martes, 30 de junio de 2015

Hay una violación muy clara a tratados internacionales y normas nacionales"




El titular de la Procelac, Carlos Gonella, dijo que la Argentina "cumple con su deber de defender la soberanía económica", luego de que la justicia federal de Tierra del Fuego ordenara embargos millonarios y el secuestro de barcos de empresas petroleras que operan ilegalmente en las Islas Malvinas.


"Hay una violación muy clara a tratados internacionales y normas nacionales. Cumplimos con nuestro deber de defender la soberanía económica de nuestro país", dijo Gonella en declaraciones a radio Vorterix.

Este fin de semana se conoció que la jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, hizo lugar a un pedido del Ministerio Público Fiscal y ordenó embargos por más de 156 millones de dólares sobre los bienes y activos de empresas británicas y estadounidenses, denuncias por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental argentina de las islas Malvinas.

La magistrada también ordenó el cese inmediato de la explotación en territorio argentino, lo cual se había solicitado en el requerimiento de instrucción debido a los "graves e irreparables daños ambientales producidos por las actividades petroleras ilícitas".

"Esta decisión de la jueza se tiene que materializar a través de mecanismos de cooperación internacionales para que sea notificada a los organismos públicos donde se encuentran radicadas estas empresas y buques", explicó hoy Gonella. "Tenemos la decisión de una jueza de la Nación. Ahora hay que ver qué responde la defensa de las empresas, ya que aún no hemos tenido respuesta de sus autoridades", afirmó el fiscal, quien destacó la "repercusión internacional" que tuvo la medida adoptada por la magistrada argentina.

Gonella remarcó que estas empresas operan ilegalmente desde 2010, pero recién a fines de 2013, con la sanción de la ley reformada de hidrocarburos, el Estado tuvo los elementos jurídicos necesarios para presentar la acusación. La orden judicial establece que tanto para el secuestro, como para los embargos y el cese del delito se deberán librar exhortos diplomáticos a través de la Cancillerí­a argentina.

La denuncia involucra a las compañías Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.

lunes, 22 de junio de 2015

INVITACION AL CICLO CULTURAL


CICLO CULTURAL 2015
Veteranos de guerra de bahía blanca
Prensa VGMBbca.239/06/15
LA IGLESIA CATEDRAL EN CONCIERTO
Se trata de un espectáculo de “Música Argentina y Latinoamericana” que estará a cargo de los coros de Niños de la Cooperativa Obrera y el de la Universidad Nacional del Sur, “José Luis Ramírez Urtasun”, dirigidos por el maestro Carmelo Fioriti.
El concierto tendrá lugar en “Nuestra Señora de la Merced”, el sábado 4 de julio a las 20.30 y en adhesión a la semana de la Independencia Nacional.
Los coros que dirigirá Fioriti, forman parte de los excelentes grupos de la ciudad y poseen un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. El vasto repertorio preparado para la semana de la Independencia Nacional abarcará una interesante amplitud de títulos.
= = =
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

sábado, 20 de junio de 2015

EN EL MONUMENTO A BELGRANO


Sin la presencia del intendente Bevilacqua, se realizó el acto por el Día de la Bandera

Fueron varios concejales, personal de la Fuerza Armada y excombatientes.





Sin el intendente Gustavo Bevilacqua y con la presencia de varios concejales se realizó esta mañana un acto por el Día de la Bandera.

Estuvieron el jefe de Gabinete municipal Roberto Ércoli, los concejales Manuel Mendoza (FAP), Raúl Woscoff (Integración Ciudadana), Carlos Paoletti (Integración Ciudadana) y Marisa Pignatelli (Juntos por Bahía).

En el acto realizado en el Monumento a Belgrano, ubicado en Parchappe y Falucho, también estuvo personal de la Fuerza Armada y excombatientes de la guerra de Malvinas.

viernes, 19 de junio de 2015




VETERANOS DE GUERRA DE BAHÍA BLANCA

20 DE JUNIO, BELGRANO Y LA BANDERA NACIONAL
El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil. Además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas.
Sus incansables preocupaciones abarcaron desde la enseñanza estatal gratuita y obligatoria, hasta la reforma agraria. Infatigable ante los obstáculos encontrados a su paso diría: “Mi ánimo se abatió, y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el bien común. Sin embargo, (…) me propuse echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos”.
Belgrano no estaba sólo en sus ideales independentistas y seguía empeñado en avanzar en el camino hacia la libertad. El 27 de febrero de 1812, inauguró una nueva batería, a la que llamó Independencia. Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera tenía los colores de la escarapela y ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo "Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.”.
En sus días finales Belgrano dormía dos o tres horas cada día en su sillón poltrona, mirando el patio. Tenía momentos en que rogaba que le dejaran solo.
La indigencia le amargaba sus últimos días. El 19  de junio dio un beso a su hermana Juana, para pagarle sus amorosos desvelos, y en la mañana del otro día, a las siete, expiró suspirando: -¡Ay, Patria mía!...

lunes, 15 de junio de 2015

UN 14 DE JUNIO DISTINTO



A 33 años del final de la guerra, un olivo por la paz

Desde este año, la culminación del conflicto bélico en las Islas Malvinas será considerada como “El Día de la Máxima Resistencia”. El acto en la ciudad se realizó en La Falda y Cuyo.




Momento preciso. La plantación del olivo, un símbolo de paz y unión en todo el mundo.


A partir de este año, cada 14 de junio ya no será referido en nuestro país como el momento de la rendición de las fuerzas argentinas en la Guerra de Malvinas de 1982, sino como “El día de la Máxima Resistencia”, en homenaje a los soldados que, hasta el último minuto, defendieron las islas frente al ejército británico, luego de 74 días de haberlas recuperado.

“No queremos que se vea esta fecha como el día de la derrota, porque no lo merecen los veteranos de guerra. Queremos que se evoque como el momento en que culminaron para nuestras fuerzas los sacrificios de la campaña, honrando a quienes lucharon con abnegación, valor y espíritu patriótico”, señaló Héctor Bollo, titular del Centro de Veteranos de nuestra ciudad.

Por eso, tuvo lugar ayer el primer acto a partir de esta visión, en el Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en Cuyo y La Falda, donde se procedió a plantar una planta de olivo, símbolo de la paz y la unión en todo el mundo.

“Se trata de un árbol que puede vivir más de dos mil años y reverdecer después de haber ardido”, según se explicó minutos antes de su plantación.

La propuesta de colocar esta planta correspondió al Centro de Jubilados y Pensionados de nuestra ciudad, luego de que el Papa Francisco hiciera plantaciones similares en distintos lugares de Europa.

Las primeras paladas fueron dadas por representantes de esa institución, junto con miembros de las fuerzas armadas y de las escuelas presentes.

También se descubrió una placa alusiva, junto al ejemplar plantado, donada por Santiago Atala.

Si bien no participó del acto ningún representante de la Municipalidad ni del Concejo Deliberante, se leyó una nota remitida por el intendente municipal, Gustavo Bevilacqua, mediante la cual saludó a los veteranos y alentó a “mantener vivo el respeto y recuerdo de quienes defendieron nuestra soberanía”.

domingo, 14 de junio de 2015

Bahia Blanca: Veteranos de Malvinas plantaron un olivo en el 33º aniversario de la rendición en la guerra


EN CUYO Y LA FALDA
En el acto no estuvieron presentes autoridades municipales.







Veteranos de Malvinas plantaron esta mañana un olivo en la esquina de Cuyo y La Falta en conmemoración del 33º de la rendición en la guerra entre nuestro país y Gran Bretaña.

En el acto, que no contó con autoridades municipales, se leyó una carta del intendente Gustavo Bevilacqua.

Desde la agrupación de Veteranos indicaron que la plantación del árbol es "un símbolo de paz y unidad para el país y el mundo".

En el lugar estuvieron los abanderados de diversas escuelas, representantes de las Fuerzas Armadas y vecinos.

El conflicto bélico comenzó el 2 de abril de 1982, en un intento de recuperar las islas que estaban bajo poder británico desde 1833.

La guerra se extendió por 75 días y dejó un saldo de 649 compatriotas muertos, incluidos los 323 que integraban la tripulación del crucero "General Belgrano".

sábado, 13 de junio de 2015

El 10 de Junio el HCD reconoce a los Veteranos de Guerra de Malvinas Bahia Blanca

Cuanto tiempo se  luchó por un reconocimiento autentico por parte de autoridades políticas. los felicito hacen honor a la patria.
Un largo trajinar y por iniciativa de la Ordenanza la Concejal  Espina se cumplió el anhelo que ella siempre tuvo en mente

Gracias al concejo Deliberante de la Ciudad de Bahía Blanca



















viernes, 12 de junio de 2015

Carta abierta de la madre del primer héroe caído en combate al periodista Nélson Castro



Carta abierta de la madre del primer héroe caído en combate al periodista Nélson Castro, en respuesta a entrevistas a enfermeras de 1982, en el marco de la presentación del libro "mujeres invisibles"...






MENDOZA 5 JUNIO 2015

"CARTA ABIERTA AL DR. NELSON CASTRO"

AL DR. NELSON CASTRO "EL JUEGO LIMPIO" TN 4/6/2015

Dr. Nelson Castro:

En su muy visto programa "El juego limpio" de ayer penetró usted en un tema por demás doloroso, cuyo alcance seguramente no llegó a evaluar, como comunicador y especialmente como médico. Presentó a dos mujeres que ostentan uno de los títulos más nobles y sacrificados que puede ostentar una mujer: enfermera.
Enfermeras de Guerra, tal vez dentro de tal profesión la culminación de sus deberes y de la mas noble entrega al dolor solitario de un soldado...

Tengo en mi poder y en mi corazón, el relato de los últimos momentos de mi hijo, el SR. CFIM(PM) D. Pedro Edgardo Giachino, que me enviara la enfermera inglesa que lo recibió, todavía con vida en el hospital de las Islas donde fue atendido con el mayor profesionalismo y humanidad, allí esa enfermera sosteniendo con sus manos como en oración las manos del soldado, sintió su postrer entrega... Y a ella me une a través de la distancia y de los años, un profundo sentimiento de agradecimiento porque, seguramente en esa mano, el hombre sintió el calor de los amores que dejaba...

¡Cuántos soldados en Malvinas habrán recibido ese bálsamo de amor de una mano de mujer en su dolor!
Ayer, seguramente en aras de "rating" y en consonancia al "NI UNA MENOS", sumó usted, con su irreverencia "muchísimas menos"...

Porque Dr. bien sabe usted que se mata de distintas maneras y no solamente con la violencia física. Existe una muerte secreta y amarga que viven en estos momentos de una Argentina irreverente, miles de mujeres cuyos hombres, son vilipendiados, despreciados, calumniados, por haber ofrendado sus jóvenes vidas en defensa de su PATRIA.

Soldados y oficiales argentinos que merecen los mayores honores, son hoy tratados de torturadores, ladrones, asesinos, cobardes y el título que les faltaba, usted lo largó ufanamente, sin la risa forzada a Nelson K, abusadores de enfermeras en plena guerra.

¿Sabe a cuántas mujeres lastimó con su actitud? ¿Cómo pudo usted, que hizo un juramento de salvar vidas, mancillar el recuerdo de esposas, hijas, novias, madres, cuyo dolor jamás fue reconocido en su grandeza y por el contrario rebajado por mentiras y embustes, agregar ahora el estigma de la degradación sexual de sus hombres?
Si su propósito fue el de denigrar con esos hechos aberrantes a las FFAA y en especial a la ARMADA ARGENTINA, que libraron la GUERRA DE MALVINAS, puedo asegurarle que lo consiguió.

Las señoras enfermeras que invitó y que fueran ultrajadas por sus superiores, según sus testimonios, no merecían esa exposición degradante. Debo aclarar asimismo, para evitar conclusiones malintencionadas y delitos insinuados, que durante el conflicto las enfermeras recibían a los heridos en el barco hospital, sin bajar a tierra, y que cientos de relatos de oficiales y soldados, dan cuenta de la caridad y excelencia conque fueron atendidos...
Debo también hacer referencia a la mención del CECIM, apoyando las denuncias de estas señoras cuya veracidad no pongo en duda. El CECIM está conformado por VGM, que merecen mi respeto por el solo hecho de haber vivido la Guerra, pero que lamentablemente llevados por intereses espurios, equivocaron su destino y en sus acciones. Las que pretenden considerarse de solidaridad y justicia, esconden intenciones aviesas, destructivas del honor y valor de Malvinas. Tal el propósito de la profanación de las tumbas de Darwin propuesta por iniciativa de un gobierno que destroza su pasado heroico en aras de un presente corrupto y un futuro sin LIBERTAD ni JUSTICIA.

Debo agregar que estos "defensores de la verdad", en Diciembre de 2010, tuvieron la valentía de amenazarme dos veces, por mi insoslayable deber de inmortalizar la CAUSA MALVINAS, no solo por haberla penetrado en todo su dolor, sino porque una Patria sin santos ni héroes, es bastión de mercenarios y falsos profetas.
Dr. Nelson Castro, si logró usted su objetivo de audiencia, que Hipócrates lo perdone...

MARIA DELICIA REARTE DE GIACHINO

jueves, 11 de junio de 2015

Fuerte cruce entre Timerman y Cameron


El canciller revindicó el histórico reclamo de Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas, y el primer ministro británico se ofendió, y calificó de·"amenazantes" las declaraciones del argentino, en el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se desarrolla hasta mañana en la ciudad belga de Bruselas.




El hecho sucedió en la fecha en que se conmemora la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, Luis Vernet, el 10 de junio de 1829, hace 186 años.

También se produce a pocos días de cumplirse el 14 de junio, 33 años del fin de la guerra de Malvinas.

Al disertar en la segunda sesión plenaria de la jornada, Timerman subrayó que "el gobierno argentino espera que los países de la Unión Europea renueven el llamado al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas".

El canciller indicó que "la resolución pacífica de los conflictos requiere que reafirmemos la decisión de respetar la integridad territorial de los Estados", y puntualizó que "hace 182 años el Reino Unido expulsó a la población y a las legítimas autoridades argentinas de las Islas Malvinas, quebrando la integridad territorial de mi país".

"Lamentablemente el colonialismo de ayer aún persiste, manteniendo hoy la lógica de la apropiación de los recursos naturales. En el transcurso de los últimos meses, el Atlántico Sur ha sido testigo de actividades de exploración hidrocarburífera en proximidades de las Islas Malvinas", agregó.

"Actualmente, un consorcio de empresas lleva adelante una nueva campaña de perforación exploratoria en aguas que se encuentran sujetas a un conflicto de soberanía reconocido por las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional", afirmó Timerman.

Cameron, quien había hablado antes que el canciller, pidió la palabra una vez finalizado el discurso del ministro.

"Con respecto a la intervención del canciller argentino quiero hacer una intervención y que conste en actas", dijo el premier británico.

Afirmó que "las 'falklands' tienen derecho de autodeterminación", y añadió que "los espacios marítimos circundantes están bajo su jurisdicción".

"Rechazo las amenazantes palabras del canciller argentino", sostuvo Cameron, durante su réplica a Timerman, que duró no más de un minuto.


El premier británico no tuvo en cuenta que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Por su parte, Timerman recordó que "hoy 10 de junio se cumple un nuevo aniversario de la creación del primer gobierno patrio en las Islas Malvinas".

El canciller denunció "la explotación ilegal que hacen de los hidrocarburos empresas del Reino Unido, que va en violación al derecho internacional, porque donde hay una controversia de soberanía no se puede alterar la situación en la que se encuentra".

El ministro subrayó que "extraer los recursos naturales que pertenecen al pueblo argentino es totalmente ilegal".

A su criterio, "en vez de entender que este es un tema que hace más de 50 años que lo trata las Naciones Unidas, y decir 'bueno, hablemos', en forma vehemente y tal vez actuando su posición, rechazó mis dichos".

Consideró que "hubiera sido más positivo que, en vez de enojarse, actuar y hacer exclamaciones como si estuviera en el Parlamento británico, estando en una reunión birregional, entre más de 60 países, hubiera dicho 'nos sentamos y dialogamos y vemos si lo podemos resolver', como quiere la Argentina, en forma pacífica".

También indicó que "hubiera sido una buena oportunidad para comenzar un diálogo, pero Cameron prefirió mostrarse enojado, alterado y vehemente".

"Si no, ¿para qué existe el diálogo entre la Celac y la Unión Europea si solo vamos a hablar de las coincidencias y no de las diferencias?", concluyó el ministro.

miércoles, 10 de junio de 2015

El único veterano de guerra británico que vive en Argentina



JAMES RICHARDS. 



Una historia de amor lo llevó a la Patagonia y sin quererlo terminó siendo el único veterano británico de la Guerra de Malvinas que vive en el país. Sin embargo, a pesar de que James Richards piensa que "las islas son argentinas", desde hace tres años pelea para conseguir la ciudadanía.

"Mi pasaporte venció y estoy en el limbo", le contó a Infobae en la primera entrevista que brindó desde su arribo a las tierras frías del sur. En abril del año pasado le escribió una carta a la Presidente, pero aún no obtuvo una respuesta.

No sabía que iba a ir a una guerra. Cuando en abril de 1982 Argentina recuperó las Islas Malvinas, James Garry Richards era un suboficial que servía en la Marina Real británica, una fuerza a la que amaba y en la que se auguraba a sí mismo una larga carrera. El barco en el que prestaba servicio como ingeniero en armas estaba regresando a Inglaterra después de una ardua misión en el norte de África, pero repentinamente viró hacia Gibraltar, donde Richards tuvo que abordar el HMS Antelope, que partió hacia Malvinas.

"Fui un virtual prisionero. No tuve derecho a elegir", evaluó. A la tripulación le dijeron que sería algo sencillo, que las Fuerzas Armadas argentinas se rendirían en menos de una semana frente a una poderosa tropa con 900 años de experiencia. Sin embargo, el conflicto se extendió más de lo pensado.

Richards estuvo a cargo del entrenamiento de los más jóvenes, así como del equipamiento de los buques y el mantenimiento del armamento. "Hice mi trabajo mientras estuve allí, por supuesto. Pero decidí que había sido suficiente para mí", contó.

Cuando Richards regresó al condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, era otra persona. Se negó a recibir la medalla del Atlántico Sur, rechazó una pensión de veterano y dejó la Marina. El equivalente a casi dos años de salarios que le obligaron a pagar para compensar el dinero "invertido" en su preparación no fue un obstáculo.

Y decidió reinventarse. Hasta empezó su propio negocio, diseñando equipamiento especial para veteranos, como sillas de ruedas. "Todo el mundo me preguntaba qué había hecho en la guerra, pero yo no quería hablar de eso. De hecho, durante 29 años no lo hice. No hablé sobre cuestiones políticas, no leí los diarios militares, no hablé nada más sobre la Guerra de Malvinas", recordó.

Fue su esposa, la correntina Laura Canessa, la que lo animó a contar su experiencia en Malvinas. Ella es miembro de la organización internacional Mujeres de Paz en el Mundo y tiene un vínculo directo con la guerra, a través de sus primos: el teniente Bernardo Schweizer, quien fue el primer argentino en pisar las islas en la noche del 1 de abril de 1982 junto a un cabo, y su hermano Carlos, quien llegó en la segunda nave que desembarcó y también participó de la avanzada.

La pareja se conoció vía Facebook, en un grupo sobre Fórmula 1, de la que ambos son fanáticos. Eran los últimos días de 2010 y el flechazo, al parecer, fue casi instantáneo: apenas 36 días después Richards voló a la Argentina y 14 meses más tarde, un 2 de abril, contrajeron matrimonio, gracias a un permiso especial del registro civil.

Se radicaron en la ciudad santacruceña de Los Antiguos, a más de mil kilómetros de Río Gallegos y cerca de la frontera con Chile. El veterano Carlos Schweizer fue uno de los padrinos de boda.

LAS MALVINAS, ARGENTINAS

El 3 de junio de 2012, Richards fue invitado por dos centros de veteranos de Santa Cruz para charlar sobre la guerra. Fue la única vez que habló en público del tema. Entre otras cosas, le preguntaron qué pensaba sobre la soberanía de las islas. Y si bien no respondió con palabras, hizo un gesto que despertó aplausos: mostró un gorro que tiene con un prendedor de las islas con los colores argentinos.

"La forma en que logro que las cosas salgan bien es trabajarlas yo mismo. Hice esto con Malvinas. Cuando llegué aquí no me di cuenta qué importante era el tema. En Gran Bretaña, después del conflicto, nadie hablaba de eso. Fue olvidado hasta hoy. Pero acá es un tema importante. Entonces, hice mis investigaciones. Busqué el punto de vista argentino, el punto de vista británico, el de los Estados Unidos, Rusia, China y de todos lados, y saqué mi propia conclusión", explicó.

¿Cuál fue? "Me pusieron en peligro al pelear por unas islas de las que nunca había oído hablar, para defender a personas que querían vivir en el lado opuesto del mundo a su patria. Esta fue una guerra que nunca debió haber sucedido y que sólo se produjo para servir a las ambiciones de dos políticos en caída que estaban desesperados por continuar con sus respectivas carreras sin importar el costo", observó, en una triple crítica a Margaret Thatcher, Leopoldo Galtieri y los kelpers.

Y aunque advirtió que no quiere ser parte de los argumentos políticos en torno a la soberanía, tiene una opinión formada. "Los dos países tienen explicaciones muy convincentes, pero el peso de la evidencia objetiva de las fuentes no interesadas me lleva a la inevitable conclusión de que las Malvinas son argentinas", sentenció.

EN EL LIMBO

No sólo quiere vivir en la Patagonia. James Richards quiere ser argentino. Llegó al país con esa idea y desde hace tres años pelea por una ciudadanía que por ahora sólo es parte de sus sueños.

Lo único que tiene es un "Certificado de residencia precaria" que debe renovar cada tres meses, para lo cual tiene que viajar casi 440 kilómetros desde Los Antiguos hasta Comodoro Rivadavia, muchas veces en invierno, a lo largo de las heladas carreteras de la Patagonia. En 2014 decidió enviarle una carta a la presidente Cristina Kirchner, que el 14 de abril ingresó a la Casa Rosada.

"Una y otra vez he completado los formularios y aplicaciones protocolares, pero no ha pasado nada, y no he recibido nada más que excusas, desinformación y más desinformación. Todo este proceso ha llevado tanto tiempo que mi pasaporte británico expiró, lo que me hace un prisionero virtual, debido a la exigencia de una identificación válida para viajar", escribió.

James espera que la ciudadanía no sólo le facilite la vida y le permita trabajar en blanco y acceder a un tratamiento médico, sino también poder viajar por el país y aceptar la propuesta de distintos centros de veteranos que lo han invitado a contar su experiencia. Es una prueba fehaciente de que el diálogo es posible.

Consultado sobre lo que le diría a la Presidente si tuviera la posibilidad de conversar con ella, contestó: "No quiero ninguna respuesta. No quiero saber por qué yo ni por qué ha sido tan difícil. Sólo me gustaría que proceda. Y que me digan, de una manera u otra, si voy a conseguir la ciudadanía en este país -en el que me voy a quedar-, o si voy a tener que seguir renovando el certificado que tengo cada 90 días".

Y remató: "No vine aquí a representar a nadie. Vine aquí por amor, por una vida tranquila en un pequeño pueblo en la Patagonia. Sólo les pido que jueguen el juego, que sean justos conmigo".

Fuente: Infobae

10 de Junio DÍA DE LOS DERECHOS SOBERANOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

VETERANOS DE GUERRA DE BAHÍA BLANCA
DIEZ DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS SOBERANOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS
El 10 de junio de 1829 se nombró al primer gobernador político y militar de las Islas Malvinas, Don Luis Vernet. Por ello, es el día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y del Sector Antártico.
Los Veteranos de Guerra acompañamos la firme intención argentina de reanudar a la brevedad las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a las que exhorta las Naciones Unidas para dar una solución definitiva a esta tan inaceptable como anacrónica situación colonial.
Además, recordamos que el próximo 16 de diciembre se cumplirán cincuenta años de la adopción de la resolución 2.065 de la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la cual toda la comunidad internacional reconoció la existencia de la disputa de soberanía y llamó a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a negociar una solución pacífica.
El 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Malvinas, desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas legítimamente establecidas. Quienes actuamos en las acciones bélicas de 1982 en el Atlántico Sur, repudiamos una vez más la ilegal ocupación británica que ha desgarrado la integridad territorial de la República.

Hacemos extensivo a todos los Veteranos de Guerra

VETERANOS DE GUERRA DE BAHIA BLANCA
EL DOMINGO, “DÍA DE LA MÁXIMA RESISTENCIA”, LA AGUPACION DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE BAHÍA BLANCA, PLANTARÁ UN OLIVO DE LA PAZ
La ceremonia es organizada en conjunto con los Veteranos de Guerra y, será a las once en la “Plaza de los Héroes” de Cuyo y La Falda.
El 14 de junio, fecha en que finalizó la guerra de Malvinas, ha sido denominada como el “Día de la Máxima Resistencia” en homenaje a todos los que heroicamente cayeron en combate y a quienes lucharon con abnegación, valor y espíritu patriótico sin límites.
Los Veteranos de Guerra de la ciudad, agradecen la tarea de las organizaciones que siguen trabajando para mantener la memoria de Malvinas, para que no se pierda de vista el sacrificio de los soldados en el período de la guerra.
Además creemos firmemente en el camino que tomamos hace mucho tiempo, el de la memoria, el de no olvidar qué fue lo que pasó, y por sobre todas las cosas que las Islas Malvinas son Argentinas”.
Recordamos que el Papa Francisco impulsó la idea de sembrar un árbol de olivo, como un símbolo de paz y unidad para diversas religiones.
El olivo es una planta noble, pero a su vez delicada. Por eso hay que cuidarla con esmero y en el mencionad predio será custodiada por quienes participaron en la Guerra por Malvinas.
= = =
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Bahía Blanca, 10 de junio de 2015
POR FAVOR EL CONTACTO PERIODÍSTICO POR ESTA ACTIVIDAD, ES EL SEÑOR SANTIAGO DELGADO DÍAZ, PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS, 155 26 3857

domingo, 7 de junio de 2015

Las bombas que pudieron haber cambiado la Guerra de Malvinas

07/06/2015 00:18 El capitán Luis Cervera explica cómo, con tan pocos recursos, los pilotos argentinos lograron hacer tanto durante el conflicto del Atlántico Sur. “Pensé que ninguno de nosotros iba a salir con vida”, reconoció.
"La Fuerza Aérea, en realidad, nunca tuvo como hipótesis de conflicto a Inglaterra y una lucha en el mar", asegura Luis "Tucu" Cervera.
Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

“Si todas las bombas que impactaron hubiesen explotado, se hubiesen vuelto a Inglaterra nadando”. La frase pertenece al capitán retirado, héroe de la Fuerza Aérea en Malvinas, Luis “Tucu” Cervera, quien junto al comodoro retirado Héctor Sánchez (que durante el conflicto del Atlántico Sur formaban parte del Grupo Cinco de Caza que utilizaba aviones Douglas A-4B) disertaron el viernes en la ciudad.

La actuación del Grupo Cinco permitió averiar a las fragatas “HMS Glasgow”, “HMS Ardent “ y “HMS Argonaut”, hundir a la “HMS Antelope” donde el 1º teniente Luciano Guadagnini falleció en combate, y en otra misión mandaron a pique a la fragata “HMS Coventry”.

--Cervera, hay un video muy conocido de la Guerra de Malvinas donde se ve a un avión argentino atacar a la flota inglesa en la bahía San Carlos (llamada "El corredor de las bombas"). ¿Es posible que ese piloto haya sido usted o Sánchez?
--Es posible. El 24 de mayo de 1982 estaba la flota desembarcando y nosotros éramos cinco aviones y regresamos los cinco.
--Lo que no es poco...
--Claro, el 12 de mayo nuestro escuadrón había tenido cuatro derribos y después vinieron días con clima muy malo que Inglaterra aprovechó para desembarcar el 21 y 22 de mayo. Nosotros recién entramos el 24.
--¿Qué sintió cuando salió de esa especie de cerro y vio enfrente la bahía llena de barcos ingleses?
--Que ninguno de nosotros iba a salir con vida, porque apenas empezamos el ingreso a la bahía luego de lamer la lomada que había para llegar al agua lo más bajo posible, la defensa de la flota empezó a tirar con misiles y cañones. Ahí la escuadrilla se desordenó porque fue tanta la sorpresa de ver la cantidad de buques que había, que cada uno eligió un buque logístico como objetivo para evitar el desembarco. Había barcos grandes como el “Lancelot”, "Galahad", “Belvedere” y “Tristan”. Cuando uno ve la película no distingue quiénes somos. Yo ataqué el “Lancelot”, de atrás. La bomba no explotó, pero tuvieron que evacuarlo y quedó inservible porque pensaban que tenía espoleta de retardo y estallaría en cualquier momento.

--Hay quienes dicen que si todas las bombas que cayeron en los barcos hubiesen explotado la Argentina ganaba la guerra.
--Todavía estarían nadando para ver si llegan a Inglaterra. Es así.

--¿A qué se debieron estas fallas? ¿Cuestiones técnicas, las bombas eran viejas...?

-–Tiene su explicación. Una es que la Fuerza Aérea nunca tuvo como hipótesis de conflicto a Inglaterra y una lucha en el mar. Partiendo de esa premisa, entramos en un combate aeronaval donde no teníamos ni el adiestramiento ni el armamento necesarios. Entonces, dada la necesidad porque el 1 de mayo la flota empieza a bombardear a las tropas argentinas en tierra, la Fuerza Aérea toma la decisión de intervenir. El 12 de mayo salen 8 aviones de nuestro escuadrón y vuelven 4. Nos pegaron un buen sopapo y nos costó carísimo reponernos y seguir saliendo a ver cómo era atacar a la flota.

--Encima con aviones de los años '50.

--Nosotros no teníamos ni radioaltímetros y electrónicamente estábamos en cero. En 1982 combatimos contra una flota de última generación, con buques recién hechos como el “Shefield” y el "Harrier" era un avión recién salido de fábrica. ¿Qué querían que hiciéramos con bombas que eran para objetivos terrestres? Las espoletas necesitaban 36 vueltas para que se activaran y la bomba explotara, yo les daba 30 vueltas para que ni bien salieran del avión se armaran y explotaran en los buques.

Nosotros hicimos un adiestramiento avanzado en Punta Loyola (Santa Cruz). Luego de volar rasante le tirábamos bombas de ejercicio a un buque encallado, el “Marjorie Glenn”. Volar rasante en tierra no es lo mismo que en el mar. No hay forma de saber si uno va alto o bajo. Los primeros días se nos pusieron blancos los parabrisas porque se nos pegaba la sal. Tuvimos que ir superando adversidades a cada paso: a los parabrisas les pusimos siliconas, a las bombas les cambiamos las espoletas, pero eso llevo días y ya teníamos muertos encima. Cerca del final de la guerra las bombas explotaban, se hundían los barcos y se desarrollaron misiones exitosas, pero nos llevó tiempo y vidas entender cómo era la guerra aeronaval.

--Su camarada Sánchez hizo una misión el 8 de junio con otros tres pilotos y regresó solo. ¿Qué se siente perder a un compañero?

--Un dolor enorme, es un camarada y un amigo, un compañero de promoción. Es perder a alguien muy cercano y muy querido, del que conocíamos a su mujer, a sus hijos, hermanos. Saber que hoy está sentado tomando mate con vos antes de salir y a las dos horas te dicen que murió te parte el alma y te da muchísima bronca, pero lo peor de todo es no poder llorar porque mañana tenés que salir a volar y no te podés permitir ablandarte un milímetro. De mi escuadrón, sobre 16 quedamos 9.

martes, 2 de junio de 2015

Scioli en Río Grande habló de la ley 19640 y Malvinas



El gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente Daniel Scioli, mantuvo un encuentro con la prensa donde dejó sentado su apoyo al régimen industrial y su compromiso a seguir luchando por la recuperación de Malvinas por vías diplomáticas.






El gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente Daniel Scioli, mantuvo un encuentro con la prensa y entre otras consultas se le preguntó sobre ¿cuál será la postura antes las declaraciones de la oposición que señalan que mantener el régimen industrial es un gasto para la nación?, a lo cual respondió “es una inversión no es un gasto, que el beneficio redunda en impacto laboral y social muy importante” y agregó “esta es la diferencia entre los dos proyectos que compulsarán en octubre, hay quienes creen que es un gasto la inversión en infraestructura, en educación o en este tipo de incentivos , pero si Brasil renovó el régimen por 50 años, no quiero que nos saquen ventaja”.

“Aquí se deben producir por ejemplo cámaras de vigilancia, equipamiento y tecnología para la seguridad”, dijo.

A Scioli se le preguntó si es elegido presidente, si habrá un reacomodamiento en la coparticipación a las provincias, señalando en su respuesta que “creo que están dadas las condiciones para hacerlo” y agregó “hubo un momento que se debía reconstruir el Estado y abrir las fabricas para que exista el empleo, ahora la agenda es la producción e inversión para promover el trabajo”.

Sobre la violencia de género, el candidato a presidente expresó “tengo un compromiso total, nosotros tenemos la comisaría de la mujer, seminarios contra la violencia de género”.

En relación al tema Malvinas, Daniel Scioli manifestó “seguir reclamando por los caminos diplomáticos” y añadió “la Presidenta ha dado los pasos fundamentales y ha recogido el apoyo de solidario de varios países”.

Fue consultado además si ya tenía decidido su compañero de fórmula, a lo cual Daniel Scioli puntualizó “ningún candidato a dado el nombre del candidato a vicepresidente” y agregó “en mi caso será un dirigente que viene trabajando coherentemente”
En la conferencia de prensa también hubo lugar a lo partido donde Scioli brindó el apoyo a la senadora Rosana Bertone en su camino a la gobernación de la provincia.

Por primera vez, un hombre que nació en Malvinas votará en las elecciones de Tierra del Fuego



Tiene 58 años y recibió su DNI en una ceremonia realizada por la embajada argentina en Nueva York, ante la ONU. Fue autorizado a participar en las elecciones provinciales y municipales, el 21 y 28 de junio.
 

Un ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas votará por primera vez en Ushuaia, en las elecciones provinciales y municipales del 21 y 28 de junio, de acuerdo a lo dispuesto por las juntas electorales de los dos distritos fueguinos.

Los integrantes de la Junta Electoral de la Provincia y de la Municipalidad de Ushuaia resolvieron en una sesión conjunta invitar aAlejandro Betts a participar de las próximas elecciones, como modo"de garantizar el ejercicio pleno de su derecho constitucional de elegir".

En ese sentido, el Juzgado Electoral dispuso que su lugar de votación sea en la Primera Sección Electoral y en la Mesa 1 de Ushuaia.

Betts, de 58 años, recibió su DNI en una ceremonia realizada en la embajada argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización de las Malvinas.

Su voto será el primero de un ciudadano argentino, con domicilio malvinense, que se encuentra empadronado y en condiciones de participar en las elecciones de Tierra del Fuego.

De la sesión para tratar el tema participaron el viernes el fiscal mayor del Distrito Judicial Sur, Guillermo Massimi; el juez electoral provincial Alejandro Fernández, y los integrantes de la Junta Electoral Municipal, Elizabeth Guevara y Guillermo Worman.

En los considerandos de su resolución, señalaron que Alejandro Jacobo Betts, nacido el 28 de octubre de 1947 en Puerto Argentino, en el archipiélago de Gran Malvina, es un isleño "que ha manifestado públicamente a favor del reclamo de la soberanía argentina en las islas".

Y destacaron, entre otras acciones, las "publicaciones de Betts en la materia y su acompañamiento a las peticiones realizadas por la Argentina ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas".

Si bien Betts contaba con el DNI expedido por el Registro Civil de Córdoba, gestionó ante el Registro Civil de Ushuaia un nuevo documento que fue emitido el 3 de abril de 2014, donde se detalla sudomicilio en "Puerto Argentino. Islas Malvinas, islas del Atlántico Sur. Tierra del Fuego. Lugar de nacimiento: Tierra del Fuego".

En ese instrumento público puede observarse el domicilio que tuvo en el archipiélago hasta 1982, con explícita mención de la pertenencia jurisdiccional de la Provincia de Tierra del Fuego.

La junta recordó que "en un hecho histórico para la Argentina, el ciudadano recibió su DNI, en una ceremonia realizada en la embajada argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización".

Dado que es la primera vez que un ciudadano argentino con domicilio en las Islas Malvinas se encuentra empadronado y en condiciones de emitir su voto en Tierra del Fuego, entienden que "el ejercicio efectivo del derecho de elegir de Betts, merece ser fuertemente destacado y alentado".

Y remarcaron además en el acta, la "posición que encomiablemente viene asumiendo en relación a la soberanía argentina sobre nuestras Islas, cuestión tan sentida y preciada para el pueblo fueguino".