lunes, 30 de enero de 2012

“Es importante que Malvinas esté en la agenda más allá del 2 de Abril”

El ex combatiente y periodista Edgardo Esteban, autor de "Iluminados por el fuego", habla del debate por Malvinas y dice que la única salida es el diálogo.






Por Paula Bistagnino

“Los argentinos tenemos mucho de esto de acordarnos de los ex combatientes sólo el 2 de Abril. Por eso es importante que ahora el tema esté en la agenda más allá de la fecha, porque no se trata de algo que sólo nos incumbe a quienes estuvimos en la guerra. Las islas son muy importantes para nuestra identidad, pero también para nuestro futuro, nuestra economía, nuestro lugar en el mundo no sólo como país sino como región, porque este debate ha demostrado que las Malvinas son también de América Latina. Hay que reclamar y reclamar. El mundo se está dando vuelta y la historia puede cambiar...”, dice el periodista y ex combatiente Edgardo Esteban. Fue a la guerra a los 19 años, como soldado, dos días antes de terminar su servicio militar, y permaneció casi dos meses en el campo de batalla, de donde regresó como prisionero en el bombardero Canberra. Sobre esa experiencia escribió el libro "Iluminados por el fuego", que Tristan Bauer convirtió en película y que batió récords de público, además de cosechar varios reconocimientos. En la actualidad es jefe de la corresponsalía en Buenos Aires de la cadena de noticias Telesur.

¿Cree que el Gobierno está encarando bien el reclamo?
Creo que sí, que se está actuando muy bien y que hay que apoyar y acompañar. Además, me sorprendió muy gratamente escuchar que la presidenta de la Nación exigió publicar el informe Rattenbach -realizado durante el gobierno de facto de Reynaldo Bignone para evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas durante el conflicto y en el que se deslindan las responsabilidades de los máximos jefes, incluido Leopoldo Galtieri-. Yo justo estaba escribiendo un artículo sobre el informe, porque creo que es hora de separar las aguas y ponerle fin a eso de que fuimos todos iguales. Porque no fuimos todos iguales en Malvinas. Todos fuimos distintos en cuanto a que algunos fueron voluntariamente, otros eran profesionales que fueron a trabajar, otros obligados por el servicio militar y que pusieron toda la dignidad a pesar de su inexperiencia. Pero además, hubo gente que tuvo actos de heroísmo y otros que hicieron todo lo contrario. Y esa gente se vino escondiendo en ese paraguas de que todos actuamos bien. Pero acá hubo responsables, que en ese informe estaban y que fueron juzgados, aunque (Carlos) Menem los indultó. Entonces, desde ese lugar, si vamos a ver la historia, veámosla completa para poder saber qué errores cometimos y quiénes fueron los responsables.

¿Qué opina de las declaraciones recientes del primer ministro inglés David Cameron, que acusó a la Argentina de “colonialismo”, y del secretario de Defensa Gerald Howarth, que calificó al país como “belicoso”?
Creo que todo esto de los últimos días es una gran ridiculez. Y que evidentemente tienen que ver con esta lógica de Maquiavelo que decía que hay momentos en los que buscar un enemigo externo es estratégico porque disipa la crisis interna. Fue lo que hizo Margaret Tatcher también, porque en el momento de la guerra el país estaba atravesando una crisis laboral. Y ahora es lo mismo, porque ellos están con muchos problemas internos. Escuchar hablar a los ingleses de colonialismo cuando el statu quo de las islas es el de un virreinato, con un gobernador designado a dedo por la reina, es un absurdo absoluto. Y llamar belicosa a la Argentina que lo único que está reclamando es dialogar, porque es eso lo que se está pidiendo, es otro absurdo. Y no les encuentro más explicación que la necesidad de salirse del eje de la discusión.

Como contracara, la tensión diplomática entre el Reino Unido y Argentina ha puesto de manifiesto una América Latina más fuerte y unida que nunca. ¿Cómo ve esto?
Es muy fuerte este proceso de integración regional que se sigue fortaleciendo. Primero el Mercosur, luego la Unasur y ahora el CELAC, sumados al buen momento económico que atraviesa la región, colocan a América Latina en un lugar de potencia. Especialmente ahora que Europa y Estados Unidos están en crisis. Además, la presencia de Argentina en los foros internacionales remarcando este tema de la igualdad es algo que no había pasado antes. Estamos en un contexto diferente y las cosas han cambiado mucho: el discurso de Lula da Silva en la cumbre de Cancún (2010) fue muy contundente sobre la necesidad de replantear el Consejo de Seguridad permanente de las Naciones Unidas porque el Reino Unido no acataba la posibilidad de un diálogo con la Argentina, la decisión de (José) Mujica de no abastecer a los buques de Malvinas y ver que países como Chile, que en la Guerra de Malvinas era impensado que pudieran ser aliados, hoy están acompañando. Toda esta fortaleza, sumada a la económica, es histórica para nosotros.

¿Cree que están cerradas las heridas con Chile?
Yo creo que sí. Porque (Augusto) Pinochet era una cosa y (Michelle) Bachelet fue claramente otra. También lo es (Sebastián) Piñera, aunque muchas cosas de él no me gustan y a pesar de que en su asunción había personas con el retrato de Pinochet. A pesar de eso, se ha mantenido en el respaldo de la región y con la lógica de que, si bien hay matices ideológicos, todos acompañamos. Pero además, la diferencia fundamental es que estos son gobiernos democráticos. Los ingleses a veces pretenden comparar a Galtieri con este Gobierno. Eso es lo que no hay que hacer, porque nunca la democracia es lo mismo que la dictadura. Y hoy en Chile hay democracia. Creo que cometemos el error de ver siempre el enemigo cercano. Me parece que ahora es cuando tenemos que empezar a dar vuelta nosotros también la historia para lograr la integración verdadera. El puntapié político está, pero falta que los pueblos también entendamos que hay un cambio y que a las ideas hay que matarlas desde el debate.

Usted ha dicho y escrito que el Reino Unido mantiene en Malvinas una estructura militar sobredimensionada, incluso con armamento nuclear. ¿Ellos manejan seriamente la hipótesis de un enfrentamiento o se trata de mantener cierta amenaza?
En las islas hay una vida militarizada en todos los aspectos, hasta en la televisión, porque sólo se emite lo que sale de la base. Mantienen una estructura que supera las expectativas, porque aunque es obvio que hoy la posibilidad de una guerra es inexistente, ellos especulan con eso. En realidad, ellos siempre jugaron con esa hipótesis. Hasta ahora hablaron de un submarino nuclear y una base subterránea… Uno nunca sabe cuáles son las dimensiones reales, pero cuando vas a las islas es impresionante ver los hangares que tienen, los aviones de última generación que llevaron y las prácticas que vienen haciendo de carga aérea desde la isla Ascensión, donde funciona una base norteamericana, justamente porque especulaban lo que está pasando hoy. Ellos saben que Argentina no va a entrar en un conflicto bélico, entonces es más una cuestión de prepotencia propia del imperio que fueron.

¿Cuán importantes resultan para ellos los recursos naturales de las islas?
Muy importantes, porque se les está acabando el petróleo en el Mar del Norte. La riqueza de las islas es mucha. Para ellos y para nosotros también. Por eso, más allá de lo simbólico e histórico, debemos reclamar nuestra soberanía en las islas. No sólo están el petróleo y los recursos ictícolas, sino que también las reservas de agua dulce y la mirada hacia la Antártida, porque ellos reclaman derechos soberanos sobre la misma región que nosotros y Chile. También es una cuestión de estrategia política porque es una base militar más en la región.

¿Siente que la sociedad argentina es injusta con los veteranos de guerra?
Así como los responsables se esconden detrás del paraguas de víctimas heroicas, la sociedad nos pone muchas veces en el paraguas de la dictadura militar. Y en este sentido los organismos de Derechos Humanos se olvidaron de que nosotros fuimos víctimas de la dictadura también. Malvinas y todas las muertes fueron parte de eso. Es como un olvido más que hemos sufrido porque si bien dentro de nosotros hay muchas miradas, somos muchos los que reivindicamos los Derechos Humanos y tenemos esta mirada de nuestra historia. Igual, eso también está cambiando y ahora se va a hacer un museo en la ESMA. Yo quiero que en este 30 aniversario, como dice Estela de Carlotto, los ejes para mirar Malvinas sean Memoria, Verdad y Justicia.

martes, 24 de enero de 2012

Un ex combatiente participará de una maratón en las Islas Malvinas





Para el ex combatiente de guerra Mario Puente, la Argentina atraviesa un momento “histórico” en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Un momento que representa “una buena oportunidad para recuperarlas”. En este contexto, atravesado por una circunstancial disputa dialéctica que llevó a criticar con dureza las últimas declaraciones del gobierno británico, Puente- entrerriano de nacimiento y sanrafaelino por opción- viajará a las Malvinas por primera cuando se cumplan los 30 años del conflicto de 1982 y lo hará para participar de la maratón “Corre por una razón”, fiscalizada por la Asociación Internacional de Maratones y la Federación Internacional de Atletismo.

“Nunca volví. No quería, además porque había que sacar pasaporte en Chile, pero con el tiempo fui viendo que varios veteranos que conozco han vuelto a Malvinas y pudieron cerrar varias heridas”, contó Puente a Tiempo.

La “Standard Chattered Stanley Marathon” se correrá el 18 de marzo. Participarán unos 120 atletas, y por primera vez lo harán ex combatientes de la Argentina e Inglaterra. Si logra reunir el dinero que le falta para el vuelo, Puente deberá recorrer un circuito de algo más de 42 kilómetros, que los profesionales hacen en cerca de tres horas. Parte desde Puerto Argentino, atraviesa el aeródromo y pasa por Sappers Hill, uno de los sitios donde se libraron las batallas más cruentas de la guerra.

Pero para este maratonista amateur, el viaje tendrá una doble carga. Por un lado, su regreso al campo helado donde combatió en el Batallón 2º de Infantería de marina cuando tenía apenas 18 años, y el homenaje a los caídos que significará su participación en la prueba. Por otro, se tratará de un inmenso acto de superación personal, tras el gravísimo accidente que sufrió tiempo después de la guerra. Contratado por una empresa de telefonía, Puente quedó en medio de un arco voltaico de 13 mil voltios y sufrió terribles lesiones.

“Después de Malvinas me costaba conseguir trabajo. Entonces apareció un laburo de electricidad, para una empresa contratista de Telecom. Para Semana Santa del ’95 se armó una cuadrilla para instalar líneas en el campo en misiones. Yo no tenía experiencia. Por error saqué un cable de 13.500 voltios. Estuve 15 días en coma cuatro y seis meses en el Instituto del Quemado, en Buenos Aires. Tuve cerca de 60 operaciones. Me injertaron piel de cerdo. Estuve un año sin caminar, no tenía fuerza en las piernas”, relató. El episodio y sus secuelas fueron tan serios que hasta llegaron a “tapar Malvinas”. Salió adelante gracias a “la fuerza de fe y mi esposa”, Noemí, que entonces estaba embarazada del primero de los cuatro hijos que tuvieron, Josué, Itamar, Aaron y Joel.

“Fueron años muy duros. Yo pensaba: superé Malvinas, tengo que superar esto. Lo más duro fue enfrentarse a la sociedad. Al principio estaba desfigurado, la gente se daba vuelta, decían ‘ese hombre parece un monstruo’. Es duro”, dijo.

Entre quedar lisiado o someterse a riesgosas e intensas cirugías, Puente optó por lo segundo y, aunque todavía tiene algunas secuelas, pudo recuperar su vida. El médico que lo operó le sugirió un lugar con clima seco y Puente se instaló con su familia en San Rafael, en Mendoza. Allí comenzó el entrenamiento para participar de la maratón.

“Siempre me gustó correr. Cuando regresamos en el ’82 ‘por la puerta de atrás’ decidí hacerlo para mantenerme en buen estado físico, para el día que me tocara volver, en la circunstancia que sea, pero en estado. Ahora hace seis meses que estoy entrenando para la carrera y los últimos meses ya a nivel profesional, con mi profesor, Alfredo Alan, que estamos entrenando seis días de la semana.” Puente llevará como asistente a otro veterano, Norberto Aguirre, que es además su primo. Aguirre lo acompañará durante el trayecto, montado en una bicicleta, para proveerle agua o abrigo, por los posibles descensos de temperatura que se registran en esas latitudes. El maratonista afirmó que pudo costear la estadía, que será de siete días en las islas. Pero aún resta el dinero del pasaje y el seguro exigido por la organización. Confía en que logrará ayuda económica antes del 9 de marzo, día del cierre de inscripción.

Acerca del momento que se vive con respecto a las islas, Puente señaló que “hoy por hoy los isleños viven gracias al abastecimiento de Chile. Deberíamos implementar una política para poner en claro esto. Si se suspenden los vuelos, Inglaterra quedará aislada y deberá hablar con la Argentina.”

Fuente: Infonews

Cronograma de Pago de Haberes IPS mes de Enero 2012


El Presidente del Instituto de Previsión Social, Mariano Cascallares, informó que los jubilados y pensionados bonaerenses comenzarán a percibir los haberes correspondientes a enero de 2012 a partir del 30 del corriente y de acuerdo con el siguiente cronograma.


Documentos terminados en
Cobran el
Pensiones Sociales y 0
Lunes 30/01/2012
1, 2, y 3
Martes 31/01/2012
4, 5 y 6
Miércoles 01/02/2012
7, 8 y 9
Jueves 02/02/2012

Aquellos beneficiarios que cobran por cajero automático, se encuentran incluidos en la fechas de pago según terminación del número de documento. Fecha de vencimiento del pago de Enero es el 23 de Febrero de 2012.
LA PLATA, 23 de Enero de 2012.-

3° Puesto de Voley


El 3° puesto en Voley en San Juan, la proxima el 1° siempre hay que aspirar a mas

F E L I C I T A C I O N E S

Festejos en San Juan


Equipo de Voley festejos en San Juan 2011

jueves, 12 de enero de 2012

Atención Validez documento de identidad

Validez documento de identidad

15 de Marzo de 2012 pierden  validez  como  documento  de  viaje  los  siguientes documentos de identidad emitidos por la República Argentina:

    -Libreta Cívica
    -Libreta de Enrolamiento
    -Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal NO MERCOSUR
    -Cédula  de  Identidad MERCOSUR emitida por la Policía Federal,
 mantendrá su vigencia hasta su respectivo vencimiento."


Documentos para Viajar
De acuerdo con lo solicitado por la Gerencia de Aeropuertos -Documentación de   Pasajeros  y  según  lo  establecido  por  la Dirección  Nacional de Migraciones,  se  cumple  en  informar que a partir del 15 de Marzo de 2012 pierden  validez  como  documento  de  viaje  los  siguientes documentos de identidad emitidos por la República Argentina:

    -Libreta Cívica
    -Libreta de Enrolamiento
    -Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal NO MERCOSUR
    -Cédula  de  Identidad MERCOSUR emitida por la Policía Federal,
 mantendrá su vigencia hasta su respectivo vencimiento.

 La  resolución  informada entró en rigor a partir del pasado 28 de Junio de 2011 como resultado de la decisión tomada por El Consejo Del Mercado Común, de  acuerdo  con  la  modificación  a  la Decisión MERCOSUR Nº 18/08.Dicha modificación  se expresa en la Decisión Nº 14/11 "Acuerdo Modificatorio del ANEXO  del  Acuerdo  sobre  Documentos  de  Viaje de los Estados Partes del MERCOSUR   y   Estados   Asociados",  aprobada  en Asunción  en  la fecha anteriormente citada.

  MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 14/11
 ACUERDO MODIFICATORIO DEL ANEXO DEL ACUERDO SOBRE DOCUMENTOS DE VIAJE DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
 VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados y las Decisiones Nº 18/04 y 28/04 del Consejo del Mercado Común.
 CONSIDERANDO:
 Que en ocasión de la XXXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común se suscribió el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados.
 Que de acuerdo a lo establecido en la XXIX Reunión de Ministros de Interior del MERCOSUR resulta necesario actualizar el listado de documentos de viaje anexo al citado Acuerdo.
 EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN

DECIDE:

 Art. 1 - Aprobar el texto del proyecto de “Acuerdo Modificatorio del Anexo del Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, que se adjunta a la presente Decisión.
 Art. 2 - El Consejo del Mercado Común recomienda a los Estados Partes del MERCOSUR la suscripción del instrumento mencionado en el artículo anterior.
 Art. 3 - La vigencia del Acuerdo adjunto se regirá por lo que establece su artículo 2°.
 Art. 4 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes.

XLI CMC - Asunción, 28/VI/11.
ANEXO
ACUERDO MODIFICATORIO DEL ANEXO DEL ACUERDO SOBRE DOCUMENTOS DE VIAJE DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
 La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, en calidad de Estados Partes del MERCOSUR, y el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República del Perú, y la República Bolivariana de Venezuela, en calidad de Estados Asociados del MERCOSUR, Partes del presente Acuerdo.
 CONSIDERANDO:
 Que la profundización del proceso de integración regional hace necesario avanzar en medidas orientadas a estimular los vínculos entre las Partes, con miras a generar las condiciones para la libre circulación de las personas.
 Que conforme a lo establecido en el “Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, la República Argentina, la República Federativa del Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Colombia han informado modificaciones relativas a los respectivos documentos de viaje que constan en el Anexo del citado Acuerdo.
 Que, en virtud de ello, resulta necesario actualizar el mencionado Anexo.
 ACUERDAN:
 Art. 1 - Sustituir el Anexo del “Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, por el que forma parte del presente Acuerdo.
 Art. 2 - El presente Acuerdo entrará en vigor al momento de su firma.
 Art. 3 - La República del Paraguay será depositaria del presente Acuerdo, debiendo remitir a las Partes copias debidamente autenticadas del mismo.
  HECHO en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, a los 28 días del mes de junio de 2011, en un original, en los idiomas español y portugués, siendo ambos textos igualmente auténticos.


ANEXO
 Argentina
§  Documento Nacional de Identidad.
§  Pasaporte.
§  Cédula de Identidad MERCOSUR expedida por la Policía Federal (utilización válida hasta su respectivo vencimiento).
§  Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal NO MERCOSUR (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012).
§  Libreta de Enrolamiento (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012).
§  Libreta Cívica (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012).

Brasil
§  Registro de Identidad Civil.
§  Cédula de Identidad expedida por cada Unidad de la Federación con validez nacional.
§  Cédula de Identidad de Extranjero expedida por la Policía Federal.
§  Pasaporte.
 Paraguay
§  Cédula de Identidad.
§  Pasaporte.
 Uruguay
§  Cédula de Identidad.
§  Pasaporte.
 Bolivia
§  Cédula de Identidad.
§  Cédula de Extranjeros.
§  Pasaporte.
 Chile
·         Cédula de Identidad.
·         Pasaporte.
 Colombia
·         Cédula de Ciudadanía.
·         Tarjeta de Identidad.
·         Cédula de Extranjería.
·         Pasaporte.
 Ecuador
·         Cédula de Ciudadanía.
·         Cédula de Identidad (para extranjeros).
·         Pasaporte.
  
Perú
·         Documento Nacional de Identidad.
·         Carné de Extranjería.
·         Pasaporte.
 Venezuela
·         Cédula de Identidad.
·         Pasaporte.

martes, 10 de enero de 2012

30º ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS

“El 2 de abril es una fecha especial para todos”, dijo Sciurano

El jefe comunal de Ushuaia, Federico Sciurano, se refirió así al 30º aniversario de la Gesta de Malvinas, afirmando que se trata de una fecha especial, ya que “tiene un marco internacional distinto, que nos llena de expectativas y que tenemos que saber consolidar esta postura”, teniendo en cuenta que “es un espacio donde vamos a tener la atención mundial y nacional y desde ahí tenemos que mostrar una posición firme” respecto a la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas.
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, resaltó que “el 2 de abril es un día especial para todos, nos llena de emoción y convicción, también nos obliga a fijarnos qué aportes podemos hacer por la causa”, refiriéndose al próximo aniversario de la Gesta de Malvinas.
En tal sentido, indicó que “desde lo institucional estamos a disposición del Centro de Excombatientes, y en lo personal desde el lugar que hoy me toca ocupar”, al considerar que “esta fecha es muy especial, no sólo porque se cumplen los 30 años, sino que además nos parece que tiene un marco internacional distinto, que nos llena de expectativas y que tenemos que saber consolidar esta postura”.
“Se empieza a dar como bloque continental en el cono sur de América y tenemos que tratar de consolidarlo con gestos que sean muy claros”, sostuvo el Jefe Comunal de Ushuaia, y subrayó que “esta fecha es un espacio donde vamos a tener la atención mundial y nacional y desde ahí tenemos que mostrar una posición firme”.
Refiriéndose a la propuesta presentada a los veteranos sobre la modificación de la plaza Islas Malvinas y la construcción de un cenotafio con el nombre de los 649 caídos en las Islas, Sciurano dijo que “queremos dar un mensaje profundo desde la Plaza Malvinas; y los veteranos lo han recibido muy bien”, agregando que además “estamos trabajando junto al Centro de Veteranos para que, el 2 de abril puedan inaugurar el museo Malvinas que estará en la antigua casa Torres”.
Por otro lado destacó que la Municipalidad de Ushuaia está adquiriendo, como patrimonio de la ciudad, la muestra fotográfica que expuso la Fundación TAEDA para la integración, el desarrollo y la equidad en el aniversario del año pasado.
La muestra “Malvinas, retratos de un sentimiento” consiste en una colección de imágenes tomadas en el escenario bélico por los fotógrafos Juan Sandoval, Rafael Wollmann, Eduardo Farré, Osvaldo Zurlo y Ramón Von Eckstein.
El intendente Federico Sciurano, que había tomado el compromiso de instalar esta muestra en la plaza Islas Malvinas, manifestó su entusiasmo por lo gestionado ya que “con el nuevo monumento más las fotos y el contexto arquitectónico del que estamos hablando, la plaza va a tomar una dimensión que jerarquizará lo que ya han construido los veteranos”.

lunes, 2 de enero de 2012

Reunión con agrupaciones de veteranos de Malvinas





Con el fin de programar las actividades que se realizarán con motivo de los 30 años que se cumplirán el 2 de abril de la gesta en el Atlántico Sur, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Eduardo Romero se reunión con integrantes de agrupaciones de veteranos de la guerra de Malvinas.


Para interiorizarse de sus intereses y problemáticas, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Eduardo Romero, se reunió con integrantes de agrupaciones de veteranos de la guerra de Malvinas.

Durante el encuentro cumplido en el despacho ministerial del funcionario, se dialogó sobre las actividades que se están programando con motivo de cumplirse el próximo 2 de abril los 30 años de la gesta en el Atlántico Sur.

Romero destacó la importancia de forjar y afianzar lazos con todas las instituciones del medio, sociales, religiosas, escolares, deportivas, gremiales, culturales e intermedias, ya que son los instrumentos más adecuados para canalizar la participación de los ciudadanos, “quienes a través de su trabajo y compromiso, fortalecen día a día la comunidad”.

La Secretaría de Relaciones Institucionales está generando una serie de proyectos y programas para contribuir con el desarrollo institucional provincial. Asistieron entre otros, los veteranos Vilca Condorí y Domingo Camino y familiares de veteranos.