martes, 24 de junio de 2014

Veteranos de Malvinas cobrarán pensión provincial a través de la CPS





El presidente del Centro de Veteranos de Río Gallegos, Fernando Alturria. (Foto archivo)


Por un convenio que firmaron la Caja de Previsión Social y la Subsecretaría de Gobierno de la Provincia, fue creada la Comisión del Veterano de Guerra de Malvinas e instituida la pensión provincial de veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”.

Fernando Alturria, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Gallegos -que también lleva el nombre del único héroe santacruceño- informó que hasta ahora, ese beneficio dependía de los recursos que tuviera la provincia, y llevaba una serie de trámites, que se simplifican al convertirse los veteranos, en beneficiarios de los pagos de la CPS.

Fue en respuesta a un proyecto que impulsaba el sector desde hace al menos cinco años atrás, y que permitirá que unos 110 Veteranos de Malvinas que residen en Santa Cruz, perciban su pensión provincial correspondiente a una Categoría 10 del escalafón provincial, la perciban al tiempo que las jubilaciones provinciales.

Alturria aseguró que este beneficio representa una significativa ayuda para el bolsillo de las familias de Veteranos de Malvinas. Más allá de lo económico, el dirigente celebró el reconocimiento por parte de la provincia de Santa Cruz, a través de su Poder Ejecutivo, a los Veteranos de Guerra de la provincia, o que eligieron esta tierra para establecerse.

Bancarización. “Hemos superado la burocracia y la hemos transformado en una acción concreta”, dijo oportunamente la titular de la CPS, Nieves Beroiza, al concretarse la firma del convenio que incorporó a los Veteranos de Guerra de Malvinas como beneficiarios del organismo.

Del acto participaron integrantes de los centros de veteranos de Piedra Buena, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos.

El convenio firmado establece que el pago de dicha pensión se hará a través de la Dirección Provincial de Administración, Despacho y Control de Gestión del Ministerio de Gobierno, que deberá arbitrar los mecanismos pertinentes para la bancarización de los beneficiarios, para que el pago se haga efectivo a través de la Caja de Previsión Social.

Debido a esas tramitaciones, Alturria calculó que los Veteranos de Guerra de Malvinas percibirán su primera pensión a través de la CPS, con el beneficio del mes de julio.

www.tiemposur.com.ar




jueves, 19 de junio de 2014

Lo pagará el IPS con los haberes de junio



La Provincia otorgó un aumento a 12 mil
beneficiarios de Leyes Especiales




El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que con la liquidación de los haberes del corriente mes de junio hará efectivo un aumento –a pagarse en forma desdoblada en dos tramos- para los beneficiarios de las Leyes Especiales N° 12.006, 13.745, 13.808 y 14.042.

“La solidez del sistema previsional bonaerense, que tiene al IPS como la primera caja estadual de Latinoamérica, junto a las reformas tributarias que viene encarando el Gobierno de Daniel Scioli, nos permiten concretar esta mejora en los beneficios” indicó Mariano Cascallares, presidente del IPS, quien recordó que hace pocos meses “también aumentamos un 112% el haber mínimo”.

Las Leyes Especiales que recibirán la mejora con los sueldos de junio (a pagarse desde fines de este mes) son la N ° 12.006 de “Ex Combatientes, Soldados Ex Combatientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Oficiales y Suboficiales”; la N ° 13.745 “Progenitores de Secuestrados entre 1976 y 1983” ; la N ° 13.808 “Operativo Condor”; y la Ley N ° 14.042 “Condenados o Privados de la Libertad entre 1976 y 1983” .
Desde el Instituto se destacó que varios de estos beneficios tienen como organismo de aplicación a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.


En todos los casos, se procederá a otorgarle desde el presente mes de junio un aporte adicional mensual de $1.170 al monto que ya venían percibiendo.
Paralelamente, a partir de agosto próximo el importe adicional mensual previsto se elevará a la suma fija de $1.550 completando el segundo tramo de la mejora para los sectores antes mencionados.
El IPS aclaró que se aplicarán sobre estos aportes adicionales las mismas pautas establecidas en cada una de las leyes para el descuento al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y el devengamiento del Sueldo Anual Complementario.

Los Veteranos de Guerra de Malvinas de Bahia Blanca

 
 
 
 


CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA

UNIÓN DE SUBOFICIALES DE MALVINAS

BAHÍA BLANCA - 19 DE JUNIO DE 2014



LOS VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS, ANTE UN NUEVO DÍA DE LA BANDERA, SE COMPROMETEN A CONTINUAR FORTALECIENDO LOS VALORES NACIONALES
Mañana se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del general Dr. Don Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional y siempre recordado por su entrega total a la liberación de nuestro pueblo.

La sencillez, la modestia, el estar siempre dispuesto a servir, hacen de esta figura, uno de nuestros más admirados próceres

La Bandera Nacional, enarbolada en Rosario el 27 de febrero de 1812, fue oficializada por el Congreso de Tucumán, a los nueve días de declarada la independencia.

Nuestra enseña, acompañó a las diferentes generaciones de la República en su desarrollo y crecimiento. El 20 de Junio, representa el compromiso que debemos adoptar cada uno de los argentinos, para reafirmar los ideales en búsqueda de un presente y un futuro mejor.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Ceremonia en Bahía Blanca en Falucho y Parchape a 10:30 esperamos su presencia.

lunes, 16 de junio de 2014

La lucha argentina por la soberanía nacional de las Islas


Desde la vuelta de la democracia, Argentina sostuvo la apertura del diálogo con Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas. A pesar de la negación británica a los pedidos de la ONU, Argentina logró el apoyo de muchos países, principalmente sudamericanos, así como también reconoció a los veteranos de guerra y la memoria de los caídos a través de discursos pero también con actos, monumentos, leyes y el recientemente inaugurado primer Museo Nacional de Malvinas.



La travesía de viajar al archipiélago en lancha, impulsada por el colectivo “Resistencia Patriótica”, es una aventura y un hecho inédito, pero además del carácter quijotesco de la expedición, se trata, desde un ámbito que no está relacionado a un organismo político, de una forma simbólica de visibilizar este reclamo por la soberanía.

Esto es evidente en cuanto se repara en que los tripulantes decidieron cumplir todas las normas argentinas de seguridad y navegación, pero deliberadamente no acatan la reglamentación inglesa, desconociéndola como autoridad, aun a sabiendas de que, una vez en Puerto Argentino, serán detenidos y obligados a volver, incluso con la posibilidad de secuestro de la embarcación.

Malvineros

“Esta lancha nosotros la construimos sabiendo que la podíamos perder, que vale la pena perder una lancha con motor fuera de borda a cambio de llegar allá, armar una carpa y esperar a que nos vengan a buscar”, dice entre risas Antonio López, capitán de la tripulación. Sí, se ríe. Porque ya lo vivió en dos ocasiones, en 1989 y en 1992, cuando comandó dos tripulaciones que viajaron en un velero y fueron deportadas sin posibilidad de desembarcar, experiencia de la cual tienen registros que editaron en un documental llamado “Patagón Malabar Veleros en Malvinas” que puede verse en YouTube.

Sin embargo, fiel a sus ideas y su convicción que se niega a reconocer a un país, las Falkland Islands, sino como una usurpación, López volverá a insistir.

En la entrevista con este medio, el marinero recordaba los inicios de la lucha por la soberanía de Malvinas, así como también las decisiones gubernamentales que fueron contraproducentes a la causa, el dolor y el menosprecio causado a los Veteranos y a las familias de los soldados caídos.

Ante estas situaciones, el marinero resume: “de ahí venimos los ‘Malvineros’; de que los veteranos cobraban $150 por mes y vendían bolsas de residuos en los colectivos”.

Hablemos de historia…

En diciembre de 1983, el gobierno de Raúl Alfonsín retomó el reclamo pacífico de soberanía, conforme el mandato de la ONU. Inglaterra responde con la negativa, y dos años más tarde promulga una Constitución que reconoce el derecho a la autodeterminación de los kelpers, la cual es rechazada por Argentina.

“Durante todo el menemismo vivimos la entrega de Malvinas” acota López, en alusión a las acciones llevadas a cabo durante ese periodo, entre las que se destacan la eliminación de las restricciones vigentes que impedían las importaciones de Gran Bretaña y el Pacto de Madrid que restablece las comunicaciones aéreas y marítimas e incentiva los acuerdos comerciales entre ambos países.

En la Reforma de la Constitución del 94 se ratifica el reclamo de la soberanía y la recuperación de las Islas como un “objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

En 1999 se habilita a los argentinos la posibilidad de viajar a Malvinas como turistas, y se establece un vuelo regular con una frecuencia semanal desde Chile, sin embargo, este acuerdo sería quebrantado en 2003, cuando el entonces presidente, Néstor Kirchner, cerró el espacio aéreo nacional para aquellos vuelos con destino a las Islas. Asimismo, canceló el acuerdo de gas y petróleo firmado en 1995, y acusó al gobierno británico de entregar unilateralmente licencias de exploración de hidrocarburos en la zona de conflicto.

En 2004 se realiza un censo a los veteranos de Malvinas, quienes luego serán reconocidos por primera vez por el gobierno nacional con una pensión digna. Algunas provincias también les otorgaron una pensión provincial y una vivienda, como es el caso de Chubut.

En febrero de 2010 Argentina denuncia a Inglaterra ante la ONU, logrando el apoyo de 32 países. Un año más tarde, gracias a la movilización popular y a los “piquetes” en los puertos que tuvo también su episodio en Comodoro, se lograron las primeras iniciativas legales que fueron la antesala de la promulgación de la Ley Gaucho Rivero, apoyada por el Mercosur y la Unasur, que prohibe el arribo a sus puertos de barcos con la bandera de las Falkland Islands.

El diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur que solicita Argentina, no es más que un pedido no-violento a Inglaterra para que restituya el territorio que antes de la usurpación, le pertenecía.

A la fecha esto continúa siendo un tema pendiente en la agenda británica, que demostró que no se despegará tan fácil de la región, ya sea por cuestiones económicas o por orgullo, aun habiendo un pedido de la ONU de por medio. Por tanto, continúa siendo para organismos políticos, gobernantes, centros de veteranos de guerra y miembros de la sociedad civil argentina, una causa justa por la que vale accionar desde todos los ámbitos e instrumentos posibles, e incluso arriesgarse a surcar el mar en una lancha a motor.

lunes, 9 de junio de 2014

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Creación. Desígnase Director.



BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Nº 32.900
FECHA DEL BOLETIN OFICIAL: 6 DE JUNIO DE 2014

MINISTERIO DE CULTURA

Decreto 809/2014

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Creación. Desígnase Director.

Bs. As., 29/5/2014

VISTO el Expediente Nº 2463/14 del registro de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014, aprobado por la Ley Nº 26.895 y distribuido por Decisión Administrativa Nº 1 del 3 de enero de 2014; los Decretos Nº 641 de fecha 6 de mayo de 2014 y Nº 1058 de fecha 19 de junio de 2002 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por intermedio del Decreto Nº 641/14 se modificó la Ley de Ministerios (t.o. Decreto Nº 438/92), disponiéndose la creación del MINISTERIO DE CULTURA, determinándose sus competencias.

Que entre las competencias del MINISTERIO DE CULTURA, se encuentra dirigir las políticas de conservación, resguardo y acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la Nación.

Que a través del Decreto Nº 1058/02 y modificatorios se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA.

Que la citada norma establece que es Responsabilidad Primaria de la DIRECCION NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS entender, conducir y planificar estrategias para la investigación, promoción, rescate, preservación, estímulo, mejoramiento, acrecentamiento y difusión en el ámbito nacional e internacional del Patrimonio Cultural de la Nación, tangible e intangible, inmaterial y oral, en todos los campos en que el mismo se desarrolle.

Que, en ese marco, se ha propuesto la creación del MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, a los efectos de difundir, comunicar, exhibir y concientizar a todos los habitantes de la nación acerca de la soberanía argentina sobre las Islas, particularmente las Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Que entre los objetivos fundamentales asignados a dicho Museo se encuentra la reivindicación de los cimientos inobjetables de la soberanía nacional sobre las Islas, a través de la fundamentación histórica, la fauna y la flora, la cercanía geográfica y la extensión insular como parte de la topografía patagónica.

Que por el Artículo 7° de la Ley Nº 26.895 se dispuso el congelamiento de los cargos vacantes financiados existentes a la fecha de sanción de la misma en las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional y de los que queden vacantes con posterioridad, salvo decisión fundada del señor Jefe de Gabinete de Ministros.

Que por el Decreto Nº 491/02 el PODER EJECUTIVO NACIONAL reasumió el control directo de todas las designaciones de personal, en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

Que, asimismo, a los efectos de implementar el cargo de conducción del referido Museo, resulta necesario proceder a la recomposición de los cargos asignados a la jurisdicción.

Que, a tal fin, con el objeto de garantizar el funcionamiento operativo del Museo, resulta necesario designar a su titular, con carácter transitorio, hasta tanto se sustancie el proceso de selección para la cobertura del cargo.

Que el señor Guillermo Jorge GILES reúne las condiciones de idoneidad y experiencia necesarias para cubrir el cargo de Director del MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR del MINISTERIO DE CULTURA.

Que el servicio permanente de asesoramiento jurídico competente se ha expedido sobre el particular.

Que la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION y la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y los artículos 6°, 7° y 10 de la Ley Nº 26.895 y por el Artículo 1° del Decreto Nº 491/02.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Créase el MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, en el ámbito de la DIRECCION NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS del MINISTERIO DE CULTURA, el que tendrá a su cargo las Acciones que se detallan en la Planilla Anexa al presente artículo que forma parte integrante del presente decreto.

Art. 2° — Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional - Recursos Humanos, en la parte correspondiente a la Jurisdicción 20 - 14 para el Ejercicio 2014, de conformidad con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, la que forma parte integrante de la presente medida.

Art. 3° — Desígnase, con carácter transitorio, por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, en un cargo Nivel B, Grado 0, como Director del MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR de la DIRECCION NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS del MINISTERIO DE CULTURA, al señor Guillermo Jorge GILES (DNI Nº 8.219.682), con carácter de excepción a lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley Nº 26.895, con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), homologado por Decreto Nº 2098 del 3 de diciembre de 2008 y modificatorios.

Art. 4° — El cargo involucrado deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido, respectivamente, en los Títulos II, Capítulos III y IV, y IV del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), homologado por Decreto Nº 2098 del 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, dentro del plazo de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del dictado del presente Decreto.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Teresa A. Sellarés.


PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 1°

MINISTERIO DE CULTURA

SUBSECRETARIA DE GESTION CULTURAL

DIRECCION NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS

MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

ACCIONES

1. Difundir, comunicar, exhibir y concientizar a todos los habitantes de la nación acerca de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, particularmente las Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

2. Promover la reivindicación de la Causa Malvinas como una causa Argentina, latinoamericana y universal.

3. Difundir e intervenir en los temas atinentes a la reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas en el marco de los pilares democráticos y los principios de Paz, Memoria, Verdad y Justicia.

4. Recordar y rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas a lo largo de nuestra historia como Nación.

5. Organizar y promover la realización de actividades, jornadas, simposios y eventos en el país y en la región, tendientes a reforzar las acciones precedentes.

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 2°


PRESUPUESTO 2014

JURISDICCION 20 - PRESIDENCIA DE LA NACION

SUBJURISDICCION 14 - SECRETARIA DE CULTURA

PROGRAMA 37 - PRESERVACION Y EXHIBICION ARTISTICA CULTURAL

UNIDAD EJECUTORA - DIRECCION NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS




miércoles, 4 de junio de 2014

EL PRÓXIMO DOMINGO 15 Realizarán un homenaje a combatientes de Malvinas



Convocan a representantes de distintos cultos.



Representantes de los cultos católico, judío y protestantes se reunirán el próximo domingo 15, a partir de las 11:00, en el Bahía Blanca Shopping, para rendir un homenaje a quienes lucharon en la Guerra de Malvinas y a los combatientes fallecidos con posterioridad a la gesta.

Los organizadores informaron que se recordará el “Día de la Máxima Resistencia”, honrando a los que heroicamente lucharon hasta ver agotadas todas sus posibilidades de acción, en la etapa final de la Guerra del Atlántico Sur.

La actividad, denominada “Encuentro por la Esperanza”, es “un aporte para la promoción de la unidad plena de los creyentes, y las relaciones religiosas para la promoción integral de la unidad humana”.


PD: CAMBIO DE HORARIO: Se comunica que se cancelo para otra oportunidad..Gracias

lunes, 2 de junio de 2014

Hoy 2 de Junio invita Los Centro de Veteranos de Malvinas





CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA

Bahía Blanca – 2 de junio de 2014



HOY A LAS 19.30 EN CARONTI 71, HABRÁ UN TALLER DE PREVENCIÓN DE LA SALUD, ORGANIZADO POR EL PAMI

Esta actividad, tiende a llevar a cabo charlas de prevención con la comunidad, para difundir e impulsar hábitos saludables de vida.

El Centro de Veteranos de Guerra, comunica con concurrencia libre y gratuita, se llevarán adelante distintas acciones de promoción de la salud y que estarán a cargo de diferentes profesionales de la especialidad.



AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

domingo, 1 de junio de 2014

Entre tazas y café el Diario la Nueva Provincia



lo publicó entre tazas y café de la nueva (juna florín) de hoy domingo: --Puede ser. Cambiando de tema, los que están trabajando muy bien son los veteranos de guerra de la ciudad. Y todas las instituciones juntas, que es lo más valioso.

--Porque la unión hace la fuerza...

--Seguro, y se evitan entredichos. Hubo varias ceremonias y habrá más, siempre sosteniendo la permanente vigencia de la causa Malvinas. Además, está gestionándose la cátedra Malvinas en la UNS y para dentro de pocas semanas se anuncia que habrá una muestra de los familiares de los caídos en combate. Al mismo tiempo, están muy activos los consultorios externos de la calle Caronti y se dictan talleres junto con el PAMI.

--Me parece bárbaro.

--Y, por otra parte, los muchachos se preocupan por difundir todas sus actividades para que la población sepa que están activos y siempre impulsados por el alma malvinera. Ayer, precisamente, en una tarde muy especial, se nombró socio de honor al coronel retirado Roberto Berazay, a quien alguien definió como “un caballero en el campo de batalla y en la paz”.

me parece que es un buen aporte, tratándose que es la columna más leída del domingo. un abrazo