lunes, 16 de septiembre de 2013

Habrá fondos para la mitad de los juicios de los jubilados



El Gobierno dedicará para ese fin $ 7.255 millones. Alcanzaría para 43.000 sentencias.




En el Congreso. El ministro Lorenzino y su vice, Kicillof, al presentar el Presupuesto, el jueves. MARÍA EUGENIA CERUTTI



14/09/13

En el proyecto de Presupuesto 2014 el Gobierno prevé pagar sentencias a favor de los jubilados de la ANSeS por un total de 6.500 millones de pesos. Y otros $ 755,8 millones para los fallos de retirados y pensionados de las FF.AA. y de Seguridad. Se estima que esos fondos alcanzarían para cancelar unas 43.000 sentencias – 38.000 de la ANSeS y 5.000 de FF.AA. de Seguridad—equivalente a la mitad de las nuevas demandas anuales que ingresan en la Justicia.

Lo previsto es un 56 por ciento superior a lo presupuestado para 2013 que totaliza $ 4.651,2 millones: $ 4.015,7 millones para los jubilados de la ANSeS y $ 635,5 millones para los retirados y pensionados de las FF.AA. y de Seguridad.

Aunque el incremento de la partida es importante, el stock de juicios es elevado y los jueces de la Seguridad Social están dictando más sentencias: hubo 36.680 fallos de primera instancia entre enero y agosto, casi igual a lo que se prevé cancelar en todo 2014.

En tanto en los Tribunales de la Seguridad Social hay más de 330.000 juicios “activos”, con movimiento de los expedientes en los dos últimos años, y unos 600.000 juicios iniciados.

De acuerdo a las nuevas demandas iniciadas en lo que va de 2013, informadas por la Cámara de la Seguridad Social, se calcula que este año ingresarán unas 80.000 demandas.

Así con los 38.000 pagos la ANSeS lograría cancelar menos de la mitad de las nuevas demandas que ingresan en Tribunales.

Esa relación es lo que explica que el stock de juicios contra la ANSeS siga creciendo, que los Tribunales de la Seguridad sigan abarrotados de expedientes y que el pasivo de la ANSeS continúe en ascenso. Los fallos obligan a la ANSeS a pagar las retroactividades con intereses más el reajuste de los haberes. Algo similar está pasando con las Cajas o Institutos de las FF.AA. y de Seguridad.

En promedio las sentencias que se pagan rondan los 170.000 pesos, más el reajuste del haber de acuerdo a lo que fije la sentencia.

La mayoría de los juicios son por reajustes de los haberes luego de la crisis de 2001-2002.

Y crecieron luego que la Corte Suprema dictara varios fallos favorables a las demandas de los jubilados, como el caso Badaro o Eliff o las demandas de los retirados de las FF.AA. y de Seguridad porque les liquidaron las jubilaciones sin incluir los rubros no remunerativos. Para la Corte Suprema las sumas “no remunerativas” son parte del sueldo y deben ser consideradas para el cálculo de las jubilaciones.

Para cobrar lo que ya determinó la Justicia, cada jubilado debe iniciar un juicio porque el Gobierno no extiende la doctrina de la Corte a todos los jubilados que están en la misma situación.

Este último tema está en la Corte Suprema por una demanda colectiva presentada por la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario