miércoles, 25 de abril de 2012

Presentación del Libro "Heroes del tiempo" una historia de Malvinas




En homenaje a los que lucharon en la gesta de Malvinas, el diputado nacional Juan Casañas (UCR – Tucumán)invita a la presentación del libro “HEROES DEL TIEMPO. UNA HISTORIA DE MALVINAS”, de la periodista Matilde Fierro, que tubo lugar el , lunes 23 de abril, a las 18.30, en la Sala José Luis Cabezas del Honorable Congreso de la Nación.

Participarán en la presentación, además de la autora, el licenciado Sergio Rodríguez, ex combatiente de Malvinas; el Comodoro Jorge Nelson Barrionuevo, piloto de A4B en la guerra y Sofía Laferrere de Pinedo, fundadora de “Voluntarias por la Patria”, una asociación para atender a ex combatientes.

DATOS BIOGRÁFICOS DE LA AUTORA
Matilde Fierro es periodista de la agencia Noticias Argentinas. Nació en Comodoro Rivadavia, Chubut. Actualmente reside en Buenos Aires. En 1978 viajó a las Islas Malvinas enviada por el
diario Los Principios de Córdoba. En 1982 cubrió la guerra
de Malvinas. En 1989, por el diario La Prensa viajó a Madrid
para seguir las alternativas de las Primeras Conversaciones entre Argentina y Gran Bretaña sobre las islas. También se desempeñó como periodista de investigación en otros medios, entre ellos el suplemento Enfoques de La Nación. Héroes del Tiempo es su primera novela.

LA RAZÓN DE ESTA NOVELA
Entre abril y junio de 1982, en el extremo sur del continente americano, Argentina libró una guerra, que algunos calificaron de
gesta, contra dos potencias mundiales. Varios de sus héroes murieron. Otros, los que volvieron de sus misiones, tuvieron que aceptar el olvido parcial de su país sin poder compartir la íntima satisfacción de haber sido los mejores en una lucha desigual. “En mi novela, ellos como el resto de los héroes del tiempo y de la humanidad cumplen su misión para dar testimonio a los que vendrán”, dice la autora.

martes, 24 de abril de 2012

Ex combatientes eligieron delegado por el interior

Apertura en Bella Vista
Bella Vista fue sede de la reunión extraordinaria de la Coordinadora de Centros de Ex Combatientes de la Provincia de Corrientes, la que nuclea a veteranos representantes de los 24 Departamentos. Entre los temas sobresalientes se trató la Normalización de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de la República Argentina.
La reunión contó con la apertura oficial a cargo de la intendente Nancy Sand, con la presencia destacada del coordinador del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes (CESCEM) José Galván, los coordinadores de zona Norte, Rubén Velozo; zona Centro, Roque Zabala y zona Sur, Roberto Gerardi, además del presidente del Centro local, Carlos Zini. La reunión fue declarada de Interés Municipal por el Departamento Ejecutivo atento a la importancia de la convocatoria en el marco del trigésimo aniversario de la gesta malvinense.

Entre los temas excluyentes anunciados previamente se mencionó la Normalización de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de la República Argentina, dependiente del Ministerio de la Nación; ente intervenido desde el 4 octubre de 1994. Sobre este punto se subrayó la decisión presidencial de poner en vigencia dicha Comisión a través de la modificación del Decreto 1741/94.

Entre las conclusiones se destaca que, en base a los requerimientos del Ministerio del Interior, el interior del país designará un delegado para la Comisión Nacional de Ex Combatientes; designación que recayó en la persona del presidente del centro local, Carlos Zini, quien junto a otros tres referentes de Buenos Aires y un representante de familiares de soldados caídos, estarán al frente de la mencionada Comisión Nacional.

El Poder Ejecutivo Nacional designará al presidente de la mencionada Comisión Nacional, decisión que, según los combatientes reunidos en Bella Vista, la tomará la presidenta Cristina Fernández la próxima semana. La Comisión Nacional tendrá entre otros objetivos, representar al Estado Nacional en su relación con las distintas organizaciones o asociaciones que nucleen a los ex combatientes civiles (ex Soldados Conscriptos y personal civil que prestó tareas de apoyo durante el conflicto bélico) y familiares de caídos en combate.

Recopilar y ordenar toda la información existente en el ámbito del Estado Nacional, provincial y municipal, sobre programas de salud, empleo, vivienda, acción social, capacitación y toda otra materia que resulte de interés para los ex soldados conscriptos y civiles convocados que hayan participado activa y efectivamente en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

lunes, 23 de abril de 2012

ESTRENO NACIONAL DE LA MARCHA MILITAR “AL VETERANO DE MALVINAS” DE MARÍA CELESTE LORES






El pasado sábado 14 de abril a las 11 horas se realizó el acto donde se descubrió una placa de acero con los nombres de los 578 integrantes del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte” de la ciudad de Mercedes que participaron en la recuperación transitoria de nuestras argentinas islas Malvinas de 1982. El marco conmemorativo fue la ocasión ideal para proceder al estreno nacional de la marcha militar “AL VETERANO DE MALVINAS”, precisamente en el ámbito institucional del ejército donde recibió su instrucción la mayor parte de los 104 soldados conscriptos de la ciudad de Luján, ejecutada por la histórica Banda Militar “Capitán Tocagni” a cargo del Mtro. ABEL PÉREZ y la interpretación vocal de su autora MARÍA CELESTE LORES, quien accedió al micrófono como artista y como familiar envuelta en visible y doble emoción.

 La ceremonia organizada por el Coronel MARIO ALBÉRICO MOYANO contó con la presencia del Jefe del Regimiento en 1982 General JORGE HALPERIN; del Jefe actual del Regimiento 6 con sede en Toay provincia de La Pampa Teniente Coronel PAULO PARDO; el Director de la Banda “Capitán Tocagni” en 1982 JORGE MÓDENA (actual ex Inspector General de Bandas de la República Argentina); el Presidente de la Asociación de Coros de la República Argentina y arreglador musical de la marcha “Al veterano de Malvinas” Mtro. MARCELO VALVA y el intendente de la ciudad de Mercedes CARLOS SELVA con miembros de su gabinete municipal y del H. Concejo Deliberante.

Previamente al canto, se enunciaron las distinciones oficiales otorgadas a la canción y a la artista, que coronan de prestigio la tarea cultural como intérprete y compositora con varias décadas desarrolladas desde la ciudad de Luján hacia el resto del país y también hacia el exterior; entre las que se cuenta la reciente Declaración de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y las elogiosas ponderaciones de las autoridades del Estado Mayor del Ejército cuando se dispuso su registro en el Libro de Música Militar destacando la coherencia poética y musical de la obra “AL VETERANO DE MALVINAS” siendo su autora artista popular, civil y mujer.

Gracias al cálido detalle de los organizadores que entregaron copia de la letra a la numerosa concurrencia se improvisó un nutrido coro compuesto por genuinos veteranos que participaron de la acción por la defensa de la soberanía nacional y tres generaciones de familiares que siempre los acompaña para compartir el merecido reconocimiento.

La artista recibió muestras de afecto en medio del sostenido aplauso, además de salutaciones de las autoridades civiles y militares que ya la denominan como una “ARRIBEÑA” más, y manifestó su sincera disposición al requerimiento que de acá en más consideren oportuno convocarla para destacar con orgullo el valor de nuestros soldados, a la vez que agradeció la oportunidad de sumar un aporte tan significativo con el estreno nacional de su composición patriótica ejecutada por la histórica Banda Militar “Capitán Tocagni” del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte”.



viernes, 20 de abril de 2012

El Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas fue sede de la Sesión Especial del HCD






A 30 años de la Guerra de Malvinas, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon desarrolló una Sesión Pública Especial (FOTO) en el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas en Mar del Plata (CESC), ubicado en Misiones 3172, donde se resaltó el papel de los soldados en el conflicto y se repasó la vida institucional del centro, las dificultades superadas y las ayudas brindadas a los veteranos.


También se evaluaron las necesidades vigentes y las posibilidades de colaboración mutua entre ambas entidades para cristalizar otros logros de tipo social, laboral y de salud para quienes combatieron en el Atlántico Sur.

La sesión fue convocada en el marco de la Resolución Nº 3235, mediante la cual el Cuerpo Deliberativo declaró “de interés” todas las actividades que realice el CESC en el marco del 30º Aniversario de la guerra.

Presidida por su Presidente, Ariel Ciano, el HCD contó con la presencia de representantes de todos los bloques políticos y del Departamento Ejecutivo. También hubo invitados especiales, familiares de veteranos, referentes de organismos de Derechos Humanos, de los poderes Legislativo y Judicial, de la Diócesis de Mar del Plata y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de organismos nacionales y provinciales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de instituciones educativas y deportivas y medios de comunicación, entre otros. En tanto, por el CESC estuvieron sus principales directivos, con su titular, José María Lambertini a la cabeza.

Inicio de la Sesión Pública Especial

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se pudo apreciar el video “Historias de Abuelas-La identidad no se impone”, realizado por el Centro Provincial de las Artes (Teatro Auditórium).

A continuación, el Presidente del HCD, Ariel Ciano, expresó: “Ustedes, los ex combatientes, son un ejemplo de lucha. Cuesta imaginarse lo mucho que sufrieron en las islas; pero fueron y lucharon como verdaderos hombres valientes. Hubo muchísimos casos de héroes, de soldados y militares, pero también existieron el hambre, el frío y la falta de preparación. Y claro que hubo actos que ultrajaron la dignidad de nuestros soldados; por eso debemos mantener viva la memoria y los casos de violación de los derechos humanos deben ser investigados, juzgados y sancionados”.

Agregó: “La Guerra es la máxima consagración de la sinrazón humana; la huella de lo que nos falta crecer. Saca lo mejor y lo peor de las personas. Por eso, 30 años después de Malvinas, ustedes –los ex combatientes- siguen marcando un camino de compromiso y memoria, como cuando junto a los familiares de los caídos se involucraron en la creación de este centro. Esta realidad habla de la dignidad que ustedes tienen y tuvieron en ese fruto inicial de construcción mientras estaban abandonados por un Estado que les dio la espalda durante muchos años”.

Durante su discurso, el presidente del HCD destacó las presencias de los veteranos y ex jefes de la Base Naval, Almirante García y de la Agrupación Artillería Antiaerea 601 coronel Eduardo Ramón Gavier Tagle, destacando que “con motivo de su retiro, fue saludado con respeto y admiración por muchos de sus conscriptos, que viajaron desde diversos puntos del país, lo que demuestra que también hubo militares que hicieron muy bien su tarea y fueron reconocidos por sus soldados”.

Ciano consideró que “los suicidios no fueron actos individuales, sino que significaron la acusación de las víctimas a aquellos otros que los ignoraron, que los castigaron. Por eso –culminó- todo cuanto hagamos desde la comunidad será escaso para compensar lo que ustedes hicieron por la patria”.

Acto seguido, el locutor oficial del acto leyó el comunicado emitido por el Plenario –aprobado por unanimidad-, que dice así: “A 30 años de aquella madrugada del 2 de abril de 1982 en la cual se comenzó a manifestar en los hechos el compromiso de miles de jóvenes con la patria, hoy nadie duda que nuestro reclamo de soberanía de Malvinas es legítimo y justo.

Malvinas es una causa nacional en la que todos los hijos de este suelo argentino están de acuerdo y comprometidos activamente, y este hecho nos debe apuntalar día a día para luchar pacíficamente y por medio del diálogo incluyente por ese futuro que busca una patria unida.

Hoy, aquí, en este momento y en este lugar tenemos la presencia de muchos amigos que estuvieron en aquella Guerra, pero también están presentes aquellos que no volvieron, cuyo testimonio clavado para siempre en nuestra memoria nos muestra el camino que deben asumir las nuevas generaciones.

Se trata del deber que nos toca como ciudadanos; el camino es el desarrollo de una ciudad y un país con progreso y justicia para todos, unido en toda su extensión, amalgamado con la dignidad y el compromiso que estos compatriotas nos mostraron en 1982.

Los jóvenes de Malvinas de entonces hace tiempo nos pusieron de manifiesto que el valor de la Argentina, de nuestra Argentina, no es otra cosa más que el valor de cada uno de los argentinos que la integramos.

Esta fecha marcada a fuego en el calendario, que resaltamos cada año con el respetuoso recuerdo por quienes ofrecieron sus vidas, y con la grata presencia de sus veteranos, nos invita a reflexionar sobre aquella trágica decisión de la guerra, el desarrollo de los hechos, los valores humanos que se pusieron de manifiesto, los defectos que se evidenciaron y las consecuencias que la misma trajo aparejada en todos los ámbitos de la vida de los argentinos.

Testimonios de los veteranos de guerra

Tras agradecer la presencia del plenario en la sede del CESC su titular, José María Lambertini consideró que dicha sesión especial “no es casualidad; es causalidad. Con su esfuerzo, el centro logró ganarse el respeto y la consideración de los concejales y la comunidad en su conjunto. Con muchísimo esfuerzo y escasos recursos, a fines de 1982 comenzamos un camino arduo pero hoy podemos presentar varios logros. Hoy estamos integrados a la sociedad, construimos nuestra sede, sentimos orgullo de tener un gimnasio donde practican alumnos de varias escuelas, donde también colaboramos con instituciones como el Club Peñarol”.

Lambertini reiteró su agradecimiento pero acotó: “Esperemos que este acto no sea sólo protocolar. Pedimos a los señores concejales que reciban nuestras propuestas tendientes a seguir logrando mejoras para los veteranos en temas de integración laboral, de salud también. Nosotros, desde nuestro lugar, amamos Mar del Plata y por eso nuestro deseo es que este centro esté acorde a la grandeza de la ciudad que habitamos”.

A continuación también hicieron uso de la palabra otros integrantes del CESC, tal el caso de Emilio Narciande, que se refirió a las actividades desarrolladas por y para los veteranos en cuestiones vinculadas a la educación y la salud, como el reparto de útiles en escuelas públicas y la campaña desarrollada hace unos años por la irrupción de la Gripe A.

Después fue el turno de Carlos Ceip, de la Cooperativa de Taxis Islas Malvinas, que contó cómo en 1992 –a través de un miembro de la composición del HCD en ese momento- pudieron recibir licencias de autos taxímetros sin uso para habilitar puestos de trabajo a un centenar de veteranos, a raíz de lo cual la mencionada entidad se desarrolló, creció y pudo brindar ayuda a ex conscriptos y sus familias.

El siguiente orador fue Edgardo Gómez, que hizo un breve análisis de las tareas que desarrolla la Comisión de Hijos del CESC.

En el área de salud hubo una breve participación del ex conscripto José Luis Capurro, tras lo cual Julio Aro explicó sucintamente el papel de la Fundación “No me olvides”, que trata los casos de estrés postraumático y el proyecto de identificación de cuerpos NN en el cementerio de Darwin, dado a conocer públicamente días atrás por la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner.

jueves, 19 de abril de 2012

La Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas dependerá del Ministerio del Interior


 

La Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas dependerá del Ministerio del Interior

El Poder Ejecutivo Nacional adecuó la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas a las necesidades actuales de los Veteranos de Guerra, por decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, en el que dispuso que dependa del Ministerio del Interior, que podrá conformar un consejo asesor federal.
El Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto             542/2012       publicado hoy en el Boletín Oficial, adecuó la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas a las necesidades actuales de los Veteranos de Guerra y dispuso que pase a depender del Ministerio del Interior.
Expresa que desde la vigencia del Nº 1741/94 se han dictado varias normas, tanto Leyes como Decretos, que tratan sobre diversos aspectos que atañen a los Veteranos de la Guerra por las Islas Malvinas, por lo que se torna conveniente modificar los objetivos de dicha Comisión.
Precisa que a raíz de las diversas reformas en la estructura funcional del Poder Ejecutivo Nacional han variado e incluso dejado de existir diversos organismos que integraban la Comisión, por lo que se torna ineludible modificar su integración.
Agrega que en el marco de adecuación se estima conveniente que la aludida Comisión se integre con representantes del Estado Nacional con distintas competencias, de modo de abarcar todos los aspectos concernientes a la temática abordada.
En el mismo sentido procede la modificación de la integración de la Comisión con asociaciones que le den carácter federal y tengan distintas ópticas de la cuestión.
Por ello la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas tendrá por objeto: a) Representar al Estado Nacional en su relación con las distintas organizaciones o asociaciones que nucleen a los ex combatientes civiles (ex Soldados Conscriptos y personal civil que prestó tareas de apoyo durante el conflicto bélico) y familiares de caídos en combate. b) Crear y llevar un registro actualizado de las entidades referidas en el punto anterior. c) Recopilar y ordenar toda la información existente en el ámbito del Estado Nacional, provincial y municipal, sobre programas de salud, empleo, vivienda, acción social, capacitación y toda otra materia que resulte de interés para los ex soldados conscriptos y civiles convocados que hayan participado activa y efectivamente en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. d) Estudiar y recomendar la elaboración de normas, proyectos o acciones que resulten de especial interés para los ex combatientes de Malvinas. e) Analizar la totalidad de la normativa vinculada con los beneficios sociales que se otorgan a los ex combatientes de Malvinas en distintas jurisdicciones, procurando su unificación para evitar discriminaciones entre éstos. f) Organizar en coordinación con el Ministerio de Relaciones exteriores y Culto, en los aspectos de su competencia específica, los viajes a realizar a las Islas Malvinas de los familiares de los caídos en combate”.
La Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas dependerá del Ministerio del Interior y estará integrada por: Cuatro Ex Combatientes propuestos por el Ministerio del Interior, para su designación por el Poder Ejecutivo Nacional, quien nombrará entre ellos al Presidente de la Comisión.
También estará integrada por un representante de los familiares de los caídos en combate propuesto por el Ministerio del Interior y designado por el Poder Ejecutivo Nacional; un representante del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP - PAMI), un  representante de la Administración nacional de la Seguridad Social (ANSES), un  representante de la Cancillería, un  representante del Ministerio de Desarrollo Social, uno del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Educación, uno del Ministerio de Salud y un representante del Ministerio del Interior.
Cada miembro de la Comisión tendrá derecho a un voto, salvo el Presidente que tendrá doble voto en caso de empate. La actuación de todos los integrantes de la Comisión tendrá carácter “ad honorem”.
La Comisión elaborará su propio Reglamento Interno de funcionamiento que deberá ser aprobado por el Ministerio del Interior.
La Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas podrá conformar un Consejo Asesor con carácter federal, integrado por representantes de asociaciones que agrupen a ex combatientes o familiares de caídos, cuyas recomendaciones no tendrán carácter vinculante respecto de las decisiones que dicte la Comisión. Su constitución, integración y funcionamiento constará en el Reglamento Interno que elabore la referida Comisión.
La labor de los integrantes del referido Consejo Asesor tendrá carácter “ad honorem”.
La Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas queda autorizada a gestionar la adscripción de los funcionarios de organismos dependientes del Poder Ejecutivo, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Organismos Provinciales, y/o Municipales, Entes Autárquicos u Organismos descentralizados que estime conveniente, con sujeción a las normas legales y reglamentarias vigentes, a cuyo efecto será autoridad competente el Ministerio del Interior.
El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad entenderán respecto de sus integrantes con estado militar, policial y/o de seguridad en todas las cuestiones relacionadas con quienes participaron en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur.
El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Gran Bretaña anunció varios actos para conmemorar la rendición argentina


Una comitiva de funcionarios y ex combatientes viajará a las Malvinas

   
Foto: Archivo
Gran Bretaña conmemorará el próximo 14 de junio el 30 aniversario de la rendición argentina en la Guerra de Malvinas (1982), con una serie de eventos que se centrarán en el "legado del sacrificio", según informó el Foreign Office, como se la conoce a la cancillería británica.

Una comitiva compuesta entre otros por un ministro de la cancillería, un miembro parlamentario del Partido Laborista y un representante de la agrupación conservadora participará de las conmemoraciones del 11 al 15 de junio en las Islas Malvinas. También viajarán el general Jim Dutton, en representación del grupo de ex combatientes británicos SAMA 82, y el vice ministro del Peñón de Gibraltar. "Vamos a celebrar nuestra liberación y el hecho de que se creó una tierra nueva de oportunidades, progreso y desarrollo ", declaró Sharon Halford, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas.

Las conmemoraciones incluirán un servicio del recuerdo el día 12 de junio en San Carlos, antes de un viaje a Fox Bay para un encuentro con residentes de las "West Falklands", y el día 13 una cena de "Liberación" en el Bluff Cove.

El día 14, cuando se cumplen 30 años de la rendición argentina, se llevará a cabo un servicio de Acción de Gracias en Puerto Stanley (Puerto Argentino), como también celebraciones en el Monumento a la Liberación.

Además, se realizará un desfile militar con ex veteranos de guerra del Regimiento de Paracaidistas, titulado "Freedom of the Falklands".

En noviembre y como parte de las conmemoraciones, un centenar de veteranos de guerra británicos viajarán a las Malvinas, algunos de ellos que no regresaban al archipiélago desde el final del conflicto bélico..

lunes, 16 de abril de 2012

Se firmó el acta fundacional del Foro “Malvinas 30 Años”



El gobernador dijo que “tarde o temprano, el derecho sobre la soberanía de las islas va a ser una realidad”. El mandatario participó en Rosario de la firma del acta fundacional del Foro “Malvinas 30 años”.

El gobernador Bonfatti sostuvo que, “Malvinas se a hecho carne en el pueblo santafesino, y vamos a trabajar, si es necesario, por la ley. Pero también les quiero decir que una ley puede ser necesaria pero si la ley no está en la conciencia colectiva, es letra muerta”.
Fuente: Prensa Gobernación

“Tarde o temprano el derecho sobre la soberanía de Malvinas va a ser una realidad. No hay colonia en el mundo que dure una eternidad” sostuvo el gobernador de Santa Fe en el discurso que pronunció durante el acto de firma del acta fundacional del Foro “Malvinas 30 Años” que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Rosario.

Antonio Bonfatti estuvo junto a la intendenta local, Mónica Fein, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

La actividad se hizo en el marco de las Jornadas Ciudadanas que comenzaron el lunes pasado y que se desarrollan durante el mes de abril en la ciudad de Rosario.

La lucha por la conciencia


El mandatario dijo luego que “nosotros tenemos que hacer conciencia en el pueblo argentino, y debemos hacerlo empezando por los chicos”. Y agregó: “Malvinas se a hecho carne en el pueblo santafesino, y vamos a trabajar, si es necesario, por la ley. Pero también les quiero decir que una ley puede ser necesaria pero si la ley no está en la conciencia colectiva, es letra muerta. Lo más importante es la lucha por la conciencia. Y en esto tenemos que estar todos juntos; la universidad, los partidos políticos, el Estado, los excombatientes. Esta es la lucha que todos nos debemos”.

Construir la memoria

En otro tramo de su discurso, Bonfatti señaló la necesidad de trabajar todos los días con el tiempo “para evitar el olvido y construir la memoria. Pasaron 20 años de luchas, de caminar las calles, de buscar las reivindicaciones que les correspondían a los excombatientes de Malvinas. Como todos los derechos, siempre a través de la lucha”.

Esperado reconocimiento

En la parte final de su alocución, el gobernador de Santa Fe expresó que “pasaron 20 años hasta que se sancionara la ley de los veteranos de guerra de Malvinas; pasaron muchas cosas para que se los comenzara a reconocer, para que el pueblo empezara a vibrar en cada desfile. Pero por ustedes, por las luchas de esos derechos, hoy estamos discutiendo en este Foro”.

Foro Malvinas 30 años

El acuerdo fue firmado por la provincia de Santa Fe; la Municipalidad de Rosario; la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia. El objetivo del mismo es constituir un espacio interinstitucional e interindisciplinario de trabajo conjunto denominado “Foro Malvinas 30 Años”. Para ello se desarrollarán diferentes iniciativas de investigación, capacitación y propuestas de acción relativas a la denominada “cuestión Malvinas” y su problemática relacionada.

El convenio ratifica el compromiso de las instituciones adherentes de fomentar la reflexión y el debate respecto del principal conflicto de política exterior del país; así como las denuncias de las consecuencias de la guerra de 1982, el apoyo a sus protagonistas, el acompañamiento a las causas presentadas ante la justicia por torturas a ex soldados combatientes por parte de sus superiores; y la defensa irrenunciable de la soberanía nacional y de nuestros recursos naturales.

También estuvieron presentes el senador nacional, Rubén Giustiniani; el diputado nacional Omar Perotti; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; el presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Santa Fe, Rubén Rada; y el rector de la UNR, Darío Maiorana; entre otras autoridades provinciales y municipales.

La soberanía une al pueblo

Por su parte, Fein sostuvo que “apoyamos la idea de una ley que convierta esto en un observatorio permanente. Creemos que la memoria, la verdad y la justicia son parte de la historia de nuestro país y de las grandes causas que unen a todos los sectores en Argentina”.

“Hay algo que une a todo nuestro pueblo latinoamericano más que nunca y es la soberanía de nuestras islas. Pero también la soberanía que debemos construir todos los días, en la lucha en común por los derechos, por la igualdad, por la vivienda, por el trabajo, la que construimos todos los días en un país más justo”, dijo la intendenta de Rosario.

Reivindicar Malvinas

Seguidamente, Fabiana Ríos, quien fue declarada Huésped de Honor de la provincia de Santa Fe, señaló que “es una enorme satisfacción que una iniciativa de estas características también se lleve adelante en la provincia de Santa Fe. Con toda humildad, lo que queremos es dejarle a este Foro los antecedentes de nuestro Observatorio Malvinas Tierra del Fuego, que esperemos les sea útil”.

Con respecto a la guerra, Ríos sostuvo que “significó una tragedia militar para quienes estuvieron en las islas y constituyó una herida enorme en el pueblo de la Nación argentina que nos impidió, a lo largo de estos 30 años, poder hablar de lo que cada uno creyó, pensó, sintió, preguntarnos los por qué. Lo que no podemos es reivindicar la guerra, debemos reivindicar Malvinas, a los hombres de honor, pero también debemos poder decir que como pueblo no fuimos capaces de poner en el lugar que había que poner al régimen autoritario en virtud de una causa justa. La tragedia militar nos impidió ver la justicia del reclamo y eso nos silenció como país en esa causa nacional durante 30 años. Esta es una tarea pendiente y que se empieza a saldar con este tipo de actividades”.

Memoria y Justicia

Por otro lado, el rector de la UNR indicó que “siempre es bueno el ejercicio de la memoria y, en este caso, la memoria tiene que ir acompañada de la justicia. La causa Malvinas está simbólicamente muy cercana a todos nosotros”.

“Desafortunadamente -concluyó Maiorana- nuestro país no siempre fue lo suficientemente generoso con los que fueron a luchar a Malvinas. Por eso, además de mostrar a las nuevas generaciones que no tienen el registro histórico directo de lo que pasó en ese momento, tenemos que recordar y reivindicar a la gente, a los que lucharon y están con nosotros y a aquellos que no retornaron a sus hogares”.

Observatorio Malvinas Santa Fe

A su turno, Rubén Rada manifestó que “Malvinas une, como la bandera nacional”. Por ello, sostuvo que “queremos una ley para que se cree el Observatorio Malvinas-Santa Fe, porque son los intereses del pueblo argentino, son los recursos naturales”.

“De acá tiene que salir una política de Estado con respecto a Malvinas, el Atlántico Sur y nuestra Antártida antes de que sea demasiado tarde”, finalizó Rada.

Actividades abiertas a la comunidad

Las Jornadas Ciudadanas, en las que se enmarcó la rúbrica del mencionado acuerdo, cuentan con un variado programa de actividades a realizarse en los Centros Municipales de Distrito, organizaciones sociales, facultades y sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y en el Concejo municipal.

Las mismas son abiertas a la comunidad rosarina y cuentan con la participación de excombatientes, profesionales de diversas disciplinas, periodistas y funcionarios políticos, entre otros, con el objetivo de debatir sobre el pasado, presente y futuro de las Islas Malvinas.

domingo, 15 de abril de 2012

Homenaje a veteranos de Malvinas en el Hospital Carrillo



TRES DE FEBRERO- El ministerio de Salud, Alejandro Collia homenajeó a veteranos y caídos en Malvinas, durante un acto que se realizó ayer en el hospital provincial “Carrillo”, donde funciona la sede del “Programa de Salud para el Veterano de Guerra”, pionero a nivel nacional.

La ceremonia fue presidida por el viceministro de Salud, Sergio Alejandre; el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; y la directora asociada del Hospital, Matilde Soria. Durante el acto también se entregaron plaquetas recordativas al 30 aniversario de la gesta de Malvinas.

Programa de Salud para el Veterano
El ministerio lleva adelante desde 2008 un Programa para asistir a los veteranos de Malvinas y sus familiares, que atiende un promedio de 600 consultas mensuales.

La atención se realizar tanto en la sede del hospital, como a través de su línea exclusiva 0800-999-8348 “atendida por veteranos y profesionales las 24 horas los 365 días del año”, explicó la doctora Liliana Marimon, coordinadora del Programa.

“Tenemos mucha demanda, incluso desde otras provincias que no cuentan con dispositivos de contención similares”, contó Marimon y agregó que “los que llaman pueden plantear inquietudes, pedir asesoramiento y se les va ofrecer, además de un oído atento, la derivación más adecuada posible”.

Actualmente también están insertos en este programa de atención de veteranos los hospitales “Penna” de Bahía Blanca e “Iriarte” de Quilmes. Y el viceministro Alejandre anunció que este año se abrirá una nueva sede para la atención de los veteranos de guerra de Malvinas en el hospital “El Dique” de Ensenada.

“Copetona”, el héroe del pueblo, Blas Fernandez



Blas Fernández llegó al crucero "Belgrano" en 1979. Conocía casi a todos. Sobrevivió al hundimiento del buque y formó en Punta Alta una asociación que busca mantener la memoria de los 323 tripulantes muertos.

Una noche de marzo, en Copetonas, el cabo primero maquinista Blas Fernández se casó con su novia. Había pedido licencia por matrimonio y cuando un mes después volvió a su buque, se encontró con aprestos para la guerra por las Malvinas. Era abril de 1982 y en las islas flameaba la bandera argentina.

Fernández es uno de los 770 sobrevivientes del hundimiento del crucero ARA "General Belgrano", en el que murieron 323 de sus 1.093 tripulantes, el 2 de mayo de aquel año, por el ataque del submarino británico HMS "Conqueror".

"Yo era de la dotación vieja —se había integrado al buque en 1979 y por eso conocía a casi todos—. Navegando, éramos una familia—. Le decían "Copetona", porque había nacido en ese pueblito de Tres Arroyos."

Al momento del ataque, estaba por tomar su guardia en el cargo Combustible: debía sacar fuel oil de los tanques D, los que estaban debajo de la línea de flotación del barco, donde estaba la línea de eje, donde estaba la radio… donde entró el primer torpedo.

"Fui al cuarto de Petróleo a agarrar una libreta y el suboficial [segundo Néstor] Cudina me invita unos mates", cuenta.

La explosión y la onda expansiva le quitaron el mate de las manos. "A partir de ahí todo fue rojizo: fuego y petróleo".

Naufragio

Blas dice que vio en vivo lo que muchos vemos en una película de guerra: estallidos, incendios, gritos de heridos, corridas. Cuando logró salir a cubierta, se fue al lugar donde estaba su balsa de abandono, la número 20. La tiraron al agua y les falló, entonces desataron una de las que estaban atadas al borde de las torres: "Cayó al revés. Nos tiramos al agua y la dimos vuelta. Yo estaba de pantalón y camisa".

Eran 19 arriba de la balsa y el temporal era gigante. "Las olas llegaban a los 12 metros y una nos subió hasta la altura del buque. Ahí, el viento nos alejó y vimos cómo se hundía el crucero, herido de muerte. El glorioso 'Belgrano' desaparecía y quedaron las balsas flotando en el mar”.

Ahora había que sobrevivir. Hacían lo que les habían enseñado en el curso de Salvamento. “Fueron horas y horas, mojados, achicando el agua que había entrado a la balsa. Gracias a Dios, vivimos”.

Amigo Neptune

Pasaron 32 horas desde que el comandante del "Belgrano", capitán de navío Héctor Bonzo, dio la orden de abandonar el buque, cuando fueron avistados por un avión Neptune 2-P-11 de la Aviación Naval Argentina que estaba tras los rastros del naufragio.

"Lo escuchamos y lo vimos sobrevolar. Teníamos tanto frío que nos orinábamos encima para sentir calor. Y tratábamos de no dormirnos. Porque cuando al frío no lo sentís más, te da sueño. Y cuando te vence el sueño, morís. La llamada muerte blanca".
El Neptune, al mando del capitán de corbeta Julio Pérez Roca, logró divisar una docena de balsas, a riesgo de quedarse sin combustible tras 9 horas de vuelo, y así brindar un dato preciso de la zona donde después los buques fueron a rescatar náufragos.
En ese avión también iba el teniente de corbeta José Andersen, oriundo de Copetonas y amigo de la infancia de Blas Fernández: "Él arriba, yo abajo", dice. (Ver "Che, Blasito")

Che, Blasito

—Che, Blasito —dice José—, ¿por qué no me traés los papeles?

Los papeles son las planillas para entrar a la Armada.

Blasito, que tiene 16, ya llenó los suyos. Tiene la ilusión de salir en algunos años como cabo segundo maquinista.

José, que ya terminó el secundario, también quiere ser marino o piloto de avión.

Los dos son amigos. Copetonas es un pueblito muy chico al sur del Partido de Tres Arroyos.

El padre de Blasito, don Fernández, es peón en el taller mecánico de don Andersen, el papá de José.

—Acá tenés el formulario —le dice Blas. Entran el mismo año a la Armada y cada uno cumple sus expectativas.

Pasan los años, llega el conflicto y los destinos se cruzan otra vez: el cabo Blas Fernández está en su balsa desprendida del herido crucero “Belgrano” y el teniente José Andersen, integrando la tripulación del avión Neptune de la Aviación Naval que avista a los náufragos.

Pasa el rescate, termina el conflicto y Blas añora un reencuentro con José. Es que su amigo de la infancia estuvo destinado en Ushuaia y ahí se quedó, ya retirado de la Armada.

Para los 25 años de la guerra, el pueblo de Copetonas le pone el nombre de ambos a la plazoleta donde está el memorial de Malvinas.

José viaja desde Ushuaia para descubrir la placa; pero Blas, por problemas de salud, no puede asistir.

“Una de las cosas más grandes que deseo es estrecharnos en un fuerte abrazo”, dice. Hace 30 años que no están frente a frente.

Quizás este 2012 llegue con abrazo incluido.
Y a las 4 de la tarde aparecen sobre las crestas de las olas los mástiles de los barcos buscando balsas. Los rescató el aviso ARA "Gurruchaga".

"Fue el que más sobrevivientes del crucero rescató. Nos llevaron hasta Ushuaia, nos dieron ropa, jarritos con chocolate hirviendo que los agarrábamos con la mano y no lo sentíamos”, contó.

Llegaron a Ushuaia y los embarcaron a Puerto Belgrano. A Blas lo buscaban sus padres y su flamante esposa, pero no lo encontraban. No figuraba en las listas de sobrevivientes.

"Mi mujer estaba como loca: 'Fernández, Blas; Fernández, Blas…'. Entonces va mi hermana con mi cédula a la puerta del Hospital Naval —y ahí un suboficial reconoce su foto—: '¡Ah, buscás a Copetona! Está ahí'. Así me ubicaron, así me reencuentro con mi familia."

Cuando ya estuvo bien, Blas volvió a Copetonas. Lo esperaba todo el pueblo, los mil y pico. Allá, es un héroe. Hasta una plaza lleva su nombre y el de su amigo de la infancia.

Memoria

Blas Fernández se retiró de la Armada como suboficial principal y se quedó a vivir en Punta Alta. Antes de irse, formó junto a otros sobrevivientes la Asociación Última Tripulación del Crucero ARA "General Belgrano", para mantener viva la memoria de los 323 muertos; para que no se pierda la historia de ese buque, de esa familia.

"Algún día de alguna época de nuestra vida, los 1.093 tripulantes vamos a volver a estar todos juntos —dice—. La del crucero es una historia viva. Y narrada por sus propios extripulantes, pega fuertísimo. A la sociedad le hace bien escucharnos y a nosotros nos hace bien contar nuestra historia. Yo estuve 20 años sin hablar del crucero. Es como una terapia mutua."

"¿Qué me dejó el crucero? La posibilidad de seguir junto a los otros sobrevivientes —dice—. Aunque quedaron muchos compañeros, amigos y hermanos a 4.000 metros de profundidad. Por eso mismo seguimos luchando para mantener viva su memoria".

viernes, 13 de abril de 2012

La pelota comienza a rodar en el VII torneo Argentino de Veteranos

Ayer se presentó con la presencia de dirigentes y representantes del Gobierno municipal y provincial el torneo categoría 50 años, que durará dos días y se llevará a cabo en las instalaciones del Liceo Militar General Roca.
 


Ayer se presentó el torneo de Fútbol de Veteranos en Comodoro Rivadavia de la categoría 50.

El 7º torneo Argentino de fútbol de Veteranos, que se denomina “30º Aniversario de la Gesta de Malvinas” y cuenta con la organización de la Asociación Futbolistas Veteranos de Comodoro Rivadavia, fue presentado ayer en las instalaciones de Fiorasi y arrancará hoy a las 9. En total habrá diez partidos en la primera jornada.
Ayer estuvo presente en el lanzamiento del torneo Oscar Chiappino, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol de Veteranos, junto a dirigentes de la Asociación local, y en representación del Ente Autárquico Comodoro Deportes asistió Sergio Gaba y Ricardo Fueyo, por Chubut Deportes SEM.
El encargado de romper el hielo y anticipar el torneo en Comodoro Rivadavia fue Oscar Chiappino, quien adelantó: “estos encuentros son encuentros de amigos, y cada año tratamos de hacerlo en un lugar distinto del país. Por eso llegamos hasta Comodoro y vamos a tratar de cosechar amigos como hace un año en Paraná, como dos años en Salta, como hace tres años en San Martín de los Andes, y así”.
El dirigente que llegó especialmente a Comodoro Rivadavia destacó que es la primera visita, y remarcó la belleza de la ciudad. Luego de recorrer algunas canchas de tierra, recalcó que enviará semillas para las canchas de Laprida, y está convencido que si se le dedica tiempo el campo de juego de veteranos del Far West será una belleza.
“Los veteranos somos prolongadores de vida. Estoy seguro que ninguno de ustedes cuando tenían 20 años pensaban que a los 50 iban a estar jugando a la pelota”, subrayó en otro párrafo.
La dirigencia local pensó en los jugadores que son ex combatientes, y no dudaron en el nombre del torneo en un mes muy especial para ellos. “Le hemos denominado al torneo ’30 años Gesta Malvinas’ porque considero que estos muchachos se merecen un reconocimiento, y por eso lleva el nombre”, destacó Chiappino, mientras solicitó un fuerte aplauso a todos los presentes.

La pelota comenzará a rodar hoy a la mañana en el Liceo Militar, y el torneo estará dividido en dos zonas de cinco equipos cada uno. En la primera jornada se espera disputar diez encuentros, y el dirigente recalcó: “acá lo que vale es la amistad, los resultados son anecdóticos. Queremos vernos la cara acá en Comodoro, pero el año que viene ojalá seamos los mismos, y así con el correr de los años”.
Por su parte, el responsable de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo remarcó el acompañamiento que tiene el deporte y el fútbol en la provincia. “No tengo dudas que será un éxito. Estamos contentos en acompañar este torneo junto a Comodoro Deportes. Esta ciudad siempre abrió las puertas para recibir al deporte, y lo seguirá haciendo”, recalcó el dirigente.
La actividad comenzará hoy a las 9, en el Liceo Militar General Roca, y tendrá la participación de representativos de Chubut, Córdoba, Santa Cruz y Paraná.

PROGRAMA
Hoy
8:15 Concentración de equipos participantes
9:00 Ceremonia inaugural

Cancha 1
9:30 Rada Tilly vs Veteranos de Guerra (interzonal).
22:00 Villa María (Córdoba) vs USMA.
12:30 Paraná vs Laprida.

Cancha 2
9:30 Pico Truncado (Santa Cruz) vs Comodoro Austral.
11:00 Río Gallegos vs Comodoro Rivadavia.

Cancha 1
14:30 Villa María vs Río Gallegos (intezonal)
16:00 Rada Tilly vs Laprida.
17:30 Paraná vs USMA.

Cancha 2
14:30 Veteranos de Guerra vs Comodoro Austral.
16:00 Pico Truncado vs Comodoro Rivadavia.

Mañana
Cancha 1
9:30 Rada Tilly vs Villa María.
11:00 Laprida vs Pico Truncado (interzonal)
12:30 USMA vs Paraná.

Cancha 2
9:30 Comodoro Rivadavia vs Austral.
11:00 Río Gallegos vs Veteranos de Guerra.
14:30 3° de cada zona x el 5° y 6° puesto.
15:30 2° de cada zona x el 3° y 4° puesto.
17:00 1° de cada zona x el 1° y 2° puesto.
18:15 Entrega de premios.
22:00 Cena de despedida en el salón Plaza del Comodoro Hotel.

FIXTURE
ZONA A
Paraná (Entre Ríos)
Veteranos Laprida
Villa María (Córdoba)
USMA Comodoro Rivadavia
Rada Tilly

ZONA B
Pico Truncado
Comodoro Austral
Río Gallegos
Comodoro Rivadavia
Veteranos de Guerra (Comodoro)

lunes, 9 de abril de 2012

Los veteranos de Malvinas judíos fueron homenajeados en Bet El



Los soldados judíos que combatieron en la guerra de Malvinas recibieron su primer homenaje en treinta años de parte de una institución de su propia fe. La ceremonia, realizada el viernes 30 de marzo por la noche, estuvo a cargo de la comunidad Bet y contó con más de setecientas personas que colmaron su sinagoga.

“Desde el espacio ideológico en el que me siento cómodamente incómodo, me planteo que conmemorar el 2 de abril es recordar los dramas de la guerra y de sus soldados y, en la misma sintonía repudiar la dictadura militar – afirmó el rabino Daniel Goldman durante su prédica -. Pero a treinta años, no tan lejos del pasado, en esta noche de Shabat tiempo sacro en el que nuestra identidad religiosa se cruza con la memoria de nuestra particularidad, como comunidad queremos honrar a los soldados judíos que estuvieron en Malvinas”.

Luego, convocó al púlpito a los trece soldados judíos presentes y les entregó una medalla y una carta que leyó la rabina Silvina Chemen. En total, el libro Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo, del periodista Hernán Dobry, calcula que existen en el país cerca de cuarenta veteranos de guerra ese origen.

“Siendo conscientes de que los relatos y las vicisitudes de otros tiempos hicieron que vuestras voces fueran silenciadas y, asimismo, reconociendo que durante todos estos años la colectividad en general no supo estimar y apreciar el lugar que representás en la historia judeo-argentina, confinándote seguramente a numerosos momentos de soledad e incomprensión, es que nos vemos obligados por el deber moral y ético que emana de nuestra tradición a revisar las omisiones cometidas por la memoria selectiva – resaltó -. Este simple gesto no tiene como objeto cambiar las negligencias realizadas, sino valorar y destacar con orgullo tu destino, para perpetuar en las próximas generaciones el recuerdo de una época adversa y dolorosa, que permitió que por tu protagonismo hoy vivamos en libertad y democracia”.

domingo, 8 de abril de 2012

Recordó su creación y su bautismo de fuego

3-4-2012 | Esta mañana se llevó a cabo una ceremonia en el hangar de la Escuadrilla. Estuvo presente todo el personal de la unidad e invitados, entre los que se destacó el suboficial mayor (RE) Julio César Gatti, tripulante del Alouette 3-H-110 que protagonizó la primera acción de combate de una aeronave argentina durante la Gesta de Malvinas.





Comandante Espora - La Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) celebró su 32º aniversario y recordó su bautismo de fuego durante una ceremonia realizada esta mañana en la Base Aeronaval Comandante Espora.

El comandante de la escuadrilla, capitán de corbeta Dardo Diego Jorge Trotta, encabezó la formación de la que participaron la Plana Mayor y dotación de la unidad.

También estuvieron presentes personal de destinos de la Fuerza Aeronaval Nº2 e invitados especiales, entre los que se destaca el suboficial mayor (RE) Julio César Gatti, tripulante del Alouette 3-H-110 que protagonizó la primera acción de combate de una aeronave argentina durante la gesta de Malvinas.

Para comenzar, se dio lectura a la histórica resolución de 1979, mediante la cual se dispuso la división de la entonces Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y quedaron conformadas las actuales EAH1 y EAH2, con fecha 30 de marzo.

A continuación, el jefe de Material Aeronáutico de la unidad, teniente de navío Benjamín López, pronunció una alocución en la que recordó los orígenes de la escuadrilla y destacó las principales acciones a lo largo de sus 32 años de historia.

Mencionó la participación en etapas de mar, control de la Zona Económica Exclusiva, en tareas de apoyo a la comunidad y en campañas antárticas.

También las operaciones con otras Fuerzas Armadas, la destacada acción durante la Operación Rosario en el inicio del conflicto del Atlántico Sur y la operación Tormenta del Desierto en el Golfo Pérsico.

Destacó la incorporación de los helicópteros AS555SN Fennec en 1995 como complemento de los Alouette III.

Entre los principales operativos realizados se encuentran el Solid Step, Unitas, Fletes, Fraterno, Cimarrón, Sierna, Atlasur, Integración y Passex.

“Cada página de la historia de nuestra Aviación Naval parece guardar un espacio destinado a plasmar allí la eficiencia y el profesionalismo de ‘la Primera’, merced a la devoción, dedicación y sacrificio de todo su personal”, expresó el teniente López.

Finalmente, la formación recordó a los miembros de la EAH1 quienes entregaron sus vidas cayendo en combate o en actos de servicio.

Bautismo de fuego

En el inicio de la gesta del Atlántico Sur por la recuperación de las islas Malvinas el 3 de abril de 1982, un helicóptero Alouette III de la EAH1 protagonizó la primera acción de combate de una unidad de la Aviación Naval durante la Operación Rosario.

Por tal motivo, luego del acto por el aniversario, la formación se trasladó a la plazoleta Islas Georgias del Sur para recordar el histórico acontecimiento que significó el bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

El jefe de Personal de la unidad, teniente de navío Gastón Reyero, pronunció un discurso en el que detalló los principales acontecimientos de esa acción y destacó a sus protagonistas, el teniente de navío Remo Busson, el teniente de corbeta Guillermo Guerra y el suboficial segundo Julio Gatti.

Chubut: Veterano de Guerra golpeado por defender la soberanía


La semana pasada, un pequeño grupo de argentinos repudió la presencia de un carguero británico en el puerto de Comodoro Rivadavia. La respuesta fueron los golpes. Entre el puñado de patriotas, había un excombatiente que fue apaleado y golpeado hasta por la propia Prefectura Naval...

En Malvinas, Omar Anzoátegui estuvo a bordo del buque Cabo San Antonio, que desembarcó el día 2 de abril para recuperar las Islas. En Chubut, el poder político a la orden de la corona imperial, lo apaleó y pateó.



En la foto, César Viegas, patriota de Caleta Córdova, junto a Omar Anzoátegui, Veterano de Guerra de Malvinas de Ushuaia, que fue hasta Chubut a pedir la SOLIDARIDAD de los chubutenses por la expulsión de buques piratas ingleses del puerto de Ushuaia y la aplicación de la LEY PROVINCIAL Nro 136/11 GAUCHO RIVERO.

El miércoles pasado, los medios nacionales dieron a conocer la presencia de un carguero británico en el puerto de Comodoro Rivadavia, que había provocado una espontánea reacción de un grupo de ciudadanos que se manifestaban y que posteriormente sufrieron golpes de puño.

Golpe a la dignidad

Una semana después, efectuarán la denuncia criminal ante los Juzgados de Comodoro, contra el personal de PREFECTURA NAVAL ARGENTINA que según denuncian les habrían dicho "ZURDOS DE MIERDA LOS DEBERIAMOS HABER MATADO A TODOS CUANDO PUDIMOS". Quienes hayan exclamado esta frase inoportuna, olvidan que quienes defienden la causa Malvinas, no conocen de otra ideología, más que la de defender la Patria, por sobretodas las cosas. Que Malvinas, no es una causa de izquierdas ni de derechas, sino de verdaderos patriotas que dejan todo por darse a los demás, a la Patria.

La respuesta por manifestarse contra un carguero de bandera británica no solamente fue una agresión verbal por parte de los empleados del puerto y del barco. Provocó lesiones y heridas, incluso hasta un Veterano de Guerra.

Los apalearon y patearon en el piso, como perros. Porque para cortar una ruta o una calle para pedir subsidios, las Fuerzas de Seguridad no actúan, pero para golpear a un Veterano de Guerra de Malvinas que protesta contra un barco de bandera inglesa, son los primeros en participar.

A causa de los golpes, uno de los manifestantes tiene fractura y desplazamiento de una vértebra del cuello y otro orina sangre. Por los cortes en la cara no hay reclamo. Y por la previa con los pobres esclavos que cargaron de cemento (RECURSO NATURAL Y DE SEGURIDAD NACIONAL) a un barco inglés, no hay reclamo.

"Vuelta atrás"

Luego de las denuncias de Comodoro Rivadavia y de la marcha en Puerto Madryn realizada por diversas organizaciones comoResistencia Patriótica, con un documento firmado por representantes de los Centros de VGM de Chubut, el Sec. Legal y Técnico admitió su ERROR al anunciar que el Gobernador Buzzi iba a recibir a los cruceros de turismo que expulsara Ushuaia.

DESAFORTUNADAMENTE, los medios nacionales no han publicado la desmentida.

En Plaza Irlanda, los Veteranos de la Armada, recordaron a sus héroes

 
Cientos de personas se reunieron para acompañar a los veteranos de guerra que, reunidos en plaza Irlanda, recordaron la Operación Virgen del Rosario, el desembarco del 2 de abril en Malvinas....
El almirante (RS) VGM Enrique Molina Pico, excomandante del destructor misilístico ARA “Hércules” integrante de la Fuerza de Tareas Anfibia de la Operación Rosario, encabezó la ceremonia de la que el capitán de navío VGM Waldemar Aquino estuvo a cargo.

Por parte de la Armada estuvieron presentes el director de Planes, comodoro de Marina Gustavo Grunschlager, y suboficiales veteranos de guerra, además de personal que participó en diferentes momentos de la ceremonia.
Luego del izamiento del pabellón nacional donado por la Comuna 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del ingreso de la bandera de guerra, la Banda de Música de la Armada ejecutó el Himno Nacional.
El primero de los “¡Viva la Patria!” de la tarde antecedió a la invocación religiosa a cargo del capellán mayor de la Armada, monseñor Germán Carmona, quien encomendó a los caídos y a los veteranos a la Virgen del Rosario, patrona de aquella epopeya.
A continuación, se recordó a los caídos del 2 y 3 de abril en la recuperación de las islas Malvinas y Georgias del Sur. Fueron el capitán de fragata (post mortem) Pedro Giachino, durante la toma de la casa del gobernador de Puerto Argentino; el cabo primero de Mar Patricio Guanca, a bordo de la corbeta ARA “Guerrico” en bahía Capitán Vago frente a Grytviken; y los conscriptos Mario Armonacid y Jorge Águila, durante el helidesembarco en Georgias.
Veteranos oradores
El primero en dirigir unas sentidas palabras a los presentes fue el ex soldado conscripto de Infantería de Marina Daniel Tosolini. Con su recuerdo aún fresco de la Operación Rosario destacó las acciones de las Fuerzas Especiales y de los infantes de Marina durante el desembarco; y agradeció el apoyo que recibieron a través de cartas de familiares, amigos y desconocidos cuando estaban en las islas.
A continuación fue el turno del suboficial mayor (RE) VGM Juan Federico Tobar, veterano del destructor ARA “Santísima Trinidad”. Recordó las palabras con las que el almirante Carlos Busser arengó a los efectivos antes del desembarco.

Finalmente, el almirante Molina Pico comenzó sus palabras diciendo “mis palabras en recuerdo de los que fueron y no volvieron, ellos dieron de sí lo máximo que se puede dar, su propia vida. Y a los que fueron y volvieron, que dieron lo mejor de sí. Esta es una reunión de camaradas”, resumiendo el espíritu que se vivió durante la ceremonia.
“Algunos fuimos como militares de carrera y estábamos preparados; otros fueron como conscriptos y civiles movilizados por distintas razones”, resumió.
“En la acción real no hay color de uniforme, solamente la celeste y blanca que nos unía a todos”, pronunció. “Las guerras las deciden los ministros, los embajadores y los plurigalonados de las Fuerzas Armadas. Pero las terminan combatiendo los soldados en sus trincheras, los marinos en su pequeño universo y los aviadores solos entre el cielo y la tierra. Y son todos ellos, entre los que me incluyo, quienes hoy están presentes; a ellos me dirijo tomando el atrevimiento como argentino de agradecerles lo hecho y felicitarlos por los logros”, manifestó el almirante Molina Pico.
“Los veteranos tenemos el desafío de recuperar la historia diciendo con orgullo ‘¡Soy veterano!’”, concluyó.
Para concluir la ceremonia se entonó la Marcha de Malvinas y los veteranos desfilaron por la vereda que rodea a la plaza Irlanda.
Con las banderas argentinas ondeando con la suave brisa de la tarde de este 2 de abril y con los numerosos “¡Viva la Patria!” aún resonando en los oídos, los asistentes se alejaron de la plaza recordando a los héroes, los que quedaron y los que volvieron.
Imágenes y texto de Gaceta Marina Digital y "Caballito te quiero"

NUEVA BANDERA DEL VETERANO DE MALVINA

viernes, 6 de abril de 2012

El reconocimiento del Estado argentino a los ex combatientes de Malvinas




El 2 de abril de 1982, cientos de argentinos desembarcaron en Malvinas para combatir contra Inglaterra por la soberanía de las Islas del Atlántico Sur. En esa guerra, miles de combatientes lucharon por la recuperación del territorio insular. Durante esos 74 días, más de 600 soldados argentinos perdieron su vida.

En reconocimiento a esa tarea, en el año 2000, el Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas.

Por su parte, desde la creación de la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur (I^ey No 23.848 - B.0.19/10/1990) y hasta el 6 de octubre de 2004, la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales acordó 14.714 beneficios.

A partir de dicha fecha, con la entrada en vigencia del Decreto N° 1357/04, la competencia fue delegada a ANSES, habiendo acordado al día de la fecha más de 6917 beneficios, llegando a un total de 21.631 de beneficiarios que perciben la prestación mensualmente.

Esta política se enmarca dentro de un conjunto de acciones llevadas a cabo por el Estado nacional, que no olvida la deuda con sus héroes, que tiene memoria colectiva y que está decidido a continuar con la redistribución del ingreso y la inclusión social de todos los sectores por mucho tiempo olvidados.

El valor de esta pensión es equivalente a tres haberes mínimos jubilatorios, que aumentan dos veces al afio por la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Además, esta pensión otorga el derecho al cobro de todas las asignaciones familiares: por Matrimonio, por Hijo, Hijo con discapacidad, por Nacimiento o Adopción, por Maternidad, por Cónyuge, Cónyuge con discapacidad, por Prenatal y por Ayuda Escolar Anual.

Además, en caso de fallecer un veterano, sus familiares directos contemplados en el art. 53 de la Ley N° 24.241 (esposa, conviviente, hijos menores de 18 años o mayores de esa edad que sean discapacitados) pueden cobrar el 100% de la pensión y, a falta de aquéllos, pueden hacerlo sus padres (siempre que acrediten los requisitos que la normativa vigente establece).

El beneficio otorgado por ANSES es compatible con cualquier otro de carácter previsional permanente o de retiro otorgado en jurisdicción nacional, provincial o municipal, con la percepción de otro ingreso, con el subsidio extraordinario instituido por la Ley N° 22.674 o con las pensiones gra- © La Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra otorga el derecho al cobro de todas las asignaciones familiares.
ciables vitalicias otorgadas por las Leyes N° 23.598 y N° 24.310, y permite acceder a la prestación de los programas médico - asistenciales que brinda PAMI.

Para dar respuesta a este sector de beneficiarios, ANSES cuenta con la Unidad de Asistencia a Veteranos de Malvinas, ubicada en Chacabuco 479, P.B. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los interesados en obtener más información pueden dirigirse allí en el horario de 9.30 a 13.30, sin turno previo.

martes, 3 de abril de 2012

Asamblea del 17 de Marzo 2012 USUGUEMA




El 17 de Marzo de 2012 se renovó la comision directiva de la Institucion de la Union Suboficiales Veteranos de Malvinas Bahia Blanca en salon de la Municipalidad de Bahia Blanca.

Asume en el Periodo 2012-2014 como Presidente, GIQUEAUX, B. ENRIQUE FELICITACIONES DE TODOS LOS SOCIOS....

 

domingo, 1 de abril de 2012

Peleó en Malvinas y ahora dirige un hospital para ex combatientes

Fue a las islas y combatió como soldado clase 1962. Al regresar, estudió Medicina y se enroló en el Ejército para estar cerca de los ex compañeros. Ahora es el director del centro de salud de las Fuerzas Armadas para veteranos.

 



Tras el padecimiento de la guerra y el “segundo desastre” emocional que generó el regreso a una sociedad que actuaba como si le diera la espalda, el soldado clase ’62 Martín Bourdieu estudió Medicina, se especializó en Psiquiatría, tal vez en la búsqueda inconsciente de superar sus propios fantasmas, y luego se enroló en el Ejército.
Todo conducía, invariablemente, a crearse una estructura profesional capaz de brindar ayuda a sus compañeros veteranos en el duro tránsito de la posguerra. “Cuando apareció la vocación supe que con esto podía ayudar a los camaradas, y cómo, bueno, estando donde se supone que los puedo encontrar, que es el marco institucional. Entonces hice la carrera de oficial, que es de un año para profesionales y a partir de ahí empezó mi derrotero por la institución”, explicó.


El capitán Bourdieu fue nombrado director médico del Centro de Salud de las Fuerzas Armadas Veteranos de Malvinas, que fuera anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en enero pasado.


Bourdieu es un caso único en el país. Su condición de ex combatiente y profesional de la salud mental le permitió un abordaje sensible de los principales traumas que afectan a los veteranos, y un vínculo especial en el tratamiento clínico. “Es como una subcultura. Cuando se sientan frente a frente te dicen: ‘No es lo mismo hablar con vos que con otro, porque vos sabés de lo que hablo’”, contó.
Fue conscripto en el Regimiento 3 de Infantería, en Capital, y salió de baja en noviembre de 1981 para estudiar veterinaria. Meses después, fue convocado a la guerra, como miles de jóvenes como él.
“Es muy loco encontrarse con que uno se va de la colimba y vuelve a la vida civil, ya está, hago mi vida y de golpe te encontrás con un bolsón, el portaequipo, caminando en el frío. Así comienza la historia. Y un buen día suena una sirena y todos cuerpo a tierra, hasta que en algún momento realmente empieza el bombardeo, y es impresionante ver cómo el ser humano se adapta rápidamente a situaciones estresantes. Llega un momento en que hacíamos apuestas de dónde caían las bombas. Y vista de afuera, esa situación, me hace acordar a cuándo estudiaba medicina ante un chico apuñalado que tratábamos de salva, y se arma un equipo de resucitación y vos ves que se hacen bromas, se dicen cosas… es una forma de canalizar la tensión”, recordó.
Según explicó Bourdieu, el estrés postraumático es la principal patología derivada de una situación de riesgo, que genera una cadena de nuevas enfermedades, si no es tratado.
Pero no todas las situaciones de riesgo producen el mismo daño. “No hay peor sensación que estar metido en un pozo de zorro con un fusil, recibiendo bombazos, sin saber cómo defenderte. Esa sensación de indefensión es la que produce el daño. Una de las cosas que hemos visto con el tiempo es que justamente, las personas que hemos tenido contacto directo con las posibilidades de defensa tuvimos menos problemas emocionales. En mi caso, bueno, en un momento determinado nos movilizan de donde estábamos, que era la cabecera de playa de Puerto Argentino, hasta Tumbledown, en toda la zona de combate, tres días antes. Toda la posición donde alguno ya se había preparado, no existía. Había que buscar un reparo, por ejemplo, una piedra, y esperar. En un momento ordenan entrar en combate. Toda la compañía se encontró con fuego cruzado, porque bajábamos de una montaña para subir a otra. Tal es así que se da por muerta a toda la compañía. Igual zafamos varios”, relató.
“Gastás todas las municiones, que te dicen que te van a llegar y nunca te llegan, y cuando ya no tenés nada con qué dar, la sensación que queda es de impotencia. En mi caso personal, uno de los traumas más grandes que me dejó la guerra fue el hecho de no poder haber ido a buscar a mis camaradas heridos. Solicité autorización a mi jefe y me cagó a puteadas. Pero a los 19 años te sentís inmortal, volví a pedir autorización y me la negaron dos veces más. Me quedé con una amargura tal y una sensación de impotencia, una doble impotencia, la de haber dado todo y no tener más qué tirar, y la de querer ayudar a tus camaradas y no poder. Son huellas que uno tiene.”
Bourdieu explicó cuán traumática significó la vuelta para los combatientes. “La readaptación social es terrible. Pasás una línea de la que regresar es muy duro. Volvés y observás que acá no pasó nada, la sensación que se percibía era que los únicos que sufrieron eran los camaradas y la familia. Para los demás fue un partido de fútbol. La vivencia es esa. En la jerga se lo conoce como ‘segundo gran desastre’. Y esto hace mucho más daño que la guerra en sí misma. La sensación es que hubiera dado lo mismo si no hubieras hecho nada.”
Bourdieu se enroló a la fuerza que lo mandó a la guerra, como una forma de asegurarse el contacto con los excombatientes, ya que todos los centros de atención, fundamentalmente el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires, fueron los destinados a atenderlos. “Hay veteranos que están con cierto resentimiento a la institución, es comprensible. Tiene que ver también con la patología. Si vos tenés un accidente en auto, posiblemente te pueda resultar difícil volver a manejar. No fue mi caso y conozco muchísimos casos en que no. Pero lo que sí ocurre con el 100%, según una pequeña investigación que hicimos, es que se sienten orgullosos de haber servido a la patria”, advirtió.
Nunca regresó a Malvinas. Y tal vez no lo haga en tanto no se resuelva la cuestión de soberanía sobre las islas. Su motivo es similar al de muchos otros que no quisieron volver a pisar ese suelo: “Yo soy argentino y no voy a sacar pasaporte para visitar una provincia de mi país.” <



Una atención especializada

El centro de salud “Veteranos de Malvinas” funcionará, desde el 9 de abril, en el predio de Instituto Geográfico Militar, Cabildo 381.
Además de las dedicadas a la salud mental, se atenderán otras especialidades médicas como cardiología, neumonología, oftalmología, neurología y laboratorio.
En el área mental, trabajarán psiquiatras, psicólogos, terapistas ocupacionales y músicoterapeutas.
Sus instalaciones cuentan con 18 consultorios para atención de esas especialidades.