jueves, 5 de noviembre de 2015

Encuentro histórico entre ex combatientes británicos y argentino en la Embajada en Londres


Encuentro histórico entre ex combatientes británicos y argentino en la Embajada en LondresMiércoles, 04 Noviembre 2015 




La Embajadora argentina, Alicia Castro, con los ex combatientes Dougie Brimson, Jeremy McTeague, Edgardo Esteban,
Stuart Russell, Dave Charlie Brown y Geoff Johnston

Veteranos británicos de Malvinas se reunieron con el ex combatiente argentino Edgardo Esteban en la Embajada argentina en Londres, recordaron sus experiencias y afirmaron la necesidad de diálogo y entendimiento entre ambos pueblos.

Londres, 4 de noviembre 2015- En la ocasión se proyectó la película “Iluminados por el fuego”, presentada por Edgardo Esteban, ex combatiente y autor del libro “Iluminados por el Fuego: confesiones de un soldado que combatió en Malvinas”.

Dirigida por Tristán Bauer y basada en el libro de Edgardo Esteban, el film ofrece una mirada profunda sobre el valor y sacrificio de los soldados argentinos, a la vez que denuncia las violaciones a los derechos humanos que ellos sufrieron durante la guerra de Malvinas por parte de la dictadura militar.

"La cruel dictadura militar que entonces gobernaba la Argentina lanzó la guerra como una maniobra para mantenerse en el poder -afirmó la Embajadora Castro- así como el Gobierno conservador de Margaret Thatcher impidió toda solución pacífica, buscando un rédito electoral."

En un hecho inédito, el film se proyectó en la Embajada argentina ante un grupo de ex combatientes británicos, cineastas, estudiantes y público de ambas comunidades.

Tras la proyección del film, hubo un panel de académicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Londres, coordinado por el profesor Bernard McGuirk, titular del Coloquio Internacional para el Estudio de la Reconstrucción y Reconciliación Post-Conflicto de la Universidad de Nottingham.

El numeroso público también participó, expresando su viva emoción por ver gestos de convivencia, fraternidad y reconciliación entre los veteranos. Los ex combatientes británicos agradecieron a la Embajada argentina " la oportunidad única de encuentro que sirve para sanar heridas."

"Si los soldados que se enfrentaron en el campo de batalla hoy pueden darse la mano, es inconcebible que los políticos no puedan dialogar", observó la Embajadora Castro. "Argentina está lista para el diálogo. El Gobierno del Reino Unido debe atender el llamamiento de toda la comunidad internacional y 41 Resoluciones de las Naciones Unidas y sentarse a negociar para encontrar una solución pacífica, diplomática y permanente a la controversia de soberanía."
Auditorio de la Embajada argentina

Alicia Castro junto a Edgardo Esteban, ex combatientes británicos y profesor Bernard McGuirk

Embajada de Argentina en el Reino Unido
65 Brook Street
Londres
W1K 4AH
Web: www.argentine-embassy-uk.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario