veterano de Guerra y adoptar así los beneficios pertinentes que la ley otorga. La Corte Suprema no dio lugar, dado que el mismo no aportó las pruebas necesarias (acciones efectivas de combate) para ser reconocido como tal.

jueves, 24 de septiembre de 2015

“AVANZA LA DEMANDA DE BOLIVIA SOBRE SU SALIDA AL MAR”


INTERNACIONAL


La justicia internacional hace lugar a la demanda de Bolivia para la salida al mar

La situación de Bolivia como un país mediterráneo, tiene un origen forzado producto de las viejas reyertas entre las jóvenes naciones americanas. Tras la guerra del pacifico entre Chile, Bolivia y Perú en 1873, terminaron estos dos últimos perdiendo extensos territorios costeros a manos de Chile, algo que fue ratificado por las intervenciones de la Corono británica.

A pesar de los varios intentos impulsados durante el siglo XX por distender la situación, Chile no ha querido oír ningún tipo de solución propuesta por Bolivia. Con la acostumbrada y auspiciosa ayuda de Londres, Santiago pudo mantener esa posición irreductible que se fue acentuando a lo largo de lo que fue la segunda mitad del siglo pasado, especialmente durante el gobierno militar del Gral. Augusto Pinochet Ugarte, respaldado activamente por Gran Bretaña.

Pero esta situación de sordera y de complicidades entre gobiernos alcahuetes a los centros de poder que gustaban de emular los vicios de sus mentores –como el colonialismo- fue cambiando en forma paulatina en los gobiernos que sucedieron al régimen militar. Con los gobiernos centristas de Alwin y Pratz, no hubieron muchos intentos de tocar el tema de la salida al mar de Bolivia y mantuvieron el asunto en el frízer para que otros en el devenir de los tiempos, se hicieran cargo.

Como contraparte y al mismo tiempo, desde Bolivia los reclamos fueron incesantes y sin distinciones en sus signos políticos. Con el paso del tiempo los bolivianos han ido tomando mayor interés por reclamar la salida al mar, como parte de un derecho histórico que fue arrebatado por una contienda bélica que tras bambalinas manejaba la Inglaterra imperial.

Para el colectivo boliviano se trato de una verdadera usurpación, algo de lo cual no quedan dudas dadas las circunstancias históricas en las que aquella guerra se llevó a cabo y de la participación británica en los negocios mineros que se llevaban en esa región.

Con la llegada del mandatario Evo Morales en 2005, Bolivia comenzó a tomar un camino incondicional por la recuperación de la integralidad cultural y territorial, del cual pudo verse al recuperar de las manos de REPSOL (España) la explotación de los hidrocarburos (YPFB) entre otras medidas estaduales.

El tema de la reivindicación por la salida al mar, fue tomada por Morales como uno de los temas capitales de Bolivia a los cuales no hay posibilidad de renunciar.

A comienzos del 2013 el gobierno de Morales realizó una presentación formal ante la Corte de la Haya, lo que desde Santiago de Chile trato de minimizarse argumentando incluso, que la instancia no sería competente para atender a los reclamos soberanos de La Paz.

Para Chile, la contienda no existía dado que –según Santiago- el tema había sido zanjado con el tratado firmado en 1904 bajo los “auspicios” de la entonces reina británica. En este mismo cuerpo se acordaba la salida de las cargas marítimas bolivianas por puertos que Chile debía proporcionar, algo que no sucedió. Ante el reclamo interpuesto por Bolivia, Chile pidió formalmente la desestimación que había estado bajo estudio pero que terminó siendo denegado por el alto tribunal.

Los fundamentos de lo resuelto por 14 votos contra 2, no solo reconoce los derechos de Bolivia a solicitar una salida soberana al mar sino que, tras el rechazo de la desestimación chilena en base a un acuerdo que no aborda el planteo boliviano, la Corte Internacional de Justicia pasará a estudiar el fondo de la cuestión según informó el presidente del órgano internacional a los medios internacionales.

lunes, 21 de septiembre de 2015

El rugby unió a veteranos británicos y argentinos de las Malvinas



Ex combatientes jugaron mezclados con un balón bendecido por el Papa Francisco. Después hubo una fiesta para todos.






Con un balón bendecido por el papa Francisco, veteranos británicos y argentinos de la guerra de las Malvinas se reencontraron este lunes, 33 años más tarde, para disputar un partido de rugby cerca de Londres.


El estadio del club inglés Esher, a media hora de la capital británica y en el país que acoge el Mundial de rugby, fue escenario de un duelo que pretendía ayudar a cerrar heridas y que fue organizado por laFundación Rugby Sin Fronteras.


"Fue una guerra innecesaria y no les guardo ningún rencor, el rencor daña a las personas", explicó Horacio Gatas, un veterano argentino.


"Quise aprovechar la oportunidad de encontrarme 33 años después con la gente que combatió contra mí, siguiendo órdenes como yo, y estrecharles la mano", añadió.


Argentinos y británicos jugaron mezclados en los dos equipos, a los que se sumaron familiares y amigos. Los veteranos llevaban un brazalete distintitivo, y, como superan los 50 años, el partido se acortó a dos tiempos de 20 minutos.


El equipo azul, que jugaba como local, venció al rojo por 20 a 5. Al final, como es de rigor en el rugby, se celebró el tercer tiempo para tomar unas cervezas todos juntos.


"La belleza del rugby es lo que viene luego: hablamos, bebemos y reímos", explicó el doctor David Jackson, de 57 años, que abandonó el ejército británico para hacerse médico y especializarse en el tratamiento del estrés postraumático que él mismo sufrió.


"Me di cuenta hace muchos años que todos los que luchamos en aquella guerra éramos hijos o maridos de alguien, fuimos agentes de tiempos políticos y decisiones políticas", añadió.


Para Jackson, los veteranos de cualquier guerra y cualquier país, acaban unidos por una experiencia única.


"Cuando están en su sociedad, son culturalmente diferentes. Tenemos un sentido del humor diferente, una etica laboral diferente, y eso es lo que nos une, las diferencias con los civiles", argumentó, confensándose muy emocionado con la reunión.


La idea de que fueron víctimas de la política prevaleció en el testimonio de los participantes, con una nutrida delegación argentina de 54 personas, que incluía a veteranos y a sus familiares.


"Los políticos fallaron y nosotros tuvimos que ir y arreglarlo", explicó Russell Craig, un veterano británico de 56 años, definiendo a él y sus colegas argentinos como "víctimas de las circunstancias".


"Éramos todos compañeros de armas y cumplimos nuestro deber como mejor supimos. La reconciliación es importante, es muy buena, este es un momento muy emocionante", agregó.



La política, al margen

Abundaron los abrazos y la cordialidad, y se ausentó la política: "Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de la soberanía (argentina de las Malvinas), nosotros no tenemos fronteras", sentenció Alejandro Diego, de la Fundación Rugby sin Fronteras y uno de los promotores del partido.


El uruguayo Gustavo Zerbino, uno los supervivientes del famoso accidente aéreo de los Andes en 1972, y cofundador de esta fundación, también disputó el partido.


En 1982 tropas de la dictadura militar tomaron las islas del Atlántico Sur. Se inició una guerra que duró 74 días y culminó con victoria británica, dejando como saldo la muerte de 255 británicos y 648 argentinos.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Veteranos de Malvinas jugarán un partido de rugby por la paz

 Alejandro Diego, uno de los organizadores del partido contó aCadena 3 que van a "jugar mezclados". Recordó los tiempos de la Guerra de Malvinas y reflexionó: "Los que ganaron, sufren".




El papa bendijo al Rugby Sin Fronteras.

"Pierden todos, aún los que ganan la guerra", dijo Diego.


Veteranos de guerra argentinos y británicos jugarán este lunes un partido de rugby con el objetivo de "dar un verdadero mensaje de amor y paz" en un encuentro que "cuenta con la bendición del papa Francisco" y que será organizado por la Fundación Rugby sin Fronteras.

El partido "por la paz" se jugará en el Esher Rugby FC Londres con el objetivo de "transmitir un mensaje superador, sanando heridas aún abiertas y demostrando que el deporte va más allá de todo tipo de barreras políticas e ideológicas", explicaron los organizadores.

En diálogo con Cadena 3, Alejandro Diego, veterano de Malvinas y miembro de la Fundación, anticipó que se tratará de un encuentro en el que "no habrá resultado favorable para ninguno de los dos bandos lo que también simboliza la unión entre los compañeros".

"Vamos a jugar mezclados", precisó Diego quien subrayó: "Tuvimos la bendición de Francisco quien dialogó con un veterano que pidió perdón por la guerra. Tuvo diálogo como de padre a hijo. Así se le dio paz a las personas que han estado en conflicto. El perdón hasta puede salvar vidas porque tentemos muchos compañeros suicidados".

Diego señaló: "Fui a Malvinas a pelear, a matar, y era un veterano de 'guerra', hasta el año 2012 cuando decidí viajar nuevamente a Malvinas con la fundación y de ahí fue un cambio total".

"Hablé con un isleño que me contó que derribó a un avión argentino. Lo que era una victoria personal lo tomó como un dolor terrible que nunca se fue. Me describió la situación y me pidió perdón porque no lo encontraba", recordó.

"Los que ganan sufren y, en cierto modo, nos hermanamos todos en el sufrimiento. Pierden todos aun lo que vencen. Lo que se consigue es más territorio para gente y menos para otro, nada más", completó.


El partido se jugará el próximo lunes y, entre otros, estarán los Pumas Rodrigo "Roro" Roncero, Felipe Contepomi, Pedro Ledesma y Nacho Fernández Lobbe, los sobrevivientes del llamado "Milagro de los Andes" Antonio Vizintin y Gustavo Zerbino, el ex capitán de la selección uruguaya, Jorge Zerbino, el All Black Doug Howlet y los irlandeses Ronan O`Gara y Alan Quinlan, entre otros.

Nuevas revelaciones sobre torturas a soldados en Malvinas








 

Fotos de soldados argentinos que murieron en la guerra de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña se muestran en el Museo de Malvinas en Buenos Aires, el viernes 18 de septiembre de 2015. Natacha Pisarenko AP Foto
POR DEBORA REYAssociated Press

Silvio Katz no recuerda cuánto tiempo estuvo atado de pies y manos a estacas sobre el fango, semidesnudo y a 30 grados bajo cero durante la guerra de Malvinas. Tampoco a los compañeros de batallón que fueron obligados a orinarle encima. Pero la humillación vivida está bien presente en su memoria.

Katz es uno de los soldados argentinos que pelearon contra Gran Bretaña por la soberanía de ese archipiélago en 1982 y que ha denunciado ante la justicia a sus superiores del Ejército por los vejámenes sufridos durante el conflicto.

Aunque hasta ahora la causa judicial no prosperó, la reciente desclasificación de los archivos secretos de las Fuerzas Armadas referidos a la guerra de Malvinas abre una esperanza para él y otros veteranos.

"En el medio de una guerra donde uno dice, tenemos que estar todos juntos porque tenemos un enemigo en común, bueno el enemigo en común era nuestro jefe de sección", inició su relato Katz, de 52 años, durante una entrevista con The Associated Press en su casa.

Parte del material desclasificado al que tuvo acceso AP incluye las denominadas "actas de recepción" completadas por los soldados tras la rendición argentina y en las que dejaron constancia de las secuelas físicas por los maltratos recibidos, que iban desde estaqueos, como el aplicado a Katz, a enterramientos en fosas, retaceo de alimentos y hasta el uso de cables de teléfono para aplicar descargas eléctricas.

También hay un acta de diciembre de 1982 firmada por el entonces comandante en jefe del Ejército, Cristino Nicolaides, en la que ordena que "en los casos que se acreditare alguna infracción, las respectivas resoluciones no excederán el ámbito disciplinario... guardando la adecuada reserva de modo tal de evitar su conocimiento en el frente externo".

Katz resaltó que "con la apertura de estos archivos queda demostrado que la gente que nos torturó y castigó en Malvinas, a la vuelta fue castigada" e interpretó los documentos como un reconocimiento explícito de los tormentos por parte de las Fuerzas Armadas.

Jaqueada por las denuncias de violaciones a los derechos humanos y el derrumbe de la economía, la dictadura instaurada en 1976 dio un último manotazo para perpetuarse en el poder: invadió Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde el siglo XIX.

Miles de jóvenes conscriptos sin preparación fueron enviados a pelear contra una de las principales potencias militares del mundo, en condiciones climáticas hostiles y sin equipamiento apropiado. La excursión argentina por el archipiélago duró tres meses, con el saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

"Estamos hablando de las mismas Fuerzas Armadas que fueron a Malvinas y actuaron en la represión contra el pueblo argentino", afirmó el veterano Ernesto Alonso, presidente de la comisión nacional de ex combatientes. Detalló que muchos oficiales recientemente condenados por crímenes de lesa humanidad contra disidentes también combatieron en Malvinas y aplicaron los mismos métodos represivos contra sus subordinados.

Katz recordó con lágrimas en los ojos que por hambre abandonó su posición para buscar comida. Cuando fue descubierto fue obligado a tirar los alimentos "donde íbamos todos a hacer nuestras propias deposiciones" y luego a "comer comida de entre nuestro propio excremento".

Como si no fuera suficiente, fue sujetado de sus extremidades al piso "en calzoncillos y camiseta, con 30 o 20 grados bajo cero".

"Uno pierde la noción del tiempo. Por ahí fueron 10 minutos, 15, dos horas. (El oficial a cargo) me hizo orinar por mis compañeros, amenazándolos con que si no lo hacían iban a ocupar mi lugar. No me puedo acordar quién me orinó", afirmó.

En 2007 Katz junto a otros ex combatientes se presentaron ante la justicia para denunciar los maltratos. En primera instancia los hechos denunciados fueron declarados crímenes contra la humanidad y por tanto imprescriptibles. Pero un tribunal superior revocó luego la medida con el argumento de que "no existe una conexión entre uno o más atentados individuales y una política estatal de ataque generalizado a un sector de la población".

En febrero, la Corte Suprema declaró prescripto un caso aunque aclaró que no se ha expedido sobre el fondo del asunto.

En respuesta, los ex combatientes denunciaron al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por negación de justicia.

"La tortura como delito de lesa humanidad debe ser parte de un proyecto sistemático y masivo de violación de derechos humanos llevado adelante por el Estado... Si bien la dictadura ejercía el control de la guerra, aparentemente la guerra no formó parte de un plan sistemático y masivo de violación de derechos humanos de ex combatientes", opinó el profesor de derecho Martín Bohmer.

El especialista, no obstante, consideró que los veteranos tienen que ser vistos "como víctimas de la dictadura" y ser beneficiarios de algún tipo de indemnización.


jueves, 17 de septiembre de 2015

Veteranos de Malvinas quedan exceptuados de pagar peajes en rutas y autopistas bonaerenses

Cámara de Senadores


Fue convertido en ley un proyecto del diputado Manuel Elías por el cual los veteranos de la Guerra de Malvinas quedan exceptuados de pagar peaje en las rutas y autopistas de todo el territorio bonaerense. (Foto Archivo: NOVA).


En la última sesión de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires fue convertido en ley un proyecto del diputado Manuel Elías por el cual los veteranos de la Guerra de Malvinas quedan exceptuados de pagar peaje en las rutas y autopistas de todo el territorio bonaerense.

Al respecto, el legislador destacó que "los muchachos que fueron llevados a la guerra merecen nuestro más grande reconocimiento”. Y agregó: “Ellos pusieron en juego su vida por defender el territorio argentino y se han ganado nuestro respeto para siempre".

El presidente del Centro de Ex Combatientes y director del Museo Malvinas, Mario Volpe, estuvo en la Cámara de Diputados donde se reunió con el autor de la iniciativa para manifestar su agradecimiento por continuar impulsando leyes reparadoras en favor de los veteranos.

Participaron como coautores del texto de la norma, los diputados Darío Golía, Walter Abarca y Valeria Amendolara.

Malvinas: "Sin la ayuda de Chile, hubiésemos perdido la Guerra"


Un exoficial de alto rango inglés plasmó sus memorias, hasta ahora custodiadas como información clasificada, en un libro revelador.
  
AYUDA. Sidney Edwards crucial en la participación de los radares chilenos.


A 30 años de la Guerra de Malvinas, y luego de que se desclasificaran documentos secretos ingleses, el exoficial británico Sidney Edwards hizo declaraciones reveladoras: "La ayuda que logramos de Chile fue absolutamente crucial. Sin ella, hubiésemos perdido la guerra".

Este oficial, que ahora publica sus memorias en un libro, My Secret Falklands War (Mi Guerra Secreta de Malvinas), fue el designado para negociar con el general chileno Fernando Matthei y lograr la colaboración del país andino con su intervención en el conflicto armado. Esta participación fue clave para que el gobierno de Margaret Thatcher consiguiera la victoria.


La ayuda que logramos de Chile fue absolutamente crucial. Sin ella, hubiésemos perdido la guerra.
 

AYUDA CRUCIAL

El oficial Edwards viajó a Santiago de Chile con una sola cosa en mente: "Planear cómo aproximarme al general Fernando Matthei, y cómo le explicaría lo que queríamos lograr", contó Edwards a un medio chileno.

A los pocos días de haber llegado a un país bajo un régimen dictatorial, Edwards consiguió una licencia para manejar y un documento de identidad. Este inglés venía de trabajar en colaboración con la fuerza aérea española por lo que manejaba perfectamente el idioma. Alternando entre la embajada británica y la Fuerza Aérea chilena, coordinó el uso de un radar de largo alcance en Punta Arenas, que permitía ver los movimientos aéreos en Usuhaia, Río Gallegos, Río Grande y Comodoro Rivadavia.

Durante la entrevista con Qué Pasa, de Chile, el exoficial inglés aseveró: "No pude creer la cooperación que logré con él y, por supuesto, con el resto de sus oficiales".

"El oficial Matthei era un hombre muy pragmático y sabía dos cosas clave: que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del canal de Beagle. Lo otro es que Matthei sabía que esta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas que normalmente no habría conseguido", relató Edwards al medio Qué Pasa.


"Lo más importante fueron los avisos trempranos de ataques aéreos"

Pero lo más revelador de la charla con ese medio fue el reconocimiento de lo importante que fue la intervención chilena. "Mi opinión personal, y creo que es similar entre mis jefes del Ministerio de Defensa y la primera ministra Margaret Thatcher, es que la ayuda que logramos de Chile fue absolutamente crucial", dijo Edwards y agregó: "Sin ella, habríamos perdido la guerra".

En qué consisitó esta ayuda: gracias a la información brindada por el radar chileno en Punta Arenas los ingleses podían ver los movimientos de los aviones argentinos. "Lo más importante fueron los avisos trempranos de ataques aéreos", contó Edwards. "Sin éstos, cuando tienes una fuerza de mar sólo con una pequeña defensa aérea, como teníamos, habríamos tenido que montar patrullas aéreas de combate carísimas y aviones volando constantemente, listos para interceptar intrusos".


                      LA "OMISIÓN" DE PINOCHET

El libro My Secret Falklands War tiene otro punto destacado que a 30 años del conflicto sigue cobrando fuerza: el papel de Augusto Pinochet durante la Guerra. Edwards relata que nunca tuvo contacto con él, y si bien se cruzaron varias veces no llegaron a estar en la misma habitación, el inglés asegura que esa fue una estrategia del goronel chileno. "Él quería tener una especie de cláusula de escape, para poder negar que tuviera conocimiento de mi", explicó. "Si cualqueir cosa salía mál, él podría decir: fue Matthei, yo no sabía lo que él estaba haciendo".

sábado, 12 de septiembre de 2015

VILLA CARLOS PAZ: Playas de Oro: se inauguró mural en honor a los ex Combatientes de Malvinas

Ayer a la mañana el Centro Vecinal realizó un acto con la presencia de ex combatientes, la Banda de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, vecinos y funcionarios municipales. El mural no solo hace alusión a Malvinas sino también a los Pueblos Originarios.




(Villa Carlos Paz) – Un hermoso mural quedó inaugurado esta mañana en la Plaza Pucará del barrio Playas de Oro, allí estuvo presente el Presidente del Centro Vecinal, Jorge Vico, quien explicó: “ésta fue una propuesta del Centro Vecinal que buscó homenajear a los pueblos originarios y a los Veteranos de Guerra, sobre todo a aquellos que pilotearon los aviones Pucará, por el nombre que lleva nuestra plaza. La verdad que es un día de fiesta para el barrio porque se cuenta con la presencia de aquellos que estuvieron en la gesta de Malvinas”.

Por su parte, Francisco Scarpito, ex combatiente, manifestó: “en Carlos Paz cada vez se reconoce más al Veterano de Malvinas, es algo muy positivo porque sirve para que la gente tenga conciencia de lo que fue la guerra. La verdad que estamos muy emocionados por la obra de arte que han hecho”.

Por último, el Secretario de Participación Vecinal, Darío Zeino, agregó: “esto es lo que nos pide el Intendente, seguir profundizando el trabajo mancomunado para enriquecer, recuperar y embellecer los espacios públicos”.

lunes, 7 de septiembre de 2015

“MALVINAS REFUERZA DEFENSAS ANTIAEREAS POR HIPOTETICA AMENAZA ARGENTINA”


EN LA MIRA

Como dice el dicho “cuando el río suena agua trae”; esto se puede decir de lo que vienen realizando los británicos desde comienzos de año en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich. Los movimientos que se han estado conociendo por algunos medios, reflejan el incremento de actividad militar y la instalación de costoso equipamiento para –supuestamente- prevenir una posible acción por parte de Argentina.

Al parecer los británicos sospechan que el gobierno de CFK tiene algo guardado bajo la manga y que eso estaría vinculado con el viaje de la representación naval argentina a Rusia desde donde se traerán cuatro buques, presuntamente multipropósito que no tienen nada de amenazantes para sus fuerzas en Malvinas.

Igualmente, es un hecho histórico que los británicos cuando necesitan una excusa la inventaran si no existe en la realidad de los hechos. Lo preocupante es que los gastos realizados para prevenirse de una potencial amenaza argentina, asciende a unos 250 millones de Euros a gastar en los próximos diez años, algo que parece descabellado.

Pero hay un detalle en estas versiones que los medios británicos han hecho correr y es que, desde hace siete años, la “Real British Navy” y su “Real Air Force” vienen desarrollando fuertes inversiones en sistemas de radar de largo alcance que no solo sirven para vigilancia aérea sino que, por su potencia pueden detectar el tráfico aéreo y escuchar comunicaciones desde Port Stanley hasta la ciudad de Mendoza.

Con la instalación de varios sistemas de Radares de fabricación sueca “SAAB GIRATTE AMB”, las tropas británicas en las islas tienen una ventaja superlativa, exageradamente sofisticada e innecesaria si consideramos el estado real de las fuerzas armadas argentinas. En este sentido, los costoso sistemas de radar –y en especial estos de carácter multipropósito- no tienen una justificación, si es Argentina el hipotético adversario; salvo que estos arreglos se deban a una previsión amenazante que incluso no está en el continente.

Observando el contexto internacional y la situación geopolítica actual, se podría intuir que la base británica en Malvinas no estaría actuando en prevención de un escuálido enemigo –o mejor dicho, irrisorio- como la Argentina sino que estos aprestos se inscribían en el marco de algo mucho más grande y ligado a las operaciones de la OTAN. Los últimos extraños acontecimientos ocurridos en instalaciones chinas y posibles réplicas en una base naval estadounidense en Japón, estarían marcando una escalada en la guerra que viene llevándose entre EEUU y China, que también alcanza a Rusia, éste último muy compenetrado en contrarestar los intentos de Washington y sus aliados de la OTAN por hacerse con el control de Ucrania.

Resumidamente, hay un estado de guerra de alta tecnología en marcha que involucra aviones furtivos de última generación y satélites geoestacionarios armados con vectores balísticos de hierro y Tungsteno, que pueden golpear en los lugar más protegidos del globo sin que nadie se avispe de ello. Si ello así fuera, los argentinos deberían prestarle atención a las instalaciones chinas en “Bajada del Agrio”, Neuquén, ya que si se produjese algún extraño evento como el visto en el puerto de Taijin, deberán empezar a considerar con mucha seriedad –algo de lo cual pareciera que su gobierno no posee- ponerse los pantalones y decidirse de qué lado están en este conflicto.

Es por esto que, los gastos que Londres está realizando en la estratégica posición de las islas, no se deben a una posible intensión de agresión argenta o alguna cosa por el estilo. Los británicos están muy al tanto de que los últimos aviones “Mirage” han sido desactivados y los cuatro “A-4 Q” que quedan operativos no tienen chances ante un avión el “Panavia Tornado”, que revisten en la base aérea de las “Falkland Islands”.

jueves, 3 de septiembre de 2015

La historia del partido de rugby por la paz que jugarán ex combatientes argentinos y británicos en Londres



Se desarrollará el 21 de septiembre en el estadio Richmond; el Papa Francisco bendecirá la pelota del partido; Alejandro Diego, el veterano que convenció a los otros argentinos





 


Alejandro Diego, en uno de sus viajes a las Islas Malvinas. Foto: Rugby Sin Fronteras

Alejandro Diego es un veterano de guerra. En diciembre de 2012, recibió una invitación para regresar a las Islas Malvinas. Pero un deseo aún lo invadía: matar ingleses. "Es muy fuerte ver cómo bajan tu bandera y suben otra. De repente, estás sin nada, en otro país, con el recuerdo de los amigos que acabás de enterrar. Eso te lleva a forjar ese sentimiento". Él no había matado, y eso también le generaba una sensación de vacío, de deuda no cumplida. Todo cambió en sus primeros dos viajes a suelo malvinense, más de 30 años después de haber combatido.

"Allá, me encontré con otro argentino que sí había matado ingleses durante la Guerra y nunca lo pudo superar. Vivía con eso día a día. También conocí a un isleño que, con 16 años, avisaba al ejército británico cuando se aproximaba un ataque argentino. Un día vio cómo volaron un avión y, pese a sus rezos para que el piloto salga despedido, se sintió responsable de esa muerte. Lloró, se arrodilló y me pidió disculpas. Yo también lloraba, y nos abrazamos. Ahí cambié, ahí me sané", cuenta Alejandro Diego, con un dejo de emoción, en la presentación del Encuentro de Rugby por la Paz, en el que participarán veteranos argentinos y británicos, junto a innumerables estrellas del deporte.

El partido, que tiene como principal impulsor la organización Rugby Sin Fronteras, dirigida por Bautista Segonds, y que también cuenta con la bendición del papa Francisco, se jugará el 21 de septiembre en el estadio Richmond de Londres, que fue cedido sin costo gracias a las gestiones de Rodrigo Roncero y Felipe Contepomi, quienes deberán dar a cambio una clínica para los jugadores del club, y Agustín Pichot. Pero todo estuvo cerca de quedar en un sueño cuando parecía imposible convencer a los ex combatientes.

El proyecto siguió su curso gracias a la gestión de Alejandro Diego. Con el mismo mensaje de paz que sugiere en cada frase, muchas veces de manera implícita, consiguió sumar a 14 veteranos argentinos. Eso sí: no resultó nada fácil. "Fue bastante complicado porque tenés muchas posturas. Por un lado, ex combatientes que no quieren juntarse con la oficialidad y que me preguntaron: «Si van oficiales, nosotros no vamos». Después, tenés veteranos de guerra que continúan con la idea de matar ingleses y que me han dicho: «Si voy al estadio de Wembley, lo orino». También hay otros, que son más como yo, que son de buscar la paz. Y ahí encontré", narra el veterano, quien nunca jugó al rugby y que será el capitán de su equipo, en una charla con canchallena.com.

¿Y el contacto con los ex combatientes británicos? "Inglaterra es un país que está en guerra desde hace 1500 años y que nació en base a guerras. Una vez que terminan la guerra, ellos están acostumbrados a decir: «Esto fue una guerra, un "partido", y después soy amigo de mi enemigo, no tengo ningún problema». Del lado de ellos, total apertura", revela Diego. Un dato importante: cada equipo contará con ex combatientes de ambos países. Sí, un mezcladito.

 


Diego, Segonds y Roncero, durante la presentación. Foto: Rugby Sin Fronteras

Y agrega: "Me encantaría que esto sea un puntapié inicial. Sueño que a partir de esta unión de veteranos argentinos y británicos nos podamos hacer amigos de manera personal. Nos encantaría invitarlos a Buenos Aires para que ese partido tenga su réplica acá. Y ojalá haya un tercer partido que sea en las Malvinas".

Además de Roncero y Contepomi, también participarán otras personalidades destacadas en el encuentro por la paz, como el ex Puma Pedro Ledesma, el ex capitán de la selección uruguaya Jorge Zerbino, el ex All Black Doug Howlet, los irlandeses Ronan O'Gara y Alan Quinlan, el escritor John Carlin -autor de El factor humano, que cuenta cómo el rugby fue clave en Sudáfrica para dejar atrás las diferencias creadas por el apartheid- y el ex capitán italiano Federico Pucciarello.

"Es lindo poder hacer un partido por la paz con algo que tiene una carga de emoción tan fuerte, como son los veteranos argentinos e ingleses. A nosotros nos llena de orgullo, pero la verdad es que lo fantástico será la participación de los ex combatientes. Que se pueda jugar un partido por la paz sin fin alguno me parece que es lo mejor que le puede pasar al rugby y a la sociedad", le cuenta a este medio Roncero, quien no volvió a jugar al rugby desde su despedida con la selección argentina ante Australia, en 2012. "Pensé que no iba a jugar más, pero me entusiasmo esto. Ahora me voy a poner tapones bajitos. ¿Cómo estoy? A veces salgo a correr un poco, pero el tema de golpearme lo estoy pensando", confiesa, entre risas, en una conversación informal con otros invitados.


Los ex combatientes se abrazan en las Islas Malvinas. Foto: Rugby Sin Fronteras


Durante la presentación del evento, que se desarrolló en un local de la avenida Alvear, en pleno barrio de la Recoleta, y que fue conducido por el animador Julián Weich, también se difundió el trailer del documental "El Otro camino a las Islas", en el que se muestran los cuatros viajes de Diego, Segonds y otros veteranos a Malvinas. Los primeros segundos muestran imágenes de archivo de la manifestación en Plaza de Mayo el 2 de abril de 1982, cuando el pueblo argentino apoyó la invasión de las Malvinas. Eso provocó la emoción de Alejandro.

"Yo era colimba. Escuché la invasión a las cuatro de la mañana en el cuartel y dije: «Qué locura». Después me enteré de la manifestación y pensé: «Más locura». Cuando volví a mi casa, justo llegaban mis viejos con las banderitas. Les pregunté de dónde venían y me dijeron que de la plaza. «¿Cómo que fueron a la plaza?», les recriminé. Yo era consciente en aquel momento de lo que significaba. Si hubiese muerto, no se habrían perdonado nunca haber ido a la plaza, porque era la significación de que ellos me habían mandado a matar".

En aquel viaje, 30 años después de la Guerra, Alejandro Diego visitó el cementerio de los soldados argentinos que murieron en combate. "Yo enterré a cuatro personas, no en ese cementerio, sino en los campos de batalla, pero estaban ahí. Fue muy fuerte. Me tiré al piso, lloré, me comuniqué con ellos. Y ese fue el punto de quiebre. Lo que me transmitieron fue: «No morimos para que las Malvinas sigan siendo argentinas, morimos para decirles basta de guerras»". Desde ese día, es veterano de paz. "Ese mote me lo puse yo. Me encanta el desafío. Mi misión es hermanarnos".

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Inaugurarán el mural en homenaje a los veteranos en Playas de Oro. Carlos Paz Cordoba

El próximo viernes 11 de septiembre a las 10 se inaugurará el mural en la Plaza Pucará de Playas de Oro en homenaje a los veteranos de las Malvinas.

Carlos Paz. El próximo viernes 11 de septiembre a las 10 hs. se inaugurará el mural en la Plaza Pucará de Playas de Oro en homenaje a los veteranos de la guerra de Malvinas. La obra fue realizada por la artista Mónica Boglione y se utilizó la técnica del mosaiquismo para recordar a los soldados que lucharon para defender nuestra soberanía. Se llevará a cabo un acto con la presencia de veteranos de Punilla Sur, autoridades de la Fuerza Aérea Argentina y funcionarios municipales.


La información fue confirmada por el presidente del centro vecinal, Jorge Vico, quien destacó: "Vamos a contar con la presencia de gente del Ejército Argentino, una escuadrilla que intervino en el conflicto de Malvinas y veteranos de guerra. No hay que olvidar a esos grandes héroes, lo que perdimos y los que están en actividad"; manifestó el dirigente. "Es una forma de defender la soberanía de nuestro país y recordar a todos los que dejaron su vida por nuestros colores".

Coleccionista compró un casco de un veterano de Malvinas y viajará para entregarlo

El hombre, quien vive en Inglaterra, arribará a la Argentina en abril de 2016. Conocé la historia.






CASCO. Que compró un coleccionista de un exsoldado de Malvinas.

El coleccionista que compró en Inglaterra un casco de un veterano chubutense combatiente de Malvinas viajará en abril próximo a la Argentina para entregárselo al exsoldado.

Así lo expresó el hombre al diario El Patagónico en su edición de hoy, en donde se destacó que planea llegar a la localidad chubutense de Sarmiento para devolverle el casco al veterano José Muñoz.

"Esto para mí fue, es y siempre será una experiencia emocionante e inolvidable. Es un sentimiento hermoso poder hacer esto", dijo el coleccionista, identificado como Matías P., desde la ciudad inglesa de Cambridge.

Añadió: "Sentí que lo correcto era reunir el casco con José y el resto de los veteranos de Malvinas, que quede en el museo donde puede ser apreciado por futuras generaciones y mantener la historia viva".

Sobre el casco

La historia del casco se conoció el 25 de agosto pasado cuando Muñoz, de 53 años, recibió el llamado de un argentino de 39 años con domicilio en Cambridge, quien se desempeña como mecánico aeronáutico y colecciona elementos de guerra.

El coleccionista le reveló en una comunicación telefónica a Muñoz que había comprado el casco con su nombre escrito a mano a un militar inglés y le envió fotos para demostrárselo.


El argentino residente en Inglaterra supo del veterano por un artículo periodístico que escribió el pasado 2 de abril en un medio local la periodista de Sarmiento Paola Muñoz, prima del exsoldado.

El comprador del casco explicó que, a través de un amigo de un militar inglés, había adquirido el casco que Muñoz usó durante la guerra, identificado por su nombre escrito a mano.

Muñoz ingresó en febrero de 1982 como conscripto al Regimiento de Infantería Mecanizado 25, con asiento en Sarmiento, y fue enviado a Malvinas el mismo 2 de abril.

El soldado fue tomado prisionero por los ingleses el día de la rendición argentina, ocurrida el 14 de junio de 1982.

Fallo polémico: La Corte iguala a soldado movilizado con los mismos beneficios que un soldado en Malvinas






Un soldado movilizado a Río Grande quien cumplió funciones en la base Aeronaval, ha sido considerado para la Corte, como Veterano de Guerra, por el riesgo potencial (y no efectivo) de combate...

La Corte Suprema explica en su fallo que es "desigual" la ley para determinar si alguien es o no Veterano de Guerra de Malvinas, pues habla de entrar en efectiva acción de combate, y en este caso en particular, existía "riesgo real" de entrar en combate dado que el enemigo británico estaba "poco dispuesto a respetar las limitaciones de carácter geográfico si ello ponía en riesgo la eficacia de una operación, tal como sucedió con el Crucero Belgrano (atacado fuera de la zona de exclusión)".

El señor Carmelo Geréz, se convierte así en Veterano de Guerra, con iguales derechos que alguien que sí entró en efectivas acciones de combate. El fallo genera un precedente que avalaría a miles de soldados movilizados, entrar a los padrones como Veteranos de Guerra.

Mismos beneficios, distintas situaciones

La Corte considera la ley de Veterano de Guerra desigual. Si consideramos las regulaciones legales de otros países, que históricamente han estado ligados a conflictos bélicos constantes contra otros Estados, como Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña... allí se establece que se considera a todos los participantes, colaboradores en el conflicto armado, como Veteranos de Guerra. Así, un mecánico en una base aérea de Estados Unidos, se convierte en Veterano de Guerra del Golfo, etc. La diferencia radica en los beneficios que percibe cada soldado, según su destino en combate y sus secuelas.

Es cierto que se debió haber reconocido a los soldados movilizados a la Patagonia con un rango de Veterano de Guerra, pues al fin y al cabo, colaboraron con los soldados acantonados en Malvinas. Pero de ningún modo, se los puede reconocer de igual forma, como si hubieran enfrentado al enemigo inglés cara a cara. Mucho menos, comenzar a litigar en los tirbunales, 30 años después, cuando los beneficios sociales comenzaron a ser dignos. Si los soldados movilizados hubieran ido junto a los excombatientes en las primeras grandes movilizaciones de los años 80 y 90, seguramente la ley actual, hubiera contemplado un sistema de beneficios, similar al de Estados Unidos: todos Veteranos de Guerra, pero según su rol/secuelas, aumenta o disminuye el beneficio social y económico del Estado.

Quizá, lo más adecuado en este caso, hubiera sido que la Corte Suprema recomendara al Congreso Nacional, la sanción de una ley que contemple los casos similares a Geréz, y les otorgue un reconocimiento por su colaboración en 1982, no mucho más.

El beneficio social y económico que posee cada Veterano de Malvinas, debe ser exclusivo para quienes estuvieron en el campo de batalla. Beneficio que no se dirimió en los Tribunales, sino en la calle, a costa de cientos de suicidios, enfermedades y adicciones, en donde el Estado no se hizo cargo de sus héroes, y los dejó abandonados desde el mismo 14 de junio de 1982, hasta casi una década después, cuando comenzó a reconocerlos con la sanción de una serie de leyes y beneficios (que ellos mismos debieron reclamar). Y para cuando en 2003/2005 el Estado les otorga mayor reconocimiento económico (debiendo aún un sistema de salud adecuado y un reconochimiento moral), es cuando comenzaron a aparecer los soldados movilizados a reclamar por "sus derechos". Pero antes, no había ni uno solo, durante tres décadas, no existieron.

Fallo completo

Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur. Pensión militar. Ley 24.892. Igualdad. Cuestión Federal. Sentencia anterior de la Corte.
Causa: “Geréz, Carmelo Antonio c/Estado Nacional - Ministerio de Defensa s/impugnación de resolución administrativa - proceso ordinario”
Corte Suprema de Justicia de la Nación, 94/2012(48-G), 19/5/15

1. Siempre que se halle en tela de juicio la interpretación de un fallo anterior de la Corte recaído en la causa, se configura una cuestión federal que hace formalmente viable el recurso extraordinario (art. 14, inc. 1°, de la ley 48), máxime cuando la resolución impugnada consagra un inequívoco apartamiento del criterio allí sentado.
2. El condicionamiento geográfico de haber cumplido funciones en el Teatro de Operaciones de Malvinas (TOM) y la exigencia de haber “entrado efectivamente en combate” a fin de ser considerado veterano de guerra (art. 1° de la ley 24.892) puede resultar caprichoso e irrazonable si el actor, luego del producido el hundimiento del Crucero General Belgrano, fue movilizado a cumplir funciones en la Base Aeronaval de Río Grande - Tierra del Fuego y prestó servicios en la torre de control aéreo desplegando actividades desde el continente que no se distinguen de las desarrolladas por quienes combatieron de manera efectiva y conduce a declarar la inconstitucionalidad de la norma mencionada por vulnerar la garantía prevista en el art. 16 de la Constitución Nacional.

Considerando:

1°) Que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, integrada por los jueces designados a efectos de dictar el nuevo pronunciamiento ordenado por esta Corte a fs. 119/27, hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por el actor contra la sentencia de primera instancia. Así, dispuso la revocación de la resolución 777/04 del Ministerio de Defensa de la Nación. y ordenó, a favor de aquél, “la concesión del beneficio de una pensión en los términos de la ley 23.848 y sus modificatorias” (cfr. fs. 138 y 141 y vta.).

Al decidir de ese modo, el a quo señaló que “en cumplimiento de dicha manda es que se emite la presente, resultando pertinente la aplicación de la doctrina sentada por la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba, en un caso idéntico al de autos, caratulado ‘Arfinetti, Víctor Hugo c/ EN-Ministerio de Defensa- Acción Declarativa de Certeza’”. Remarcó la alzada que “(en esa causa) se señaló que es inconstitucional el decreto 509/88 del Poder Ejecutivo Nacional reglamentario de la ley 23.109, en cuanto considera veterano de guerra sólo a los ex soldados que participaron en concretas acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur -TOAS-, excluyendo a los que se encontraban físicamente en la retaguardia, sobre el continente -TOM-, pues altera el espíritu de la ley al sectorizar o discriminar a los ex combatientes basándose en determinaciones geográficas, otorgándoles beneficios sólo a algunos”. Seguidamente, expresó que “por las funciones que llevaron a cabo todos (los) ciudadanos conscriptos que estuvieron -con motivo o a raíz del conflicto bélico de las Malvinas- ubicados en Comodoro Rivadavia y a las órdenes de la Fuerza Aérea Argentina, (aquéllos) gozaban de estado militar, es decir: eran militares, sujetos a reglamentos y leyes especiales”. Por lo tanto, concluyó, “deben ser reconocidos como veteranos de Malvinas e incluidos dentro de los beneficios de la ley 23.109 a los soldados que fueron trasladados a Comodoro Rivadavia -Regimiento de Infantería N° 8- con motivo de la guerra desatada por Gran Bretaña, pues aun cuando no combatieron directamente, ocuparon el puesto de combate asignado, realizando verdaderos actos de guerra y no pueden dejar de ser reconocidos jurídicamente como corresponde” (fs. 141 y vta.).

2°) Que en la sentencia de esta Corte de fs. 119/27, a cuyos fundamentos cabe remitirse por razones de brevedad, por mayoría, se puso de relieve que en mayo de 1982 el actor fue movilizado a cumplir funciones en la Base Aeronaval de Río Grande - Tierra del Fuego, transportado en una aeronave de la Armada Argentina cargada con munición de guerra. Allí prestó servicios en la torre de control aéreo al desempeñarse como contralor “de los aviones que iban a atacar a través de radares y equipos de comunicaciones, siendo ese el único lugar desde donde se atacó a la flota inglesa con aeronaves misilísticas y bombarderas”. Luego, en el Estrecho de Magallanes, cumplió funciones de vigilancia ante eventuales desembarcos hasta seis días después de la finalización del conflicto bélico (ver fs. 35 vta., 55, 67, 85, los reconocimientos de las mencionadas circunstancias de hecho de fs. 107 vta. y 120 y vta.).

Con relación a la mencionada plataforma fáctica, sintéticamente expresada supra, ‘esta Corte expresó: “..queda descartada toda indagación acerca de los extremos de hecho, prueba y derecho procesal, asuntos no controvertidos en autos” (considerando 6° de la mencionada sentencia, ver fs. 121 vta.).

3°) Que los agravios expuestos por la recurrente frente a la decisión reseñada en el considerando 1° (fs. 148/58), ponen de manifiesto que se dan los presupuestos del artículo 14, inciso 10 de la ley 48 que habilitan la intervención de esta Corte, pues siempre que se halle en tela de juicio la interpretación de un fallo anterior del Tribunal recaído en la causa, se configura una cuestión federal que hace formalmente viable el recurso extraordinario, máxime cuando como en el caso, la resolución impugnada consagra un inequívoco apartamiento del criterio allí sentado (fs. 148/58; ver Fallos: 310:1129; 315:2249 y 320:425, entre otros) En efecto, sustentándose en argumentos inadecuados a la situación del actor reseñada precedentemente, la cámara hizo suya “la doctrina” establecida por el tribunal de Córdoba en la causa “Arfinetti, Víctor Hugo c/ Estado Nacional - Ministerio de Defensa - Ejército Argentino s/ acción declarativa de certeza” y declaró la inconstitucionalidad del decreto 509/88, que no es pertinente para resolver este caso, sobre bases inocultablemente dogmáticas. Como evidencia de ello, seleccionó tres párrafos de la sentencia a la que remitió y, sin la precisión que exigía el entrecomillado del que se sirvió para fallar, efectuó una sola transcripción literal ajustada a dicho pronunciamiento. Así, erró conceptualmente con relación al denominado “TOM” -Teatro de Operaciones Malvinas- al asociarlo con el espacio destinado a “ex soldados que se encontraban físicamente en la retaguardia, sobre el continente”. Con relación al siguiente fundamento -que tampoco refleja estrictamente párrafo alguno del fallo de la Cámara Federal de Córdoba- el a quo omitió efectuar una mínima asimilación entre la situación del suboficial Geréz, descripta en el considerando 4° de la sentencia de esta Corte de fs. 119/27 y la de los “ciudadanos conscriptos ...que fueron trasladados a Comodoro Rivadavia -Regimiento de Infantería número 8-..” (fs. 141 vta.).

Antes bien, dogmáticamente -como se adelantó- consideró que la mencionada sentencia del Tribunal Federal de Córdoba constituía un “caso idéntico” al que aquí se ventila.

4°) Que, seguidamente, la alzada concedió el beneficio perseguido por el actor en los términos de la ley 23.848. Al respecto, no puede dejar de señalarse que el alcance subjetivo de esta norma, comprende específicamente a los soldados conscriptos y en su caso, civiles, en las situaciones que prevé.

Esa inexactitud, a su turno, se reprodujo en el auto de’ concesión, el que debió, en todo caso, fundarse en la interpretación de la ley 24.892 -que sería la aplicable al actor- y no en la exégesis de la ley 23.848. Por último, llama la atención de esta Corte que en la mencionada resolución el a quo haya prescindido de efectuar referencia alguna a la invalidez constitucional que había decretado (fs. 167/68).

Se sigue de ello que la resolución recién mencionada, por todo lo expresado, no se ajusta a la doctrina de este Tribunal que exige a los tribunales de la causa expedirse en forma precisa y circunstanciada respecto de la presencia de una cuestión federal que habilite su jurisdicción, por lo que -en principio- correspondería declarar su nulidad (Fallos: 332:2813; 333:360, entre muchos otros). No obstante, el cumplimiento de un adecuado servicio de justicia impone a esta Corte atender a razones de economía procesal cuando, por las especiales circunstancias de la causa, resulta necesario poner fin a un estado de incertidumbre que sólo prolongaría un trámite en el que se encuentra en juego la percepción de créditos de naturaleza alimentaria (doctrina de Fallos: 319:265 y 1213; 325:1818, y causa A.113.XLVI “AESA Aceros Especiales S.A. s/quiebra s/incidente de apelación”, fallada el 1° de agosto de 2013).

Que, por idénticas razones, el Tribunal juzga que las características del presente caso autorizan el ejercicio de la jurisdicción que le otorga la segunda parte del art. 16 de la ley 48, por lo que resolverá el fondo de la cuestión controvertida.

Al respecto, es de destacar que, en numerosas ocasiones, cuando la Procuración General de la Nación no tuvo opinión consonante en un anterior pronunciamiento de este Alto Tribunal en la misma causa, -tal es el caso que se presenta en el sub examine, cfr. fs. 116/17 y 119/27- ha expresado que “son los miembros de esa Corte Suprema, en su carácter de intérprete máximo y final de sus pronunciamientos, a quienes compete expedirse en el problema” (Fallos: 326:4693, entre otros).

Finalmente, cuadra agregar que, en casos como el presente, la Corte no se encuentra limitada en su decisión por los argumentos expuestos por las partes o el a quo, sino que le incumbe realizar una declaración sobre el punto disputado según la interpretación que rectamente le otorgue (Fallos: 307:1457; 310:2682; 311:2553; 319:2931; 327:5416, entre muchos otros).

5°) Que, sentado lo hasta aquí expuesto, corresponde ponderar que a fin de ser considerado veterano de guerra, la norma específica -en el caso, la ley 24.892- requiere haber cumplido funciones entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones de Malvinas (TOM) o bien en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), aunque en este último caso se exige, además, haber entrado efectivamente en combate. De tal modo, puede afirmarse que la ley establece la concurrencia de un triple orden de requisitos: el temporal (que se extiende entre el 2 de abril y el 14 de junio), el geográfico (denominado TOM o TOAS) y el de acción, que reclama haber “entrado efectivamente en combate” (art. 10 de la ley 24.892).

Sobre estas bases, cabe concluir que, en el caso, el condicionamiento geográfico puede resultar caprichoso e irrazonable, a la luz de las circunstancias de hecho adelantadas en el considerando 2° de este pronunciamiento. Según lo ya relatado, es conclusión firme que el actor, efectivamente, luego de producido el hundimiento del Crucero General Belgrano, fue movilizado a cumplir funciones en la Base Aeronaval de Río Grande - Tierra del Fuego, para lo cual fue transportado en una aeronave de la Armada Argentina cargada con munición de guerra y prestó servicios en la torre de control aéreo al desempeñarse como contralor “de los aviones que iban a atacar a través de radares y equipos de comunicaciones, siendo ese el único lugar desde donde se atacó a la flota inglesa con aeronaves misilísticas y bombarderas [...] quedando en consecuencia expuesto el lugar a un posible ataque, contraataque o desembarco en la zona” (fs. 35 vta.).

El suboficial Geréz permaneció allí hasta el 30 de mayo, fecha en que -luego del lanzamiento del último misil- fue trasladado a la Estancia Cullen, propiedad inglesa en la frontera con Chile, en proximidades del Estrecho de Magallanes. En ese lugar estuvo cumpliendo funciones de vigilancia ante eventuales desembarcos hasta el 20 de junio, seis días después de la finalización del conflicto bélico de Malvinas (ver fs. 35 vta., 55, 67, 85, los reconocimientos de las mencionadas circunstancias de hecho de fs. 107 vta. y 120 y vta.).

6°) Que, por otra parte, es un hecho público y notorio -dada su proximidad con el frente de guerra- que de la Base Aeronaval de Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego partieron misiones aéreas de ataque dirigidas al TOM, con el consiguiente riesgo cierto de hostilidades y represalias por el enemigo. Este último no sólo disponía de aeronaves, buques y artefactos de bombardeo aptos para llegar a aquélla, sino que además -como lo evidencia el hundimiento del crucero A.R.A. General Belgrano- estaba poco dispuesto a respetar las limitaciones de carácter geográfico si ello ponía en riesgo la eficacia de una operación. En tal escenario, las actividades desplegadas por el actor desde el continente, -razonablemente- no se distinguen de las desarrolladas por quienes combatieron de manera efectiva, en los términos de la ley aplicable.

Síguese de ello que la tarea del controlador aéreo, en las condiciones “de acción” que caracterizaron el desenvolvimiento del suboficial retirado Geréz, no difiere en demasía de aquella desplegada por quien actuó en el espacio delimitado por el denominado TOM. La colaboración directa, activa y determinante de aquél con los combatientes asignados al operativo bélico debe ser efectivamente ponderada, por lo que el desentendimiento de tales circunstancias importaría una inadmisible discriminación, que no ha de ser tolerada por este Tribunal.

7°) Que, por cuanto se ha expresado, corresponde declarar que, en el sub examine, tanto el requerimiento de la “situación geográfica” en los términos expresados, como la exigencia de haber “entrado efectivamente en combate”, conducen a declarar la inconstitucionalidad del art. 1° de la ley 24.892 por vulnerar la garantía prevista en el art. 16 de la Constitución Nacional y, por ende, la nulidad de la resolución 777/04 del Ministerio de Defensa, que denegó el reclamo del actor.

Finalmente, si bien es cierto que ni la resolución ni la normativa recién mencionadas fueron impugnadas constitucionalmente por el actor, no lo es menos que lo resuelto por esta Corte el 27 de noviembre de 2012 sobre el punto en la causa “Rodríguez Pereyra, Jorge Luis y otra c/ Ejército Argentino s/ daños y perjuicios” resulta de plena aplicación al caso, por lo que cabe remitir a sus fundamentos, en razón de brevedad.

Por ello, se declara procedente el recurso extraordinario, se confirma la sentencia en cuanto hizo lugar a la demanda y, en su condición de veterano de guerra, se concede al actor el beneficio de pensión previsto en la ley 24.892 (artículo 16, segunda parte, de la ley 48). Con costas. Notifíquese y devuélvase. RICARDO LUIS LORENZETTI. CARLOS S. FAYT. JUAN CARLOS MAQUEDA.