lunes, 29 de abril de 2013

Un millón de firmas por Malvinas



La propuesta será declarada de interés municipal por el Concejo
La pa­sa­da se­ma­na se lle­vó ade­lan­te un en­cuen­tro en­tre au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, ex com­ba­tien­tes de Mal­vi­nas y de­le­ga­dos de “Pue­blos por Mal­vi­nas”.
 
La char­la que tu­vo lu­gar en el Cen­tro de Ve­te­ra­nos de Gue­rra tu­vo co­mo eje cen­tral qué ac­cio­nes rea­li­zar pa­ra lle­var a ca­bo la pro­pues­ta que ha­ce la aso­cia­ción ci­vil “Pue­blos por Mal­vi­nas”. La men­cio­na­da pro­pues­ta con­sis­te en la jun­ta de un mi­llón de fir­mas pa­ra ser pre­sen­ta­das an­te la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das con el fin de po­der en­ta­blar el diá­lo­go bi­la­te­ral en­tre In­gla­te­rra y Ar­gen­ti­na. 

La reu­nión or­ga­ni­za­da por el vi­ce­pre­si­den­te de la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar Se­bas­tián Ca­pu­rro, con­tó tam­bién con la pre­sen­cia del pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Jo­sé Es­ca­mi­lla; el se­cre­ta­rio de Go­bier­no y Des­cen­tra­li­za­ción, Ja­vier Sup­po; el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del Cen­tro de Ve­te­ra­nos de Gue­rra, Elio Gran­dis, y el pre­si­den­te de “Pue­blos por Mal­vi­nas”, Juan Rec­ce.

Juan Rec­ce, di­rec­tor Eje­cu­ti­vo del Cen­tro Ar­gen­ti­no de Es­tu­dios In­ter­na­cio­na­les (CAEI), ana­li­za la nue­va pos­tu­ra re­gio­nal por la de­fen­sa de la so­be­ra­nía ar­gen­ti­na de las is­las Mal­vi­nas. Sos­tie­ne que de­trás del con­flic­to exis­te una lu­cha por re­cur­sos co­mo agua, pe­tró­leo y bio­di­ver­si­dad de al­to va­lor pa­ra la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca.
Tam­bién ela­bo­ra un ba­lan­ce de los úl­ti­mos diez años que, se­gún en­tien­de, ge­ne­ra­ron una só­li­da ba­se pa­ra pen­sar un pro­yec­to a dos ge­ne­ra­cio­nes.

"El mi­llón de fir­mas nos po­ne en el lu­gar de una so­cie­dad ci­vil que re­cla­ma el diá­lo­go bi­la­te­ral en­tre Ar­gen­ti­na y el Rei­no Uni­do por la so­be­ra­nía de Mal­vi­nas, Geor­gias y Sand­wich del Sur", di­jo.
La agru­pa­ción con­for­ma­da co­mo una so­cie­dad ci­vil se en­cuen­tra via­jan­do y rea­li­zan­do en­cuen­tros di­fun­dien­do y con­cien­ti­zan­do so­bre la ne­ce­si­dad de lu­char por la cau­sa Mal­vi­nas, sien­do Mal­vi­nas un es­la­bón cla­ve pa­ra pen­sar la pros­pe­ri­dad de nues­tras pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes por su po­ten­cial de re­cur­sos ener­gé­ti­cos, mi­ne­ros, ali­men­ti­cios y bio­tec­no­ló­gi­cos. 

La jun­ta de fir­mas se pue­de ha­cer a tra­vés de la pá­gi­na www.pue­blos­por­mal­vi­na­s.org y tam­bién en for­ma per­so­nal en las pla­ni­llas que pró­xi­ma­men­te la Mu­ni­ci­pa­li­dad re­par­ti­rá en las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes de la ciu­dad. 

Ca­be des­ta­car, que se es­ta­ble­ció una char­la de­ba­te con pro­fe­sio­na­les de la aso­cia­ción ci­vil pa­ra el mes de ma­yo y que la pro­pues­ta se de­cla­ra­rá de in­te­rés mu­ni­ci­pal por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te en la pró­xi­ma se­sión.

viernes, 26 de abril de 2013

La Provincia de Buenos Aires recordará los 2 de mayo con bandera a media asta


Fue dispuesto por el Ejecutivo bonaerense que determinó conmemorar esa fecha el "Día de los Heroicos Tripulantes del ARA General Belgrano" para homenajear a los 323 muertos en ese buque, hundido en 1982 por Inglaterra durante la guerra de Malvinas.

"Se recordará el 2 de mayo de cada año, en memoria de las 1.093 personas que se encontraban a bordo de la embarcación al momento de ser atacada por los ingleses durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982", quedó establecido en el Boletín Oficial bonaerense.

De esta manera, se aprobó la ley 14.114, que instaura este homenaje y pauta que ese día "todas las dependencias de la administración pública provincial deberán mantener la bandera izada a media asta en recuerdo de los fallecidos en tan lamentable suceso".

Además "el Poder Ejecutivo bonaerense instrumentará los medios necesarios para llevar a cabo la presente Ley en todos los establecimientos educativos" que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación".

El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de
Ley 14114
Artículo 1.- Recuérdese el día 2 de mayo de cada año como “Día de los Heroicos Tripulantes del ARA Gral. Belgrano”, en memoria de las 1093 personas que se encontraban a bordo de la embarcación al momento de ser atacada por los ingleses durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Artículo 2.- Deberán todas las dependencias de la administración pública provincial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1, mantener la bandera izada a media asta en recuerdo de los 323 fallecidos en tan lamentable suceso.
Artículo 3.- El Poder Ejecutivo instrumentará los medios necesarios a efectos de poder cumplimentar con la presente Ley en todos los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación.
Artículo 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
LEY NUMERO: 14114 Texto de Ley
Expediente Origen: E- 168/09-10
Autor: ARPIGIANI OLGA M.B. - FRENTE PARA LA VICTORIA
Fecha de Sanción: 07/12/2009 Período Legislativo: 137
Fecha de Promulgación: 06/01/2010 - DECRETO DE PROMULGACION: 25/2010
Fecha Boletín Oficial: 20/01/2010
RECORDANDO EL DIA 2 DE MAYO DE CADA AÑO COMO DIA DE LOS HEROICOS TRIPULANTES DEL ARA GENERAL BELGRANO.

lunes, 22 de abril de 2013

El Centro de Veteranos de Malvinas La Rioja, ahora es propietario del inmueble donde tiene sede


Adjudicación y cancelación de cuotas
 



El ministerio de Infraestructura y la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo efectuaron los trámites administrativos pertinentes para que el Centro de Veteranos de Malvinas cuente con la propiedad de la vivienda donde funciona su sede. Allí llevan adelante tareas sociales y de contención comunitaria.




El ministro de Infraestructira, Néstor Gabriel Bosetti, y el titular de la APVyU, Carlos Crovara hicieron entrega de la resolución de adjudicación y cancelación de deuda por lo cual ya se transformaron en sus propietarios.

Esta vivienda que se encuentra ubicada en el barrio Antártida desde que es empleada por el Centro de Veteranos se la fue acondicionando y refaccionando acorde a las actividades que esta asociación brinda a la comunidad.

“Este paso que damos hoy es un reconocimiento y una puesta en valor del gran trabajo de contención social que realiza el Centro de Veteranos con numerosas actividades que llevan a cabo en la comunidad, son personas muy comprometidas socialmente. Dan de comer a los ancianos, entregan bolsones del PAMI, brindan diferentes talleres y servicios de enfermería y otras acciones más; por lo cual nos parece muy importante que sean los propietarios y dueños de esta vivienda que acondicionaron para poder desarrollar todo esto”, dijo el ministro Bosetti.

Por su parte, el titular de la APVyU, explicó que “fue un trámite largo porque habían recibido la vivienda de otra adjudicataria, ellos siguieron pagando las cuotas y ahora les damos la resolución de adjudicación y la cancelación de la deuda para la posterior escritura”.

El presidente del Centro de Veteranos, Roberto Ojeda relató que “esperábamos mucho este momento, desde el año 1996 conseguimos esta casa nosotros la seguimos pagando y luego de años logramos que la casa pase a nombre de nuestro Centro”.

Desde esta sede del Centro de Veteranos que se encuentra situada en el barrio Antártida, se les da de comer a 20 abuelos afiliados al PAMI, se entregan mensualmente 456 bolsones Probienestar del PAMI, se brindan los servicios de enfermería, kinesiología, pedicura. También se dictan diferentes talleres entre ellos, folclore, computación y de oficios.
“Es una forma de devolverle a nuestra comunidad todo lo que hicieron por nosotros en su momento”.

Finalmente, agradecieron “al ministro Bosetti y a Crovara porque con esta resolución ya podemos hacer la escritura y ser los dueños de nuestra sede, es algo que nos deja muy tranquilos y contentos”.

sábado, 13 de abril de 2013

Malvinas: una forma de colonialismo que debe terminar

Por Orlando Oramas León*



La Habana (PL) En el recibidor de la embajada de la República Argentina, en la capital cubana, dos contenedores de color negro despiertan la curiosidad del periodista y el fotorreportero de Prensa Latina, quienes aguardamos para entrevistar a la embajadora Juliana Marino.

"En su interior están las cruces originales de nuestros muertos en 1982 en las islas Malvinas. En sus tumbas se hizo un monumento, y las cruces ahora forman parte de un conjunto escultórico que ha recorrido varios países y será exhibido próximamente en La Habana", explica la diplomática.

Refiere que la mayoría de los familiares de los caídos decidieron que reposen en Malvinas, la tierra argentina por la que ofrendaron sus vidas en un conflicto que no comenzó hace 31 años.

En 1833 invasores de la Armada británica expulsaron a las autoridades y población de ese archipiélago, ubicado a 14 mil kilómetros de las costas del Reino Unido.

Mucho han cambiado las cosas desde que la dictadura argentina decidiera la recuperación del archipiélago por la vía de las armas.

Entonces el país estaba aislado internacionalmente, señalado por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno militar de facto. Tampoco había encontrado su inserción en la economía internacional. Para la época el conflicto era bilateral. Ya no es así, considera Marino.

Hoy la voz gaucha resuena en los diversos espacios y organizaciones internacionales, donde goza de respeto y reconocimiento. Lo ha dicho la presidenta Cristina Fernández: "soberanía, con paz".

Argentina es, por otra parte, uno de los principales productores de alimentos del planeta, mientras que países como Chile, Uruguay y Brasil impiden el atraque en sus puertos de buques con bandera de conveniencia de Malvinas.

Ello le da una connotación regional al diferendo, cuando además esos gobiernos han establecido mecanismos de comunicación y denuncia cuando buques británicos o de otras banderas transportan equipos para la prospección y explotación petrolera en el territorio en disputa.

Previo a estos días de aniversario, Gran Bretaña hizo un referendo entre los habitantes de Malvinas, mientras que el canciller de Argentina, acompañado por delegados latinoamericanos y caribeños, renovaba gestiones ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Participaron en la reunión los titulares del Exterior de Cuba y Uruguay, Bruno Rodríguez y Luis Almagro, cuyos países ocupan la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), respectivamente.

También el vicecanciller peruano, José Beraún, por la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los representantes de esas organizaciones manifestaron el respaldo de Latinoamérica y el Caribe al reclamo de Buenos Aires para que Gran Bretaña acepte negociar la soberanía de las Malvinas, puntualizó la embajadora.

"Creo que es un momento de extraordinario nivel de conciencia y compromiso. Esas relevantes personalidades llevaron la representación de sus foros. Significa que se ha trabajado el tema Malvinas al interior de esas agrupaciones, que hay consenso incluso de llevar esa postura al más alto nivel", subrayó.

Marino calificó de inédito y extremadamente importante ese acompañamiento ante el Secretario General de las Naciones Unidas, a quién se le vuelve a solicitar sus buenos oficios. También ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, donde radica el examen anual del conflicto.

"Resulta un apoyo extraordinario tras el referendo ilegal que Gran Bretaña realizara en Malvinas con el propósito de confundir a la comunidad internacional sobre la naturaleza del conflicto".

"La cuestión Malvinas -explicó- es una de las formas de colonialismo al que debe ponerse fin, es una disputa de soberanía e implica el respeto al principio de integridad territorial. No se trata de la autodeterminación de un pueblo, porque esa población no es preexistente y sí trasplantada por una potencia que usurpó ese territorio en 1833".

Refirió que la Constitución de su país plantea el mandato a los argentinos de continuar luchando por la soberanía de las Malvinas, exclusivamente a través de medios pacíficos, reconociendo los intereses de los habitantes de las islas. Durante diferentes etapas hubo tratativas donde, bajo fórmula de soberanía, se adoptaron memorandos de confianza y convenios para cooperar sobre diferentes temas: servicios aéreos y marítimos, comunicaciones postales y telefónicas, salud, educación e investigaciones conjuntas, acuerdos que Londres ha vulnerado, apuntó. Están depredando los recursos naturales del Atlántico Sur. A la ilegítima actividad pesquera en aguas de Malvinas, se le ha sumado una campaña de exploración de recursos hidrocarburíferos, acotó.

Tales ilegales emprendimientos -contrarios a resoluciones de la ONU- han sido denunciados por diversos organismos regionales.

La embajadora criticó la militarización de las Malvinas, y por ende, del Atlántico Sur, donde Gran Bretaña realiza recurrentes maniobras bélicas. Dijo su país ha expresado en diversos foros su preocupación por la vulneración del Tratado de Tlatelolco, para la proscripción de las armas nucleares en Latinoamérica y el Caribe.

"En la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, Argentina volvió a exigir que el Reino Unido confirmara la ausencia de armas nucleares". En la Organización Marítima Internacional se denunció los peligros que para la navegación en el Atlántico sudoccidental significan los ejercicios coheteriles británicos, acotó.

La muerte de la ex primera ministra Margaret Thatcher merece un comentario de la embajadora: 

"Nuestros veteranos de la guerra la recuerdan por el hundimiento del crucero General Belgrano; entretanto Argentina sigue trabajando y sumando solidaridades para lograr que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y le dé una oportunidad a la paz", concluyó.






El cepo complica el viaje de ex combatientes a Malvinas

EL RECLAMO DE LOS EX COMBATIENTES DEL CECIM LA PLATA EN LA SEDE DE LA CALLE 50 DE LA AFIP.  ESPERAN HOY QUE EL ORGANISMO LE DÉ UNA SOLUCIÓN AL CEPO QUE LE TRABA EL VIAJE A MALVINAS

El reclamo de los ex combatientes del Cecim La Plata en la sede de la calle 50 de la Afip. Esperan hoy que el organismo le dé una solución al cepo que le traba el viaje a Malvinas
“Es una traba insólita: nosotros viajamos a un territorio nacional”, se queja Néstor Sánchez, junto a ex compañeros combatientes en Malvinas, ante el cepo cambiario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que amenaza con complicarle los viajes que realiza anualmente el CECIM La Plata a las Islas.

“Cada año salen dos contingentes de ocho personas cada uno para rendirle homenaje a los nuestros en Malvinas. El costo del viaje se subsidia a través de la Municipalidad mediante una ordenanza aprobada años atrás. Pero necesitamos solventar con libras o dólares el hospedaje y la comida en las Islas”, comenzó explicando el titular del Cecim, Mario Volpe, sobre la protesta realizada por los ex combatientes ayer en horas del mediodía en la sede local de la Afip, contra la restricción a la compra de moneda extranjera para ir al archipiélago, parte del territorio nacional.

En ese sentido, Volpe afirmó que “necesitamos el equivalente a unos 7 mil pesos, por persona, en libras esterlinas o dólares para la estadía, pero la Afip sólo nos autoriza cambiar 2.500 pesos, cifra que nos alcanza sólo para unos días”.esperan una respuesta

De todos modos, el presidente del Cecim La Plata señaló que hubo una reunión con las autoridades locales del organismo recaudador nacional para destrabar la situación y que les prometieron para hoy una solución a esta traba cambiaria para viajar a las Islas.

“Esperamos mañana (por hoy) una respuesta satisfactoria. De otra manera, seguiremos con el reclamo. Este viaje que hacemos todos los años lo tuvimos que postergar un mes por el plebiscito de los kelpers. Hay ex combatientes (como Sánchez) que vuelven a Malvinas por primera vez tras la guerra. Y por eso esperamos que se destrabe esta situación”, agregó Volpe.

RECARGO DEL 20%

La restricción para comprar moneda extranjera (dólares o libras esterlinas) para ir a las Malvinas ya había desatado una polémica. Fue después de que la Afip incluyera a ese territorio como “país extranjero” dentro del régimen de percepción de un adicional del 20 por ciento para los gastos con tarjetas de crédito.

De acuerdo al organismo que dirige Ricardo Echegaray, “no se puede obligar a los prestadores de servicios que están instalados en las Islas Malvinas a que efectúen sus operaciones en pesos”. 

Así justificó la aplicación del recargo -que niega que se impuesto y que se puede devolver a través de Ganancias- por paquetes turísticos o compras de consumidores argentinos en ese territorio. Desde la oposición y otros sectores hubo fuertes críticas contra la decisión del organismo.

“Las resoluciones de Afip no regulan sobre cuestiones de geopolítica”, sostuvo la entidad en medio de la polémica.

jueves, 11 de abril de 2013

SE TRATA DE UNA NUEVA ENTIDAD PARALELA AL CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA

COMODORO RIVADAVIA

Se creó la Unión de Ex Combatientes de Malvinas
Este mediodía, Paulo Mantelo, presidente de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas se presentó en el municipio local para dar a conocer el surgimiento de esta nueva agrupación que nuclea personal civil, soldados, oficiales y suboficiales de Fuerzas Armadas y Seguridad.





Este mediodía el intendente de la ciudad, Néstor Di Pierro, recibió a Paulo Mantelo, presidente de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas, una nueva entidad que se está erigiendo en Comodoro.

En este marco, Mantelo destacó la labor del Centro de Veteranos de Guerra donde están nucleados solo los soldados. “Vienen trabajando muy bien y hace muchos años”, dijo.

Asimismo informó que la nueva entidad nuclea al personal civil, soldados y personal de oficiales y suboficiales de Fuerzas Armadas y Seguridad.

En tanto, solicitó el acompañamiento del intendente y de toda la comunidad para este comienzo y destacó que cuentan con varias personas capacitadas y mucho material para llevar conocimiento a la población, especialmente a las escuelas.

Cabe destacar que uno de los objetivos a cumplir es recorrer instituciones educativas para dar a conocer todo lo que pasó en el conflicto bélico. Al respecto Mantelo señaló que, “hay mucha bibliografía que no concuerda con la realidad, nosotros tenemos la obligación de llevar las verdades de la gesta de Malvinas”, dijo.

Finalmente señaló que necesitan un espacio para difundir el material y para que todo aquel que quiera saber sobre la guerra pueda acercarse y sacarse las dudas.

sábado, 6 de abril de 2013

Reencuentro entre un veterano argentino y un británico en aniversario de Malvinas

       El presidente de la Asociación Veteranos Defensores de Malvinas (Avedema), Víctor Ibáñez, se reencontró con Michael Poole, un militar inglés que el 3 de abril de 1982 derribó el helicóptero Puma en las islas Georgias del Sur en el que iba Víctor.


Poole vive con su pareja desde hace dos años en Buenos Aires y tenían previsto ir a Mar del Plata por un trámite personal. La única referencia que Michael tenía de la guerra era la corbeta Guerrico, que lo había trasladado hasta Puerto Belgrano cuando fue tomado prisionero. Esa embarcación hoy está en Mar del Plata. Llamó a la Armada para saber si podía conocerla y ellos la contactaron con Víctor por ser el presidente de la asociación.



Entre la gente que acompañó el acto el 2 de abril último en el monumento a los Caídos de Mar del Plata bajo la lluvia, estuvo Michael y dejó su arreglo floral para honrar a los caídos argentinos.



Víctor y Michael se saludaron respetuosamente y dialogaron mediados por Andrea, la mujer del inglés.



Los dos veteranos de guerra almorzaron en la corbeta Guerrico y Víctor le recordó a Michael que tras derribar el helicóptero las condiciones se invirtieron y los soldados argentinos tomaron prisioneros a los ingleses. Víctor tomó prisionero a Michael.



Los primeros jueves de cada mes, Avedema realiza un asado en su sede de Brown 3040 y el jueves el invitado de honor fue Michael Poole, quien aplaudió a todos los veteranos argentinos que estaban allí.

jueves, 4 de abril de 2013

Llamado a la Solidaridad



La Union de Suboficiales Veteranos de Guerra con el apoyo de la 

Administracion del Mercado Comunitario, recibe Alimentos no 

perecederos.(Leche en caja, pañales, fideos, agua mineral...etc) 

Para ser destinados como ayuda a nuestros compatriotas de la 

Ciudad de la Plata.

Estas ayudas seran recibidas en 

Donado 151 Ofina 8 Tel: 0291-4557615-452897

Gracias por su Colaboracion

martes, 2 de abril de 2013

2 de Abril que nunca Olvidaré

"Galtieri se equivocó en Plaza de Mayo, después del 2 de abril la idea era negociar"

 
 
VIDEO. 2 de abril de 1982: Galtieri anuncia la Guerra ante una Plaza de Mayo exultante. (You Tube)

A 31 años del desembarco argentino en Malvinas, el Capitán de Corbeta Rodolfo Castro Fox, sobreviviente de la gesta del atlántico sur, dialogó con el programa "Vos sos voz", que se emite por LA BRÚJULA 24 FM 93.1 y recordó su participación en el operativo de recuperación de las Islas.

"Yo no me considero ningún héroe, considero que los héroes son los fallecidos. Yo era el Comandante, recuerdo estar viajando y escuchar a un flemático locutor inglés que iba mencionando como progresaba la toma de Malvinas".
"Creo que el momento más emocionante fue cuando, a través de la radio, salieron los anuncios de que se habían tomado el control de las islas", contó recordando lo ocurrido hace exactamente 31 años.
"Recuerdo, desde el aire, haber esquivado un misil, a través de una maniobra muy brusca con el avión. Lo ví venir como una bengala. Sabíamos que con el hundimiento del Belgrano nos tenían detectados", agregó.
"El principal error lo comete Galtieri en la Plaza de Mayo. Se equivocó, intentó quemar las naves, porque después del 2 de abril la idea era negociar. Es cierto también que cuando el pueblo argentino se volcó en masa, la situación se tornó casi incontrolable".
Consultado acerca de si se cruzara a Margaret Thatcher qué le diría, respondió: "nada, simplemente ella hizo lo que tenía que hacer".
"No me siento en falta, para nada. Quizás el argentino es muy exitista. Tratamos de hacer lo mejor posible con las armas que teníamos. No hay que olvidarse que enfrentamos a una potencia mundial, ayudada por los Estados Unidos y por nuestros vecinos chilenos", concluyó.