jueves, 31 de mayo de 2012

Malvinas: ex combatientes de los dos países, unidos por documentos olvidados


Malvinas: ex combatientes de los dos países, unidos por documentos olvidados







Camil Straschnoy


Un ex combatiente inglés quiere devolver a soldados argentinos unos documentos que quedaron olvidados, tras la retirada de las tropas de Puerto Argentino.


Treinta años después de la guerra de Malvinas, un ex combatiente británico tiene todavía una misión que cumplir, pero en este caso es enteramente humanística: devolverle a soldados argentinos unos documentos que quedaron olvidados, tras la retirada de las tropas de Puerto Argentino.

Mark Bonney, un ex militar que pertenecía a la Royal Air Force en 1982, encontró en una oficina de las Malvinas devastada por el conflicto unos pocos billetes de 100.000 pesos argentinos de esos años (poco menos de 7 dólares) y unos papeles tirados en un tacho de basura.

“Nos dimos cuenta que era imposible saber si esta gente estaba viva. Posiblemente fueron enviados a quienes estaban sirviendo en esos puestos y que ya habían fallecido”, relató.

Entre los documentos hay un cheque del Banco Nación a nombre de Daniel Domeracki y un recibo bancario de Luciano Enrique Amoddio, fechados el 16 de abril y el 6 de abril de 1982, respectivamente. Télam pudo contactarse con ellos y comprobó que viven en la provincia de Misiones.

“Estoy impresionado”, dijo Domeracki al enterarse. Sobre todo porque no recuerda haber cobrado alguna vez un cheque en su tiempo en la "colimba".

Lo que sí recuerda es haber ido a combate con tan sólo 19 años y las diferencias que había entre los ejércitos: “De nuestras armas no salía ni un tiro y las de ellos tiraban cuatro municiones distintas. Nosotros no podíamos ni caminar con todo lo que teníamos puesto por el frío y ellos tenían un chaleco que con una batería les daba calor”.

Por su parte Amoddio, que actualmente sigue en actividad militar con el grado de coronel a pocos días de pasar a retiro, tampoco disimuló su sorpresa y cree que el hallazgo se trata de un dinero que le habría enviado una tía que tiene en Australia por su casamiento ocurrido en enero de aquél 1982.

“El sello del Banco Nación dice 22 de abril de 1982. En esa fecha ya estaba en Malvinas y mi señora se había trasladado a Posadas. Por lo tanto, supongo que lo reenviaron al último sitio donde me podían localizar: las islas. Pero nunca lo recibí”, relató.

El militar contó que “sería increíble recibir un regalo de casamiento 30 años después y gracias a Malvinas”. Entre los documentos también apareció un telegrama interno firmado por un comisario de apellido Barella y un giro postal.

En todos los papeles figuran domicilios de la ciudad correntina de Monte Caseros y hacen referencia a la Compañía de Ingenieros 3 de esa localidad, a la cual Domeracki y Amoddio pertenecieron y que actuó en Malvinas.

“Todos los documentos fueron guardados en una carpeta junto a un crucifijo que encontré junto a una Biblia quemada. No soy un hombre religioso, sin embargo sí soy espiritual y creo que el joven que fue llevado a la batalla se sintió reconfortado en la protección de su símbolo de Fe”, explicó el inglés Booney en el diálogo con Télam.

El veterano británico agregó con la voz quebrada por las heridas de los ex combatientes, de ambos lados, que tres décadas después siguen abiertas que "en el libro no figura ninguna inscripción, probablemente por las quemaduras y el daño causado por el clima y la lluvia”.

Su historia salió a la luz esta semana cuando Bonney fue invitado a participar en un programa de radio que se emite por la BBC en su regional Yorkshire, al norte de Inglaterra.

De la emisión también participó Carolina, una oyente argentina residente en el Reino Unido que solo dio su nombre. “Mi corazón está con vos y con todos los que estuvieron en esa horrible guerra. Es conmovedor escuchar todo lo que significa, aún 30 años después”, manifestó.

“En aquellos años Argentina estaba bajo una dictadura militar. Antes que empezara la guerra miles de argentinos fueron torturados y desaparecidos. Hubo intentos de encubrimiento, primero con la Copa del Mundo 1978, que intentó reflotar el nacionalismo, y después con la guerra”, dijo Carolina.

La mujer contó que durante el conflicto era una adolescente y recordó que “los medios argentinos estaban manipulados por la dictadura. Los diarios decían que iban a atacar Buenos Aires o hablaban de triunfos que nunca existieron”.

Cuando el presentador del programa le dijo a Bonney si tenía un mensaje para su interlocutora, él le contó la historia del hallazgo de estos documentos.

“Sería maravilloso que lo tengan sus verdaderos dueños o su familia”, comentó el ex soldado que luego de muchos años de pelear con las secuelas de la guerra encontró parte de la tranquilidad en el reiki, (la técnica de armonización japonesa) de la que hoy en día es instructor, y junto a su familia, mujer, hijos y tres décadas después, también nietos.

Madryn te recibe de vuelta 30 años después participá







































Sábado 16
De 14 a 20: acreditaciones

Domingo 17

De 8 en adelante: acreditaciones
10 hs Inauguracion del Encuentro de Veteranos de Guerra en Madryn
10 a 16 Taller de relatos orales con escritores- periodistas y gente de las letras pro Libro Madryn te recibe de vuelta historias de encuentros en la ciudad que recibi a los soldados de Malvinas a su regreso al continente.
12,00 Inauguracin de Muestra Fotografica
12,30 hs a 14,00 Almuerzo de campaña para veteranos
16,00 Recreacion del Historico desembarco al regreso de Malvinas- Muelle Alte Storni
16,30 Marcha del reencuentro pasando por: Escuela 736 Aviadores de Malvinas- Gimnasio Esc 710 Veteranos Madrynenses de Malvinas- Barraca Lausen / Saln Hroes de Malvinas
18 Espectáculo Lerner en escenario Plaza San Martin

Lunes 18
11 Acto Homenaje a los cados en combate en Monumento de Malvinas.
12,30 hs a 14,00 Almuerzo de campaña para veteranos
15 a 19 continuacin del Taller de relatos orales con escritores- periodistas y gente de las letras pro Libro Madryn te recibe de vuelta. 21,00 Pea del Reencuentro - exclusivo para Veteranos de Guerra asistentes

domingo, 27 de mayo de 2012

Veteranos de las Malvinas participan en los festejos






Los veteranos argentinos en la Casona Santiváñez.Nueve veteranos argentinos de la Guerra de las Malvinas llegaron a Cochabamba para participar en las actividades de festejo del Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla.

A bordo de su propio vehículo y desde diversas partes de su país, los excombatientes arribaron a la ciudad el pasado jueves, invitados por el Consulado y la Embajada argentina, además de instancias militares bolivianas.

Ese mismo día, fueron parte de la inauguración de la exposición “200 años de coraje. Guerras del Pacífico, Acre y Chaco”, que lleva a cabo la Academia Boliviana de Historia Militar y la Oficialía Superior de Cultura, en la Casona Santiváñez (C. Santiváñez entre Ayacucho y Junín), hasta el 14 de junio.

En la ocasión, los argentinos se encontraron con sus similares bolivianos del Chaco, con quienes se dieron un caluroso abrazo; igualmente recibieron atenciones por parte de militares bolivianos activos.

“Vinimos a agradecer al pueblo boliviano por todo lo que nos dio en 1982, el apoyo no solamente bélico, sino moral, y el apoyo de muchos hijos de bolivianos que nacieron en Argentina, que combatieron en el Atlántico Sur” señaló el representante de los veteranos de las Malvinas, Juan Enrique Guanuco, quien señaló que participarían en los actos centrales de hoy.

viernes, 25 de mayo de 2012

Es argentino, peleó por Estados Unidos y lo condecoró Obama



En la Casa BlancaEs argentino, peleó por Estados Unidos y lo condecoró Obama

Hernán Luis y Prado fue premiado por ayudar a ex combatientes a reinsertarse en la sociedad



   


Hernán Luis y Prado (der.), junto a dos colegas. Foto: Gentileza Hernan Luis y Prado

 Nació en Buenos Aires hace 41 años y tuvo su casa, según recuerda con porteña precisión, "en Beruti y Bulnes".

Convertido luego en oficial de la marina norteamericana y veterano de las guerras de Irak y de Afganistán, ayer entró en la Casa Blanca, donde fue distinguido por su labor de ayuda para que otros ex combatientes como él se reintegren a la vida civil y eviten, de ese modo, un choque cultural que a veces termina en el alcoholismo, la droga o el suicidio.

Se llama Hernán Luis y Prado y si bien vive desde hace muchos años en Estados Unidos, adonde lo trajeron sus padres cuando era muy chico, reconoce, siente y agradece lo que él llama sus "raíces argentinas".

Habla de ellas con LA NACION en un español a veces trabajoso, pero en el que se reconoce el sello inconfundible de un eco porteño.

"Me gusta la cultura argentina, me siento identificado con ella. Conservo un excelente recuerdo de mis profesores en el Colegio Argentino de Washington, especialmente de la directora, que se llamaba Valeria, y de un profesor que me enseñaba geografía e historia, que se llamaba Marcelo Eliseche. Tengo mucha familia -primos y tíos- en Buenos Aires y creo que la Argentina es un gran país, con gente que vale muchísimo", dice a LA NACION.

Su lazo con la tierra donde nació, y en la que pasó su primera infancia, se expresa, también, en la solidaridad que siente hacia los ex combatientes de Malvinas, cuya experiencia conoce y padece como si hubiese sido propia.

"Leo mucho sobre lo que ocurre con los veteranos de Malvinas y la verdad es que me apena mucho. La información que tengo es que hoy son más los que fallecieron por suicidio que por las acciones de combate y considero que hay que hacer algo al respecto", dice.

No es el motivo de la charla. Pero habla acerca del deseo que tiene de que un programa como el que él desarrolló -y por el que ayer fue distinguido por el gobierno de Barack Obama- sirva para ayudar a quienes, en cierto modo, también considera compañeros.

"No importa de dónde sean. Los veteranos de guerra suelen tener un rasgo muy específico y es que, por lo general, no les gusta hablar de lo que han vivido y de lo que les ocurre al volver a la vida civil si no es con otra persona que también sea ex combatiente", explica.
TRISTEZA Y ADAPTACIÓN

Esa "primera condición para tener en claro", según subraya, fue la que lo llevó a fundar Workshops for Warriors (Talleres para Guerreros), una entidad cuyo principal cometido es colaborar en el proceso por el cual los ex soldados revalidan su experiencia y formación militar para la vida civil.

"Es algo que nació de mi experiencia personal. La primera vez que volví de Irak veía, con enorme tristeza, cómo muchos compañeros míos no terminaban de adaptarse a la vida civil y caían en el alcoholismo, la droga o incluso en el suicidio. Fue algo muy terrible y lo que me dije fue: hay que hacer algo", recuerda.

Ese "algo" fue la organización que nació, y por la que lo distinguieron ayer, que se financia gracias al apoyo de donaciones.

"Lo que hacemos es ayudar al ex combatiente en todo. Desde los problemas financieros hasta la falta de vivienda o las dificultades para encontrar trabajo. Lo último que queremos es que sientan que están solos o que no sirven, después de haber servido y dado tanto", dice.

El mecanismo parte de rescatar la formación que da la experiencia militar y adaptarla a la vida civil.

"Durante años en el ejército uno aprende muchas cosas valiosas. Pero luego no siempre es sencillo traducirlas o convalidarlas para la vida social. Puede parecer una pequeñez, pero es un tropiezo que se convierte en la puerta del drama", asegura.

La Casa Blanca subrayó especialmente el compromiso de seguir prestando servicio por la comunidad aun después de haber sido licenciados.

"Son actos de patriotismo en beneficio de sus compañeros", dijo la directora de política para ex combatientes, Rosye Cloud.

La charla transcurre apenas horas antes de que empiece la ceremonia en la Casa Blanca.

"Fue toda una sorpresa, imaginate: de pronto, suena el teléfono y me encuentro un mensaje de la Casa Blanca, que el presidente quiere distinguirme. fue una emoción muy grande. Si en algo pensé fue en mi padre, que murió hace años y que hubiera estado muy orgulloso de eso", comentó.


CAMBIO DE VIDA

Fue justamente por su padre, ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el hoy ex teniente Luis y Prados dejó su esquina de Beruti y Bulnes para llegar, primero, a Washington y comenzar así un derrotero que terminaría cambiando su vida. Y la de muchos otros.

"Hoy hemos conseguido situar en buenos empleos a más de 50 ex soldados que volvieron del escenario de combate", dice Luis y Prado.

El deseo que confiesa es que la experiencia de sus talleres tenga un eco en los ex combatientes de Malvinas, tan veteranos como él, aunque de otra batalla y de otra década.

Desde que llegó a la presidencia, y como contracara del retiro de los escenarios de Irán y de Afganistán, el mandatario estadounidense puso especial cuidado en los programas para el retorno de ex combatientes. Su mujer, Michelle, suele ser una activa colaboradora en el desarrollo de esa política de reinserción para los ex soldados.

HERNAN LUIS Y PRADO

Veterano de guerra
Profesión: oficial de la armada de Estados Unidos
Edad: 41 años
Origen: argentino
Es veterano de las guerras de Irak y Afganistán; fue condecorado por Obama por haber desarrollado un programa que ayuda a ex soldados a reinsertarse en la sociedad.

A la medianoche, un Cabildo iluminado celebró el 25 de Mayo


El monumento se vistió con los colores patrios en el inicio de los actos por la conmemoración del 202º aniversario de la Revolución de Mayo, al igual que el año pasado (foto).






El Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires se iluminó a la medianoche del 25 de Mayo, mientras la Banda del Regimiento de Infantería 1 "Patricios" entonó las estrofas del Himno Nacional.

El monumento comenzó a iluminarse a las 23.45 de este jueves; en tanto la canción patria fue entonada a las 00 hora en punto.

La costumbre de la vigilia congregó como cada año a un numeroso público que se reunió frente al Cabildo para festejar el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

jueves, 24 de mayo de 2012

PILOTO LUCIANO GUADAGNINI




UNA DE LAS ULTIMAS FOTOS DEL PILOTO QUE SE ENTRELLO CONTRA EL MASTIL, SI MAL NO RECUERDO, DEL ARDENT O ANTELOPE... ES ENCREIBLE LO MUCHO QUE SE ME CONFUNDEN ESTOS DOS BARCUCHOS... EL PILOTO POR CUMPLIR EN SU DEBER AL 100 % EN ACERTAR EN EL OBJETIVO FUE ALCANZADO BAJO SU ALA POR ARTILELRIA DEFENSIVA DEL BUQUE... CASI SE EXTRELLA EN PRINCIPIO PERO SUELTA LA BOMBA Y PUEDE ELEVAR EL AVION, NO LO SUFICIENTE POR LO QUE SE ESTRELLA CONTRA EL MASTIL...

EN SU OBSESION Y CUMPLIMIENTO DEL DEBER POR QUERER ACERTAR A SU OBJETIVO, PERDIO LA VIDA...

OTRO ESPACIO DEDICADO Y RECORDANDO A OTRO HEROE

EN LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA, LA UNIÓN DE SUBOFICIALES VETERANOS DE MALVINAS BAHÍA BLANCA, CONMEMORO EL ANIVERSARIO DEL GRAN PILOTO EN LA PLAZA QUE LLEVA SU NOMBRE.

VIVA LA PATRIA

martes, 22 de mayo de 2012

El recuerdo de los civiles que burlaron el bloqueo inglés


Los tripulantes del Formosa se reúnen todos los años desde 1982
   
Foto: LA NACION

La historia del Formosa es tal vez una de las más electrizantes de las vividas durante la Guerra de Malvinas. Es que no sólo se trata del único barco que logró romper por dos veces, de ida a las islas y de regreso al continente, el bloqueo establecido por la flota británica sobre el archipiélago. También cobró más relevancia porque quienes realizaron esta proeza fueron 41 civiles de la marina mercante argentina que en 1982 trabajan en la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA).

Si a todo eso se le suma el hecho de que el barco debió sortear la persecución de un submarino inglés y que sobrevivió al ataque de tres aviones de la Fuerza Aérea Argentina que, al sur del estrecho de San Carlos, confundieron al Formosa con un petrolero británico y que en la embarcación cayó una bomba que no estalló por milagro, la historia tiene todos los ingredientes para hablar de hazaña.

"La bomba no reventó porque la espoleta estaba mal armada. Así que ese día alguien de arriba nos ayudó", recuerda Juan Gregorio, el capitán que guió al Formosa en aquella histórica travesía.

"Ese día" fue el 1° de mayo de 1982, apenas horas después de que el barco zarpara de Puerto Argentino con destino a la Isla de los Estados. Fue el mismo día en que las fuerzas británicas lanzaron su primer ataque a las islas. Para ese momento, el capitán Gregorio y su tripulación ya habían cumplido la tarea que, en el más absoluto de los secretos, les había asignado en el Edificio Libertad el jefe del Estado Mayor de la Marina, capitán de fragata Carlos Enrique Vento.

El Formosa zarpó del puerto de Buenos Aires el 13 de abril con 3500 toneladas de alimentos y pertrechos militares (combustible para aviones, camiones, tanquetas, cocinas de campaña) que, a la postre, se convirtieron en casi los únicos suministros que recibieron las tropas argentinas que habían desembarcado el 2 de abril.

Gregorio recuerda la llegada al archipiélago, el 20 de abril, con emoción, pero también con un cierto dejo de amargura. "Las islas eran una gran desorganización. Puerto Argentino no tenía un muelle para soportar la descarga de las 3500 toneladas que llevábamos y se tardó 15 días en descargar un barco que se había cargado en 6 días", recuerda. A su arribo, Gregorio fue recibido por el gobernador de las islas, Mario Benjamín Menéndez, al que recuerda como "un generalcito engominado".
PISTA DE ATERRIZAJE

La descarga finalmente se pudo realizar gracias a la idea de utilizar una pista de aterrizaje desmontable, que el propio Formosa había llevado a la isla, para reforzar el muelle.

El regreso al continente se produjo el 1° de mayo, con el archipiélago bajo fuego enemigo. "Yo salgo a las 10, cuando el almirante Otero me dice: «Ahora puede escapar», y agrega: «Good luck». Cuando me dijo eso, pensé: «Bueno, estás por las tuyas, Gregorio»", dice el capitán, y sonríe. Pero al Formosa todavía le esperaban nuevas pruebas en la desembocadura del estrecho de San Carlos cuando "aparecieron tres aviones y nos tiraron cuatro bombas; dos cayeron a los costados, en el agua, y el buque pegó un salto; una tercera pegó en un palo macho, dejó el paracaídas allí y cayó al agua y explotó", cuenta Gregorio.

Sin embargo, "una cuarta bomba entró en la bodega tres, frente al puente". "Si reventaba esa bomba, el buque se partía por la mitad", asegura el capitán del Formosa. Por último, una de las aeronaves realizó una nueva pasada y disparó una ráfaga de ametralladora.

Gregorio se enteró después de que aquel día fue víctima de lo que se denomina "fuego amigo". "El que tiró esas bombas era el capitán Carballo, de la Fuerza Aérea, con su escuadrilla Trueno", asegura.

La bomba fue trincada con cuñas de madera y bolsas de aserrín en la bodega, y grande fue la sorpresa cuando, ya en Buenos Aires, el personal de Prefectura que concurrió a retirarla descubrió, al girarla, la inscripción "Fuerza Aérea Argentina".

"Para mí había sido atacado por Harriers", jura Gregorio, que, una vez finalizado el ataque, y para calmar a su tripulación, que se había refugiado en el sollado de la nave, le pidió al mozo del Formosa una taza de té con limón. Aquellos hombres se reúnen cada año, en los primeros días de mayo, para recordar la travesía. "Nunca viví nada igual", sentencia Gregorio, condecorado junto a la tripulación del Formosa por su "patriotismo e idoneidad"..

jueves, 17 de mayo de 2012

Las Operaciones Navales en la Expedición Libertadora


La campaña corsaria del Almirante Brown fue el prólogo a la Expedición Libertadora del General San Martín, pues al atacar los puertos y plazas fuertes de la costa occidental del continente, causó alarma en el litoral del Virreinato del Perú. La acción de los corsarios argentino-chilenos también causó daños al poder naval español, al igual que el crucero de Bouchard en el Pacífico.

Instalada definitivamente la independencia en Chile, luego de la Batalla de Maipú y destruido el poder naval realista en las aguas del Pacífico Sur, con la caída de las plazas navales de Talcahuano y Valdivia, la estrategia española se tornó defensiva y regional, preparándose para la inevitable invasión del Virreinato del Perú.

Escuadra Libertadora

La estrategia libertadora de San Martín exigía imprescindiblemente el dominio del Pacífico para poder transportar con seguridad la fuerza expedicionaria de invasión. Su concepción privilegiaba la vía marítima, dada la imposibilidad práctica de desplazar ejércitos por tierra para llegar al Perú, partiendo de los actuales territorios de Argentina y Chile.

Por dicha razón junto con el General O´Higgins se abocó a la creación de la Marina de Guerra Chilena capaz de tal desafío.



Desde Buenos Aires el Director Pueyrredón contribuyó con el envío de fondos y buques para formar la expedición y se enviaron representantes a los Estados Unidos y Gran Bretaña para contratar naves y tripulaciones.

Dispuesta la expedición al Perú, el Ejército Libertador Argentino-Chileno con unos 4.500 hombres con 12 piezas de artillería y caballos se reunió en Valparaíso para embarcarse en las naves del almirante Cochrane entre el 19 y 20 de agosto de 1820. La escuadra estaba compuesta por 36 unidades entre barcos de guerra y transportes.

El 20 de agosto de 1820 zarparon de Valparaíso con sus comandantes: la fragata "O´Higgins", capitán Thomas Crosby; la "Lautaro", capitán Martín George Guise; bergantín "Galvarino", capitán Spry; el navío "San Martín", capitán Wilkinson; la fragata "Independencia", capitán Forster y los transportes armados: "Mackena", "Potrillo", "Santa Rosa", "Delano", "Jerezana", "Perla", "Águila", "Peruana", "Emperadora", "Dolores", "Consecuencia" y "Gaditana". Con estas unidades marchaban once cañoneras y la gloriosa "La Argentina", al mando del antiguo corsario Hipólito Bouchard que transportaba a los hombres del famoso regimiento de San Martín, los Granaderos a Caballo y su escolta personal de Cazadores a Caballo.

La campaña se presentó erizada de obstáculos que se fueron salvando. El 20 de octubre la escuadra patriota se halló frente a la Fortaleza del Callao. El 5 de noviembre en una audaz maniobra nocturna del Almirante Cochrane, fue tomada en esa bahía la fragata de guerra española "Esmeralda" y dos cañoneras de la guardia del puerto. La superioridad naval patriota en el Océano Pacífico estaba así decidida y el dominio de los mares pertenecía exclusivamente a los independientes. Poco tiempo después en Guayaquil se entregaban a los patriotas las últimas dos naves hábiles de la Real Armada, las fragatas "Prueba" y "Venganza".
Finalmente el desembarco del Ejército Libertador se efectuó en Huacho en el Valle de Huaura el 10 de noviembre de 1820.

Proclamada la Independencia del Perú, uno de los primeros actos del General San Martín fue la promulgación de decretos y disposiciones que posibilitaron el nacimiento de la Marina de Guerra del Perú, la que produciría los últimos hechos de la Guerra Naval por la independencia del continente.

El transporte por mar del Ejército Argentino-Chileno al Perú llevó las armas patriotas al corazón del poderío español en América. Las acciones navales anteriores y posteriores hicieron prácticamente imposible el refuerzo de los realistas desde España, con lo que se aseguró el triunfo de la independencia.

La acción de los ejércitos patriotas provenientes del Sur del continente, combinada con las fuerzas llegadas de Colombia y Venezuela al mando de Simón Bolívar llevó al colapso español en América del Sur, sellado en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

martes, 15 de mayo de 2012

Emilio Nani: "El tema de las Malvinas no tiene solución






El Teniente Coronel (r)  Emilio Guillermo Nani, Veterano de la Guerra de Malvinas en 1982 y uno de los artífices de la recuperación del cuartel militar de La Tablada en 1989 que fue ocupado por el terrorismo, fue entrevistado por Juan Cruz Castiñeiras

A continuación sus declaraciones:
A 30 años de la Guerra de Malvinas, ¿Cómo analiza las tensas relaciones entre Argentina e Inglaterra, ya que algunos hablaban de un posible conflicto armado?
Pensar en un conflicto armado hoy sin FFAA gracias al proceso de destrucción del sistema de defensa argentino es una ridiculez y eso lo sabe hasta mi nieto de 8 años, no se necesita ser un gran investigador o un espía como para determinar cual es la capacidad militar de la República Argentina.
Desde 1983 cuando asumió el gobierno alfonsinista se instaló un proceso de desmantelamiento del sistema de defensa argentino, cosa que al pueblo argentino tampoco le importa ni lo demuestra, a los políticos tampoco le importa porque ningún político en sus plataformas ni en sus campañas menciona siquiera tangencialmente o en prioridad 40 el diseño de un sistema de defensa nacional ni siquiera, no figura en la agenda de nadie.
Entonces el que haya esbozado esa estupidez, creo que fue irónico.
¿Qué opina de la gente que habla con sentido malvinense y en la época de la Guerra critico a la gesta como si fuese una locura militar, incluso, habló mucho tiempo mal del proceso de Malvinas y hoy se sitúa como grandes malvinizadores?
Eso es parte de la hipocresía y el cinismo de esta corporación política, esconden la realidad de que fue la reacción argentina ante la agresión británica, han trasformado que la Argentina fue el país agresor cuando la Argentina lo que hizo fue defenderse de una agresión británica. A  fines del mes de marzo de 1982 los ingleses para desalojar una escuadrilla de obreros envío tropas de guerra a un territorio que nosotros consideramos propio.
Un trabajo, una tarea que había sido consensuada y aprobada de parte de un empresario argentino con el gobierno inglés y se utilizó esa excusa para agredirnos.
Después a los argentinos nos convirtieron en país agresor, se trastocó, todo se mezcla. La decisión política de un gobierno de facto con la decisión de un gobierno, al hacerse esta mezcolanza terminamos diciendo que Inglaterra lo que hizo fue luchar contra una dictadura lo mismo que dice el gobierno actual, eso es lo que pretendieron instalarlo en estos 30 años. 
En esta tercera década en vez de rendirle un verdadero homenaje a los héroes, aquéllos que se destacaron por sus hechos heroicos lo que se hizo fue reivindicar a los cobardes como a un periodista llamado Edgardo Esteban, ese fue mencionado en el discurso de la Presidenta como emblema de los ex combatientes y al soldado Poltronieri medalla al heroico valor en combate no se lo menciono en nada. Se destacaron las miserias de la guerra en vez de destacar para el regocijo de los ingleses en vez de resaltar los hechos heroicos, la naturaleza de la guerra.
No vamos a ser tan ingenuos de pensar que el gobierno militar en el 82 no quiso sacar su rédito político y buscar su beneficio, todos los gobiernos buscan beneficios de los hechos o acontecimientos, no existe ningún político que no busque eso.
El gobierno actual expropia YPF para tapar los desaguisados del Vice Presidente de la Nación (Amado Boudou), para tapar las miserias del accidente de Once, que le costó la vida a 52 personas y nadie da explicaciones.
Hoy estamos mirando todos la agenda de la confiscación de YPF y nos olvidamos del resto de las atrocidades que ha hecho este gobierno. Yo creo que así no vamos a lograr jamás equilibrarnos emocionalmente porque los que tienen el poder de decisión no permiten que uno se equilibre emocionalmente.
Por eso vuelvo a que al gobierno militar se le enrostró a que había provocado la guerra para lograr una mejora de su imagen. Los militares sabíamos perfectamente que perdíamos la guerra, hasta el más idiota que tenía la responsabilidad de definir la guerra no hubiera imaginado en su delirio más espantoso de que podíamos ganar esa guerra.
Sabíamos que era una guerra perdida, pero una guerra que fue necesaria. 
Fue necesaria porque fuimos agredidos, ¿Qué no estábamos preparado?, por supuesto que no estábamos preparados pero eso no significa que la dignidad de una nación sea subalternizada con la escusa de que no estábamos en condiciones de enfrentar a la OTAN, a la NATO.
Fue una decisión acertada, mal manejada, pésimamente manejada pero son los hechos que la historia nos pone adelante.
¿Cómo se soluciona la cuestión Malvinas?
Hoy por hoy no tiene solución, lamentablemente no tiene solución. La Argentina no es un país creíble, la Argentina no existe, la Argentina no tiene ni siquiera un aparato defensivo que sea disuasivo porque hoy para conseguir que el ocasional adversario, histórico adversario para nosotros, Inglaterra tenga un real temor de un posible empleo de la fuerza para recuperar las Islas.
Inglaterra sabe positivamente que Argentina no está en condiciones de nada, además con este gobierno que no deja desaguisado por hacer, la Argentina ha perdido la confianza, la credibilidad especialmente este gobierno ha sacado a la Argentina del mundo.
Entonces pretender una solución al problema de Malvinas, no. Inglaterra va a decidir lo que quiera decidir en el momento en el que se le cante decidirlo, nunca antes lo va a hacer, ni porque las NNUU dispongan ni que el mundo decida que Inglaterra deba devolver las Islas y lo está demostrando permanentemente.
La payasada de la Embajadora argentina en Inglaterra (Alicia Castro) de estos últimos días demuestra lo que somos, ¿ella es una diplomática o supuesta diplomática?: no es una diplomática, es una sindicalista que actúa en la diplomacia como una sindicalista y encima se cree viva.
Usted que estuvo en la heroica recuperación de La Tablada, luego muchos héroes tanto militares como policías fueron acusados de supuestas ejecuciones extra judiciales lo mismo que le está pasando a los heroicos Comandos Chavín de Huántar que recuperaron la Embajada japonesa. ¿A qué piensa que se debe de que en Perú están cuestionando un hecho similar al que ocurrió acá en La Tablada?
Es parte de una política continental, lo que pasa en Argentina respecto a las investigaciones que se han hecho por supuestas violaciones a los derechos humanos y los juicios que se están llevando a cabo con 1.200 personas privadas de la libertad de las cuales 159 han muerto en cautiverio como consecuencia de la desaprensión, del descuido, de la dejadez, de la imposibilidad de tener acceso a un sistema de salud como la gente se pone en evidente que esto es un nueva forma de distraer la atención cuando conviene sacan declaraciones de Videla y los juicios que llevan adelante.
Detrás de esto hay una gran fortuna en dólares que van a parar a los bolsillos de abogados y terroristas, y quienes combatieron al terrorismo han sido encarcelados.
Conozco el caso de la recuperación de la Embajada del Japón en Perú, no tengo claro lo que está por suceder pero conociendo como se han manejado las cosas tanto en Chile, en Uruguay o en Colombia y especialmente en mi país Argentina no tengo dudas de que los van a terminar encarcelando. Excepto que el gobierno se plante ante estos organismos que defiende únicamente los derechos de los delincuentes y terroristas y los ponga en su lugar.
Al gobierno en Argentina le convino coquetear con los organismos de derechos humanos y con la izquierda recalcitrante porque era un gobierno que llegó al poder absolutamente débil con un 22% de electores que lo habían votado. Ante esa debilidad el único camino que encontraron para fortalecerse tuvieron que recostarse ante este tipo de organismos u organizaciones con mucha militancia y muy bulliciosos.
¿Por qué creen la figura de ejecuciones extra judiciales no solo en Perú sino en Argentina con la recuperación del cuartel argentina y de la Embajada en Perú?
Porque esa es la constante de esa gente, esa gente ha hecho de la mentira un estilo. Entonces, convierten las acciones de combate en ejecuciones extrajudiciales.
"Miente, miente, que algo queda", y eso es lo que hacen machacan, machacan, machacan, y logran con la complicidad de los medios de comunicación social que, lamentablemente, a mi criterio junto con la Justicia son los grandes responsables de la decadencia argentina porque como dijo alguien una vez una verdad que se calla es una mentira que se dice sin abrir la boca.
Los medios de comunicación lo que hacen es eso, machacan sobre una parte de la historia y esconden otra parte de la historia.
¿Qué es lo que más prende hoy, que en un enfrentamiento murieron 2 terroristas y un militar?: no, lo que prende es: Ejecutaron cobardemente a 2 terroristas. Esto es lo que hay.
En lo que respecta a la Embajada de Japón quien sabe si fueron ejecuciones o fueron actos de combate, nadie lo sabe pero ante la duda fueron ejecuciones.
Acá en La Tablada pretendieron hacer lo mismo, un Juez abrió una causa la Presidenta de la Nación ordena a los organismos que dependen del Poder Ejecutivo colaborar en ese proceso judicial y llevaron a juicio a un grupo de militares, tengo entendido que quedó sin efecto, no se si la Cámara Federal de San Martín o la Cámara de Casación ya que no existían antecedentes como para demostrar que las cosas habían sido así.
La mejor prueba que tenemos es que esto se llevo a cabo como si fuese un partido de fútbol y los medios de comunicación estaban delante de las tropas. Lamentablemente, mi primer problema fue tener a los periodistas delante, entonces yo pregunto: ¿Cómo se puede ejecutar a alguien extra judicialmente? con cientos de cámaras de televisión desparramadas por todo el campo de combate solamente en la mentalidad perversa o pervertida de esta lacra que nos atacó y hoy siguen teniendo predicamento en los medios de comunicación.
Si el Presidente Ollanta Humala no se planta yo creo que los heroicos combatientes que recuperaron la Embajada de Japón van a terminar presos.





























































lunes, 14 de mayo de 2012








Carlos Ruitort, sub-oficial mayor Veterano

El suboficial mayor veterano de Guerra de Malvinas, Carlos Ruitort se refirió al homenaje que le brindaron por participar en el rescate de 36 compañeros en el hundimiento del Manuel Belgrano en la Guerra de Malvinas. En ese sentido manifestó que “siempre es muy emotivo, sobre todo por reencontrase con compañeros que hace tiempo no ves, y además el reconocimiento por parte del Estado que se hace ahora a los veteranos de Malvinas”.


En relación a la acción del gobierno Argentino tanto en el reconocimiento y también a la política de reclamo de la Argentina hacia el gobierno de Inglaterra opinó que “creo que se debe seguir con la parte diplomática, hay que seguir insistiendo de esa forma, creo que es lo mejor”, opinó. En cuanto al reconocimiento agregó que “estamos muy conformes y creo que al veterano le hacía falta”.


Por otra parte sobre lo que recuerda del día del rescate manifestó que “lo más duro fue encontrar varios de ellos fallecidos en las canoas”. Recordó que a pesar de ello lograron rescatar a 36 compañeros con vida.

domingo, 13 de mayo de 2012

Impulsan la normalización de la Comisión de ex Combatientes con los ejes de memoria, verdad y justicia

                               Ernesto Alonso

El nuevo presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, destacó que, a 30 años de la guerra, por primera vez el Estado busca profundizar los ejes de "memoria, verdad y justicia", y adelantó que trabajará para normalizar el organismo y garantizar una "situación equitativa" para los veteranos de todo el país.


Alonso fue nombrado esta semana por el decreto 639 con el objetivo central de normalizar la comisión, creada en 1994 por Carlos Menem e intervenida en 2004 por Néstor Kirchner.

"Con un nuevo criterio y un apoyo muy fuerte desde el Estado, la normalización de la comisión implica un avance, que se potencia con la política del Estado nacional de profundizar el eje de memoria, verdad y justicia en la cuestión Malvinas", explica Alonso en diálogo con Télam.

Entre los objetivos que perseguirá desde su nuevo puesto, el referente del centro de ex combatientes (CECIM) de La Plata dice que está "garantizar los derechos y beneficios para todos los veteranos y lograr una situación equitativa, que se potencia con la decisión política de que el Estado esté presente para atender a los que sufrieron la experiencia de la guerra".

Su nombramiento implica además un respaldo del gobierno a dos causas centrales que viene impulsando el CECIM: las denuncias de violaciones a los derechos humanos y torturas que sufrieron los soldados durante la guerra por parte de sus superiores, y la identificación de los cuerpos sepultados como NN en el cementerio de Darwin.

La nueva comisión estará conformada además por los veteranos Juan José Fernández, Carlos Martín Zini e Isidoro Abel Rausch y, en representación de los familiares caídos en combate, fue designada Norma Gómez, hermana de un caído chaqueño.

A través del decreto 542, de abril pasado, se dispusieron los nuevos objetivos de la comisión, que incluyen representar al Estado en relación con las distintas organizaciones que nucleen a ex combatientes civiles, recopilar y ordenar toda la información existente sobre programas de salud, empleo, vivienda, acción social; analizar la normativa vinculada con beneficios sociales; y organizar los viajes de familiares a las islas, entre otras cuestiones.

Además de los ex combatientes y del familiar, la comisión estará compuesta por representantes del PAMI, la ANSES, Cancillería, y los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Salud e Interior.

"Se va a potenciar la coordinación de programas que beneficien el abordaje de cuestiones particulares y de situaciones de vulnerabilidad", explica Alonso, quien recuerda que -tras su creación en 1994- la comisión "fue desvirtuando lo que originariamente habíamos pedido los ex combatientes y se incorporó al personal militar".

"Ahora, con un nuevo criterio, la Presidenta retoma lo que originalmente venían pidiendo las organizaciones que nuclean a soldados conscriptos", destacó y agregó que "esta situación es la que tendríamos que haber tenido enseguida después de la guerra, pero recién ahora se logra".

Entre sus funciones, también estará contactar a los familiares de caídos; sobre todo, para asistirlos y explicarles la iniciativa de identificar los restos de los soldados enterrados en Malvinas como NN, que solicitó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Cruz Roja Internacional el pasado 2 de abril.

En cuanto a las presentaciones judiciales por las torturas de soldados, Alonso destacó que en las últimas semanas sumaron su apoyo a esta causa -presentándose ante la Corte Suprema en carácter de `amicus curiae` (amigo del tribunal)- la agrupación Hijos, la AMIA, la DAIA, la provincia de Chaco y la Comisión de la provincia de Buenos Aires por la Memoria.

"El reclamo va sumando, porque hay una necesidad de la sociedad argentina de saber qué pasó con sus soldados en Malvinas", dijo.

Por último, sobre el spot grabado en las islas relacionado con los Juegos Olímpicos Londres 2012, Alonso reveló que dos integrantes del CECIM, Luis Aparicio y Sergio Isaías, fueron convocados hace un mes por la empresa de publicidad que lo produjo, Young & Rubicam, para pedirles su opinión.

"Es un mensaje muy claro, un homenaje a los caídos. Los que nos deberíamos sentir ofendidos somos los argentinos por el constante incumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, por la instalación de una base militar en Malvinas, porque realizan ejercicios militares y por la explotación de nuestros recursos naturales", concluyó.

viernes, 11 de mayo de 2012

Bahia Blanca, inaguraron nuevos consultorios externos para Veteranos de Guerra de Malvinas

11/05/2012 BAHIA BLANCA

En el dia de la fecha fue inagurado los nuevos consultorios externos en Bahia Blanca para los Veteranos de Guerra de Malvinas, donde podran consultar o tener atencion con los siguientes profesionales, otros logro mas para los Veteranos de Malvinas de Bahia Blanca y la Zona. Atravez de UGL V.

Donde contaran con un Medico Clinico, Psicologo, Abogado y por si fuese poco tambien tendran una sala de Ajedrez..

Pronto se pondran los horarios y Telefonos del Lugar cito en la calle Gorriti 71


                            Frente del  Consultorio


                                      Director del PAMI BAHIA BLANCA UGLV




Presidente de la USUGUEMA


Invitados de la USUGUEMA

miércoles, 9 de mayo de 2012

LONDRES NO VENDERÁ ARMAS A LA ARGENTINA





Como respuesta a los cruces diplomáticos por las Islas Malvinas, el Reino Unido limitó la venta de insumos militares a la Argentina, con una disposición de "efecto inmediato".

La medida fue anunciada por el ministro de Comercio británico, Vince Cable. De acuerdo a las relaciones bilaterales y al control de exportaciones que regían desde 1998, el Reino Unido prohibía exportar a la Argentina bienes que pudieran desarrollar a las fuerzas armadas de ese país, pero autorizaba la venta de productos que mantuvieran su capacidad .

Mediante una carta al Parlamento, Cable anunció nuevas restricciones "con efecto inmediato". "El gobierno revisó esta reglamentación a la luz de recientes acciones por parte del gobierno argentino destinadas a dañar los intereses económicos de los habitantes de las Falklands (Malvinas)", sostuvo Cable. Las nuevas restricciones incluyen la negativa a conceder licencias de exportación para cualquier bien o tecnología de uso militar o de doble uso, militar y civil, destinado a las fuerzas armadas argentinas, "salvo en circunstancias excepcionales". El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que las licencias de exportación existentes serán revisadas e invalidadas en caso de que incumpla la nueva normativa y que las nuevas medidas no afectarán a las exportaciones que no estén destinadas a las fuerzas armadas. "Estamos decididos a asegurarnos de que ningún producto de exportación o comercio británico tiene el potencial de ser utilizado por Argentina para imponer un bloqueo económico a los habitantes de las Falklands", agregó.

FUERTE RECLAMO POR LA FALTA DE PRESUPUESTO


E

En la conmemoración del bautismo de fuego de la fuerza, ocurrido durante la Guerra de Malvinas, el contralmirante Hugo Manuel Vives puso de manifiesto la falta de recursos de la Armada.

Con críticas por las constantes restricciones presupuestarias que afectan a la Armada Argentina desde la Guerra de Malvinas a la actualidad, el Comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Manuel Vives, expuso ayer las limitaciones que atraviesa la institución.

Las declaraciones se realizaron en medio de la celebración del Día de la Aviación Naval, realizada en la base aeronaval Comandante Espora, donde se conmemoró el bautismo de fuego de la fuerza. El 4 de mayo de 1982 dos aviones argentinos, en heroica maniobra, hundieron al destructor "HMS Sheffield", buque insignia de la Armada británica.

Luego de la entonación del himno nacional, el contralmirante Vives ofreció un discurso en el cual mencionó los hechos más relevantes de la fuerza y criticó la falta de recursos económicos que deben afrontar en el presente.

Aseguró que desde la Gesta de Malvinas a la actualidad las horas de vuelo se redujeron de 20.000 anuales en la década del '80, a 10.000 en los '90 y siempre por debajo de esa cifra en el inicio del nuevo milenio.

"¡Qué difícil se observa la realidad! Sin embargo, a este presente se lo vive con entusiasmo realista. Nuestros hombres y mujeres, pese a los embates y coyunturas, con la máxima dedicación encaran a diario cada desafío, administrando como corresponde el riesgo implícito, tratando de desenmascarar al permanente impostor: la incertidumbre", explicó.

También afirmó que la Armada ha estado signada por una disminución paulatina de recursos económicos para funcionar y operar.

"En síntesis, una historia de dificultades crecientes, entornos complicados y situaciones complejas", dijo.

Vives instó a los representantes de la fuerza "a mantener firme el timón, el Gran Almirante que nos observa desde las alturas desea que nosotros seamos hombres y mujeres de acero, aunque las circunstancias nos deparen tripular buques de madera".

Por último, sostuvo que ser proactivos ante esas circunstancias favorecerá "nuestras acciones futuras, especialmente cuando los recursos sean recibidos en tiempo y forma. Mantengamos ágiles nuestras mentes, la subordinación y el valor, fortalezcamos el criterio y el sentido común, no nos dobleguemos ante el relativismo que recrea permanentemente excusas. La defensa exige hechos concretos, no excusas", aseguró.

Tras el encendido discurso se realizaron ofrendas florales a los caídos en combate, para finalizar con la Marcha del Mar, que representa a la Armada.

Del acto participaron además el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Gastón Erice; el director de Aviación de Ejército, general de brigada Ricardo Cundom; y el comandante de la III División del Ejército, general de brigada Ricardo Ruarte, así como ex combatientes y personal retirado de la fuerza.

También se hicieron presentes referentes el intendente de Coronel Rosales, Néstor Starc, y el secretario de Gobierno de Bahía Blanca, Fabián Lliteras.

Histórico. La guerra por la recuperación de las Islas Malvinas marcó un hito histórico para la Aviación Naval. En la mañana del 4 de mayo de 1982, un solitario avión de exploración, al límite de su vida operativa, detectó unidades inglesas al sudeste de Puerto Argentino.

Así logró proporcionar los datos para que una sección de aviones Super Etendard atacara al destructor "Sheffield". Dos aparatos provistos con misiles Exocet alcanzaron certeramente al buque, provocando su destrucción y hundimiento.

El empleo de misiles aire-superficie constituía hasta el momento una técnica de combate inédita. El gobierno de Londres, a partir de esa contienda, introdujo modificaciones radicales en la concepción de la defensa aérea.

Durante la guerra, la Aviación Naval realizó mil horas de vuelo y en 180 oportunidades tomó contacto con el enemigo.

Luego de aquella jornada, continuó produciendo bajas a las tropas del Reino Unido, hundiendo además al portacontenedores "Atlantic Conveyor" y las fragatas "Ardent" y "Argonaut". El portaviones "Invincible", en tanto, recibió varios impactos.

El país, durante la guerra, perdió alrededor de 600 hombres, 323 de los cuales perecieron durante el ataque al crucero "ARA General Belgrano".

martes, 8 de mayo de 2012

COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS

Decreto 639/2012
Danse por aprobadas designaciones.
Bs. As., 3/5/2012

VISTO el Decreto N° 542 del 17 de abril de 2012,


 y CONSIDERANDO: Que mediante el citado decreto se ha modificado la conformación de la COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS, estableciéndose en su artículo segundo que la misma estará integrada, entre otros, por CUATRO (4) Excombatientes propuestos por el MINISTERIO DEL INTERIOR, para su designación por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, quien nombrará entre ellos al Presidente de la Comisión. Que asimismo, el artículo 2° dispone que la COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS estará integrada por UN (1) representante de los familiares de los caídos en combate propuesto por el MINISTERIO DEL INTERIOR y designado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL. Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR. Que el presente se dicta en uso de las facultades establecidas en el inciso 7) del artículo 99 de la Constitución Nacional. Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Desígnanse como integrantes de la COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS, dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, a los CUATRO (4) Excombatientes previstos en el Anexo I del presente.

Art. 2° — Desígnase como Presidente de la COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS, al Sr. Ernesto Alberto ALONSO (DNI N° 16.260.823).
Art. 3° — Desígnase como integrante de la COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS, dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, a la Sra. Norma GOMEZ (DNI N° 17.465.721), como representante de los familiares de los caídos en combate.
Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal F. Randazzo.

ANEXO I COMISION NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS
APELLIDO Y NOMBRES DNI
ALONSO, Ernesto Alberto 16.260.823
FERNANDEZ, Juan José 14.889.427
ZINI, Carlos Martín 16.281.498
RAUSCH, Isidoro Abel 14.965.449

sábado, 5 de mayo de 2012

Ley 7.060/12 de la Prov. de Santiago del Estero - Modificación decreto-ley 6.656/04

 
Ley 7.060/12 de la Prov. de Santiago del Estero - Modificación decreto-ley 6.656/04
Sanción : 20 de marzo de 2012
Promulgación : 23 de marzo de 2012
Publicación : B.O.9/4/12
Artículo 1 : Modifícase el inciso b) del artículo 1 de la ley 6.656 el que quedará redactado de la siguiente manera:
b) Ser personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad y encontrarse en condición de Retiro, Baja Voluntaria u Obligatoria.
Artículo 2 : Comuníquese, etc.
LA LEY ACTUALIZADA CON TODAS SUS MODIFICACIONES DESDE SU ORIGEN - QUE CONTEMPLA A LOS VGM DE SANTIAGO DEL ESTERO - A MI ENTENDER, QUEDARIA  – POR EL MOMENTO – REDACTADA ASI:
Sanción : 10 de junio de 2004
Publicación : B.O.11/06/04
Artículo 1 : Establécese un sistema de beneficios sociales para los ex combatientes de la Guerra de Malvinas que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982, que acrediten alguna de las siguientes condiciones:
a) Haber integrado las Fuerzas Armadas y de Seguridad en calidad de soldados conscriptos.
b) Ser personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad y encontrarse en condición de retiro, baja voluntaria u obligatoria.
Artículo 2 : Para obtener dichos beneficios se deben reunir los siguientes requisitos:
a)Acreditar mediante documentación fehaciente ser nativo de la provincia de Santiago del Estero o haber tenido domicilio real en la provincia durante los cinco (5) años anteriores a la fecha de la convocatoria y en ambos casos, tener domicilio y residencia habitual en la provincia al momento de la solicitud del beneficio.
b)Presentar certificado actualizado expedido por la fuerza correspondiente avalada por el Ministerio de Defensa de la Nación que determine la condición de combatiente de guerra, de acuerdo con los términos y alcances de lo dispuesto en el artículo 1 de la presente ley.
Artículo 3 : Otórgase una pensión honorífica de guerra, mensual, de carácter vitalicio e inembargable, excepto por deudas alimentarias, cuyo monto será el equivalente al sueldo básico que corresponda a la categoría 12 del personal de la Obra Social del Empleado Público (IOSEP), con derecho además, a percibir el aguinaldo correspondiente.
Artículo 4 : En los casos que el beneficiario hubiese fallecido la pensión de guerra honorífica será asignada a sus derecho habientes que acreditaren domicilio y residencia habitual en la provincia en el siguiente orden:
a)Cónyuge o convivente con cinco (5) años de convivencia mínima previa al fallecimiento del beneficiario siempre que no tenga medios de subsistencia o contraiga nuevas nupcias.
b)Los hijos menores de 21 años de edad o mayores discapacitados permanentes.
c)Padre o madre en caso de no percibir pensión o jubilación o que percibiéndola sea de menor cuantía que la establecida en el artículo 3 de la presente.
Artículo 5 : Los beneficios establecidos en los artículos 3 y 4 son incompatibles con la percepción de cualquier otro beneficio de similar naturaleza u origen.
Dichos beneficios se perderán si los beneficiarios abandonan su residencia habitual en la provincia.
Artículo 6 : Los beneficiarios de la pensión honorífica de guerra tendrán derecho a acceder a la Obra Social del Empleado Público (IOSEP), para lo cual, se tomará a la categoría de referencia establecida en el artículo 3 como base para determinar el monto de aporte correspondiente.
En caso de que el beneficiario de la pensión opte por afiliarse a la Obra Social del Empleado Público (IOSEP), el Estado se hará cargo del pago del 50% correspondiente del importe total.
Artículo 7 : Asígnase a los beneficiarios de la presente ley un uno por ciento (1%) del cupo de las viviendas financiadas por el Fondo Nacional de la Vivienda y construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (I.P.V.U.).
Artículo 8 : Establécese un derecho de prioridad en el otorgamiento de becas de estudio que conceda el Estado Provincial a las personas alcanzadas por la presente ley que hubieran iniciado estudios regulares, en establecimientos oficiales o privados incorporados a la enseñanza oficial con programas en los que se acceda a títulos cuya validez ha sido reconocida por las autoridades nacionales o provinciales correspondientes, tanto en el sistema de educación general básica, polimodal, terciario, universitario o de formación profesional.
Artículo 9 : Los beneficiarios de la presente ley que se encuentren desempleados, tendrán prioridad para cubrir las vacantes que se produzcan dentro de la planta de personal de la Administración Pública Provincial, con la sola limitación de la idoneidad para el cargo.
Artículo 10 : Incorpórase a la planta de personal permanente de la Administración Pública Provincial a los beneficiarios alcanzados por el artículo 1 de la presente ley que prestan servicios en calidad de contratados. El Poder Ejecutivo determinará en su caso la categoría escalafonaria que corresponda asignar.
Artículo 11 : Instáurase la condecoración "Orden Federal" en reconocimiento a la vocación patriótica y federal de los hijos de esta tierra que será otorgada los 27 de abril de cada año. La misma consistirá en una medalla en noble metal que llevará acuñada la esfinge de nuestro caudillo Juan Felipe Ibarra y el Escudo Provincial.
Artículo 12 : La autoridad de aplicación de la presente ley es la Secretaría General de la Gobernación quien se encuentra facultada para el dictado de las normas interpretativas y aclaratorias que pudieran corresponder.
Artículo 13 : Créase el Registro de Beneficiarios de la presente ley, el cual será organizado y administrado por la autoridad de aplicación.
Artículo 14 : Los beneficios que otorga la presente ley serán atendidos con recursos provenientes de Rentas Generales debiendo el Poder Ejecutivo realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para su cumplimiento.
Artículo 15 : Dispónese erigir un monumento épico que evoque la Gesta de Malvinas, en reconocimiento a los héroes de esta provincia.
Artículo 17 : Comuníquese, etc.