lunes, 30 de septiembre de 2013

Argentina compra 16 cazabombarderos a España





Cazabombardero Mirage F1-M usado por el Ejército del Aire español. | M.D,


El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ya ha reservado el dinero para comprar a España 16 aviones Mirage F1-M usados que el Ejército del Aire español tiene a la venta, por unos 170 millones de euros.

El gasto consta en la ley de presupuesto 2014, que ya fue aprobada en el congreso de los diputados y ahora aguarda el visto bueno del Senado. Allí se prevé una primera partida de metálico para la operación: 715 millones de pesos. "En el ámbito de la fuerza aérea se prevé la incorporación del Mirage 1, que reemplazará al sistema Mirage III, en proceso de desprogramación", consta en el folio 115 de la norma mayor de las cuentas públicas.

La pista de que existían negociaciones reservadas Casa Rosada-La Moncloa había sido divulgada en agosto por el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi. "Estamos trabajando con el Gobierno de España", reconoció a los periodistas, sin dar detalles.

Tras 22 años de uso, los cazas a la venta se despidieron del Ejército del Aire español el pasado 23 de junio en un acto realizado en la base de Los Llanos (Albacete). Habían sido modernizados en la década de los 90, siendo dotados de mejores sistemas de navegación y tiro.

Los manuales de aviación indican que el Mirage F1-M dispone de un sistema inercial láser de última generación, que logra una navegación autónoma de gran precisión con ayuda de GPS, y un ordenador que optimiza el sistema de mira contra sus blancos.

Pueden volar a una velocidad máxima de 1.320 kilómetros hora y alcanzar las 500 millas, con lo cual se supone que si finalmente se hace de ellos, la fuerza aérea argentina podría alcanzar a las islas Malvinas.

Ahora la aviación militar de Argentina cuenta con 25 Mirage 5 y Mirage III con más de 30 años de servicio y que hasta combatieron en la guerra contra Gran Bretaña por la posesión de las Malvinas, en 1982. Se encuentran en virtual estado de desuso a tal punto que no vuelan si hay nubes. Además no tienen capacidad de reabastecerse de combustible en plenas misiones de vuelo, a diferencia de los Mirage F1 M españoles.

Ese modelo es un avión de caza y ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation. Entró en servicio con el Ejército del Aire Francés a principios de la década del 70.

Ha sido exportado por Francia a una docena de países y se han fabricado más de 700 ejemplares. Por ejemplo es utilizado por las fuerzas aérea de Gabón, Irán, Jordania y Marruecos, entre otras naciones.

Todavía no hay una fecha concreta de cuando arribará estos aviones a Argentina y la fuerza aérea tendrá que armas equipos técnicos para interiorizarse sobre pilotaje y técnica de las aeronaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario